Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Pensamos que a través del Grupo de Trabajo hemos conseguido casi en su totalidad los objetivos de logro iniciales, pues nuestra idea era plantearnos objetivos concretos y en un número no excesivamente amplio para poder llegar a un grado de consecución alto.

Analizamos a continuación en la siguiente tabla el grado de consecución final de los tres objetivos y los resultados previstos:

OBJETIVOS DE LOGRO

GRADO DE CONSECUCIÓN

RESULTADOS Y OBSERVACIONES

1.- Continuar la implantación en nuestro centro de metodologías más novedosas que posibiliten una renovación del proceso de enseñanza aprendizaje para posibilitar el desarrollo de las Competencias Clave a través de la práctica y la experiencia.

Alto.

Ya el curso pasado empezamos con la formación en competencias clave y su implantación en el centro. Este año hemos ido consolidando nuestra formación al respecto y poniéndolo en práctica implantando cambios metodológicos y en la programación. Es decir, poco a poco estamos procediendo a la institucionalización de este tipo de prácticas en nuestro centro.

2.- Seguir diseñando y aplicando en los diferentes cursos y áreas al menos una Unidad Didáctica Integrada por trimestre.

Alto

Se ha realizado una UDI global por cada trimestre, es decir, con la misma temática para todo el centro e implicando por tanto a todo la comunidad. Los resultados no han podido ser más gratificantes, pues hemos apreciado una altísima motivación por parte del alumnado. El profesorado cada se muestra más implicado a la hora de diseñar e implantar estas unidades integradas, además de grabarlas en la plataforma Séneca y quedar por tanto registrado todo el proceso.

3.- Profundizar en las herramientas facilitadas por la plataforma Séneca para el diseño de UDIs y una evaluación más efectiva del alumnado.

Medio

Se ha profundizado en cuanto al diseño y grabación en Séneca de las UDIs planteadas. No obstante, creemos que debemos seguir trabajando para dar un paso más y utilizar esta herramienta para la evaluación continua del alumnado y una calificación más objetiva a nivel competencial, es decir, evaluar a través de las herramientas que la plataforma Séneca nos ofrece.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del Grupo de Trabajo han participado prácticamente en su totalidad, cumpliendo con las expectativas iniciales previstas y desarrollando sus responsabilidades. Por tanto el nivel de interacción ha sido bastante enriquecedor, pues no solo se han hecho comentarios en la plataforma Colabora, sino en las reuniones de trabajo desarrolladas y de las que se han colgado las respectivas actas (una reunión al mes). Es decir, se ha interactuado a nivel formal en las reuniones y en la plataforma Colabora, y también a un nivel menos formal en las reuniones docentes, en la sala de profesores, pasillos, recreos... aprovechando al máximo el tiempo en que coincidimos en el centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como ya hemos señalado antes, la aplicación práctica en nuestro contexto ha sido alta, concretándose las Unidades didácticas Integradas desarrolladas en múltiples y diversas actividades, ejercicios y tareas, posibilitando cambios metodológicos y actividades coordinadas con otros planes y proyectos del centro (en especial con los Planes de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Creciendo en Salud, Proyecto Lingüístico de Centro y TIC).

Además, nos gustaría señalar los logros más destacados que hemos encontrado en todo este proceso y que han hecho estar muy satisfechos del trabajo realizado:

  • Gran participación de toda la Comunidad Educativa: profesorado, alumnado y padres/madres.
  • Continuación en nuevos enfoques de evaluación: rúbricas de evaluación continua.
  • Aplicación de UDIs en todo el centro y grabación en la plataforma Séneca:

- Navidad en familia: cuyo producto final fue la organización de una fiesta de fin de curso.

- Con las manos en la masa: cuyo producto final fue un vídeo-recetario de todo el colegio.

- Llegan las vacaciones: cuyo producto final será la organización de las distintas actividades para finalizar el curso en el mes de junio (convivencia con las familias, fiesta del agua, fiesta de fin de curso).

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados:

  • Documentos de los diferentes cursos organizados por el CEP de Lebrija sobre COMPETENCIAS CLAVE.
  • Repositorio de UDIs de la plataforma Séneca.
  • DECRETO 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA 27-03-2015). 
  • ORDEN de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA 26-11-2015).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante todo el curso con este Grupo de Trabajo hemos procurado iniciarnos en un cambio en nuestra percepción del trabajo diario en el aula. Son muchos los procesos de cambio iniciados, todos ellos destinados a posibilitar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en una metodología más práctica y vivencial para el desarrollo de las competencias clave en la que el alumnado es el verdadero y activo protagonista, trabajo ya iniciado el curso pasado: cambios en la organización espacial para plantear pequeños grupos, realización de asambleas y debates también Primaria, exposiciones orales por parte del alumnado, colaboración por parte de los padres en algunas actividades dentro del aula, actividades complementarias y extraescolares conectadas con los aspectos curriculares trabajados, realización de pequeñas investigaciones...

Además, el partir en todo momento del interés del alumnado nos ha permitido que estén realmente motivados y se sientan protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante las Unidades Didácticas Integradas planteadas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos aprovechado el Grupo de Trabajo para seguir profundizando el trabajo que iniciamos el curso pasado en nuestro centro:

  • Diseño, puesta en práctica y evaluación por parte del profesorado de una Unidad Didáctica Integrada sobre la misma temática a nivel de centro para cada trimestre utilizando las herramientas Séneca para programarla.
  • Elaboración de rúbricas de evaluación de cada UDI y de las diferentes unidades didácticas para optimizar los procesos de evaluación del alumnado en nuestro centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos gustaría destacar la altísima participación con que hemos contado para la puesta en práctica de las unidades didácticas Integradas por parte de toda la Comunidad Educativa:

- Familias del alumnado, padres delegados y otras instituciones (biblioteca municipal, ayuntamiento, etc)

- Todo el profesorado del centro ha participado, incluso el personal no docente adscrito al mismo.

- Todo el alumnado, desde los grupos de Infantil 3 años hasta 6º de primaria.

Además, destacar también que durante todo el proceso hemos recibido varias visitas de nuestra asesora de referencia del CEP de Lebrija, María Lucía Costillo, para orientarnos en las dudas que se nos plantearan y ayudarnos en el proceso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para terminar vamos a señalar algunas de las dificultades que nos hemos encontrado y que por tanto sirven como partida para posibles propuestas de mejora en próximos Grupos de Trabajo o actividades formativas:

  • Poco tiempo en las exclusivas para profundizar más en esta temática, al tener que realizar reuniones diversas (Equipos docentes, Ciclos, ETCP, Claustro, consejo Escolar, tutorías, reuniones de PLC, etc)
  • El documento final que queda como resultado al terminar de grabar las UDIs en Séneca es muy abstracto y desordenado.
  • Herramienta Séneca muy compleja para la evaluación en competencias clave, pues se pierde mucho tiempo para añadir calificaciones.
  • La plataforma Colabora 3.0 ha tenido errores frecuentemente e incluso algunos docentes han tenido dificultades para su uso.
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