Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, el CEIP Federico García Lorca de El Palmar de Troya, a partir de la implantación de la LOMCE hace ya dos cursos, empezamos un proceso formativo impulsado por el equipo directivo para que todo el Claustro conociera dichos cambios y los empezara a aplicar de una forma enriquecedora, además de impulsar nuevas propuestas metodológicas y didácticas que se tradujeran en una enseñanza de mayor calidad.
En este sentido, este grupo de trabajo supone por tanto dar continuidad a los grupos de trabajo desarrollados en anteriores cursos para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje y los resultados del alumnado a través de las unidades didácticas integradas y diferentes sistemas de evaluación que posibiliten un nuevo enfoque competencial, usando para ello el nuevo módulo de la plataforma Séneca para el diseño y desarrollo de UDIs, así como para la evaluación a través de indicadores.
Decir que en este grupo y otro homólogo se ha comprometido a participar activamente todo el claustro de profesores de nuestro centro, coordinados por la directora y el jefe de estudios del mismo, que asistirán a los distintos cursos relacionados con esta temática que se convoquen desde nuestro CEP de referencia, trasladando lo allí tratado a los compañeros y en definitiva a las aulas de nuestro colegio.
 

Objetivos

Nos planteamos en este grupo de trabajo tres grandes objetivos que servirán de referencia para el trabajo a desarrollar a lo largo de todo el año:

1.- Continuar la implantación en nuestro centro de metodologías más novedosas que posibiliten una renovación del proceso de enseñanza aprendizaje para posiblitar el desarrollo de las las Competencias Clave a través de la práctica y la experiencia.

2.- Seguir diseñando y aplicando en los diferentes cursos y áreas al menos una Unidad Didáctica Integrada por trimestre.

3.- Profundizar en las herramientas facilitadas por la plataforma Séneca para el diseño de UDIs y una evaluación más efectiva del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Intentamos con este grupo de trabajo que en el aula finalmente se vayan desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje basados en una metodología más práctica y vivencial para el desarrollo de las competencias clave en la que el alumnado es el verdadero y activo protagonista. De hecho, el desarrollar Unidades Didácticas Integradas lleva intrínseco una mayor motivación del alumnado, ya que partimos de temáticas cercanas y de su interés y les ofrecemos la oportunidad de participar activamente en todo el proceso, aprendiendo con sus compañeros y desarrollando aprendizajes significativos.

Además, el hecho de usar la plataforma Séneca para la evaluación del alumnado propiciará una evaluación mucho más rigurosa, sistemática y ajustada a la normativa LOMCE en nuestra comunidad andaluza.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Constitución del GT y elaboración del Proyecto Inicial. Meses de octubre y noviembre. Coordinador del GT con la colaboración de todos los participantes.

Búsqueda de temáticas motivantes para el diseño y aplicación de Unidades Didácticas Integradas.

Comienzos de cada trimestre (se desarrollará al menos una UDI trimestral). Coordinadores de 2º y 3º ciclo de Primaria: Nector Ulises Santana Barrera y Blas Ramírez Begines.
Desarrollo de destrezas para el manejo de las herramientas facilitadas por la plataforma Séneca para el diseño de UDIs. Se asignará el perfil correspondiente al profesorado en el mes de noviembre y se realizarán sesiones explicativas en noviembre y diciembre. Todos los participantes del GT con el asesoramiento del coordinador y la coordinadora TIC del centro.
Desarrollo de destrezas para el manejo de las herramientas facilitadas por la plataforma Séneca para la evaluación. Se asignará el perfil correspondiente al profesorado en el mes de noviembre y se realizarán sesiones explicativas en enero y febrero. Todos los participantes del GT con el asesoramiento del coordinador y la coordinadora TIC del centro.
Asistencia a cursos relacionados con la temática. Cuando sean convocados por el CEP de referencia Coordinador del GT: Francisco Oñate Marín.
Diseño, aplicación y evaluación de UDIS. Una vez al trimestre cuando se determine a través del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Todos los participantes del GT con el asesoramiento del coordinador. Las UDIs serán generadas por parte de cada tutor y los especialistas añadirán lo referente a su área.
Subida de documentos y recursos a Colabora. A lo largo de todo el curso. Todo el profesorado participante (las actas serán elaboradas y subidas por el coordinador).
Asistencia a las sesiones de trabajo y participación en el foro. Al menos nos reuniremos una vez al mes. Todo el profesorado participante asistirá a las reuniones y participará activamente en el foro.
Procesos reflexivos y elaboración de la memoria final. Mes de mayo. Coordinador del GT con la colaboración de todos los participantes.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

CURSO "INTEGRACIÓN DE LAS CC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: PROFUNDIZACIÓN" (Itinerario formativo competencias clave).

CEP Lebrija.

Hemos decidido seguir formándonos a través de los cursos que oferte nuestro CEP de referencia e impartidos por Victoria Gallego Pedraza.
Guías Séneca y servicio CAU Séneca. Para las posibles dudas relacionadas con las nuevas herramientas Séneca para el desarrollo de UDIs y la evaluación, haremos uso de las guías Séneca, así como del servicio CAU Séneca.
Posibles recursos materiales, asesoramiento, recursos humanos y ponentes especalizados del CEP de Lebrija. Contaremos con nuestros asesores de referencia en el CEP de Lebrija para el planteamiento de posibles dudas sobre el uso de Colabora, así como para despejar posibles dudas relacionadas con la temática de nuestro GT.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este curso hemos planteado dos grupos de trabajo sobre esta temática, además de continuar con nuestro segundo año del Proyecto Lingüístico de Centro, estando implicados en estas actividades formativas la totalidad del Claustro de profesores.

Centrándonos en neste grupo en cuestión, para sistematizar el trabajo desarrollaremos al menos una sesión presencial al mes, donde se asignará a cada participante las tareas específicas que debe desarrollar, pautas y temporalización de las mismas, mientras que el coordinador dispondrá de un cronograma global que le permita valorar el trabajo desarrollado por cada uno de los integrantes y, lo que es más importante, del grupo en su conjunto. Todo ello se valorará en marzo a través de una evaluación procesual que servirá para la reflexión  y análisis valorativo del trabajo desarrollado globalmente y en mayo en la memoria final del GT.

Por otra parte, decir que este grupo se llevará a cabo en estrecha colaboración con el ETCP de nuestro centro, por lo que a través de este órgano colegiado se dinamizará el funcionamiento del grupo al menos una vez al mes.

Y por último destacar en este apartado que se procurá hacer un uso continuo de la plataforma Colabora, donde todos dejaremos a menudo comentarios y análisis del trabajo realizado para que ello sirva para la autoformación y análisis crítico del propio grupo.

En definitiva, pretendemos que este Grupo de Trabajo posibilite el desarrollo de nuevas dinámicas y prácticas educativas fundamentadas en la práctica y la reflexión continua y coordinada de todo el profesorado de nuestro centro, contando con el asesoramiento de nuestro CEP de referencia, usando para ella las distintas herramientas de la plataforma Séneca y ajustándonos por tanto a lo expuesto en la normativa en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

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