Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, el CEIP Federico GArcía Lorca de El Palmar de Troya, a partir de la implantación de la LOMCE hace ya dos cursos, empezamos un proceso formativo, impulsado por el equipo directivo, para que todo el claustro conociera dichos cambios y lo empezara a aplicar de una forma enriquecedora, además de impulsar nuevas propuestas metodológicas y didácticas que se tradujeran en una enseñanza de mejor calidad.

En este sentido, este grupo de trabajo supone dar continuidad a los grupos de trabajo realizados en anteriores cursos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los resultados del alumnado a través de un enfoque a través de las unidades didácticas integradas y diferentes sistemas de evaluación que posobiliten un nuevo enfoque competencial, usando para ello un nuevo módulo de la plataforma Séneca para el diseño y desarrollo de UDI's, así como para la evaluación a través de indicadores.

Decir que en este grupo y otro homólogo se ha comprometido a participar activamente todo el claustro de profesores de nuestro centro, coordinados por la directora y el jefe de estudios del mismo, que asistirán a distintos cursos relacionados con esta temática, que se convoquen desde nuestro CEP de referencia, trasladando lo allí tratado a los compañeros y en definitiva, llevándolo a la práctica en las aulas de nuestro colegio.

 

Objetivos

Nos planteamos en este gupo de trabajo tres grandes objetivos que servirán de referencia para el trabajo a desarrollar durante todo el año:

- Continuar la implantación en nuestro centro de metodologías más novedosas que posibiliten una renovación del proceso de enseñanza-aprendizaje para posibilitar el desarrollo de las competencias clave  a través de la práctica y la experiencia.

- Seguir diseñando y aplicando en los diferentes cursos y áreas, al menos una Unidad Didáctica Integrada por trimestre.

- Profundizar en las herramientas facilitadas por la plataforma Séneca para el diseño de UDIs y una evaluación más efectiva del alumnado.

 

Repercusión en el aula

Intentamos con este grupo de trabajo que en el aula, finalmente, se vayan desarrollando procesos de enseñanza-aprendizaje en una metodología más practica y vivencial para el desarrollo de las competencias clave en las que el alumnado es el verdadero y activo protagonista. De hecho, el desarrollar UDIS lleva intrínseco una mayor motivación del alumnado, ya que partimos de temáticas más cercanas a sus intereses y se les ofrece la oportunidad de participar activamente, aprendiendo con sus compañeros y desarrollando aprendizajes significativos.

Además, el hecho de usar la plataforma Séneca para la evaluación del alumnado propiciará una evaluación mucho más rigurosa, sistemática y ajustada a la normativa LOMCE en nuestra comunidad Andaluza.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Costitución del GT y elaboración del Proyecto Inicial Meses de Octubre y Noviembre Coordinador del GT con la colaboración de todos los participantes
Búsqueda de temáticas motivantes para el diseño y aplicación de las UDIs Comienzos de cada trimestre (una UDI trimestral) Coordinadores de Infantil (Daniel Domínguez), 1º ciclo (Andrés Herrera) y EOC (Mercedes Niebla)
Desarrollo de destrezas para el manejo de las herramientas facilitadas por la plataforma Séneca para el diseño de UDIs Se asignará el perfil correspondiente al profesorado en el mes de noviembre y se realizarán sesiones explicativas en noviembre y diciembre

Todos los participantes del GT con el asesoramiento de la coordinadora y la coordinadora TIC del centro

Desarrollo de destrezas para el manejo de las herramientas facilitadas por la plataforma Séneca para la evaluación Se asignará el perfil correspondiente al profesorado en el mes de noviembre y se realizarán sesiones explicativas en enero y febrero Todos los participantes del GT con el asesoramiento de la coordinadora y la coordinadora TIC del centro
Asistencioa a cursos relacionados con la temática Cuando sean convocados por el CEP de referecia Coordinadora GT (Verónioca VEra Muñoz)
Diseño, aplicación y evaluación de UDIs Una vez al trimestre cuando se determine a través del ETCP Todos los participantes del GT con el asesoramiento de la coordinadora. Las UDis serán generadas por parte de cada tutor/a y los espècialistas añadirán lo referente a sus a¿eas.
Subida de documentos y recursos a colabora A lo largo de todo el curso Todo el profesorado participante (las actas serán elaboradas y subidas por la coordinadora)
Asistencia a las sesiones de trabajo y participación en el foro Como mínimo una vez al mes Todo el profesorado participante asistirá a las reuniones y participará en el foro de manera activa
Procesos reflexivos y elaboración de la memoria final Mes de mayo Coordinador del GT con la colaboración de todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso: Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. Profundización (CEP Lebrija) Hemos decidido seguir formándonos a través de los cursos que ofrece nuestro CEP de referencia impartidos por Victoria Gallegoo Pedraza
Guías Séneca y servicio CAU Séneca Para las posibles dudas relacionadas con las nuevas herramientas Séneca para el desarrollo de UDIs y la evaluación haremos uso de las guías Séneca y del Servicio CAU Séneca
Posibles materiales, asesoramiento y recursos humanos del CEP Contaremos con nuestros asesores de referencia en el CEP de Lebrija para el planteamiento de posibles dudas sobre el uso de Colabora, así como para despejar posibles dudas relacionadas con la temática de nuestro GT.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Este curso hemos planteado dos grupos de trabajo sobre esta temática, además de continuar con nuestro segundo año de PLC en nuestro centro, estando implicados en estas actividades la totalidad del Claustro de profesores.

Centrándonos en este grupo en cuestión, para sistematizar el trabajo desarrollaremos al menos una sesión presencial al mes, donde se asignará a cada participante las tareas específicas que debe desarrollar, pautas y temporalización de las mismas, ,mientras que la coordinadora dispondrá de un cronograma global que le permita valorar el trabajo desarrollado por cada uno de los integrantes y, lo que es más importante, del grupo en su conjunto. Todo ello se valorará en marzo a través de una evaluación procesual que servirá para la reflexión y análisis valorativo del trabajo desarrollado globalmente y en mayo en la memoria final del GT.

Por otro lado, decir que este grupo se llevará a cabo en estrecha colaboración con el ETCP de nuestro centro,  por lo que a través de este órgano colegiado se dinamizará el funcionamiento del grupo al menos una vez al mes.

Por último destacar en este apartado que se procurará hacer un uso continuo de la plataforma Colabora, donde todos dejaremos a menudo comentarios y análisis del trabajo realizado para que ello sirva para la autoformación y análisis crítico del propio grupo.

En definitiva, pretendemos que este GT posibilite el desarrollo de nuevas dinámicas y prácticas educativas fundamentadas en la práctica y la reflexión  continua y coordinada de todo el profesorado de nuestro centro, contando con el asesoramiento de nuestro CEP de referencia, usando para ella las distintas herramientas de la Plataforma Séneca y ajustándonos por tanto a lo expuesto en la normativa en las Etapas de Educación Infantil y Primaria.

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