Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Normativa de aplicación

La normativa básica que determina los grupos de trabajo viene establecida de forma específica en la instrucción 13/2016 INSTRUCCIÓN 13/2016, DE 2 SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2016/17, como desarrollo del El Decreto 93/2013, de 27 de diciembre, que regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Igualmente resulta de aplicación la Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2016/17 y específicamente  la :

Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. 1. El currículo basado en competencias clave. a) Actualización del currículo y el proyecto educativo adecuándolos a la LOMCE en Educación Secundaria y Bachillerato.

2.- Situación de partida.

La implantación de la normativa derivada de la LOMCE en relación a los procesos de evaluación: instrumentos, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, etc., hace necesario un replanteamiento general de como veníamos realizando el proceso de evaluación del alumnado mediante la realización de una serie de elementos, rubricas, puestas en común, etc., tendentes a realizar un proceso de evaluación adecuado a la normativa LOMCE y sobre todo tratando de establecer un procedimiento transparente  y equitativo para el alumnado. Este procedimiento tiene que ser dinámico y susceptibles de cambio ante situaciones especificas que surjan en cada grupo o por constatación empírica derivada de buenas prácticas realizadas por los miembros del equipo educativo o de otros miembros del Claustro.

Este conjunto de acciones deberán poner de manifiesto la adaptación y la puesta en funcionamiento de una serie de documentos específicos de evaluación que hasta ahora no se habían tenido en cuenta, de forma escrita y constatable,  para la calificación final del alumnado.

La creación de este grupo de trabajo tiene como base el deseo de crear una dinámica de trabajo grupal que mediante un conjunto de actividades, propuestas, documentos y materiales puedan generar una interacción entre los diferentes departamentos didácticos.

Pretendemos conseguir un inicio en el proceso de autoformación dentro del instituto por parte del profesorado que trate de aunar las inquietudes, conocimientos y buenas prácticas que se dan en el aula, departamento y en el centro de forma general.

 

3.- Objetivos.

Los objetivos de este grupo de trabajo es la autoformación del profesorado  participante en relación a los siguientes objetivos.

*Realizar una introducción básica en el estudio de la hoja de cálculo EXCEL. Para conocer las posibilidades de este programa en la realización de las rubricas y  tablas de ponderación de los instrumentos de evaluación en relación a los estándares de aprendizaje o criterios de evaluación según determina la LOMCE.

* Propuestas de rubricas para las materias especificas de cada profesor y  por departamento didáctico.

* Estudio y análisis de los diferentes documentos sobre la evaluación del alumnado ( instrumentos, ejercicios, pruebas objetivas, etc...) y su repercusión en el aula y en los resultados académicos.

* Propuesta a los diferentes departamentos para su inclusión en la programación didáctica, en su caso que tengan como objetivo mejorar la evaluación del alumnado.

* Difusión en el instituto de las tareas y documentos realizados por el grupo de trabajo para su aprovechamiento, discusión  y mejora de las mismas en relación a la progresiva implantación de una forma objetiva, dinámica y adaptable de la evaluación del alumnado.

 

3.1.- Repercusión en el aula.

Teniendo en cuenta los objetivos anteriores, la repercusión del proyecto en el aula será:

* Cambios metodológicos, organizativos,etc.

*Mejora en la evaluación del alumnado.

*Repercusión en el proyecto educativo y las programaciones didácticas.

*Producción de documentos y materiales, etc.

 

3.2.- Actuaciones.

Las actuaciones del grupo de trabajo se realizaran en el aula y por consiguiente en el centro. Se planificara el siguiente calendario.

 

Actuaciones

Temporalizarían

Responsable

Actualización del apartado de evaluación de cada materia en las programaciones didácticas

Hasta finales de noviembre de 2016

 Cada miembro del grupo de trabajo.

Introducción en Excel, tutorial básico.

Hasta final del primer trimestre.

Entregado por el coordinador/a del grupo.

Preparación de rubricas y documentos de evaluación para su implantación en el aula

Hasta finales de abril de 2017

Cada miembro del grupo de trabajo.

Estudio y análisis de los resultados de la implantación y su repercusión en los resultados académicos.

Mayo de 2017

 Miembros y coordinador/a del grupo

 

Teniendo en cuenta los diferentes horarios de cada uno de los miembros del grupo, se realizaran actividades mayoritariamente por e-mail y a través de Colabora 3.0.

Se va a intentar que el coordinador del grupo de ESO, imparta una nociones básicas sobre el programa Excel.

 

3.3.-  Recursos necesarios.

Los recursos que vamos a necesitar  para poder realizar estas actividades serán:

* Material y aplicaciones  informáticas.

* Manuales y tutoriales de programas informáticos.

* Legislación actualizada sobre la evaluación  del alumnado.

* Documentos externos sobre evaluación realizados por las diferentes entidades evaluadoras o educativas de Andalucía y el resto de España.

 

4.- Estrategias e indicadores.

 

Nivel grupal

Consecucion

Reuniones: Consenso sobre calendario de reuniones, eficacia del tiempo utilizado, etc.

Baja- media- alta.

Estrategias de trabajo colaborativo

Baja- media- alta.

Cumplimiento de las tareas comunes

Baja- media- alta.

Integracion de las TIC`S

Baja- media- alta.

Produccion de materiales.

 

 

Nivel individual

Consecucion.

Presentacion de materiales y documentos.

Baja-media-alta

Puesta en marcha, en el aula, de los realizado en el grupo.

Baja-media-alta.

Intervenciones en Colabora 3.0

Baja-media-alta

Asistencia y comunicacion con el grupo de trabajo

Baja-media-alta.

 

La evaluación de la actividad realizada por el grupo de acuerdo al calendario, que debera ser interpretado de manera flexible teniendo en cuenta las singularidades y excepciones que puedan surgir a lo largo del curso escolar, es un elemento central en el desarrollo y consecucion de los objetivos , para ello debemos tener en cuenta la calidad de las propuestas realizadas y los documentos y materiales obtenidos al final de este periodo.

EVALUACION

VALORACION

MATERIAL ESPECIFICO DE EVALUACION ( Ej. Rubricas)

Baja-media -alta

Adaptacion de los instrumentos de evaluacion en el aula

Baja-media -alta

Publicacion de los documentos y materiales para su uso por los miembros del claustro.

Baja-media -alta

 

Tambien se elaborara por parte de los coordinadores unos documentos que se entregaran a los miembros del equipo de trabajo para que puedan realizar sugerencias, modificaciones y todas aquellas cuestiones que puedan redundar en un mejor desarrollo de la actividad del grupo y de la consecucion de los objetivos planificados.

5.- Listado de participantes.

 

- Carlos Manuel Villalonga Morales.

- Jorge Villalonga Morales.

- Consolación Villalonga Morales.

- Alfonso Romero Carmona.

- Inmaculada Concepción García González

- Alba Martín del Pozo.

 

 

 

 

 

 

 

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