Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPOS DE TRABAJO  CURSO 2016-2017

¿Iniciación al cálculo ABN y elaboración de recursos¿

CEIP San José de Calasanz               La Puebla de los Infantes (Sevilla)

 

  • Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos propuestos en el Grupo de Trabajo ha sido satisfactorio, en cuanto que se han abordado de manera global todos ellos.

OBJETIVOS DE LOGRO

I

EP

C

  • Conocer los fundamentos de la metodología ABN.

 

X

 

  • Analizar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4 y 5 años.

 

X

 

  • Recopilar y analizar recursos ABN existentes en la red.

 

 

X

  • Elaborar recursos propios basados en los modelos encontrados.

 

 

X

  • Aplicar en el aula los recursos elaborados y reflexionar sobre su implicación en el proceso de E-A del alumnado y en nuestra práctica docente.

 

 

X

Si bien, nos gustaría destacar que la metodología ABN abarca muchas dimensiones, fundamentos metodológicos y secuencias de trabajo matemáticas, que no han sido abarcadas en su totalidad.

 

  • Nivel de interacción entre los participantes.

El desarrollo del G.T. ha posibilitado una interacción fluida y dinámica entre los diferentes miembros del Equipo Docente de E. Infantil, favoreciendo el intercambio de información, opiniones, experiencias, recursos, etc. en torno al ABN.

En este sentido, se ha producido un enriquecimiento de los miembros del grupo a partir de las propuestas, experiencias y reflexiones de la aplicación práctica en el aula de los recursos elaborados.

 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo.

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido progresivo, en función de los conocimientos que se han ido adquiriendo y la elaboración de recursos personales para su aplicación en el aula con los alumnos/as.

En este sentido, sería conveniente destacar que teniendo en cuenta el nivel inicial de los integrantes del grupo, su aplicación en el contexto educativo ha partido de la exploración personal y contextualización en el currículo de cada nivel de E.I.

De este modo, consideramos que su aplicación práctica no ha sido sistemática, ni su temporalización a lo largo del curso ha sido completa ni rigurosa.

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Consideramos que la transferencia de lo aprendido ha sido muy positiva y satisfactoria, en cuanto que es una metodología muy activa  y motivadora que plantea la manipulación y experimentación del alumno/a como base de la formación de los conceptos matemáticos.

De este modo, nuestros alumnos/as han ido elaborando los conceptos matemáticos a través del juego y exploración constante con los recursos elaborados, lo que ha aportado una mayor motivación a las sesiones de trabajo en las aulas de EI.

En este sentido, la introducción del ABN en las aulas de EI ha permitido introducir una metodología innovadora que permite al alumno Saber, Hacer y Valorar, en sintonía con el desarrollo de la competencia matemática.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El desarrollo del GT ha garantizado las siguientes evidencias de aprendizaje para los integrantes y para nuestro alumnado:

  • Iniciación del profesorado de EI en el conocimiento del ABN.
  • Creación de un Rincón Matemático de ABN en cada aula.
  • Enriquecimiento de las Asambleas diarias, introduciendo rutinas y secuencias de trabajo ABN para el desarrollo de contenidos matemáticos.  
  • Elaboración cooperativa de un Banco de Recursos ABN para su aplicación por parte del profesorado.
  • Intercambio de experiencias de aplicación práctica en las aula

¿

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Los integrantes consideramos que el desarrollo del GT en su totalidad ha sido un acierto por todos los aspectos reseñados anteriormente, que esperamos que a medida que  nuestra formación se vaya completando irá revertiendo de manera más significativa y sistemática en nuestra práctica docente.

Los recursos y fuentes sobre metodología ABN en la red son infinitas, por lo tanto este GT tan sólo ha supuesto el punto de partida en cuanto que nos queda mucho por aprender, experimentar, aplicar y analizar en nuestras aulas con nuestros alumnos/as.

 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

En este apartado, habría que destacar las dificultades que ha entrañado el acceso a la plataforma Colabora, las participaciones en el foro, así como la subida de materiales y recursos ABN (imágenes, fotos, experiencias...) a la misma.

Dado que se trataba de una formación inicial en ABN, hemos echado de menos formación presencial por parte de compañeros/as experimentados en esta metodología, que nos hubieran asesorado y orientado en nuestros primeros pasos.

Agradecemos la invitación de la asesora del CEP a la participación a las Jornadas sobre ABN en el CeP de Lora del Río, si bien era inviable desde el punto de vista de la conciliación de la vida familiar y laboral por residir mayoritariamente el Equipo Docente en otra provincia.

En este sentido, teniendo en cuenta la importancia de la formación permanente como instrumento de reciclaje docente, actualización metodológica, conocimiento de recursos, etc.;  sería oportuno que se nos permitiera la formación permanente en los CEP cercanos a nuestro domicilio particular y no exclusivamente a los CEP de referencia de nuestros centros educativos.

 

En  La Puebla de los Infantes a 25  de Mayo de 2017

 

 

                                                                        INTEGRANTES DEL G.T.

 

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Comentarios
Francisco Jesús Cuenca Prieto
Me gustaría resaltar especialmente, el enriquecimiento personal en la puesta en práctica con la cantidad de recursos con los que se cuenta en la metodología ABN, ya que considero que dicho intercambio de experiencias con mis compañeras me ha servido para modificar, ampliar o llevar a cabo nuevas formas de trabajar y actuar con mi alumnado en la práctica de la metodología ABN. Es mi segunda experiencia formativa en este campo y espero que no sea la última, si bien, tal y como se recoge en la memoria final del proyecto, creo conveniente que vendría muy bien para futuros GT el contar con alguna ponencia presencial impartida por algún/a especialista en el tema.
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Publicado el día 26/05/17 13:01.
María del Valle Lachica Millán
Buenas tardes.Como bien hemos manifestado en la memoria el GT ha sido muy positivo pues además de ayudarnos a poner en común con los compañeros diferentes materiales y recursos ha enriquecido nuestras experiencias en el aula.
Para futuros cursos espero poder en práctica la metodología ABN desde los 3 años de E.Infantil y seguir formándome en esta línea innovadora de trabajar las matemáticas.
Un saludo.
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Publicado el día 27/05/17 17:20 en respuesta a Francisco Jesús Cuenca Prieto.