Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo se ha constituido por la inquietud del equipo docente del ciclo de infantil por conocer y aplicar el cálculo ABN, dados los buenos resultados que se están obteniendo en otros centros.

En relación a los alumnos/as pretendemos elaborar recursos y aplicarlos de forma lúdica y motivadora, mejorando la numeración, descomposición, cálculo estimativo e iniciación a la suma y resta, entre otros aspectos.

 

  1. VINCULACIÓN CON LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO

En este sentido, la Memoria de Autoevaluación del centro recoge la mejora de los rendimientos académicos en las competencias lingüística y matemática.

Es por tanto, que este ciclo educativo se ha planteado abordar una nueva metodología didáctica que proporcione un aprendizaje más significativo y repercuta en la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje en la etapa de infantil.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

El profesorado participante se ha planteado los siguientes objetivos de logro:

 

  • Conocer los fundamentos de la metodología ABN.

 

  • Analizar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4 y 5 años.

 

  • Recopilar y analizar recursos ABN existentes en la red.

 

  • Elaborar recursos propios basados en los modelos encontrados.

 

  • Aplicar en el aula los recursos elaborados y reflexionar sobre su implicación en el proceso de E-A del alumnado y en nuestra práctica docente.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

El desarrollo de las competencias clave supone la adopción de metodologías innovadoras que permitan al alumno SABER, HACER Y VALORAR.

En este sentido, el ABN consideramos que ofrece la posibilidad de un conocimiento matemático más significativo y motivador en cuanto que parte de las circunstancias reales del alumno a partir de materiales manipulables.

De este modo, esperamos que la iniciación en el ABN desde educación infantil motive al resto del profesorado del centro, para conocer y valorar está metodología y su implantación en educación primaria.

Así mismo, esperamos que un aprendizaje más significativo por parte de los alumnos/as revierta en una mejora de los resultados escolares.

 

  1. ACTUACIONES

 

Las sesiones de formación del profesorado se desarrollarán los lunes en horario de 15:30 a 16:30 horas.

Los integrantes del G.T. se reunirán en el aula de Ed. Infantil de 4 años B.

El desarrollo del G.T. comenzará cuando sea aprobado por el Consejo del CEP.

El calendario previsto, se concreta en las siguientes sesiones:

Noviembre: 21 y 28

Diciembre:  12 y 19

Enero: 9 y 30

Febrero: 6 y 23

Marzo: 6 y 20

Abril: 17 y 24

Mayo: 8

 

 Tareas colectivas:

 

-Determinar la secuencia de trabajo para  los distintos niveles 3, 4 y 5 años.

-Sentido global del número:

            -.  Primeros números, conteo, subitización y estimación.

            .- Representación gráfica de los números figurativa, simbólica, símbolo signo y signos.

            .- Reparto.

            .- Ordenación y comparación.

            .- sumas y restas.

 

OBJETIVO DE REFERENCIA

TAREAS COLECTIVAS

Conocer los fundamentos de la metodología ABN.

 

  • Recopilación de documentos teóricos.
  • Visionado de videos en internet.
  • Análisis y debate grupal.

Analizar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4 y 5 años.

 

  • Análisis de documentos.
  • Consensuar plantillas de referencia.
  • Elaborar la secuencia de trabajo para cada nivel.

Recopilar y analizar recursos ABN existentes en la red.

  • Rastreo de webs y blogs educativos.
  • Análisis de recursos y catalogación por tareas.
  • Elaborar un pequeño banco de recursos digital.

Elaborar recursos propios basados en los modelos encontrados.

  • Análisis de modelos de recursos.
  • Puesta en común e intercambio de materiales.

Aplicar en el aula los recursos elaborados y reflexionar sobre su implicación en el proceso de E-A del alumnado y en nuestra práctica docente.

 

  • Reflexión colectiva de la aplicación práctica de los recursos elaborados: utilidad, aportación, adecuación al  nivel evolutivo, dificultades, beneficios, etc.

 

  • Tareas individuales:  

 

ACTUALIZACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO /AULA

PARTICIPANTE

TAREAS

TEMPORALIZ

 

COMPETENCIA PROFESIONAL

 

 

 

 

 

 

Todos los integrantes del G.T.

Recopilación y lectura personal   de documentos teóricos.

Noviembre.

Reflexión y cooperación.

Definición de la secuencia de trabajo con su nivel.

Diciembre

Reflexión.

Recopilación individual de recursos por nivel.

Enero.

 

Participación,

 y reflexión.

Elaboración personal de recursos.

Enero y  meses restantes.

Participación.

Implementación en el aula de la metodología ABN

 Meses restantes.

Participación,

cooperación y reflexión.

Reflexión personal de la aportación del desarrollo del ABN en su práctica docente y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as

Mayo.

 

Reflexión y proceso de evaluación.

 

  1. APOYOS Y RECURSOS

Teniendo en cuenta, que nos encontramos en una fase de iniciación sería conveniente contar con la colaboración de un ¿experto¿ que nos introduzca en el conocimiento del ABN y oriente en el proceso de trabajo a seguir en el grupo en relación a: elaboración de recursos y aplicación en el aula.

Así mismo, consideramos adecuado la dotación de un recurso bibliográfico de referencia para el desarrollo del G.T.:

Martínez, J. y Sánchez, C. (2013): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educ. Infantil. Madrid: Editorial  

Esperamos que dichos apoyos y recursos puedan ser cubiertas por el CEP de Lora del Río.

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 Se realizará a través de:

  • Reflexión conjunta, de carácter oral, para valorar las dificultades encontradas y los logros obtenidos en la iniciación ABN, así como en la elaboración e implantación de recursos.
  • Análisis de documentos generados por los diferentes niveles,  a lo largo del  proceso de trabajo.
  • Intervenciones (valoraciones, reflexiones¿) de los integrantes en Colabora.
  • Valoración personal de los integrantes en la plataforma Colabora.
  • Valoración oral, de las personas externas al grupo, conocedoras del método ABN, que vengan a desarrollar el mismo.
  • Informe final del grupo.
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