Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo se ha constituido por la inquietud del equipo docente del ciclo de infantil por conocer y aplicar el cálculo ABN, dados los buenos resultados que se están obteniendo en otros centros.
En relación a los alumnos/as pretendemos elaborar recursos y aplicarlos de forma lúdica y motivadora, mejorando la numeración, descomposición, cálculo estimativo e iniciación a la suma y resta, entre otros aspectos.
- VINCULACIÓN CON LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO
En este sentido, la Memoria de Autoevaluación del centro recoge la mejora de los rendimientos académicos en las competencias lingüística y matemática.
Es por tanto, que este ciclo educativo se ha planteado abordar una nueva metodología didáctica que proporcione un aprendizaje más significativo y repercuta en la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje en la etapa de infantil.
- OBJETIVOS DE LOGRO
El profesorado participante se ha planteado los siguientes objetivos de logro:
- Conocer los fundamentos de la metodología ABN.
- Analizar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4 y 5 años.
- Recopilar y analizar recursos ABN existentes en la red.
- Elaborar recursos propios basados en los modelos encontrados.
- Aplicar en el aula los recursos elaborados y reflexionar sobre su implicación en el proceso de E-A del alumnado y en nuestra práctica docente.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
El desarrollo de las competencias clave supone la adopción de metodologías innovadoras que permitan al alumno SABER, HACER Y VALORAR.
En este sentido, el ABN consideramos que ofrece la posibilidad de un conocimiento matemático más significativo y motivador en cuanto que parte de las circunstancias reales del alumno a partir de materiales manipulables.
De este modo, esperamos que la iniciación en el ABN desde educación infantil motive al resto del profesorado del centro, para conocer y valorar está metodología y su implantación en educación primaria.
Así mismo, esperamos que un aprendizaje más significativo por parte de los alumnos/as revierta en una mejora de los resultados escolares.
- ACTUACIONES
Las sesiones de formación del profesorado se desarrollarán los lunes en horario de 15:30 a 16:30 horas.
Los integrantes del G.T. se reunirán en el aula de Ed. Infantil de 4 años B.
El desarrollo del G.T. comenzará cuando sea aprobado por el Consejo del CEP.
El calendario previsto, se concreta en las siguientes sesiones:
Noviembre: 21 y 28
Diciembre: 12 y 19
Enero: 9 y 30
Febrero: 6 y 23
Marzo: 6 y 20
Abril: 17 y 24
Mayo: 8
Tareas colectivas:
-Determinar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4 y 5 años.
-Sentido global del número:
-. Primeros números, conteo, subitización y estimación.
.- Representación gráfica de los números figurativa, simbólica, símbolo signo y signos.
.- Reparto.
.- Ordenación y comparación.
.- sumas y restas.
OBJETIVO DE REFERENCIA | TAREAS COLECTIVAS |
Conocer los fundamentos de la metodología ABN.
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Analizar la secuencia de trabajo para los distintos niveles 3, 4 y 5 años.
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Recopilar y analizar recursos ABN existentes en la red. |
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Elaborar recursos propios basados en los modelos encontrados. |
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Aplicar en el aula los recursos elaborados y reflexionar sobre su implicación en el proceso de E-A del alumnado y en nuestra práctica docente.
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- Tareas individuales:
ACTUALIZACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO /AULA | |||
PARTICIPANTE | TAREAS | TEMPORALIZ |
COMPETENCIA PROFESIONAL |
Todos los integrantes del G.T. | Recopilación y lectura personal de documentos teóricos. | Noviembre. | Reflexión y cooperación. |
Definición de la secuencia de trabajo con su nivel. | Diciembre | Reflexión. | |
Recopilación individual de recursos por nivel. | Enero.
| Participación, y reflexión. | |
Elaboración personal de recursos. | Enero y meses restantes. | Participación. | |
Implementación en el aula de la metodología ABN | Meses restantes. | Participación, cooperación y reflexión. | |
Reflexión personal de la aportación del desarrollo del ABN en su práctica docente y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as | Mayo.
| Reflexión y proceso de evaluación. |
- APOYOS Y RECURSOS
Teniendo en cuenta, que nos encontramos en una fase de iniciación sería conveniente contar con la colaboración de un ¿experto¿ que nos introduzca en el conocimiento del ABN y oriente en el proceso de trabajo a seguir en el grupo en relación a: elaboración de recursos y aplicación en el aula.
Así mismo, consideramos adecuado la dotación de un recurso bibliográfico de referencia para el desarrollo del G.T.:
Martínez, J. y Sánchez, C. (2013): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educ. Infantil. Madrid: Editorial
Esperamos que dichos apoyos y recursos puedan ser cubiertas por el CEP de Lora del Río.
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Se realizará a través de:
- Reflexión conjunta, de carácter oral, para valorar las dificultades encontradas y los logros obtenidos en la iniciación ABN, así como en la elaboración e implantación de recursos.
- Análisis de documentos generados por los diferentes niveles, a lo largo del proceso de trabajo.
- Intervenciones (valoraciones, reflexiones¿) de los integrantes en Colabora.
- Valoración personal de los integrantes en la plataforma Colabora.
- Valoración oral, de las personas externas al grupo, conocedoras del método ABN, que vengan a desarrollar el mismo.
- Informe final del grupo.