Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  • SITUACIÓN DE PARTIDA

 

En un principio se parte de cero con respecto a este grupo de trabajo en el centro. Ha surgido con la idea de plantear actividades innovadoras e interactivas al alumnado para favorecer su motivación y que a través de un carácter más lúdico, favorecer el conocimiento de las diferentes disciplinas a través del juego.

 

  • OBJETIVOS DE LOGRO

- Implicar al alumnado en cada una de las áreas a buscar información.

- Usar las TIC como herramienta para la búsqueda de información con el objeto de la elaboración de las fichas.

- Atender a la diversidad por medio de la elaboración de fichas graduadas en dificultad.

- Motivar al aprendizaje del alumnado mediante el juego.

- Fomentar el trabajo en equipo.

- Incentivar al alumnado en la adquisición de un aprendizaje colaborativo.

- Favorecer la interdisciplinaridad entre ámbitos.

- Divulgar y contribuir a las actividades extraescolares del centro por medio de juegos.

 

  • REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO:

 

- Favorecer la motivación del alumnado, su aprendizaje y autoestima a través del juego.

- Utilizar las TIC como elemento favorecedor del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

 

  • ACTUACIONES

 

  • Calendario de reuniones:

 

Las reuniones para el grupo de trabajo se realizarán en la hora del recreo del Lunes, o sea, de 11,20 horas a las 11,50 horas,  los Lunes que se estimen convenientes o algunos martes por las tardes cuando nos quedamos para Claustros y Equipos Educativos.

 

  • Tareas colectivas:

 

Las tareas colectivas consistirán en, una vez los alumnos realizan las fichas correspondientes, los profesores de las distintas materias se encargarán de seleccionar las preguntas y respuestas más originales, innovadoras y que puedan suscitar mayor interés por parte del alumnado y profesorado, para finalmente la coordinadora, se encargue de la combinación de todas ellas para la realización de un trivial combinado por materias. Después, cada profesor elaborará diferentes juegos para complementar con esta actividad, y cuando la coordinadora cree el blog del grupo de trabajo, se subirán blogs y páginas webs de interés sobre la temática del proyecto.

 

- Temporalización del trabajo (calendario y horario de reuniones):

Se realizarán 20 horas presenciales y 20 no presenciales.

Dedicaremos los cuatro primeros meses a la elaboración de material con el alumnado.

Los últimos meses se dedicarán a la creación de las fichas para después proceder a su uso en clase.

 

  • Tareas individuales: 

 

ACTUALIZACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO /AULA

 

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

Rubén

Pérez Suárez

3º de ESO y 4º de ESO

Elaboración de juego de malabares a partir de material desechable (reciclado)

Actividad interdisciplinar entre Educación Física y Tecnología.

1º Reunión Día 7 de noviembre entre departamentos.

2º- Recogida de material.

Elaboración de juego de palos de malabares.

4º- Aprendizaje. Utilización del Juego.

Se desarrollarán las competencias sociales de colaboración, importancia del reciclaje, habilidades tecnológicas y la enseñanza de una actividad adecuada para el tiempo de ocio.

Gema

Iglesias López

3º de ESO, grupos flexibles

-Elaboración de trivial con cuestiones referidas a la historia de la Literatura, a morfología (clases de palabras), a la formación de palabras, a sintaxis, e incluso a ortografía

-Posible elaboración de sopas de letras y/o crucigramas.

-Dos sesiones de una hora mensuales

-Colaborativa e inclusiva

Juan Ramón López Castillejos

3º de ESO y 4º de ESO.

Elaboración de juego de malabares a partir de material desechable (reciclado).

Actividad interdisciplinar entre Educación Física y Tecnología.

1º Reunión Día 7 de noviembre entre departamentos.

2º- Recogida de material.

Elaboración de juego de palos de malabares.

4º- Aprendizaje. Utilización del Juego.

Se desarrollarán las competencias sociales de colaboración, importancia del reciclaje, habilidades tecnológicas y la enseñanza de una actividad adecuada para el tiempo de ocio.

Inmaculada Concepción Rodríguez Gónzález

Se realizarán con de la ESO

LAS 4R:¡¡RECICLEMOS!!

Actividades sobre reciclaje:

-(1) Realización de tarjetas por parte del alumnado que representen todos los tipos de residuos para posteriormente depositarlos en su correspondiente contenedor, este se hará mediante una caja reciclada y en francés se indicará el color. El depositarlo será mediante un concurso.

(Actividad interdisciplinar con Francés)

- (2) Sopa de letras.

- (3) Crucigramas.

- (4) Formación de palabras a partir de grupos de letras.

- (5) Concurso: Reciclando soy un artísta. Consistirá en elaborar objetos (útiles, objetos decorativos, abalorios, etc) utilizando materiales u objetos reciclados.

 

1ª Realización de tarjetas, previa explicación: 1/2 sesión

2º Realización de contenedores a partir de cajas recicladas ¿ sesión

3º Concurso de identificación de residuos: 1 sesión

4º Sopa de letras: ¿ sesión

5º Crucigrama:1/2 sesión.

6º Formación de palabras a partir de grupos de letras:1/2 sesión

7º Concurso: Reciclando soy un artista. Exposición de los objetos construidos 1sesión

 

- Presentación y motivación: se da al alumnado una visión global y del reciclaje.

- Trasmisión de contenidos: se desarrolla una serie básica de conceptos en relación al reciclaje siempre de la forma más dinámica posible, ej. uso de pizarra digital

- Activa: el alumnado participa en la realización de las tareas e incluso del material necesario para ellas.

- Diseño y construcción en la elaboración de dibujos y de objetos del concurso.

- Síntesis: sacarán conclusiones personales con todo lo realizado.

- Interdisciplinar: trabajaremos algunos conceptos en otro idioma.

Antonia Cristina Martín

2º PMAR

-Elaboración de trivial con cuestiones referidas a: material de laboratorio, normas de seguridad, magnitudes físicas, unidades, el método científico, divisibilidad, mcm, mcd.

- Bingo de la tabla periódica.

- Creación de adornos de navidad con materiales reciclados.

 

1 hora semanal

 

- Habilidades sociales.

- Participación

- Colaboración

 

María del Carmen Pulido Povedano

Biología 1º de ESO y 3º de ESO

1º de ESO: Elaboración preguntas de Biología, contenidos del curso, científicos y sus descubrimientos, teorías, método científico.

 

3º de ESO, Grupo Flexible B:

Elaboración preguntas de Biología, contenidos del curso, científicos y sus descubrimientos, teorías, método científico

 

1 hora, cada 2 semanas con 1º de ESO.

En taller de ciencias, 1 hora semanal para

la elaboración de las preguntas usando las TIC

Sesiones de coevaluación (grupal)

Daniel Sánchez Rodríguez

3º de ESO Matemáticas Aplicadas

Realizar y diseñar tarjetas de preguntas y respuestas para el juego del Trivial

3 sesiones semanales.

-Actualización tecnológica: manejo correcto de las TIC para el aprovechamiento del aprendizaje.

Irene Baños Fernández

1º ESO A

Realizar preguntas sobre el tema de geometría, dando tres posibles respuestas siendo válida sólo una de ellas, la realización de algunos ejercicios con materiales de dibujo, por ej. la bisectriz de un segmento, y teniéndolo que resolver en un tiempo establecido.

Dos sesiones de una hora

Colaborativa y activa, que favorezca el propio aprendizaje y promueva el hábito de trabajo en equipo

 

Coordinadora:

María José Mendoza Infante

3º de ESO Matemáticas Académicas y 3º PMAR

Además de la coordinación del grupo, preparación del tipo de actividades para las fichas y el seguimiento del grupo de trabajo con la asesoría del CEP, su tarea será elaborar material para la creación de fichas relacionadas con las Matemáticas, algunas de las cuales favorecen la interdisciplinaridad con otras disciplinas.

Asimismo, a través de estas fichas, se puede ver la contribución de ambos géneros tanto al desarrollo social y humano como al desarrollo científico; así como la evolución histórica de cualquier concepto, entre otros aspectos. Las fichas incluyen aspectos interdisciplinares con las distintas materias, así, tratan tanto aspectos históricos de la Historia de las Matemáticas, como personajes importantes a lo largo de la historia de la mencionada disciplina, como la génesis de algunos conceptos; Asimismo, se tratan conceptos que también se abordan en materias como Economía, Lengua o Física y Química. Por último, también se incluyen algunas fichas que tratan del origen de algunas palabras de índole matemática, a través de otras lenguas como el Latín o Griego.

Además, se encargará del aspecto técnico de los trabajos. También se encargará de la realización de algunas cuestiones de lógica, con el objeto de seleccionar para cada nivel algunas interesantes.

 Se encargará de recopilar todo el trabajo realizado e irlo incorporándolo a la plataforma colabora, y, por último, enviarlo al CEP si se solicitase e incorporarlo al blog que se creará para este propósito.

Los cuatro primeros meses se dedicarán a la creación de fichas con el alumnado y los restantes a su preparación y uso en clase con el alumnado.

-Actualización tecnológica: manejo correcto de las TIC para el aprovechamiento del aprendizaje

-Participación:

Con estas actividades se favorece el trabajo colaborativo.

-Procesos de evaluación: se evaluará la competencia TIC del alumnado a través de estas tareas.

 

 

  • APOYOS Y RECURSOS

 

En cuanto a los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, estarían:

  1. Reprografía: para imprimir el trabajo y exponerlo en soporte digital, si nos lo solicitase el CEP.

  2. Diferente bibliografía necesaria para la puesta en práctica del proyecto.

  3. Diferentes juegos (trivial, sopas de letras, pasapalabras, ajedrez, etc), útiles para el proyecto.

  4. Material de oficina:

  • Carpetas, cartulinas (para la elaboración de los quesitos con los colores de las preguntas), lápices de colores y bolígrafos.

  • Soporte digital (DVD, CD, lápiz óptico, calculadoras,ordenadores, ¿)

  • Tinta para impresora.

     

  • ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO :

- Metodología:

El trabajo se llevará a cabo mediante actividades presenciales como son el aprendizaje de los contenidos, compilación de material que previamente elaboraremos y su posterior discusión. Además, de forma individual y no presencial, cada miembro preparará diferentes propuestas para las fichas y presentaciones, siempre con la supervisión de la coordinadora del grupo y la asesoría del CEP. Se pondrán en práctica distintas metodologías en función de los contenidos a tratar.

Entre las dinámicas de grupo que seguiremos están:

  1. Brainstorming sobre ideas. Concreción de las ideas viables.

  2. Reparto de las funciones por disciplinas, materias, actividades, ¿

  3. Intercambio de conocimientos en grupo.

     

- Mecanismos de autoevaluación del proyecto:

  1. El trabajo en equipo y la consecución de objetivos propuestos.

  2. La iniciativa, creatividad, la sensibilidad o la participación activa en el proyecto.

  3. Autocrítica sobre la utilidad de las actividades realizadas.

  4. Encuesta a terceras personas.

Asimismo, el acta de cada sesión de trabajo, nos permitirá una primera evaluación de las tareas realizadas por el grupo periódicamente. Tanto los borradores del proyecto como el documento definitivo se someterán a discusión, y el proyecto final será un documento abierto.

Entre los criterios a tener en cuenta están el formular criterios comunes para el desarrollo del currículo y de las actividades de enseñanza, así como ejecutar la puesta en práctica de las diferentes propuestas de fichas para el proyecto.

 

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