Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. Título del Grupo de Trabajo:

¿TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR DEL IES SIERRA DEL AGUA (GUADALCANAL A TRAVÉS DEL USO DE LAS NUEVAS TEGNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (CREACIÓN DE UN BLOG)¿

  1. Datos:

Nombre y Código del Centro Educativo:

I.E.S. Sierra del Agua,, Guadalcanal, Sevilla

Código del centro: 41701584

Coordinación (Nombre completo, teléfono y correo-e):

Benjumea Álvarez, María de los Ángeles

bmariangeles@hotmail.com

Participantes:

Nombre y apellidos

DNI (con letra)

Becerra Vega, Susana Mª

 

Benjumea Álvarez, Mª de los Ángeles

 

Muñoz Monge Sergio Ildefonso

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Somos un grupo de profesores del Centro Educativo IES Sierra del Agua, de la localidad sevillana de Guadalcanal y del IES El Carmen de Cazalla de la Sierra, ambas situadas en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla. Dichos profesores pertenecen a diferentes áreas: Educación Física y Matemáticas.

Tenemos la convicción, avalada por nuestra experiencia, de la utilidad del Servicio de Mediación Escolar para la mejora del clima de convivencia, tanto en el aula como en el centro educativo en su conjunto. Lo que supone una mejora a nivel global de los resultados académicos del alumnado, pues el clima de convivencia en un centro escolar determina en gran medida la predisposición para el trabajo y la consecución de resultados académicos satisfactorios.

A través de dicho trabajo pretendemos  aprovechar que los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

Nuestra intención es utilizar el blog como medio para publicar nuestras experiencias, materiales de utilidad, ponencias y vídeos sobre mediación escolar y que estos puedan ser utilizados por otros centros educativos para la formación del profesorado y la puesta en práctica del Servicio de Mediación en su centro educativo.

  1. VINCULACIÓN CON LA MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO

En nuestra Memoria de Autoevaluación para la mejora del centro, uno de los objetivos marcado como prioritario es ¿LA MEJORA DE LA LABOR DOCENTE A TREVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN¿. Consideramos que la realización de este grupo de trabajo y la creación del blog de mediación contribuyen a la adquisición de dicho objetivo.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Mediante la preparación de la creación del blog de Mediación Escolar pretendemos conseguir los siguientes objetivos referentes a la formación del profesorado:

 

-Utilizar internet con fines educativos y como complemento de otros medios de comunicación y conocimiento.

- Proponer otra forma de adquisición de los conocimientos, situando la acción en un ámbito más amplio que el del aula o el del centro educativo.

- Fomentar la escritura de blogs o bitácoras como herramientas para la publicación de contenidos, lo que supone tener a mano un  instrumento muy rápido y eficaz de proyección individual y colectiva.

- Fomentar el trabajo en colaboración, pues, ya sea mediante blogs colectivos o individuales, los distintos protagonistas suman sus aportaciones individuales.

-Dar a conocer los beneficios de la utilización de la figura de los mediadores escolares para la mejora de la convivencia en un centro educativo.

- Proporcionar a otros centros educativos los materiales y el asesoramiento necesario para poder poner en funcionamiento el Servicio de Mediación Escolar en su centro.

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

Este grupo de profesores/as estamos totalmente convencidos que mejorar el clima de convivencia del centro escolar y el clima de aula, repercute de manera decisiva en la mejora de los resultados académicos de nuestro alumnado, ya que este acude con una mayor motivación al centro, se encuentra cómodo en el mismo, al tener una buena relación con sus compañeros/as.

Somos conscientes que el Servicio de Mediación Escolar ayuda de forma clara a la mejora de la convivencia, y que es nuestra labor como docentes poner al alcance de otros centros educativos las herramientas necesarias para la formación del profesorado en Mediación Escolar y la implantación de este servicio en sus centros educativos.

Por supuesto pretendemos que nuestro blog sea una herramienta de utilidad para nuestra labor como responsables del Servicio de Mediación en el IES Sierra del Agua y al mismo tiempo pueda ser utilizada por otros profesores y profesoras en sus centros educativos.

El dominio en internet del blog ha sido comprado por el centro educativo (IES Sierra del Agua) a petición de las profesoras responsables, y su dirección es :

mediacion.iessierradelagua.com

 

  1. ACTUACIONES

 

  • Calendario:
  • Reuniones cada  mes los lunes en el IES El Carmen a las 16:00h (ya que todos los profesores/as viven en la actualidad en la localidad de Cazalla de la Sierra). Estas serán de preparación de material, donde se organizarán  los diferentes materiales escritos y materiales audiovisuales que se le proporcionará al alumnado mediador para la realización de las diferentes sesiones de formación en el aula.
  • Tareas colectivas:

 

Puesta en común del material, organización del material y elaboración de material nuevo. Diseño del ¿Blog del Servicio de Mediación Escolar IES Sierra del Agua¿ y distribución del material en las distintas secciones del blog.

 

 

  • Tareas individuales:

 

ACTUALIZACIONES CONCRETAS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO /AULA

PARTICIPANTE

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Becerra Vega, Susana Mª

Preparación  del material y distribución de las distintas secciones del Blog.

 

Hasta el 30 de abril.

Metodología participativa, cooperativa con aprendizajes de tipo constructivo.

Sensibilización, participación,  cooperación y actualización tecnológica.

Benjumea Álvarez, Mª de los Ángeles

Coordinación del grupo de trabajo, preparación  del material y distribución de las distintas secciones del Blog.

 

Hasta el 30 de abril.

Metodología participativa, cooperativa con aprendizajes de tipo constructivo.

Sensibilización, participación,  cooperación y actualización tecnológica.

Muñoz Monge, Sergio I.

Creación del Blog, presentación y subida del material realizado.

Hasta el 30 de abril.

Metodología participativa, cooperativa con aprendizajes de tipo constructivo.

Sensibilización, participación,  cooperación y actualización tecnológica.

 

  1. APOYOS Y RECURSOS

 

  • Recursos audiovisuales: ordenador y escaner.
  • Recursos materiales: fotocopias de los materiales creados.
  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO:

Para valorar tanto el trabajo colectivo como individual, pretendemos realizar un seguimiento, tanto del trabajo ofrecido en las distintas reuniones teóricas de  elaboración de materiales escritos y recopilación de material audiovisual, como de la creación del blog y la distribución de sus distintas secciones.

Al finalizar el trabajo se realizará una evaluación del resultado mediante la exploración de las distintas secciones del blog y la utilidad de los materiales subidos a la misma, para poder ir mejorando año a año dicho material y hacer del blog una herramienta de trabajo viva, que va mejorando poco a poco. En el futuro se podrán realizar encuestas de valoración del blog a los usuarios del mismo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios