Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El objetivo de este grupo de trabajo es plantear la metodología ABN en nuestro centro educativo, considerándola como una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas en el aula, para así mejorar los resultados en el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta área. Además, sería de importancia para nuestros alumnos, poder sacarle el mayor partido posible al material del que disponemos en relación con este método.

El método ABN es una forma de trabajar innovadora, que tiene en cuenta la forma espontánea e intuitiva de procesamiento de las matemáticas, a la vez que trata el número como una naturaleza abierta y flexible. Consiste en un aprendizaje basado en las experiencias del alumno, creando un ambiente que despierte su curiosidad y le motive a resolver las actividades.

En resumen, lo que pretendemos es:

  • Realizar una secuencia de contenidos en el proceso de adquisición del número.

  • Proponer y llevar a la práctica actividades para realizar en el aula, en base a la secuenciación de contenidos realizada.

  • Elaborar materiales y dar uso a los que ya tenemos relacionados con la metodología ABN.

Objetivos

  • Iniciarnos en el conocimiento del algoritmo abn.

  • Enriquecer nuestra formación docente.

  • Participar en una línea de trabajo colaborativa.

  • Preparar un banco de recursos materiales e ideas para trabajar la numeración y cálculo mental en Infantil.

Repercusión en el aula

  •  Establecer unas líneas de actuación comunes para la puesta en práctica del Algoritmo ABN.

  • Iniciar al alumnado en el algoritmo ABN para mejorar su capacidad de razonamiento lógico matemático.

  • Dotar a las aulas de material manipulable necesario para llevar a la práctica el algoritmo ABN.

  • Desarrollar la secuencia numérica en sus diversos niveles.

  • Mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimación en el alumnado.

  • Realizar pequeñas operaciones aplicadas a problemas prácticos.

Actuaciones

  • < >A continuación detallaré las fechas y horario de las reuniones de grupo, así como el lugar en el que van a realizarse.

     

     

FECHA SESIÓN

 

HORA INICIO SESIÓN

HORA FIN SESIÓN

LUGAR

7/11/2016

17:00h

18:00h

Aula coordi

21/11/2016

17:00 h

18:00h

Aula coordi

1/12/2016

12:00h

12:30h

Aula coordi

5/12/2016

17:00h

18:00 h

Aula coordi

20/12/2016

14:00h

15:00h

Aula coordi

16/01/2017

17:00h

18:00h

Aula coordi

30/01/2017

14:00h

15:00h

Aula coordi

13/02/2017

17:00h

18:00h

Aula coordi

 

21/02/2017

14:00h

15:00h

Aula coordi

13/03/2017

17:00h

18:00h

Aula coordi

28/03/2017

14:00h

15:00h

Aula coordi

17/04/2017

17:00h

18:00h

Aula coordi

25/04/2017

14:00h

15:00h

Aula coordi

8/05/2017

17:00h

18:00h

Aula coordi

16/05/2017

14:00h

15:00h

Aula coordi

 

  • Tareas colectivas e individuales de cada participante.

PROFESORA

ACTUACIÓN/

TAREA

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

COMPETENCIA PROFESIONAL

Maria Teresa

(coordinadora)

 Aclaración de la dinámica del G.T a los componentes del grupo

 

Dos primeras semanas de noviembre

 Reuniones informativas y consultivas

Competencia tutorial

 

Planificación de sesiones iniciales

Mes de noviembre

Informar a través de avisos por correo electrónico y whatsapp  por el grupo creado

 

Competencia investigadora, tutorial y digital

 

Realización del cronograma de tareas

 

Segunda semana de noviembre

Trabajo individual y organizativo

Competencia pedagógica

 

Envío del Proyecto a la plataforma Colabora

 

Antes del 30 de noviembre

Trabajo colaborativo

Competencia digital

 

Constitución de la agenda para reuniones

 

Última semana de noviembre

Planificar en coordinación con el Centro

 

Competencia investigativa

 

Puesta en práctica de las actividades secuenciadas

 

A partir de enero

Trabajo colaborativo e investigativo en el aula

Competencia pedagógica y relacional

 

Registro y valoración de las actividades en el aula

 

A partir de enero

Trabajo investigativo y organizativo

Competencia pedagógica

 

Inclusión en la Memoria de Centro

 

Mes de mayo

Trabajo organizativo

Competencia pedagógica

GRUPO

Elaboración del proyecto

 

Mes de noviembre

Reuniones presenciales y puesta en común

 

Competencia investigadora

 

Reparto de compromisos

 

A partir de la segunda semana de noviembre

 

 

Trabajo colaborativo

Competencia investigadora y relacional

 

Documentarnos sobre algoritmo ABN

 

Todo el curso

Trabajo colaborativo e investigativo

Competencia investigadora

 

Lectura organizada del libro sobre ABN

 

A partir del 15 de noviembre

Trabajo investigativo y formativo

Competencia investigadora

 

Puesta en común sobre los contenidos que aparecen en el libro

 

Cada sesión del primer trimestre a partir del 1de diciembre

Reuniones formativas y consultivas

Competencia relacional y pedagógica

 

Búsqueda de información en diferentes medios

 

A partir de Enero

Trabajo colaborativo e investigativo

Competencia digital

 

Secuenciación de actividades por niveles

 

A partir de enero

Trabajo colaborativo e investigativo

Competencia relacional y pedagógica

 

Búsqueda de recursos materiales para actividades en el aula

 

A partir de enero

Trabajo colaborativo e investigativo

Competencia digital, relacional, pedagógica e investigativa

 

Organización de actividades

secuenciadas

 

A partir de enero

Trabajo colaborativo y organizativo

Competencia pedagógica

 

Elaboración de un modelo de registro de evaluación para cada actividad en el aula

 

A final de enero

Trabajo colaborativo y organizativo

Competencia pedagógica

 

Puesta en práctica de las actividades secuenciadas

 

 

 

A partir de febrero

Trabajo colaborativo e investigativo (en el aula)

Competencia pedagógica y relacional

 

Valoración de la consecución de las tareas propuestas en el cronograma

 

 

 

Mes de marzo

Trabajo colaborativo y la revisión de las actas de cada sesión

 

Competencia pedagógica

 

Puesta en común para una  primera evaluación

 

Mes de marzo

Validación de las tareas programadas en el organigrama

Competencia pedagógica

 

Revisión de las actividades programadas teniendo en cuenta el registro de evaluación

 

A partir de abril

Trabajo colaborativo, organizativo e investigativo

Competencia pedagógica

 

Realización de informe final y memoria

Mes de mayo

Trabajo colaborativo y organizativo

Competencia pedagógica y digital

 

Catalina y Maria Teresa

Diseño y elaboración de material gráfico para el nivel de 3 años

 

A partir de diciembre

Trabajo investigativo y creativo

Competencia pedagógica, digital, relacional e investigativa

 

Registro y valoración de las actividades en el aula

 

 

A partir de enero

Trabajo investigativo y organizativo

Competencia pedagógica

 

Recopilación de documentos y materiales  didácticos multimedia

 

A partir de enero

Trabajo investigativo

Competencia pedagógica, digital e investigativa.

 

Elaboración de mapas conceptuales por contenidos desarrollados en el libro de ABN

 

A partir de diciembre

Trabajo organizativo y formativo

 

Competencia pedagógica y relacional

Manuela y Regla

Diseño y elaboración de material gráfico para el nivel de 4 años

 

A partir de diciembre

Trabajo investigativo y creativo

Competencia pedagógica, digital, relacional e investigativa

 

Registro y valoración de las actividades en el aula

 

A partir de enero

Trabajo investigativo y organizativo

Competencia pedagógica

 

 Elaboración de mapas conceptuales por contenidos desarrollados en el libro de ABN

 

A partir de diciembre

Trabajo organizativo y formativo

 

Competencia pedagógica y relacional

 

Recopilación de documentos y materiales didácticos multimedia

A partir de enero

Trabajo investigativo

Competencia pedagógica, digital e investigativa.

Alba y Sandra

Diseño y elaboración de material gráfico para el nivel de 5 años

 

A partir de enero

Trabajo investigativo y creativo

Competencia pedagógica, digital, relacional e investigativa

 

Registro y valoración de las actividades en el aula

A partir de febrero

Trabajo investigativo y organizativo

Competencia pedagógica

 

Elaboración de mapas conceptuales por contenidos desarrollados en el libro de ABN 

 A partir de diciembre

Trabajo organizativo y formativo

Competencia pedagógica y relacional

 

Recopilación de documentos y materiales didácticos multimedia

A partir de enero

Trabajo investigativo

Competencia pedagógica, digital e investigativa

Marta

Recogida de las fotos de cada aula  y de las grabaciones realizadas (recurso digital-revista o blog)

 

 

A partir de febrero

Trabajo organizativo y creativo

Competencia digital.

 

 Recopilación de las actividades por niveles, para crear un banco de recursos gráficos ABN

 

A partir de enero

Trabajo organizativo y creativo

Competencia digital.

 

Adaptación de los diferentes recursos didácticos al alumnado con NEAE

 

A partir de enero

Trabajo organizativo y colaborativo

Competencia pedagógica

 

Registro y valoración de las actividades adaptadas

 

A partir de febrero

Trabajo investigativo y organizativo

Competencia pedagógica

 

 Adaptación de materiales y actividades a las características del alumnado TEA mediante imágenes y pictogramas

 

A partir de enero

Trabajo investigativo, colaborativo y organizativo

Competencia pedagógica y digital

 Maria Teresa

Adaptación de los horarios para las sesiones a la planificación mensual del profesorado

 

A partir de diciembre

Trabajo organizativo

Competencia digital

 

Distribución de material informativo al grupo de trabajo

A partir de noviembre

Trabajo organizativo

Competencia digital

 

 Registro de las reuniónes, a través de actas

A partir de noviembre

Trabajo organizativo

Competencia relacional

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

( Bibliografía, material del CEP, páginas webs¿)

Descripción del recurso

Libro: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés

Este libro es de lectura obligatoria para iniciarnos en el conocimiento del algoritmo abn y comenzar nuestro camino con seguridad.

www.actiludis.com

Esta página web está creado por José María de la Rosa Sánchez y es un enlace directo a actividades realizadas por diferentes maestros y maestras en la práctica de su aula.

http://abnenserafina.blogspot.com.es/2012/10/inf-4-materiales-2.html

En este enlace encontraremos experiencias en el aula de infanti.

Pinterest

Ofrece recursos y materiales sobre ABN

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

Este es el blog del creador del algoritmo ABN, Jaime Martínez Montero

Página de Facebook Algoritmo ABN

Se comparten imágenes y experiencias de maestros y maestras que ponen en práctica en sus clases el método ABN

Vídeos en youtube

Buscamos ABN en infantil.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

      Las herramientas e indicadores de evaluación que vamos a utilizar en nuestro proyecto serán:

1.- En reuniones grupales:

*  Acta de cada sesión para recoger las propuestas, dudas y acuerdos tomados.

* Registro de asistencia para después analizar la participación de los integrantes  del Grupo de trabajo en cada sesión.

Cronograma para temporalizar las tareas.

Rúbrica para evaluar los resultados obtenidos por nivel.

Memoria final. 

2.- En trabajo de aula:

Validación de actividades programadas en las tareas grupales.

Diario de actividades para las tareas individuales de aula.

Registro anecdótico.

Rúbrica para evaluar los resultados obtenidos en cada aula.

Grabaciones de video y fotografías.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios