Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El objetivo de este grupo de trabajo es plantear la metodología ABN en nuestro centro educativo, considerándola como una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas en el aula, para así mejorar los resultados en el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta área. Además, sería de importancia para nuestros alumnos, poder sacarle el mayor partido posible al material del que disponemos en relación con este método.
El método ABN es una forma de trabajar innovadora, que tiene en cuenta la forma espontánea e intuitiva de procesamiento de las matemáticas, a la vez que trata el número como una naturaleza abierta y flexible. Consiste en un aprendizaje basado en las experiencias del alumno, creando un ambiente que despierte su curiosidad y le motive a resolver las actividades.
En resumen, lo que pretendemos es:
-
Realizar una secuencia de contenidos en el proceso de adquisición del número.
-
Proponer y llevar a la práctica actividades para realizar en el aula, en base a la secuenciación de contenidos realizada.
-
Elaborar materiales y dar uso a los que ya tenemos relacionados con la metodología ABN.
Objetivos
-
Iniciarnos en el conocimiento del algoritmo abn.
-
Enriquecer nuestra formación docente.
-
Participar en una línea de trabajo colaborativa.
-
Preparar un banco de recursos materiales e ideas para trabajar la numeración y cálculo mental en Infantil.
Repercusión en el aula
-
Establecer unas líneas de actuación comunes para la puesta en práctica del Algoritmo ABN.
-
Iniciar al alumnado en el algoritmo ABN para mejorar su capacidad de razonamiento lógico matemático.
-
Dotar a las aulas de material manipulable necesario para llevar a la práctica el algoritmo ABN.
-
Desarrollar la secuencia numérica en sus diversos niveles.
-
Mejorar el cálculo mental y la capacidad de estimación en el alumnado.
-
Realizar pequeñas operaciones aplicadas a problemas prácticos.
Actuaciones
- < >A continuación detallaré las fechas y horario de las reuniones de grupo, así como el lugar en el que van a realizarse.
FECHA SESIÓN
| HORA INICIO SESIÓN | HORA FIN SESIÓN | LUGAR |
7/11/2016 | 17:00h | 18:00h | Aula coordi |
21/11/2016 | 17:00 h | 18:00h | Aula coordi |
1/12/2016 | 12:00h | 12:30h | Aula coordi |
5/12/2016 | 17:00h | 18:00 h | Aula coordi |
20/12/2016 | 14:00h | 15:00h | Aula coordi |
16/01/2017 | 17:00h | 18:00h | Aula coordi |
30/01/2017 | 14:00h | 15:00h | Aula coordi |
13/02/2017 | 17:00h | 18:00h | Aula coordi |
21/02/2017 | 14:00h | 15:00h | Aula coordi |
13/03/2017 | 17:00h | 18:00h | Aula coordi |
28/03/2017 | 14:00h | 15:00h | Aula coordi |
17/04/2017 | 17:00h | 18:00h | Aula coordi |
25/04/2017 | 14:00h | 15:00h | Aula coordi |
8/05/2017 | 17:00h | 18:00h | Aula coordi |
16/05/2017 | 14:00h | 15:00h | Aula coordi |
-
Tareas colectivas e individuales de cada participante.
PROFESORA | ACTUACIÓN/ TAREA | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA | COMPETENCIA PROFESIONAL |
Maria Teresa (coordinadora) | Aclaración de la dinámica del G.T a los componentes del grupo
| Dos primeras semanas de noviembre | Reuniones informativas y consultivas | Competencia tutorial |
| Planificación de sesiones iniciales | Mes de noviembre | Informar a través de avisos por correo electrónico y whatsapp por el grupo creado
| Competencia investigadora, tutorial y digital |
| Realización del cronograma de tareas
| Segunda semana de noviembre | Trabajo individual y organizativo | Competencia pedagógica |
| Envío del Proyecto a la plataforma Colabora
| Antes del 30 de noviembre | Trabajo colaborativo | Competencia digital |
| Constitución de la agenda para reuniones
| Última semana de noviembre | Planificar en coordinación con el Centro
| Competencia investigativa |
| Puesta en práctica de las actividades secuenciadas
| A partir de enero | Trabajo colaborativo e investigativo en el aula | Competencia pedagógica y relacional |
| Registro y valoración de las actividades en el aula
| A partir de enero | Trabajo investigativo y organizativo | Competencia pedagógica |
| Inclusión en la Memoria de Centro
| Mes de mayo | Trabajo organizativo | Competencia pedagógica |
GRUPO | Elaboración del proyecto
| Mes de noviembre | Reuniones presenciales y puesta en común
| Competencia investigadora |
| Reparto de compromisos
| A partir de la segunda semana de noviembre
| Trabajo colaborativo | Competencia investigadora y relacional |
| Documentarnos sobre algoritmo ABN
| Todo el curso | Trabajo colaborativo e investigativo | Competencia investigadora |
| Lectura organizada del libro sobre ABN
| A partir del 15 de noviembre | Trabajo investigativo y formativo | Competencia investigadora |
| Puesta en común sobre los contenidos que aparecen en el libro
| Cada sesión del primer trimestre a partir del 1de diciembre | Reuniones formativas y consultivas | Competencia relacional y pedagógica |
| Búsqueda de información en diferentes medios
| A partir de Enero | Trabajo colaborativo e investigativo | Competencia digital |
| Secuenciación de actividades por niveles
| A partir de enero | Trabajo colaborativo e investigativo | Competencia relacional y pedagógica |
| Búsqueda de recursos materiales para actividades en el aula
| A partir de enero | Trabajo colaborativo e investigativo | Competencia digital, relacional, pedagógica e investigativa |
| Organización de actividades secuenciadas
| A partir de enero | Trabajo colaborativo y organizativo | Competencia pedagógica |
| Elaboración de un modelo de registro de evaluación para cada actividad en el aula
| A final de enero | Trabajo colaborativo y organizativo | Competencia pedagógica |
| Puesta en práctica de las actividades secuenciadas
| A partir de febrero | Trabajo colaborativo e investigativo (en el aula) | Competencia pedagógica y relacional |
| Valoración de la consecución de las tareas propuestas en el cronograma
|
Mes de marzo | Trabajo colaborativo y la revisión de las actas de cada sesión |
Competencia pedagógica |
| Puesta en común para una primera evaluación
| Mes de marzo | Validación de las tareas programadas en el organigrama | Competencia pedagógica |
| Revisión de las actividades programadas teniendo en cuenta el registro de evaluación
| A partir de abril | Trabajo colaborativo, organizativo e investigativo | Competencia pedagógica |
| Realización de informe final y memoria | Mes de mayo | Trabajo colaborativo y organizativo | Competencia pedagógica y digital
|
Catalina y Maria Teresa | Diseño y elaboración de material gráfico para el nivel de 3 años
| A partir de diciembre | Trabajo investigativo y creativo | Competencia pedagógica, digital, relacional e investigativa |
| Registro y valoración de las actividades en el aula
| A partir de enero | Trabajo investigativo y organizativo | Competencia pedagógica |
| Recopilación de documentos y materiales didácticos multimedia
| A partir de enero | Trabajo investigativo | Competencia pedagógica, digital e investigativa. |
| Elaboración de mapas conceptuales por contenidos desarrollados en el libro de ABN
| A partir de diciembre | Trabajo organizativo y formativo
| Competencia pedagógica y relacional |
Manuela y Regla | Diseño y elaboración de material gráfico para el nivel de 4 años
| A partir de diciembre | Trabajo investigativo y creativo | Competencia pedagógica, digital, relacional e investigativa |
| Registro y valoración de las actividades en el aula
| A partir de enero | Trabajo investigativo y organizativo | Competencia pedagógica |
| Elaboración de mapas conceptuales por contenidos desarrollados en el libro de ABN
| A partir de diciembre | Trabajo organizativo y formativo
| Competencia pedagógica y relacional |
| Recopilación de documentos y materiales didácticos multimedia | A partir de enero | Trabajo investigativo | Competencia pedagógica, digital e investigativa. |
Alba y Sandra | Diseño y elaboración de material gráfico para el nivel de 5 años
| A partir de enero | Trabajo investigativo y creativo | Competencia pedagógica, digital, relacional e investigativa |
| Registro y valoración de las actividades en el aula | A partir de febrero | Trabajo investigativo y organizativo | Competencia pedagógica |
| Elaboración de mapas conceptuales por contenidos desarrollados en el libro de ABN | A partir de diciembre | Trabajo organizativo y formativo | Competencia pedagógica y relacional |
| Recopilación de documentos y materiales didácticos multimedia | A partir de enero | Trabajo investigativo | Competencia pedagógica, digital e investigativa |
Marta | Recogida de las fotos de cada aula y de las grabaciones realizadas (recurso digital-revista o blog)
| A partir de febrero | Trabajo organizativo y creativo | Competencia digital. |
| Recopilación de las actividades por niveles, para crear un banco de recursos gráficos ABN
| A partir de enero | Trabajo organizativo y creativo | Competencia digital. |
| Adaptación de los diferentes recursos didácticos al alumnado con NEAE
| A partir de enero | Trabajo organizativo y colaborativo | Competencia pedagógica |
| Registro y valoración de las actividades adaptadas
| A partir de febrero | Trabajo investigativo y organizativo | Competencia pedagógica |
| Adaptación de materiales y actividades a las características del alumnado TEA mediante imágenes y pictogramas
| A partir de enero | Trabajo investigativo, colaborativo y organizativo | Competencia pedagógica y digital |
Maria Teresa | Adaptación de los horarios para las sesiones a la planificación mensual del profesorado
| A partir de diciembre | Trabajo organizativo | Competencia digital |
| Distribución de material informativo al grupo de trabajo | A partir de noviembre | Trabajo organizativo | Competencia digital |
| Registro de las reuniónes, a través de actas | A partir de noviembre | Trabajo organizativo | Competencia relacional |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso ( Bibliografía, material del CEP, páginas webs¿) | Descripción del recurso |
Libro: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿. Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés | Este libro es de lectura obligatoria para iniciarnos en el conocimiento del algoritmo abn y comenzar nuestro camino con seguridad. |
www.actiludis.com | Esta página web está creado por José María de la Rosa Sánchez y es un enlace directo a actividades realizadas por diferentes maestros y maestras en la práctica de su aula. |
http://abnenserafina.blogspot.com.es/2012/10/inf-4-materiales-2.html | En este enlace encontraremos experiencias en el aula de infanti. |
| Ofrece recursos y materiales sobre ABN |
http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ | Este es el blog del creador del algoritmo ABN, Jaime Martínez Montero |
Página de Facebook Algoritmo ABN | Se comparten imágenes y experiencias de maestros y maestras que ponen en práctica en sus clases el método ABN |
Vídeos en youtube | Buscamos ABN en infantil. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las herramientas e indicadores de evaluación que vamos a utilizar en nuestro proyecto serán:
1.- En reuniones grupales:
* Acta de cada sesión para recoger las propuestas, dudas y acuerdos tomados.
* Registro de asistencia para después analizar la participación de los integrantes del Grupo de trabajo en cada sesión.
* Cronograma para temporalizar las tareas.
* Rúbrica para evaluar los resultados obtenidos por nivel.
* Memoria final.
2.- En trabajo de aula:
* Validación de actividades programadas en las tareas grupales.
* Diario de actividades para las tareas individuales de aula.
* Registro anecdótico.
* Rúbrica para evaluar los resultados obtenidos en cada aula.
* Grabaciones de video y fotografías.