Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Creemos que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto. El trabajo que hemos desempeñado ha incidido en:

- Una mayor coordinación entre los centros y el intercambio de buenas prácticas.

- La creación de productos específicos para este nivel educativo. 

- Realizar actuaciones que favorezcan la prevención del abandono temprano.

- Impulsar la formación continua del profesorado

- Crear un sentimiento de pertenencia a un equipo educativo, a pesar de la distancia.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo han participado activamente, tanto en la elaboración de materiales como en la aportación de ideas y reflexiones durante las sesiones presenciales programadas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los materiales elaborados se utilizarán durante el próximo curso 2017-18.

- Prueba inicial.- Hemos intentado que se valoren competencias, más que conocimientos. A partir de un video se han elaborado una serie de preguntas que, en principio, no requieren unos conocimientos específicos. Se valora la madurez, el interés y el conocimiento del entorno en el que se vive.

También se ha diseñado un cuestionario personal que nos permita conocer un poco más al alumno/a y valorar el nivel más adecuado para garantizar unos resultados positivos. 

Todas estas actuaciones se han llevado a cabo con la intención de prevenir el abandono temprano del alumnado. Tras la segunda evaluación y realizar una comparación de resultados con la primera, nos hemos dado cuenta, como en cursos anteriores, que el alumnado que permanece es aquel que obtiene resultados positivos en la primera evaluación. Entendemos, por tanto, que nuestros esfuerzos deben centrarse a principios de curso.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como se ha mencionado en el punto anterior, se han trabajado aspectos relacionados con el plan de acogida del alumnado: la prueba inicial o prueba VIA y una unidad didáctica inicial integrada. Por tanto, la incidencia en el aula durante el presente curso ha sido muy limitada. Se ha reducido al hecho de realizar la prueba inicial con nuestro alumnado con la intención de realizar una valoración conjunta, que ha dado sus frutos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Prueba inicial competencial

- Cuestionario personal del alumnado

- Unidad didáctica inicial integrada

- Cuestinario inicial sobre metodología semipresencial y plataforma Moodle

- Conocimiento del procesador de texto (ejercicio)

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El trabajo en grupo. La posibilidad de tener un espacio y un tiempo para intercambiar ideas, como compañeros/as, del que no disponemos normalmente, aunque trabajamos de una forma muy estrecha debido a la infraestructura de la enseñanza semipresencial. 

Los resultados tangibles pensamos que también son interesantes. Podremos hacer una mejor valoración el próximo curso. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La imposibilidad de tener una continuidad el curso que viene, ya que la mayoría de los profersores/as TAE son interinos y probablemente tengan otro destino. 

El hecho de que no exista un periodo en el horario regular o irregular para realizar reuniones entre los IES y los SEPer. 

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