Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES Jacarandá imparte ESPA Semipresencial desde el curso 2010-2011 y ha ido creciendo progresivamente con la incorporación de profesorado TAE, perteneciente a centros de Educación Permanente.
En la actualidad, además del alumnado que asiste a clase en el IES, contamos con alumnado en seis secciones de Educación Permanente, todas ellas pertenecientes al CEPer "Cerro Macareno" de San José de la Rinconada:
- Secciones con nivel I: Burguillos Cantillana, Castilblanco de los Arroyos y Guillena
- Secciones con nivel I y II: Alcalá del Río y Brenes.
Esta compleja organización hace necesaria una buena coordinación intercentro. Aunque estamos en contacto telefónico continuo o a través del grupo de correo y la plataforma, es indispensable tener reuniones presenciales periódicamente, que faciliten la coordinación, así como la mejora de la práctica docente. Además, pensamos que la toma de decisiones debe realizarse una vez escuchada la opinión de todo el equipo educativo, en un proceso constante de revisión y mejora.
Estamos convencidos que un trabajo más colaborativo entre todos los centros, favorecerá la consecución de los objetivos , pero sobre todo la prevención del abandono temprano(tan alto en este tipo de enseñanza), la mejora de los resultados, el intercambio de buenas prácticas, así como el diseño e implementación de planes de mejora.
Objetivos
- Crear una infraestructura específica para las peculiaridades organizativas de la ESPA
- Facilitarla coordinación y el intercamio de estrategias metodológicas entre los centros.
- Implementar la evaluación continua en todos los procesos de coordinación y de enseñana-aprendizaje
- Impulsar la formación continua del profesorado
Repercusión en el aula
Esperamos que el diseño de planes de acogida y acompañamiento, así como cuestionarios de evaluación continua, tanto para el alumnado como para el profesorado, favorezcan el proceso enseñanza- aprendizaje.
Sobre todo esperamos encontrar mecanismos que favorezcan la mejora de las tasas de abandono entre el alumnado adulto, especialmente durante el primer trimestre, así como la autonomía en la adquisición de las competencias clave.
Además esperamos que facilite la incorporación y adaptación del profesorado a este tipo de enseñanza. Existe un nivel de movilidad muy alto, lo que dificulta mucho una etapa tan sensible para el alumnado como es el inicio de curso. El profesorado tiene que adaptarse a la plataforma y a una metodología, que ve por primera vez en muchos casos, a la vez que el alumnado ya que no recibe ningún tipo de formación previa.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Revisión de la documentación existente | Nov./ Dic. 2016 | Todos los miembros del grupo |
Primera reunión | Noviembre 2016 | Todos los miembros del grupo |
Diseño de los cuestionarios de evaluación | Diciembre 2016 | Coordinadora |
Propuestas de mejora con respecto a los cuestionarios | Enero 2017 | Todos los miembros del grupo |
Iniciativas para la mejora del abandono escolar y los resultados académicos | Enero 2017 | Todos los miembros del grupo |
Reunión | 27/01/2017 | Todos los miembros del grupo |
Cómo trabajar las competencias clave: propuestas de tareas | Febrero 2017 | Todos los miembros del grupo |
Reunión | 03/03/2017 | Todos los miembros del grupo |
Evaluación de las competencias clave Revisión de las programaciones: revisión de los descriptores | Marzo 2017 | Todos los miembros del grupo |
Reunión | 31/03/2017 | Todos los miembros del grupo |
Creación de una unidad didáctica integrada | Abril 2017 | Todos los miembros del grupo |
Reunión | 28/04/2017 | Todos los miembros del grupo |
Revisión, evaluación y memoria | Mayo 2017 | Todos los miembros del grupo |
Última reunión | 26/05/2016 | Todos los miembros del grupo |
Intercambio de estrategias metodológicas/ buenas prácticas Formaicón del profeosrado (KA1) | Continuo | Todos los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Documentos realizados