Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los rápidos cambios en la legislación han dado lugar a una situación de confusión en la mayor parte del profesorado. Hay aspectos de la nueva ley que marcan un cambio importante con lo que había hasta ahora. Otros muchos no han sido concretados hasta hace poco y, por lo tanto, resultan aún desconocidos. Dentro de la ley, nos fijaremos sobre todo en el tratamiento de las competencias.
Objetivos
Con este grupo de trabajo nos proponemos los siguientes objetivos:
- Conocer a fondo las novedades de la LOMCE.
- Prestar una atención especial a todas las referencias a la enseñanza y valoración de las competencias básicas.
- Crear materiales didácticos para enseñar las competencias en las distintas asignaturas.
- Elaborar recursos para una evaluación eficaz de las competencias.
Repercusión en el aula
El tema de este grupo tiene una gran importancia para nuestra labor en el aula. En primer lugar, porque una buena comprensión de las competencias básicas puede ayudar a planificar las clases de manera adecuada. Además, los materiales que van a crearse para las distintas asignaturas podrán aplicarse inmediatamente en clase, así como los instrumentos de evaluación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.Lectura y debate sobre el contenido de la ley
2. Creación de materiales para la enseñanza de las competencias básicas
3. Elaboración de instrumentos para evaluar las competencias | 1. Hasta final de enero.
2. Hasta finales de marzo
3. Hasta finales de mayor | 1. Primero el coordinador y luego todo el grupo.
2. Todo el grupo
3. Todo el grupo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Legislación (proporcionada por el CEP) | El día 26 de enero el CEP traerá un pen USB con la legislación vigente, incluidas novedades acerca de la secundaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo se valorará por su eficacia en clase. En primer lugar, intentaremos resumir y comprender los elementos fundamentales de la nueva legislación. El objetivo es conseguir, para cada asignatura, al menos un material para la enseñanza de las competencias y un instrumento de evaluación para evaluarlas.