Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se propone el Grupo de Trabajo para mejorar aspectos en la Competencia matemática, utilizando una metodología activa, participativa, innovadora y distinta a la tradicional a través del Método ABN, contribuyendo así a la mejora en el aprendizaje del alumnado fundamentalmente en cuanto a la numeración, al cálculo y a la resolución de problemas.   

 

Objetivos

  • Utilizar con nuestro alumnado una metodología activa, participativa, innovadora (Método ABN).
  • Construir material relacionado con el Método ABN, para aplicarlo con el alumnado.
  • Programar siempre de antemano, para que no haya lugar a la improvisación.
  • Tener en cuenta a la hora de evaluar el proceso de aprendizaje por parte de nuestros/as alumnos/as, la participación en el desarrollo de las actividades propuestas y sus logros, en el día a día.
  • Programar actividades que giren en un proceso de aprendizaje significativo por parte de nuestro alumnado y que resuelvan situaciones referidas a las matemáticas y presentes en distintos contextos de la vida cotidiana.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje del alumnado.
  • Enseñar matemáticas de forma lúdica, a través de Dinámicas de Grupos, utilizando juegos de Cooperación, para que sean más atractivas.
  • Poder compartir ideas y actividades interesantes, entre todos los constituyentes del Grupo de Trabajo.
  •  Utilizar actividades necesarias y algunas veces olvidadas por centrarse exclusivamente en el libro de texto.
  • Servir para autoevaluarnos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

 

 

Repercusión en el aula

 

  • Crear un ambiente en el aula de ¿gusto por las matemáticas¿.

 

  • Desarrollar la Atención-Percepción, permitiendo concentrarse en una tarea sin distraerse y captando la información correspondiente con claridad.

 

  • Adquirir habilidad en el uso de la numeración (composición y descomposición de números, el  doble, secuenciación del conteo con la recta numérica, conteo con palillos, etc.).

 

  • Adquirir el algoritmo de la suma y de la resta aplicando el Método ABN

 

  • Resolver problemas utilizando el Método ABN.

 

 

 

 

Actuaciones

Todos los integrantes del Grupo de trabajo aplicarán actividades con su alumnado, relacionadas con el Método ABN.

Todos los integrantes contribuiremos a la construcción de material para ser aplicado en el aula, aunque en mayor medida la maestra de Apoyo y la de Apoyo a la Compensación.  

 

En el primer trimestre se trabajará la Numeración, la Composición y descomposición de números.

 

En el segundo trimestre se seguirá trabajando la Numeración, la suma, la resta y la Resolución de problemas.

En el tercer trimestre se trabajarán los aspectos anteriores afianzándalos.

 

Se hará partícipe al resto de profesorado del Centro en las asesorías que los miembros del grupo de trabajo recibamos por parte del CEP.

Las reuniones se realizarán los lunes de 15:30 a 16:30 horas, en el aula 3. 

Actuación Temporalización Responsable

Aplicación de actividades en el aula con el alumnado.

Construcción de material.

Participación en el diario haciendo un comentario a la entrada mensual de la coordinadora.

Subirá a la plataforma los recursos utilizados en el aula.

Intervenir en el foro. 

A lo largo de las sesiones destinadas a Matemáticas, durante los tres trimestres.

 

Emiliana Rubio García

Aplicación de actividades en el aula con el alumnado.

Construcción de material.

Participación en el diario haciendo un comentario a la entrada mensual de la coordinadora.

Subirá a la plataforma los recursos utilizados en el aula.

Intervenir en el foro. 

A lo largo de las sesiones destinadas a Matemáticas, durante los tres trimestres.

Mª del Rosario Ruiz Carmona

Aplicación de actividades en el aula con el alumnado.

Construcción de material.

Participación en el diario haciendo un comentario a la entrada mensual de la coordinadora.

Subirá a la plataforma los recursos utilizados en el aula.

Intervenir en el foro. 

A lo largo de las sesiones destinadas a Matemáticas, durante los tres trimestres.

Mª Sofía Crespo Antúnez

Aplicación de actividades en el aula con el alumnado.

Construcción de material.

Entrada mensual en el diario.

Subirá a la plataforma los recursos utilizados en el aula.

Realización de las Actas.

Intervenir en el foro. 

A lo largo de las sesiones destinadas a Matemáticas, durante los tres trimestres.

Otilia del Rey Escobar
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

- Asesoramiento por parte de la asesora del CEP.

 

 

 - Bibliografía aportada por el CEP.

 

 

- Aportación en documentos del Método ABN.

 

 

- Páginas web interesantes que nos muestren información y explicación de actividades matemáticas aplicando el método ABN.

 

- Charlas explicativas en el Centro para los componentes del Grupo de Trabajo y del resto de profesores/as que estén interesados en el Método.

 

-  Bibliografía aportada por el CEP.

 

 

- Actividades que se puedan aplicar en el aula con el alumnado.

 

- Páginas web interesantes, aportadas por el CEP, que  nos aporten informacón y explicación sobre actividades que se puedan llevar a cabo. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la implicación de cada uno de los participantes en el Grupo de trabajo, los recursos utilizados, si estos responden a las necesidades que presentan nuestros/as alumnos/as. Se valorará el trabajo resultante en colectivo, si se han intercambiado ideas, recursos a utilizar, si las propuestas se llevan a cabo, la participación en el foro y en el diario.

Se tendrá en cuenta la valoración que nos den otros profesionales cercanos a los componentes, que tengan a los mismos grupos de alumnos/as, serían profesionales del mismo ciclo al que pertenecen los componentes.

Promedio (0 Votos)
Comentarios