Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

-          Ser sujetos activos en nuestra formación docente y mejorar nuestra actuación.

-          Mejorar las prácticas docentes.

-          Ampliar los recursos metodológicos para mejorar el trato individualizado con los alumnos/as que tengan alguna dificultad en la comprensión de los contenidos o en la adquisición de los objetivos.

Como docentes creo que hemos alcanzado estos objetivos, pues hemos ampliado nuestros recursos metodológicos y sobre todo, ampliado la perspectiva.

Gracias a la incorporación de los Grupos Interactivos en el aula, aunque no hayan sido continuos en todas las aulas, ha quedado demostrado cómo ofrecer una educación más individualizada a los niños dentro de su propio contexto y trabajando en grupos heterogéneos.

 

-          Apertura del Centro a las familias que pertenecen a la Comunidad Educativa.

-          Involucrar a las familias de nuestro alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma más activa y haciéndoles partícipes del mismo valorando su participación activa.

A través del Grupo de Trabajo se han desarrollado actividades de Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas, que no hubieran sido posibles sin la colaboración fundamental de las familias de nuestros alumnos y alumnas. Al incorporarse más tutores, de diferentes cursos, al Grupo de Trabajo, la apertura del centro a la Comunidad Educativa se ha visto favorecida.

-          Mejorar el intercambio entre iguales con diferentes tipos de agrupamientos y atendiendo a distintos tipos de autoridades.

-          Motivar al alumnado con nuevas prácticas educativas.

 Dentro de las actividades que se han llevado a cabo en este curso escolar, en concreto los Grupos Interactivos, los alumnos han visto diferentes dinámicas de trabajo cooperativo y grupal, donde el diálogo entre iguales y la tutorización entre compañeros han sido claves para alcanzar estos objetivos.

Los Grupos Interactivos además tienen el aliciente que al formar pequeños grupos dentro del aula, se han podido realizar actividades educativas muy lúdicas, en las que el alumnado ha estado aprendiendo a través del juego.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestra situación de partida al formar el Grupo de Trabajo a principio de curso integraba diferentes miembros con una trayectoria y experiencia acerca de las Actuaciones Educativas de Éxito muy diversas, pues contábamos con docentes que conocían la mecánica de los Grupos Interactivos y las Tertulias Literarias y por otra parte, también integraban el Grupo de Trabajo docentes que no conocían este tipo de organización del aula.

Todos los participantes de este Grupo de Trabajo hemos trabajado codo con codo, apoyándonos mutuamente e intentando que todos y todas consiguiesen los objetivos que nos marcamos cuando se creó el Grupo de Trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los integrantes del Grupo de Trabajo hemos realizado las mismas actuaciones educativas: Grupos Interactivos y Tertulias Literarias Dialógicas.

Grupos Interactivos

El tiempo dedicado a cada actividad fue de aproximadamente 15 minutos, tiempo necesario para poder terminar las actividades que se habían propuesto; nos obstante, estaban previstas actividades para que en el caso de que algún grupo terminase antes, tuviera tareas que hacer.

Uno de los principales problemas con el que nos encontramos todos los años es la participación y captación del voluntariado. Si bien es cierto que los participantes tienen muchísimo interés, todos los años nos resulta complicado poder tener un número adecuado, y hasta prácticamente el último día, no sabíamos el número exacto de voluntarios con los que vamos a contar. El boca a boca entra las familias que participan activamente en los Grupos Interactivos y la colaboración del AMPA del Centro ha sido fundamental para poder realizar esta metodología en el aula con tantos cursos a la vez.

Al inicio del curso decidimos, basados en experiencias de años anteriores, que cada tutor iba a organizar los Grupos Interactivos con las familias de su propia tutoría, lo que ha dado un resultado estupendo, mucha más colaboración y mayor número de voluntarios. El comportamiento y aceptación de esta decisión por parte del alumnado también ha sido bastante buena.

Tertulias Literarias Dialógicas

Cada tutor o tutora ha elegido un libro y se ha puesto de acuerdo con las familias de su tutoría, pues por falta de material (número de libros en las colecciones de libros escolares) resultaba imposible que voluntarios cuyos hijos no estuviesen leyendo el libro en cuestión, pudiesen participar en las tertulias. A este acuerdo llegamos a comienzos de curso, pues ya nos encontramos con este problema el año anterior y decidimos solucionarlo de esta manera.

 

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula, con el alumnado

Los alumnos y alumnas en cuyas clases se llevan a cabo las Actuaciones Educativas de Éxito están más familiarizados con el trabajo grupal y colaborativo, se ayudan más entre ellos.

En el Centro

Cada vez se van dando a conocer con mayor acogimiento este tipo de actuaciones, y poco a poco el claustro va interesándose cada vez por estas nuevas metodologías.

En la comunidad educativa

Todos los años nos encontramos con la problemática de no encontrar suficientes colaboradores para poder desarrollar los Grupos interactivos, este año el AMPA del Centro ha colaborado y captado nuevos colaboradores de familias que, aunque sus hijos e hijas no participaban en estos grupos, ellos sí que han colaborado.

En el equipo de trabajo

Como equipo docente de un mismo Centro nos hemos formado y desarrollado actividades que teníamos muchas ganas de realizar, sobre todo incidir en el aspecto de incluir a las familias dentro del ámbito escolar que, de forma unánime, es la parte que más nos ha motivado para seguir con los Grupos Interactivos y Las Tertulias el año que viene.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Por parte de los integrantes del Grupo de Trabajo

Los miembros del Grupo de Trabajo que ya habían aplicado anteriormente este tipo de dinámicas en el aula han mejorado y optimizado el rendimiento de sus alumnos/as y han sido más asertivos a la hora de elegir y elaborar las actividades a realizar durante los Grupos Interactivos y dinamizar las Tertulias Literarias.

Por otra parte, los miembros que nunca habían puesto en práctica este tipo de organización del aula han tenido un primer contacto con ellas y pretenden seguir aplicándolas en sus aulas de forma continuada.

Por parte de los alumnos/as

Los alumnos y alumnas han mejorado la relación que tienen entre ellos y la conciencia de grupo. Todos y todas se mostraron muy atentos unos con otros mostrando gran interés por la actividad y por ayudarse mutuamente.

Por parte del voluntariado

El voluntariado más experimentado ha mejorado la calidad de su participación, pues en el trascurso de estos años en los que se han llevado a cabo los Grupos Interactivos y las Tertulias, el voluntariado ha aprendido a actuar como dinamizador, guiando a los alumnos y alumnas a favorecer la colaboración y ayuda mutua.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Queremos destacar la evolución del alumnado que comenzó hace varios años a trabajar en los Grupos Interactivos. Estos grupos trabajan en grupo de forma dialógica y bastante fluida. La ayuda que se prestan (sin decirse el resultado o solución a la tarea que estén trabajando) es continua y muy positiva.

Destacar también cómo poco a poco, con la realización de los Grupos Interactivos, el nivel de volumen que se aprecian en las clases ha descendido pese a que la interacción entre ellos ha aumentado. Con esto último no queremos decir que estén en silencio o hablando bajito, sino que el volumen que utilizan se acerca cada vez más al adecuado.

En las jornadas pudimos ver cómo en los demás centros de Lora, así como el Instituto de Secundaria al que nuestro Centro está adscrito (IES Ad-Lawra), se llevan a cabo estas actuaciones y que lo general es ir modernizando la visión que tenemos de la Educación en la que solo intervienen maestro/a y alumno/a. La dinámica general es la de apertura del Centro a la Comunidad Educativa y hacerla partícipe, de forma activa, para buscar la implicación de todos los miembros; solo así se conseguirá una enseñanza de calidad, con alumnado, docentes y familias motivados, remando todos en la misma dirección.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto que todos hemos llegado a la conclusión de ser susceptible de mejora es que la preparación del voluntariado debe ser, si no un requisito, por lo menos darle mayor importancia de la que le hemos estado dando hasta ahora, pues los voluntarios se van formando sobre la marcha según vayan participando en los Grupos Interactivos. Creemos que se hace necesario un taller sencillo y de corta duración en el que podamos mostrar la manera más adecuada de dinamizar un grupo de escolares y poder sacar aún mayor rendimiento a estos tipos de Actuaciones Educativas de Éxito.

 

 

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