Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

PLAN ACTUACIÓN

 

ECOESCUELA

 

C.E.I.P. LA ROMANILLA

 

 

 

 

 

CEIP LA ROMANILLA (04004589)

950 116606- 790606

P. A. Curso 2016/17

Coordinador: Juan Vizcaíno Baeza

 

  1. SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA

 

 

    1. ANÁLISIS DEL ENTORNO (demandas sociales, recursos potenciales).

Nuestro centro se encuentra en una zona donde ha habido un gran desarrollo urbanístico en las décadas pasadas. Después de unos años de calma tras la crisis, se está empezando a tener nuevos proyectos de especulación urbanística. Los espacios naturales de nuestro municipio no están muy bien conservados. En la actualidad hay un proyecto de urbanizar una zona próxima al centro que debería gozar de muy buen estado de conservación y cuidado, ante ello han surgido movimientos vecinales de oposición.

Hay cierta concienciación familiar sobre la conservación de nuestros espacios naturales. Desde nuestra ecoescuela nos planteamos desarrollar aún más esa concienciación en las familias y por supuesto, en nuestro alumnado.

 

 

 

    1. PUNTO DE PARTIDA DE LOS CURSOS PASADOS

 

Partimos de un centro de una línea que se encuentra en el TERCER año del Proyecto ECOESCUELA. Llevamos y hemos llevado a cabo otros proyectos y formaciones como:

  • Plan lector

  • Plan de Igualdad

  • Escuela 2.0

  • Plan de Mejora de la Expresión Escrita

  • ABN

  • método para la mejora de la resolución de problemas.

  • Actualizaciones en las TIC

  • Atención a alumnado ciego

  • Primeros auxilios , ¿

La coordinación de la ecoescuela la sigue llevando el maestro especialista del área de educación física.

 

 

Actuaciones anteriores a la ecoescuela:

 

  • Varios cursos participamos en Cuidemos la Costa

  • Un curso llevamos a cabo Crece con tu árbol

  • Varios cursos llevamos a cabo Alimentación Saludable

 

Actuaciones de nuestro primer año de andadura:

 

  • Partimos de una primera fase de información al alumnado y familias.

  • Continuamos con una fase de sensibilización.

  • Posteriormente estudiamos el punto de partida para elaborar un pequeño y genérico ¿código de conducta¿.

  • Iniciamos la auditoría de materiales y residuos.

 

Actuaciones de nuestro segundo año de andadura:

 

  • Realizamos la ecoauditoría de los materiales y residuos elaborando nuestro Plan de Acción y Código de Conducta.

  • Pusimos en funcionamiento el huerto escolar.

  • Continuamos con la información y sensibilización de toda la comunidad educativa.

 

 

Todas estas fases no las llevamos a cabo de forma excluyente sino que en muchos momentos se solapan y complementan. No son actuaciones puntuales en el tiempo sino que se han ido incardinando en nuestro Proyecto de Centro.

 

Continuamos con la participación del 100% del profesorado en el programa, siendo además su grado de implicación bueno.

 

    1. PRETENSIONES GENERALES PARA ESTE CURSO

EJES FUNDAMENTALES

 

 

  • Llevar a cabo la auditoría del AGUA

 

1ª Fase. Auditoría propiamente dicha

 

Bloque 1.- Análisis de consumo de agua.

 

Bloque 2.- Instalaciones del agua en el centro educativo.

 

Bloque 3.- Hábitos del uso del agua en el centro.

 

Bloque 4.- Vertidos en el centro educativo.

 

Forma de trabajar en estos 4 bloques:

 

1ª sesión.- Lluvia de ideas y realización de las fichas.

 

2ª sesión.- Elaboración de gráficas y estadísticas en las tutorías de 3º ciclo de primaria.

 

3ª sesión.- Puesta en común en las tutorías (se elaboran las conclusiones y propuestas de mejora).

 

2ª Fase. Intervención. ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PLAN DE ACCIÓN Y CÓDIGO DE CONDUCTA.

 

Partiendo del trabajo previo del alumnado y centrándonos siempre en su investigación y participación, pretendemos realizar esta fase con el Comité Ambiental básicamente en una sesión de trabajo, teniendo en cuenta que previamente se le ha enviado a los miembros del mismo, toda la información de la primera fase de la auditoría realizada por el alumnado.

 

3ª Fase. Actividades complementarias.

 

Partiendo de la relación de actividades complementarias que tiene esta auditoría, cada tutoría elige al menos una actividad complementaria para realizar en clase.

 

  • Con respecto al HUERTO ESCOLAR pretendemos llevar a cabo la siguiente temporalización de acciones:

 

 

Verano

Dejamos el huerto en barbecho.

 

Septiembre

- Preparación del terreno: desbrozado, arado y estercolado. Este año podremos comparar los resultados con el año pasado en las que no se pudieron realizar estas tareas previas.

 

Octubre

El mes de la Siembra. Plantamos habas y guisantes. Añadimos algunas hortalizas como zanahorias, tomates y berenjenas. También plantamos trigo como cultivo de secano.

 

 

Noviembre y Diciembre

Continuamos plantando algunas plantas aromáticas para estudiarlas. Estos meses son los meses del mantenimiento. Habrá que regar, cavar y eliminar las malas hierbas.

 

 

Enero

Se continuará con el mantenimiento de los productos sembrados. La parte de la parcela de baldío se preparará como se hizo con la otra y se sembrarán patatas y ajos. También se sembrarán algunos bulbos de flores. 

 

Febrero y Marzo

 Se seguirá con el mantenimiento y además se recolectarán las habas y guisantes (y otros cultivos si los hubiere).

  

Abril y Mayo

Mantenimiento del cultivo de patatas y ajos (y de los demás cultivos si los hubiere).

 

 

Junio

    -   Recolección de patatas y ajos.

  • Siega de los cereales.

  • Preparación del terreno para el curso próximo

 

 

 

Se planifica una sesión semanal de trabajo y observación para cada nivel de primaria

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

1º/2º

 

Las clases de Infantil también van al huerto, se ponen de acuerdo con la clase de primaria el día que quieren ir.

Vamos a participar en un proyecto de huerto ecológico. Hemos sido admitidos para este curso y estamos esperando la formación.

 

 

  • El desarrollo del proyecto continuamos difundiéndolo en el blog específico para la ecoescuela (¿ecoescuelalaromanilla.blogspot.com.es¿) dentro de la página web del centro. Este curso pretendemos que el alumnado participe más en el mismo colaborando en la publicación de artículos y trabajando en él dentro del aula.

 

  • Incardinación de la ECOESCUELA en el Currículum.

 

  • Fomentar la PARTICIPACIÓN del ALUMNADO (además del resto de la comunidad educativa) como el eje central del funcionamiento de la ECOESCUELA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO ESCOLAR

 

 

1.- Participación activa del Comité Ambiental en la vida de la ecoescuela mediante sus aportaciones en las reuniones trimestrales.

2.- Implicar al alumnado en las acciones dentro del colegio como agentes de cambio en sus casas y entorno (poniendo en práctica todas las acciones que realizan en el colegio fuera de él también).


 

3.- Fomentar la alimentación saludable partiendo de los productos del huerto. Los productos recolectados irán destinados al consumo entre nuestro alumnado.


 

4.- Estudiar las plantas de forma manipulativa y real partiendo de nuestro huerto.


 

5.- Participar el alumnado en las tareas de cuidado del huerto escolar (iniciado el curso pasado).


 

6.- Continuar con la figura del alumnado ecoencargad@ de :

apagar las luces cuando no sean necesarias, controlar los grifos, vigilar la separación de los residuos en sus clases y en el patio, ¿

7.- Realizar la auditoría del agua.


 

8.- Una vez finalizada la auditoría del agua, asumir el Código de Conducta e incardinarlo dentro de nuestro Plan de Centro, como ya lo hicimos con la auditoría de materiales y residuos.


 

9.- Desarrollar medidas para el ahorro del agua en el colegio y entorno.


 

10.-Continuar implicando al alumnado en el reciclaje tanto de residuos como de materiales de desecho para nuevos usos (fabricando juegos de patio, figuras del belén, carteles¿).


 

11.-Desarrollar medidas para el ahorro de electricidad en el colegio y entorno.

 

3. CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN RELACIONADOS CON LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS

 

Agua:

  • Proyecto del ciclo del agua en el área de C. Naturaleza.

  • Debates en el área de lenguaje relacionados con el uso y cuidado del agua.

  • Frases, slogans y carteles relacionados con el uso racional del agua.

  • Resolución de problemas con datos relacionados con el agua, así como medidas de volumen en el área de matemáticas.

 

Energía:

  • Proyecto de las diferentes fuentes de energía haciendo especial énfasis en las no contaminantes en el área de C. Naturaleza.

  • Técnicas de expresión oral usando como base las energías renovables en el área de lenguaje.

  • Diálogos en torno a los conceptos de recursos renovables energéticos y no energéticos.

  • Técnicas de expresión oral usando el concepto de conducción eficiente para trabajarlo en casa con las familias.

  • Estudios de movilidad sostenible para llegar al centro.

 

Materiales y Recursos:

 

  • Resolución de problemas tomando como base datos de gasto de materiales y recursos en el área de matemáticas.

  • Realización de estadísticas y gráficas referentes al gasto energético y de recursos tanto en el centro como en nuestro entorno en el área de matemáticas.

  • Debates en todos los niveles partiendo de un visionado de vídeos y películas usando como base la gestión de recursos y la generación de residuos en el área de lenguaje.

  • Criterios de selección de residuos y el destino de los mismos.

  • Evaluar el trabajo realizado en los distintos espacios del centro.

  • Debates sobre los efectos beneficiosos de una movilidad sostenible.

  • Datos y estadísticas sobre movilidad.

 

Entorno Humano y Físico:

 

  • Debates tomando como tema de discusión nuestro entorno humano y físico en el área de valores cívicos.

  • Realización de encuestas y entrevistas para el área de lenguaje.

  • Realización de problemas y estadísticas en el área de matemáticas.

  • Inteligencia emocional y cómo ponerla en juego.

  • Vivencias profesionales y personales que las familias aportan a la vida del centro como ejemplo de desarrollo sostenible.

 

4. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

Básicamente pretendemos seguir dos líneas metodológicas de integración curricular:

 

  • 1ª.- Procurar incardinar siempre los cuatro núcleos temáticos de la ecoescuela en todas y cada una de las áreas del currículo, de manera que todos ellos sean tratados desde un punto de vista ¿ecológico¿.

 

  • 2ª.- Procurar también que todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro estén : interrelacionados con el currículo de todas las áreas e interrelacionados entre sí.

De esta manera siempre que celebramos una efeméride, ésta se ha trabajado previamente en las aulas desde la óptica de todos los proyectos.

 

 

 

Temporalización

Efeméride

Plan Igualdad

Plan Lector

Plan Ecoescuela


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

1º trimestre


 


 


 


 


 


 


 

 

Cuentos de terror

27 y 28 0ctubre

 

Enfoque igualitario de los personajes de los cuentos

Selección de los cuentos con visión del resto de proyectos

Estudio de los ambientes y entornos de los cuentos

Castañada

29 de octubre

Estudio de los trabajos del campo

Lecturas sobre frutos del otoño

Estudio de los frutos del otoño

Semana del otoño

2 al 4 de noviembre

Profesiones en la agricultura

Lecturas ambientadas en el otoño

Estudio de la estación del otoño

Día de Derechos del niño

20 noviembre

Estudio lenguaje igualitario en los derechos

Lectura de los artículos sobre los derechos

Estudio de trabajos realizados en otros países por menores

Día de no violencia de género

25 noviembre

Actividades específicas

Lecturas sobre escritor@s contra la violencia

Estudio de relaciones igualitarias entre sexos

Día Discapacidad

3 diciembre

Estudio sobre mujeres con discapacidad

Escritor@s con discapacidad

Animales que ayudan a personas con discapacidad

Día Constitución

 

Estudio artículos fomentan la igualdad

Lecturas de artículos

Estudio artículos sobre medio-ambiente

Navidad

 

Estudio de los roles de los sexos en navidad

Lecturas ambientadas en la navidad

Construcción del belén con materiales reciclados


 


 


 


 


 


 

2º trimestre


 


 


 


 


 

 

Día Paz

30 enero

Enfoque igualitario

Escritor@s por la Paz

Influencia del agua en las guerras


 

Carnaval

 

Disfraces igualitarios

Lecturas sobre los carnavales

Construcción de disfraces con material reciclado

Día Andalucía

28 febrero

Poetisas andaluzas

Escritor@s andaluc@s

Espacios naturales andaluces

Día Mujer

8 marzo

Charlas mujeres

Lecturas referente al día

Mujeres en el medio ambiente

Día del agua

22 marzo

Enfoque igualitario

 

Lecturas relativas al agua

Charlas sobre agua

Búsqueda información

Semana Cultural

Talleres igualitarios

Talleres de lectura

Talleres de reciclado

Día Libro

23 abril

 

Lecturas libros igualitarios

Actividades lúdicas sobre el libro

Recogida libros solidarios/estudio procedencia papel


 


 

3º trimestre

 


 

Cruz de Mayo

Participación igualitaria en la fabricación cruz

Lecturas referentes a la primavera

Uso materiales reciclado

Día Medio Ambiente

5 junio

Profesiones igualitarias

Lecturas relativas al tema

Charlas

Visitas al blo

 

 

 

 

5. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN

 

 

Durante todo el curso:

 

ACTUACIONES

IMPLICAD@S

RESPONSABLES

Cuidado del huerto

Alumnado, profesorado, familias y conserje

Coordinador ecoescuela

Auditoría del agua

Alumnado, profesorado, familias y entorno

Coordinador ecoescuela

Recogida de tapones

Alumnado, profesorado, familias y conserje

Coordinador ecoescuela

Estudio animales en el aula

Alumnado 1º ciclo

Tutoras 1º ciclo

Juegos de patio con material reciclado

Alumnado, profesorado y conserje

Coordinador ecoescuela

Reuniones formativas

Profesorado

Coordinador ecoescuela

Formación familias y alumnado

Alumnado, profesorado, familias

Coordinador ecoescuela

Actividades ofertadas por el Ayto u otras entidades

Alumnado, profesorado

Equipo directivo

Estudio plantas en huerto y aulas

Alumnado, profesorado

Tutor@s

Estudio plantas en el entorno

Alumnado, profesorado

Tutor@s

Formación alumnado ecovigilante

Alumnado, profesorado

Coordinador ecoescuela

Actualización del punto de información ambiental

Comunidad educativa

Coordinador ecoescuela

Actualización del blog

 

Comunidad educativa

Coordinador ecoescuela

 

 

Primer trimestre

 

MES

ACTUACIONES

IMPLICAD@S

RESPONSABLES

SEPTIEMBRE

Preparación del huerto

Ayuntamiento, familias, conserje y profesorado

Coordinador ecoescuela

SEPTIEMBRE

Semana de la movilidad

Familias de todo el centro y el alumnado de 3º ciclo

Ayuntamiento

OCTUBRE

Inicio ecoauditoría del agua

Alumnado y profesorado

Coordinador ecoescuela

OCTUBRE

Actualización del punto de información ambiental

Alumnado y profesorado

Coordinador ecoescuela

OCTUBRE

Restauración del cartel de las 3 erres, ¿

Alumnado

Coordinador ecoescuela

OCTUBRE

Castañada y estudio de los frutos de otoño

Alumnado, profesorado

Equipo directivo

OCTUBRE

 

Reunión del Comité Ambiental para conocer y consensuar el Plan de Actuación


 

Comité Ambiental


 

Coordinador ecoescuela

NOVIEMBRE

Cuidado del huerto

Alumnado, profesorado

Coordinador ecoescuela

NOVIEMBRE

Salida al entorno

Alumnado, profesorado

tutor@s

NOVIEMBRE

Elaboración de materiales para el 25 N con materiales reciclados

Alumnado, profesorado

Coordinador ecoescuela y coordinadora Plan Igualdad

NOVIEMBRE

Visita al jardín botánico de Roquetas

Alumnado, profesorado de 2º ciclo

Tutor@s de 2º ciclo

DICIEMBRE

Recogida de aceite usado para fabricar jabón.

Toda la comunidad educativa

Coordinador ecoescuela

DICIEMBRE

Realización del belén con materiales reciclados

Toda la comunidad educativa

Coordinador ecoescuela

DICIEMBRE

 

Recogido de juguetes solidarios para una ONG

Toda la comunidad educativa

Equipo directivo y coordinador ecoescuela

2º trimestre

 

MES

ACTUACIONES

IMPLICAD@S

RESPONSABLES

ENERO

 

Visita al paraje natural de nuestro municipio de Punta Entinas-Sabinar

Alumnado y profesorado

Coordinador de ecoescuela y tutor@s

ENERO

Fabricación de jabón

Alumnado de 6º

 

Coordinador ecoescuela

ENERO

Fabricación de jabón

Alumnado, profesorado y familias

 

Coordinador ecoescuela

ENERO

 

Elaboración de símbolos de la Paz con materiales reciclados

Alumnado y profesorado

Coordinador ecoescuela

FEBRERO

Reunión del Comité Ambiental para el seguimiento de las actuaciones

Comité Ambiental

Coordinador ecoescuela

FEBRERO

 

Elaboración de disfraces con materiales reciclados

Familias

Familias tutor@s y equipo directivo

FEBRERO

Talleres del Programa de Salud Ambiental en la Escuela

Alumnado y profesorado

Coordinador ecoescuela

MARZO

 

Realización de talleres de reciclado en la Semana Cultural

Alumnado, profesorado, familias y otr@s instituciones

Equipo directivo

MARZO

 

Actividades para el Día Mundial del agua

Alumnado, profesorado, familias y otr@s instituciones

Coordinador ecoescuela

 

3º trimestre

 

MES

ACTUACIONES

IMPLICAD@S

RESPONSABLES

ABRIL

 

Visita a la depuradora de la localidad

Alumnado, profesorado

Personal del Ayuntamiento, equipo directivo y coordinador ecoescuela

MAYO

 

Realización de la Cruz de Mayo

Alumnado, profesorado y familias

AMPA

MAYO

 

Realización de juegos cooperativos en la playa

Alumnado, profesorado

Maestro especialista de Educación Física

MAYO

 

Visita al jardín botánico de Roquetas

Alumnado, profesorado

Tutor@s

JUNIO

 

Visita al Aula del Mar

Alumnado, profesorado

Tutor@s

JUNIO

 

Recogida de libros usados con fines solidarios

Toda la comunidad educativa

 

Equipo directivo

JUNIO

 

Reunión del Comité Ambiental para elaborar la memoria

Comité Ambiental

Coordinador ecoescuela

 

 

6. RECURSOS EDUCATIVOS

 

  • Humanos.- Todo el personal del centro, familias y personal externo al centro que participa en las actividades programadas para nuestro alumnado. No podemos olvidar tampoco al apoyo prestado por el asesor del Cep y la asesoría educativa de la ecoescuela.

  • Materiales.- Todo el material del centro, así como todo el material del entorno próximo y lejano al centro que hemos visitado en las salidas a realizar a lo largo de todo el curso.

  • Nuevas tecnologías de la información.- Plataforma Colabor@ de la Junta de Andalucía, blogs de otras ecoescuelas,¿

 

 

7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del programa.

 

  • El blog de Nuestra Ecoescuela dentro de la página web del centro.

  • Punto de información medioambiental.

  • Comunicaciones (notificaciones escritas) a las familias.

  • Encuentros regionales y provinciales de ecoescuelas.

 

 

8. FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

¿ Formación previa del profesorado participante en la ecoescuela.

 

Además de la formación personal y previa del profesorado del centro antes de empezar con el proyecto de ecoescuela, una vez que empezamos este camino, el coordinador asistió a :

    • encuentros provinciales de los cursos pasados en Cuevas del Almanzora

    • sesiones formativas impartidas por el asesor en el CEP de Almería para el asesoramiento del plan de formación de cursos pasados..

Después de esta formación, el coordinador la ha transmitido al resto del claustro.

Todo el profesorado asistió a la sesión formativa impartida en nuestro centro por la formadora de la Secretaría Educativa.

 

Desde nuestro primer año de andadura, siempre hemos llevado a cabo una metodología de trabajo colaborativo. La formación de un miembro de la ecoescuela repercute en los demás. Cuando el coordinador se forma en algún encuentro, charla¿ se organiza alguna sesión para compartirla y difundirla. Tal es el caso de la formación recibida en la visita a otros centros (C.P.R. Valle del Andarax) o la formación obtenida de los blogs de otras ecoescuelas.

 

 

  • Sesiones formativas trimestrales impartidas por el coordinador de la ecoescuela al resto del claustro.

 

 

¿ Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación:

 

- Encuentro Provincial de coordinadores de ecoescuelas.

- Formación impartida por el coordinador difundiendo la

información de los encuentros entre el profesorado del centro.

- Formación impartida por las maestras tutoras en su aula.

 

¿ Apoyos formativos externos:

 

    • Formación impartida por la experta en gestión del agua

    • Formación impartida por el personal experto de la asociación Serbal.

    • Formación impartida por personal del AMA en la visita al paraje natural Punta Entinas Sabinal.

    • Formación impartida a la comunidad educativa por Gabriel Cara.

    • Formación impartida por todo el personal experto del Ayuntamiento en las actividades programadas por el mismo e impartidas a nuestro alumnado.

 

Aunque las formaciones anteriores van dirigidas fundamentalmente al alumnado, también el profesorado asistente recibe formación a la misma vez.

 

    • Asesor del CEP

    • Asesoramiento de la Secretaría Educativa

Estas formaciones van dirigidas al profesorado.

 

Por último, quiero señalar en este punto que vamos a recibir

 

- Formación en torno al tema de los huertos escolares, hemos solicitado participar en los proyectos de huertos ecológicos y hemos sido admitid@s.

 

 

9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Medidas, procedimientos e indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan de Actuación.

 

    • ¿Quién evalúa?

El Comité Medio Ambiental, la limpiadora y conserje, todo el profesorado y el alumnado.


 

    • Indicadores

  1. El patio está limpio a la finalización de los recreos.

  2. Realizaciones de las charlas y talleres previstos.

  3. Motivación y participación del alumnado en las tareas y actividades.

  4. Elaboración de las normas de aula para el ahorro de luz y agua.

  5. Participación de las familias en las actividades.

  6. Comparativa del consumo de agua y electricidad antes de las actividades y después.

  7. Comparativa del estado de los contenedores de reciclaje a lo largo del curso.

  8. Se recicla correctamente en el patio y las clases.

  9. Se cumple el plan de acción y el código de conducta elaborados a partir de la auditoría de materiales y recursos.

10. Se han cumplido las acciones planeadas para el huerto escolar.


 

    • Procedimientos

  1. Realización de visitas de miembros del Comité Ambiental por el centro, evaluando la situación de las aulas y del centro. En estas visitas (que se podrá hacer en horario lectivo o por las tardes) se observará la limpieza, luces, conservación del mobiliario, reciclaje, uso de las papeleras¿

  2. Información constante por parte de la limpiadora del estado del centro antes de su trabajo.

  3. Elaboración de una tabla con el estado de las clases y patio en cada una de las visitas, anotando los fallos y deficiencias detectadas.

  4. Elección del aula más ecológica del colegio al finalizar el curso.

  5. Autoevaluación del alumnado mediante entrevistas al mismo, cuestionarios a las familias,¿

  6. Autoevaluación al profesorado.


 

 

  1. REFLEXIONES FINALES

 

Pienso que aquí tendrían cabida algunas cosas como:

 

    • una queja personal sobre la imposibilidad de que la persona coordinadora de la ecoescuela no pueda ser coordinadora de un proyecto de huerto escolar.

    • La marcha y el significado del proyecto de ecoescuelas en nuestra actual sociedad y enseñanza.

    • La importancia de la PARTICIPACIÓN del alumnado en la ecoescuela. Nuestro alumnado tiene que ser el germen del cambio del entorno. Empezando por sus casas, su barrio, su pueblo y al final nuestra sociedad. Procurando hacer pequeños cambios donde podamos llegar para contribuir a la modificación de la marcha de nuestra sociedad.

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Casi todo lo propuesto se está realizando aunque hay algunos cambios en la programación para incluir actividades y propuestas en la implementación del currículo ordinario.

Están progresando de forma ajustada para realizar la auditoría del agua. tienen prevista una visita a la Depuradora para conocer su funcionalidad e instalaciones. Por otro lado celebran el Dia Mundial del Agua con una charla y actividades para su desarrollo.

El centro está usando el huerto escolar de forma investigativa y original aunque la aprticipación prioriza a los cursos superiores.

Siguen con su campaña solidaria de recogida de tapones y buscan un objetivo puesto que el anterior se ha cumplido.

Participan en las actividades de la Fundación VIVESANO que convierte al alumnado del ciclo superior mayormente en detectives mediambientales y está muy motivados/as.

Preparan ya la semana cultural para el mes próximo que desarrollara contenidos y objetivos del proyecto en lazado con el resto de proyectos del centro.

Todos estos progresos pueden verse en el blog que tiene el centro para este proyecto que está bastante actualizado.

MEMORIA ECOESCUELAS CEIP LA ROMANILLA

 

 

 

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se han trabajado los 4 núcleos temáticos aunque se han centrado más en el tema del agua aspecto que se ha desarrollado relacionándolo con las áreas y secuenciado por ciclos y niveles. Como estrategia fundamental se ha programado pro trimestres para que todo el claustro tuviera una previsión anticipada de los aspectos a llevar a cabo.. El blog que se creó el curso pasado ha sido también un arma útil en la implementación y en la difusión.

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Hay varios aspectos a destacar:

  • La formación CEP:

    • Taller de ecohuerto realizada solo la fase presencial porque considera que al no necesitar certificación no quería invertir tiempo en tareas. Valora positivamente la aplicabilidad de dicha actividad.

    • Jornadas de Ecoescuelas. Esta actividad ponen de manifiesto la importancia de la formación, pero además consideran fundamental tener más contactos con otros centros con proyecto para compartir experiencias, recursos y estrategias.

  • Formación interna y no formal:

    • Apuestan por la formación en cascada con reuniones periódicas del claustro para recibir la formación recogida por el coordinador y tratar otros aspectos relevantes del seguimiento/implementación del programa.

    • Formación a las familias mediante contactos informales, a trave¿ del blog, con notificaciones, etc.

    • Formación continua del alumnado Ecovigilante (6º de Primaria) que, a su vez, forma al alumnado que se suma a esta iniciativa.

  • Encuentro con la secretaría general técnica en su centro.

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Son muchas, pero destacaremos las siguientes:

  • Blog descriptivo de toda la actividad del proyecto

  • Con respecto al Huerto escolar:

    • Estudio de especies vegetales, su ciclo y mantenimiento.

    • Trabajo de investigación-acción en torno al aprovechamiento y uso razonable del riego.

  • Con respecto al reciclaje:

    • Juegos y juguetes reciclados

    • Salida al entorno para recogida de basuras, actividad que conlleva un trabajo previo de investigación.

    • Reciclaje de aceite

    • Reciclaje de tapones en las que el AMPA busca un destino.

    • Uso de materiales reciclados para eventos y fechas señaladas: Belén, cruz de mayo, etc.

  • Con respecto al agua:

    • Preparación y realización de una visita del tercer ciclo de primaria a la depuradora.

    • Visita al aula del mar.

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

Como ya se ha apuntado en epígrafes anteriores, la colaboración y el apoyo al proyecto del claustro es bastante satisfactoria. Cabe reseñar que tanto familias, ayuntamiento, como algunas asociaciones y entidades colaboran ya con este proyecto que cada vez cobra una mayor dimensión.

 

 

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