Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
PLAN ACTUACIÓN
ECOESCUELA
C.E.I.P. LA ROMANILLA
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CEIP LA ROMANILLA (04004589)
950 116606- 790606
P. A. Curso 2016/17
Coordinador: Juan Vizcaíno Baeza
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SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA
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ANÁLISIS DEL ENTORNO (demandas sociales, recursos potenciales).
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Nuestro centro se encuentra en una zona donde ha habido un gran desarrollo urbanístico en las décadas pasadas. Después de unos años de calma tras la crisis, se está empezando a tener nuevos proyectos de especulación urbanística. Los espacios naturales de nuestro municipio no están muy bien conservados. En la actualidad hay un proyecto de urbanizar una zona próxima al centro que debería gozar de muy buen estado de conservación y cuidado, ante ello han surgido movimientos vecinales de oposición.
Hay cierta concienciación familiar sobre la conservación de nuestros espacios naturales. Desde nuestra ecoescuela nos planteamos desarrollar aún más esa concienciación en las familias y por supuesto, en nuestro alumnado.
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PUNTO DE PARTIDA DE LOS CURSOS PASADOS
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Partimos de un centro de una línea que se encuentra en el TERCER año del Proyecto ECOESCUELA. Llevamos y hemos llevado a cabo otros proyectos y formaciones como:
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Plan lector
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Plan de Igualdad
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Escuela 2.0
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Plan de Mejora de la Expresión Escrita
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ABN
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método para la mejora de la resolución de problemas.
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Actualizaciones en las TIC
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Atención a alumnado ciego
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Primeros auxilios , ¿
La coordinación de la ecoescuela la sigue llevando el maestro especialista del área de educación física.
Actuaciones anteriores a la ecoescuela:
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Varios cursos participamos en Cuidemos la Costa
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Un curso llevamos a cabo Crece con tu árbol
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Varios cursos llevamos a cabo Alimentación Saludable
Actuaciones de nuestro primer año de andadura:
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Partimos de una primera fase de información al alumnado y familias.
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Continuamos con una fase de sensibilización.
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Posteriormente estudiamos el punto de partida para elaborar un pequeño y genérico ¿código de conducta¿.
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Iniciamos la auditoría de materiales y residuos.
Actuaciones de nuestro segundo año de andadura:
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Realizamos la ecoauditoría de los materiales y residuos elaborando nuestro Plan de Acción y Código de Conducta.
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Pusimos en funcionamiento el huerto escolar.
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Continuamos con la información y sensibilización de toda la comunidad educativa.
Todas estas fases no las llevamos a cabo de forma excluyente sino que en muchos momentos se solapan y complementan. No son actuaciones puntuales en el tiempo sino que se han ido incardinando en nuestro Proyecto de Centro.
Continuamos con la participación del 100% del profesorado en el programa, siendo además su grado de implicación bueno.
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PRETENSIONES GENERALES PARA ESTE CURSO
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EJES FUNDAMENTALES
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Llevar a cabo la auditoría del AGUA
1ª Fase. Auditoría propiamente dicha
Bloque 1.- Análisis de consumo de agua.
Bloque 2.- Instalaciones del agua en el centro educativo.
Bloque 3.- Hábitos del uso del agua en el centro.
Bloque 4.- Vertidos en el centro educativo.
Forma de trabajar en estos 4 bloques:
1ª sesión.- Lluvia de ideas y realización de las fichas.
2ª sesión.- Elaboración de gráficas y estadísticas en las tutorías de 3º ciclo de primaria.
3ª sesión.- Puesta en común en las tutorías (se elaboran las conclusiones y propuestas de mejora).
2ª Fase. Intervención. ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DEL PLAN DE ACCIÓN Y CÓDIGO DE CONDUCTA.
Partiendo del trabajo previo del alumnado y centrándonos siempre en su investigación y participación, pretendemos realizar esta fase con el Comité Ambiental básicamente en una sesión de trabajo, teniendo en cuenta que previamente se le ha enviado a los miembros del mismo, toda la información de la primera fase de la auditoría realizada por el alumnado.
3ª Fase. Actividades complementarias.
Partiendo de la relación de actividades complementarias que tiene esta auditoría, cada tutoría elige al menos una actividad complementaria para realizar en clase.
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Con respecto al HUERTO ESCOLAR pretendemos llevar a cabo la siguiente temporalización de acciones:
Verano | Dejamos el huerto en barbecho. |
Septiembre | - Preparación del terreno: desbrozado, arado y estercolado. Este año podremos comparar los resultados con el año pasado en las que no se pudieron realizar estas tareas previas. |
Octubre | El mes de la Siembra. Plantamos habas y guisantes. Añadimos algunas hortalizas como zanahorias, tomates y berenjenas. También plantamos trigo como cultivo de secano.
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Noviembre y Diciembre | Continuamos plantando algunas plantas aromáticas para estudiarlas. Estos meses son los meses del mantenimiento. Habrá que regar, cavar y eliminar las malas hierbas.
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Enero | Se continuará con el mantenimiento de los productos sembrados. La parte de la parcela de baldío se preparará como se hizo con la otra y se sembrarán patatas y ajos. También se sembrarán algunos bulbos de flores.
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Febrero y Marzo | Se seguirá con el mantenimiento y además se recolectarán las habas y guisantes (y otros cultivos si los hubiere).
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Abril y Mayo | Mantenimiento del cultivo de patatas y ajos (y de los demás cultivos si los hubiere).
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Junio | - Recolección de patatas y ajos.
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Se planifica una sesión semanal de trabajo y observación para cada nivel de primaria
Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
5º | 6º | 3º | 4º | 1º/2º |
Las clases de Infantil también van al huerto, se ponen de acuerdo con la clase de primaria el día que quieren ir.
Vamos a participar en un proyecto de huerto ecológico. Hemos sido admitidos para este curso y estamos esperando la formación.
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El desarrollo del proyecto continuamos difundiéndolo en el blog específico para la ecoescuela (¿ecoescuelalaromanilla.blogspot.com.es¿) dentro de la página web del centro. Este curso pretendemos que el alumnado participe más en el mismo colaborando en la publicación de artículos y trabajando en él dentro del aula.
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Incardinación de la ECOESCUELA en el Currículum.
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Fomentar la PARTICIPACIÓN del ALUMNADO (además del resto de la comunidad educativa) como el eje central del funcionamiento de la ECOESCUELA.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO ESCOLAR
1.- Participación activa del Comité Ambiental en la vida de la ecoescuela mediante sus aportaciones en las reuniones trimestrales.
2.- Implicar al alumnado en las acciones dentro del colegio como agentes de cambio en sus casas y entorno (poniendo en práctica todas las acciones que realizan en el colegio fuera de él también).
3.- Fomentar la alimentación saludable partiendo de los productos del huerto. Los productos recolectados irán destinados al consumo entre nuestro alumnado.
4.- Estudiar las plantas de forma manipulativa y real partiendo de nuestro huerto.
5.- Participar el alumnado en las tareas de cuidado del huerto escolar (iniciado el curso pasado).
6.- Continuar con la figura del alumnado ecoencargad@ de :
apagar las luces cuando no sean necesarias, controlar los grifos, vigilar la separación de los residuos en sus clases y en el patio, ¿
7.- Realizar la auditoría del agua.
8.- Una vez finalizada la auditoría del agua, asumir el Código de Conducta e incardinarlo dentro de nuestro Plan de Centro, como ya lo hicimos con la auditoría de materiales y residuos.
9.- Desarrollar medidas para el ahorro del agua en el colegio y entorno.
10.-Continuar implicando al alumnado en el reciclaje tanto de residuos como de materiales de desecho para nuevos usos (fabricando juegos de patio, figuras del belén, carteles¿).
11.-Desarrollar medidas para el ahorro de electricidad en el colegio y entorno.
3. CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN RELACIONADOS CON LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS
Agua:
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Proyecto del ciclo del agua en el área de C. Naturaleza.
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Debates en el área de lenguaje relacionados con el uso y cuidado del agua.
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Frases, slogans y carteles relacionados con el uso racional del agua.
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Resolución de problemas con datos relacionados con el agua, así como medidas de volumen en el área de matemáticas.
Energía:
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Proyecto de las diferentes fuentes de energía haciendo especial énfasis en las no contaminantes en el área de C. Naturaleza.
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Técnicas de expresión oral usando como base las energías renovables en el área de lenguaje.
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Diálogos en torno a los conceptos de recursos renovables energéticos y no energéticos.
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Técnicas de expresión oral usando el concepto de conducción eficiente para trabajarlo en casa con las familias.
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Estudios de movilidad sostenible para llegar al centro.
Materiales y Recursos:
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Resolución de problemas tomando como base datos de gasto de materiales y recursos en el área de matemáticas.
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Realización de estadísticas y gráficas referentes al gasto energético y de recursos tanto en el centro como en nuestro entorno en el área de matemáticas.
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Debates en todos los niveles partiendo de un visionado de vídeos y películas usando como base la gestión de recursos y la generación de residuos en el área de lenguaje.
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Criterios de selección de residuos y el destino de los mismos.
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Evaluar el trabajo realizado en los distintos espacios del centro.
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Debates sobre los efectos beneficiosos de una movilidad sostenible.
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Datos y estadísticas sobre movilidad.
Entorno Humano y Físico:
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Debates tomando como tema de discusión nuestro entorno humano y físico en el área de valores cívicos.
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Realización de encuestas y entrevistas para el área de lenguaje.
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Realización de problemas y estadísticas en el área de matemáticas.
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Inteligencia emocional y cómo ponerla en juego.
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Vivencias profesionales y personales que las familias aportan a la vida del centro como ejemplo de desarrollo sostenible.
4. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Básicamente pretendemos seguir dos líneas metodológicas de integración curricular:
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1ª.- Procurar incardinar siempre los cuatro núcleos temáticos de la ecoescuela en todas y cada una de las áreas del currículo, de manera que todos ellos sean tratados desde un punto de vista ¿ecológico¿.
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2ª.- Procurar también que todos y cada uno de los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro estén : interrelacionados con el currículo de todas las áreas e interrelacionados entre sí.
De esta manera siempre que celebramos una efeméride, ésta se ha trabajado previamente en las aulas desde la óptica de todos los proyectos.
Temporalización | Efeméride | Plan Igualdad | Plan Lector | Plan Ecoescuela |
1º trimestre
| Cuentos de terror 27 y 28 0ctubre
| Enfoque igualitario de los personajes de los cuentos | Selección de los cuentos con visión del resto de proyectos | Estudio de los ambientes y entornos de los cuentos |
Castañada 29 de octubre | Estudio de los trabajos del campo | Lecturas sobre frutos del otoño | Estudio de los frutos del otoño | |
Semana del otoño 2 al 4 de noviembre | Profesiones en la agricultura | Lecturas ambientadas en el otoño | Estudio de la estación del otoño | |
Día de Derechos del niño 20 noviembre | Estudio lenguaje igualitario en los derechos | Lectura de los artículos sobre los derechos | Estudio de trabajos realizados en otros países por menores | |
Día de no violencia de género 25 noviembre | Actividades específicas | Lecturas sobre escritor@s contra la violencia | Estudio de relaciones igualitarias entre sexos | |
Día Discapacidad 3 diciembre | Estudio sobre mujeres con discapacidad | Escritor@s con discapacidad | Animales que ayudan a personas con discapacidad | |
Día Constitución
| Estudio artículos fomentan la igualdad | Lecturas de artículos | Estudio artículos sobre medio-ambiente | |
Navidad
| Estudio de los roles de los sexos en navidad | Lecturas ambientadas en la navidad | Construcción del belén con materiales reciclados | |
2º trimestre
| Día Paz 30 enero | Enfoque igualitario | Escritor@s por la Paz | Influencia del agua en las guerras |
Carnaval
| Disfraces igualitarios | Lecturas sobre los carnavales | Construcción de disfraces con material reciclado | |
Día Andalucía 28 febrero | Poetisas andaluzas | Escritor@s andaluc@s | Espacios naturales andaluces | |
Día Mujer 8 marzo | Charlas mujeres | Lecturas referente al día | Mujeres en el medio ambiente | |
Día del agua 22 marzo | Enfoque igualitario
| Lecturas relativas al agua | Charlas sobre agua Búsqueda información | |
Semana Cultural | Talleres igualitarios | Talleres de lectura | Talleres de reciclado | |
Día Libro 23 abril
| Lecturas libros igualitarios | Actividades lúdicas sobre el libro | Recogida libros solidarios/estudio procedencia papel | |
3º trimestre
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Cruz de Mayo | Participación igualitaria en la fabricación cruz | Lecturas referentes a la primavera | Uso materiales reciclado |
Día Medio Ambiente 5 junio | Profesiones igualitarias | Lecturas relativas al tema | Charlas Visitas al blo |
5. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN
Durante todo el curso:
ACTUACIONES | IMPLICAD@S | RESPONSABLES |
Cuidado del huerto | Alumnado, profesorado, familias y conserje | Coordinador ecoescuela |
Auditoría del agua | Alumnado, profesorado, familias y entorno | Coordinador ecoescuela |
Recogida de tapones | Alumnado, profesorado, familias y conserje | Coordinador ecoescuela |
Estudio animales en el aula | Alumnado 1º ciclo | Tutoras 1º ciclo |
Juegos de patio con material reciclado | Alumnado, profesorado y conserje | Coordinador ecoescuela |
Reuniones formativas | Profesorado | Coordinador ecoescuela |
Formación familias y alumnado | Alumnado, profesorado, familias | Coordinador ecoescuela |
Actividades ofertadas por el Ayto u otras entidades | Alumnado, profesorado | Equipo directivo |
Estudio plantas en huerto y aulas | Alumnado, profesorado | Tutor@s |
Estudio plantas en el entorno | Alumnado, profesorado | Tutor@s |
Formación alumnado ecovigilante | Alumnado, profesorado | Coordinador ecoescuela |
Actualización del punto de información ambiental | Comunidad educativa | Coordinador ecoescuela |
Actualización del blog
| Comunidad educativa | Coordinador ecoescuela |
Primer trimestre
MES | ACTUACIONES | IMPLICAD@S | RESPONSABLES |
SEPTIEMBRE | Preparación del huerto | Ayuntamiento, familias, conserje y profesorado | Coordinador ecoescuela |
SEPTIEMBRE | Semana de la movilidad | Familias de todo el centro y el alumnado de 3º ciclo | Ayuntamiento |
OCTUBRE | Inicio ecoauditoría del agua | Alumnado y profesorado | Coordinador ecoescuela |
OCTUBRE | Actualización del punto de información ambiental | Alumnado y profesorado | Coordinador ecoescuela |
OCTUBRE | Restauración del cartel de las 3 erres, ¿ | Alumnado | Coordinador ecoescuela |
OCTUBRE | Castañada y estudio de los frutos de otoño | Alumnado, profesorado | Equipo directivo |
OCTUBRE
| Reunión del Comité Ambiental para conocer y consensuar el Plan de Actuación |
Comité Ambiental |
Coordinador ecoescuela |
NOVIEMBRE | Cuidado del huerto | Alumnado, profesorado | Coordinador ecoescuela |
NOVIEMBRE | Salida al entorno | Alumnado, profesorado | tutor@s |
NOVIEMBRE | Elaboración de materiales para el 25 N con materiales reciclados | Alumnado, profesorado | Coordinador ecoescuela y coordinadora Plan Igualdad |
NOVIEMBRE | Visita al jardín botánico de Roquetas | Alumnado, profesorado de 2º ciclo | Tutor@s de 2º ciclo |
DICIEMBRE | Recogida de aceite usado para fabricar jabón. | Toda la comunidad educativa | Coordinador ecoescuela |
DICIEMBRE | Realización del belén con materiales reciclados | Toda la comunidad educativa | Coordinador ecoescuela |
DICIEMBRE
| Recogido de juguetes solidarios para una ONG | Toda la comunidad educativa | Equipo directivo y coordinador ecoescuela |
2º trimestre
MES | ACTUACIONES | IMPLICAD@S | RESPONSABLES |
ENERO
| Visita al paraje natural de nuestro municipio de Punta Entinas-Sabinar | Alumnado y profesorado | Coordinador de ecoescuela y tutor@s |
ENERO | Fabricación de jabón | Alumnado de 6º
| Coordinador ecoescuela |
ENERO | Fabricación de jabón | Alumnado, profesorado y familias
| Coordinador ecoescuela |
ENERO
| Elaboración de símbolos de la Paz con materiales reciclados | Alumnado y profesorado | Coordinador ecoescuela |
FEBRERO | Reunión del Comité Ambiental para el seguimiento de las actuaciones | Comité Ambiental | Coordinador ecoescuela |
FEBRERO
| Elaboración de disfraces con materiales reciclados | Familias | Familias tutor@s y equipo directivo |
Talleres del Programa de Salud Ambiental en la Escuela | Alumnado y profesorado | Coordinador ecoescuela | |
MARZO
| Realización de talleres de reciclado en la Semana Cultural | Alumnado, profesorado, familias y otr@s instituciones | Equipo directivo |
MARZO
| Actividades para el Día Mundial del agua | Alumnado, profesorado, familias y otr@s instituciones | Coordinador ecoescuela |
3º trimestre
MES | ACTUACIONES | IMPLICAD@S | RESPONSABLES |
ABRIL
| Visita a la depuradora de la localidad | Alumnado, profesorado | Personal del Ayuntamiento, equipo directivo y coordinador ecoescuela |
MAYO
| Realización de la Cruz de Mayo | Alumnado, profesorado y familias | AMPA |
MAYO
| Realización de juegos cooperativos en la playa | Alumnado, profesorado | Maestro especialista de Educación Física |
MAYO
| Visita al jardín botánico de Roquetas | Alumnado, profesorado | Tutor@s |
JUNIO
| Visita al Aula del Mar | Alumnado, profesorado | Tutor@s |
JUNIO
| Recogida de libros usados con fines solidarios | Toda la comunidad educativa
| Equipo directivo |
JUNIO
| Reunión del Comité Ambiental para elaborar la memoria | Comité Ambiental | Coordinador ecoescuela |
6. RECURSOS EDUCATIVOS
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Humanos.- Todo el personal del centro, familias y personal externo al centro que participa en las actividades programadas para nuestro alumnado. No podemos olvidar tampoco al apoyo prestado por el asesor del Cep y la asesoría educativa de la ecoescuela.
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Materiales.- Todo el material del centro, así como todo el material del entorno próximo y lejano al centro que hemos visitado en las salidas a realizar a lo largo de todo el curso.
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Nuevas tecnologías de la información.- Plataforma Colabor@ de la Junta de Andalucía, blogs de otras ecoescuelas,¿
7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del programa.
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El blog de Nuestra Ecoescuela dentro de la página web del centro.
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Punto de información medioambiental.
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Comunicaciones (notificaciones escritas) a las familias.
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Encuentros regionales y provinciales de ecoescuelas.
8. FORMACIÓN ESPECÍFICA
¿ Formación previa del profesorado participante en la ecoescuela.
Además de la formación personal y previa del profesorado del centro antes de empezar con el proyecto de ecoescuela, una vez que empezamos este camino, el coordinador asistió a :
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encuentros provinciales de los cursos pasados en Cuevas del Almanzora
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sesiones formativas impartidas por el asesor en el CEP de Almería para el asesoramiento del plan de formación de cursos pasados..
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Después de esta formación, el coordinador la ha transmitido al resto del claustro.
Todo el profesorado asistió a la sesión formativa impartida en nuestro centro por la formadora de la Secretaría Educativa.
Desde nuestro primer año de andadura, siempre hemos llevado a cabo una metodología de trabajo colaborativo. La formación de un miembro de la ecoescuela repercute en los demás. Cuando el coordinador se forma en algún encuentro, charla¿ se organiza alguna sesión para compartirla y difundirla. Tal es el caso de la formación recibida en la visita a otros centros (C.P.R. Valle del Andarax) o la formación obtenida de los blogs de otras ecoescuelas.
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Sesiones formativas trimestrales impartidas por el coordinador de la ecoescuela al resto del claustro.
¿ Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación:
- Encuentro Provincial de coordinadores de ecoescuelas.
- Formación impartida por el coordinador difundiendo la
información de los encuentros entre el profesorado del centro.
- Formación impartida por las maestras tutoras en su aula.
¿ Apoyos formativos externos:
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Formación impartida por la experta en gestión del agua
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Formación impartida por el personal experto de la asociación Serbal.
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Formación impartida por personal del AMA en la visita al paraje natural Punta Entinas Sabinal.
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Formación impartida a la comunidad educativa por Gabriel Cara.
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Formación impartida por todo el personal experto del Ayuntamiento en las actividades programadas por el mismo e impartidas a nuestro alumnado.
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Aunque las formaciones anteriores van dirigidas fundamentalmente al alumnado, también el profesorado asistente recibe formación a la misma vez.
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Asesor del CEP
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Asesoramiento de la Secretaría Educativa
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Estas formaciones van dirigidas al profesorado.
Por último, quiero señalar en este punto que vamos a recibir
- Formación en torno al tema de los huertos escolares, hemos solicitado participar en los proyectos de huertos ecológicos y hemos sido admitid@s.
9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Medidas, procedimientos e indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan de Actuación.
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¿Quién evalúa?
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El Comité Medio Ambiental, la limpiadora y conserje, todo el profesorado y el alumnado.
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Indicadores
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El patio está limpio a la finalización de los recreos.
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Realizaciones de las charlas y talleres previstos.
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Motivación y participación del alumnado en las tareas y actividades.
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Elaboración de las normas de aula para el ahorro de luz y agua.
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Participación de las familias en las actividades.
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Comparativa del consumo de agua y electricidad antes de las actividades y después.
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Comparativa del estado de los contenedores de reciclaje a lo largo del curso.
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Se recicla correctamente en el patio y las clases.
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Se cumple el plan de acción y el código de conducta elaborados a partir de la auditoría de materiales y recursos.
10. Se han cumplido las acciones planeadas para el huerto escolar.
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Procedimientos
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Realización de visitas de miembros del Comité Ambiental por el centro, evaluando la situación de las aulas y del centro. En estas visitas (que se podrá hacer en horario lectivo o por las tardes) se observará la limpieza, luces, conservación del mobiliario, reciclaje, uso de las papeleras¿
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Información constante por parte de la limpiadora del estado del centro antes de su trabajo.
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Elaboración de una tabla con el estado de las clases y patio en cada una de las visitas, anotando los fallos y deficiencias detectadas.
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Elección del aula más ecológica del colegio al finalizar el curso.
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Autoevaluación del alumnado mediante entrevistas al mismo, cuestionarios a las familias,¿
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Autoevaluación al profesorado.
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REFLEXIONES FINALES
Pienso que aquí tendrían cabida algunas cosas como:
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una queja personal sobre la imposibilidad de que la persona coordinadora de la ecoescuela no pueda ser coordinadora de un proyecto de huerto escolar.
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La marcha y el significado del proyecto de ecoescuelas en nuestra actual sociedad y enseñanza.
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La importancia de la PARTICIPACIÓN del alumnado en la ecoescuela. Nuestro alumnado tiene que ser el germen del cambio del entorno. Empezando por sus casas, su barrio, su pueblo y al final nuestra sociedad. Procurando hacer pequeños cambios donde podamos llegar para contribuir a la modificación de la marcha de nuestra sociedad.
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SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Casi todo lo propuesto se está realizando aunque hay algunos cambios en la programación para incluir actividades y propuestas en la implementación del currículo ordinario.
Están progresando de forma ajustada para realizar la auditoría del agua. tienen prevista una visita a la Depuradora para conocer su funcionalidad e instalaciones. Por otro lado celebran el Dia Mundial del Agua con una charla y actividades para su desarrollo.
El centro está usando el huerto escolar de forma investigativa y original aunque la aprticipación prioriza a los cursos superiores.
Siguen con su campaña solidaria de recogida de tapones y buscan un objetivo puesto que el anterior se ha cumplido.
Participan en las actividades de la Fundación VIVESANO que convierte al alumnado del ciclo superior mayormente en detectives mediambientales y está muy motivados/as.
Preparan ya la semana cultural para el mes próximo que desarrollara contenidos y objetivos del proyecto en lazado con el resto de proyectos del centro.
Todos estos progresos pueden verse en el blog que tiene el centro para este proyecto que está bastante actualizado.
MEMORIA ECOESCUELAS CEIP LA ROMANILLA
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Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Se han trabajado los 4 núcleos temáticos aunque se han centrado más en el tema del agua aspecto que se ha desarrollado relacionándolo con las áreas y secuenciado por ciclos y niveles. Como estrategia fundamental se ha programado pro trimestres para que todo el claustro tuviera una previsión anticipada de los aspectos a llevar a cabo.. El blog que se creó el curso pasado ha sido también un arma útil en la implementación y en la difusión.
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Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Hay varios aspectos a destacar:
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La formación CEP:
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Taller de ecohuerto realizada solo la fase presencial porque considera que al no necesitar certificación no quería invertir tiempo en tareas. Valora positivamente la aplicabilidad de dicha actividad.
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Jornadas de Ecoescuelas. Esta actividad ponen de manifiesto la importancia de la formación, pero además consideran fundamental tener más contactos con otros centros con proyecto para compartir experiencias, recursos y estrategias.
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Formación interna y no formal:
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Apuestan por la formación en cascada con reuniones periódicas del claustro para recibir la formación recogida por el coordinador y tratar otros aspectos relevantes del seguimiento/implementación del programa.
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Formación a las familias mediante contactos informales, a trave¿ del blog, con notificaciones, etc.
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Formación continua del alumnado Ecovigilante (6º de Primaria) que, a su vez, forma al alumnado que se suma a esta iniciativa.
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Encuentro con la secretaría general técnica en su centro.
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Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Son muchas, pero destacaremos las siguientes:
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Blog descriptivo de toda la actividad del proyecto
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Con respecto al Huerto escolar:
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Estudio de especies vegetales, su ciclo y mantenimiento.
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Trabajo de investigación-acción en torno al aprovechamiento y uso razonable del riego.
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Con respecto al reciclaje:
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Juegos y juguetes reciclados
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Salida al entorno para recogida de basuras, actividad que conlleva un trabajo previo de investigación.
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Reciclaje de aceite
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Reciclaje de tapones en las que el AMPA busca un destino.
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Uso de materiales reciclados para eventos y fechas señaladas: Belén, cruz de mayo, etc.
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Con respecto al agua:
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Preparación y realización de una visita del tercer ciclo de primaria a la depuradora.
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Visita al aula del mar.
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Grado de implicación de los participantes en la formación
Como ya se ha apuntado en epígrafes anteriores, la colaboración y el apoyo al proyecto del claustro es bastante satisfactoria. Cabe reseñar que tanto familias, ayuntamiento, como algunas asociaciones y entidades colaboran ya con este proyecto que cada vez cobra una mayor dimensión.