Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES CERRO MILANO

Blog Blog

Trabajos de 2º de ESO sobre "El agua en la Música"

Todos los trabajos de investigación recibidos los he recopilado en un muro Padlet:

https://padlet.com/maruher/aguaymusica

Creo que han descubierto obras musicales muy interesantes de diferentes épocas de la Historia de la Música y además han comprobado la importancia de este elemento natural como  motor inspirador de obras artísticas.

GOING GREEN

     Desde el Departamento de Inglés, intentamos concienciar al alumnado sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, favoreciendo conductas encaminadas al ahorro de energía, al reciclaje, al respeto por los entornos naturales, etc. Para ello trabajamos de forma transversal diversos temas relacionados con la ecología y el medio ambiente a través de las destrezas de listening, reading, writing y speaking en todos los cursos, tanto de ESO como de Bachillerato.

Semana del agua con Música

En 2° de la ESO van a investigar sobre el papel inspirador de este elemento natural en diferentes composiciones musicales a lo largo de la Historia de la Música y sobre el "canto" de algunos animales acuáticos.

La propuesta de trabajo en nuestro blog de clase:

Semana del agua con Musica

 

Impacto humano sobre los paisajes naturales

En 1º de ESO estamos estudiando a grandes rasgos los climas de la Tierra y el paisaje que traen asociado. Cada vez que vemos un paisaje natural a continuación, a través de fotografías y videos observamos cómo el ser humano es capaz de modificarlo y, la mayoría de las veces deteriorarlo. Es importante tratar estos aspectos para concienciar al alumnado de los graves problemas que esto acarrea.

Por otro lado, con los alumnos de 2º de PMAR hemos realizado un mapa de España con los Parques Nacionales que tenemos. Con esta actividad se pretende que, por lo menos, conozcan su localizacón geográfica y algunas de sus características más significativas.

VISITA AL P.N. KARST EN YESOS DE SORBAS

Los Departamentos de Educación Física y de Geología llevaron a cabo, el día 16 de Enero, la visita al Paraje Natural "Karts en Yesos de Sorbas" con los alumnos de 1º de ESO. Después de la recepción en el centro de Visitantes del Paraje Natural se completó una ruta guiada recorriendo dos cuevas muy diferentes, una galería en la que se sucedían estalactitas y estalagmitas y otra en la que destacaban los cristales de yeso.

ECOARTISTEO

Estamos realizando en el aula de plástica interpretaciones de las obras artísticas más relevantes en todos los niveles. La actividad consiste en adaptar obras de artistas y estilos diferentes a problemáticas ambientales actuales como las basuras en los espacios naturales, la mala gestión del agua y el cambio climático. Los resultados son de este tipo.

VISITA A LA GRANATILLA Y PN CABO DE GATA

A principios del presente curso, visita al volcán de la Granatilla y el entorno del Cabo de Gata (playas de Mónsul y Genoveses) con alumnos de 3º de Secundaria. Organizada por el Departamento de Geografía e Historia en colaboración con la Jefatura de Estudios con objeto de conocer los valores geológicos y biológicos del PN Cabo de Gata- Níjar. Además visitamos el paraje geológico singular del antiguo volcan de la Granatilla.

EN EL AULA DE PT TODO SE RECICLA

Este curso vamos a realizar juegos creativos y educativo con materiales reciclados. Algunos de ellos son:

Juego de memoria con tapones de botellas de agua y pequeños dibujos.

Bolera de botellas de leche con etiquetas con palabras para formas frases y textos disparatados.

Móvil decorativo con Cds usados y coloreados.

Bingo casero con botella y otros materiales reciclados.

Macetero con tapas de cajas de Cds.

Maceteros con neumáticos pintados para el patio.

Reparto equitativo de tareas domésticas

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (08-03-2017), estoy preparando un taller de reparto equitativo de tareas domésticas. Será un taller en el que algunos padres enseñen al alumnado tareas domésticas comó cocinar, coser un botón, planchar o realizar un empalme eléctrico. Este taller se integra en la línea de respeto al entorno físico y humano y trata de concienciar a la gente joven para que abandonen hábitos sexista y se relacionen en un entorno de igualdad.

ECODEPORTE

En la optativa de 2° de bachillerato (AFDO), los alumn@s construyen materiales deportivos con objetos reciclados: mano dos con cartones desechados, lacrosse con botes de suavizante, mazas con periódicos usados....

Ecotecnología

Este año, como todos, los proyectos que hacemos en Tecnología se realizan recuperando todo lo que podemos de los proyectos de cursos pasados: motores, bombillas, etc.

Hacemos a principio de curso una actividad que llamamos: RECICLANDO.

Todos los alumnos, por grupos, se dedican a desmontar proyectos realizados en el curso pasado y recuperar los componentes que puedan ser reutilizados

Tenemos ademas organizado un " rincón de reciclaje", que se va "recebando" con aportaciones de  los alumnos: tazas de desayuno usadas como lapiceros,  restos de temperatura y pinceles que ya no utilizan, etc

PARQUES NATURALES ANDALUCES

El alumnado de 1º ESO del IES Cerro Milano, junto con la colaboración del departamento de Biología y Geología y algunos alumnos de 2º Bachillerato de Ciencias, han construido dos mapas titulados PARQUES NATURALES ANDALUCES, para celebarar la efeméride del Día de Andalucía.

Cada alumno tuvo que completar una ficha didáctica sobre una especie amenazada de un Parque Natural concreto donde debían escribir sobre algunos datos científicos y pegar una foto real. Dicha información ha sido consultada a partir del Libro Rojo de especies amenazadas andaluzas editado por la Junta de Andalulcía.

En cada mural podemos observar varias cartulinas de diferentes colores, que según la leyenda que adjunta cada mapa, cada color indica el grado de amenaza que sufre cada especie.Además se observan iconos que tratan de informar sobre el tipo de amenaza. Las fichas son desplegables con objeto de que el observador interactúe.

Agradecemos la colaboración de alumnos de 2º Bachillerato en la impresión y construcción de las enormes dimensiones del mapa (2mx1.5m).

RINCÓN MUSICAL DE RECICLAJE

Tomando como modelo algunas ideas de centros de otros países, en el Taller de Música de 3º de la ESO  vamos a realizar instrumentos con materiales reciclados para poder construir un rincón musical en el patio de nuestro centro:

 

 

Para ello vamos a utilizar algunas de las ideas que aparecen en estos enlaces:

http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_instrumentos_musicales.html

http://juegosmusicalesenelaula.blogspot.com.es/2013/11/mas-de-20-ideas-para-hacer-instrumentos.html

https://es.scribd.com/doc/1023961/Construccion-de-Instrumentos-musicales

https://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-instrumentos-musicales-caseros-para-ninos-16701.html

LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Uno de los primeros temas que tratamos en la asignatura de Música es "El sonido, el silencia y el ruido". Dentro de éste, el tema de la Contaminación acústica es muy importante.

Con el alumnado de 1º de la ESO, visualizamos una serie de vídeos sobre el tema y después abrimos un debate sobre qué cosas podemos hacer nosotros en nuestro entorno para disminuir la contaminación acústica y sus efectos nocivos sobre la salud.

Algunos de los vídeos que hemos comentado son estos:

https://www.youtube.com/watch?v=7NUkh7oaQ_U

https://www.youtube.com/watch?v=TwRu_FmtOqk

https://www.youtube.com/watch?v=xILykRjEFzg

 

Saludos!

NATURALEZA Y POESÍA

     Para el día de los enamorados llevamos a cabo con el alumnado una actividad en la que  tuvieron que buscar poemas  de amor. Se leyeron en clase y se hizo una selección de aquellos poemas que a los alumnos les gustó más; posteriormente se fotocopiaron en papel de color rosa y se presentaron con diferentes motivos decorativos. Los poemas seleccionados se expusieron en mesas, en la biblioteca, para que el alumnado o el profesorado tomaran uno, se lo dedicaran a alguien, lo eharan en una urna de forma anónima y por último, fueron repartidos a quellos, a los que les dedicaron alguno de estos poemas, ya fueran alumnos, profesores o personal del centro.

     Se preguntarán ¿qué tiene todo esto que ver con ecoescuela? Pues la intención fue convertir el día de los enamorados en el día del amor, y en hacer ver la necesidad de amar a la nauraleza, ya que el amor, es un concepto, un sentimiento, tan grande y necesarario en nuestras vidas, que no solo amamos a nuestras parejas, también amamos a nuestros padres y madres, a nuestros hijos e hijas, a nuestros amigos y amigas y hasta nuestro perro; pero quizás nos quede una asignatura pendiente:  aprender a amar a la naturaleza. Es por eso, que entre los  tres tipos de amor que tuvieron que buscar como temática  nuestro alumnado, uno, de los que se les propuso, fue el tema del amor a la naturaleza.

     A través de la lectura de estos poemas quedó en evidencia que no hay amor sin naturaleza, ni naturaleza sin amor. "Que el sol acaricie mi piel, que tus besos  sepan a fresa, que tus ojos sean  azules como el cielo o que tus palabras me envuelvan en una refrescante brisa marina y calmen mi dolor", son recursos retóricos para conseguir un lenguaje literario, poético, un lenguaje  para hacer poesía, para expresar lo que sentimos; pero si dejaramos de ver el sol o dejara de acariciarnos para quemarnos, si no hubieran fresas con sabor a fresa, si el mar fuera negro y sin vida o si la brisa del mar dejara de soplar, habriamos matado una forma de amar, porque sin naturaleza no hay poesía y sin poesía no hay amor.

Resíduos Cero

En la pestaña de Recursos he dejado un enlace sobre este tema. (También puedes acceder al artículo pinchando el siguiente enlace https://www.lahipotesisgaia.com/lograr-residuo-cero-no-puedes-hacerlo-haz-algo/ )

Es muy interesante pues nos da consejos prácticos y realistas para minimizar la producción de resíduos. También lo podemos utilizar como material de clase. El lema del artículo es:

LOGRAR EL RESIDUO CERO. SI NO PUEDES HACERLO TODO, HAZ ALGO

 

Primero se define en que consiste la filosofía Resíduo Cero y se justifica su necesidad. Después se dan 5 sencillos consejos para poder llevarla a cabo:

1.Si no puedes hacerlo todo, haz algo.

2. No te desanimes por lo que se haga en tu entorno.

3. Lo eco no tiene por qué ser peor, feo o aburrido.

4. Cuenta lo que haces pero sin obligar a nadie.

5. Ten claro que siempre, siempre, siempre vas a seguir aprendiendo.

Entre estos consejos se dan algunos ejemplos de actuaciones concretar para reducir el volumen de nuestra basura.

RECICLA CON CORAZÓN

Para el día de San Valentín (14-02-2017) los alumnos de 2°de PEMAR han preparado un mural con material reciclado. El mural consiste en un corazón de grandes dimensiones elaborado con tapones de botellas de plástico colocado sobre cartones reciclados bajo el lema Recicla con corazón. Además, está decorado con la frase "I love you" propio para este día. Se ha colocado en la entrada del instituto y pretender llamar la atención a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de reciclar los resíduos.

 

Taller de Navidad Reciclada

El 19 de diciembre de 2016 realizamos con los alumnos de 1ºESO el taller Navidad Reciclada: Arte Navideño.  La actividad consistió en un taller de unas dos horas impartido por dos monitores, con dos actividades consecuetivas:

1º Charla sobre la separación y el reciclado de residuos.

2º Elaboración de adornos navideños reutilizando residuos plásticos y de cartón.

Este ha sido una actividad subvencionada por la Diputación  de Almería oragnizada desde el área de Fomento, Agricultura y Medioambiente. Si quieres ver el vídeo pincha el siguiente enlace:

/educacion/colabora/documents/1962612/7045126/Navidad+Recilada/8e228016-52fd-4b7d-87b0-04f64576d96c

Plan de Actuación

Compañeros, en la pestaña de recursos en documentos, he colgado el Plan de actuación  (programación) de Ecoescuelas para este año. También he colgado un resumen de un folio del plan para echar un vistazo rápido.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de María del Pilar Díaz Guervos

María del Pilar Díaz Guervos

Foto de María Eugenia Hernández Pablos

María Eugenia Hernández Pablos

Foto de Rosario María Martínez Fuentes

Rosario María Martínez Fuentes

Foto de Manuel Hernández Expósito

Manuel Hernández Expósito

Foto de María del Carmen Martínez Gómez

María del Carmen Martínez Gómez

Foto de Eva Saldaña Moreno

Eva Saldaña Moreno

Foto de Amparo Tortosa Mercader

Amparo Tortosa Mercader

Foto de Francisco José Velázquez Martín

Francisco José Velázquez Martín

Foto de Trinidad Carricondo Sola

Trinidad Carricondo Sola

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos