Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES CERRO MILANO

Blog Blog

Filosofía de la naturaleza

Los alumnos de 1 de bachillerato del IES  CERRO MILANO han reflexcionado sobre el impacto mediambiental del desarrollo humano en el medio ambiente con las consecuencias que para el ecosistema tienen la ciencia y técnica con sus procesos industrial y de consumo.

Se han comentado textos de Hans Jonas "El principio de responsabilidad" sobre las consecuencias de la ciencia y la técnica en el medio ambiente,a continuación se ha realizado un debate o comentario sobre el mismo,relacionando el consumo con la degradación sistemática del medio natural tanto por la extracción de recursos y materias primas como por los residuos de todo tipo generados.

 

También se han comentado textos de Jared Diamond de su obra "Colapso" sobre los efectos que genera en la tierra la evolución y desarrollo de la especie con su degradación de habitats y de especies como depredador versatil que es el ser humano.Se visionara un documental sobre la temática estableciendose un coloquio o debate entre los alumnos sobre las consecuencias del impacto medioambiental.

GOING UP IN SMOKE

Con el alumnado de 2º de Bachillerato se ha llevado a cabo la unidad didáctica de título "GOING UP IN SMOKE", que ha girado en torno al respeto por el medio ambiente. Los objetivos de la unidad han sido los siguientes:

- VOCABULARIO: léxico relacionado con los problemas medioambientales.

- GRAMÁTICA: verbos modales que indican obligación, prohibición, consejo, posibilidad, etc.

- COMPRENSIÓN ESCRITA (Reading): Un artículo sobre la huella de carbono de cosas cotidianas.

- COMPRENSIÓN ORAL (Listening): escucha de un cuestionario sobre la huella de carbono.

- EXPRESIÓN ESCRITA (Writing): redacción de un artículo de opinión sobre el medio ambiente.

- EXPRESIÓN ORAL (Speaking): un debate sobre los problemas medio ambientales.

- TÉCNICAS PARA LA VIDA DIARIA (Life skills): uso adecuado de los recursos naturales para un desarrollo sostenible.

 

RECYCLING INVENTIONS AND SOLIDARITY

Los alumnos de 1º Bachillerato A y B, 3º ESO A Y B han leído dos textos en inglés, en forma de artículo, sobre inventos recientes ideados en distintos lugares del mundo con el fin de reciclar o preservar el medio ambiente, incluyendo vocabulario específico sobre reciclaje y medio ambiente a su nivel, e integrados en su libro de texto; también se les han indicado otros dos textos similares para que les den ideas que han visto de forma autónoma.

El proyecto final ha consistido en una prueba escrita en la que han tenido que preparar un artículo propio sobre un invento similar buscado empleando internet, o bien de su propia invención. Una vez corregida la prueba, los textos se han presentado en formato de poster procurando utilizar materiales reciclados, o alusivos al reciclaje, o, en otros casos, aprovechando cartulinas de posters ya utilizados anteriormente. Estos posters han incluido finalmente un contenido solidario al darles la forma final de un pez que alude al mismo tiempo al medio ambiente y a la defensa del derecho a la vida, en relación con el reciente caso de Gabriel Cruz; esto ha motivado mucho al alumnado, mostrando una gran conciencia de solidaridad. 

Los alumnos de 1º ESO nivel bajo están realizando un proyecto apropiado a sus capacidades, basado en traducir, entre todos, pequeños fragmentos de un mismo texto sobre una casa ecológica completamente hecha con botellas, y presentarlo en forma de composición con botellas de plástico ya usadas.

Naturaleza y poesía

Para el día de los enamorados llevamos a cabo con el alumnado una actividad en la que  tuvieron que buscar poemas  de amor. Se leyeron en clase y se hizo una selección de aquellos poemas que a los alumnos les gustó más; posteriormente se fotocopiaron en papel de color rosa y se presentaron con diferentes motivos decorativos. Los poemas seleccionados se expusieron en mesas, en la biblioteca, para que el alumnado o el profesorado tomaran uno, se lo dedicaran a alguien, lo eharan en una urna de forma anónima y por último, fueron repartidos a quellos, a los que les dedicaron alguno de estos poemas, ya fueran alumnos, profesores o personal del centro.

     Se preguntarán ¿qué tiene todo esto que ver con ecoescuela? Pues la intención fue convertir el día de los enamorados en el día del amor, y en hacer ver la necesidad de amar a la nauraleza, ya que el amor, es un concepto, un sentimiento, tan grande y necesarario en nuestras vidas, que no solo amamos a nuestras parejas, también amamos a nuestros padres y madres, a nuestros hijos e hijas, a nuestros amigos y amigas y hasta nuestro perro; pero quizás nos quede una asignatura pendiente:  aprender a amar a la naturaleza. Es por eso, que entre los  tres tipos de amor que tuvieron que buscar como temática  nuestro alumnado, uno, de los que se les propuso, fue el tema del amor a la naturaleza.

     A través de la lectura de estos poemas quedó en evidencia que no hay amor sin naturaleza, ni naturaleza sin amor. "Que el sol acaricie mi piel, que tus besos  sepan a fresa, que tus ojos sean  azules como el cielo o que tus palabras me envuelvan en una refrescante brisa marina y calmen mi dolor", son recursos retóricos para conseguir un lenguaje literario, poético, un lenguaje  para hacer poesía, para expresar lo que sentimos; pero si dejaramos de ver el sol o dejara de acariciarnos para quemarnos, si no hubieran fresas con sabor a fresa, si el mar fuera negro y sin vida o si la brisa del mar dejara de soplar, habriamos matado una forma de amar, porque sin naturaleza no hay poesía y sin poesía no hay amor.

SAVING OUR PLANET

Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO A y B hemos trabajado en clase el vocabulario relacionado con el medio ambiente y con el reciclaje. Hemos leído una entrevista con expertos en medioambiente en honor al Día de la Tierra y un informe de un adolescente que comenzó desde su instituto un proyecto para fomentar la limpieza de los mares y océanos. Todas las actividades gramaticales en torno al uso del estilo indirecto en inglés iban enfocadas a tratar el tema de qué se puede hacer para ayudar al medioambiente o si ellos reciclan en casa y comentar cuales son los problemas medioambientales más comunes en su ciudad. Como tarea final, el alumnado ha traducido al inglés un decálogo (DO's and DON'T's to save energy) de acciones a llevar a cabo en nuestro centro para intentar ahorrar energía y hemos realizado carteles que serán expuestos el 22 de Abril, Día de la Tierra. 

Letras de canciones

Hemos cambiado la letra de la canción "Mama Tierra" de Sole Giménez, para promover el uso de las energías renovables.

Uso eficiente de la calefacción.

El alumnado de 3 ESO A del IES Cerro Milano ha trabajo sobre el informe de las emisiones de COdebidas al consumo de gasóleo para la calefacción del centro. El primer paso ha sido analizar los datos de consumo de gasóleo y que cantidad de emisiones de CO2 estamos realizando. A partir de ahí, el alumnado realizó una lista de conductas y otra lista de mejoras en las instalacciones del centro, no solo para reducir el consumo de gasóleo sino para reducir el gasto energético en general. Algunas de las ideas fueron: apagar las luces a la salida de clase y cerrar la puerta (ya que en los pasillos no hay calefacción), mantener las ventanas cerradas, cambiar las antiguas por ventanas con doble acristalamiento, utilización de bombillas led, colocar temporalizadores en aulas que se sabe de antemano que no van a estar ocupadas a determinadas horas, cambiar persianas por otras mas eficientes, etc.

En otra sesión se harán carteles para recordar estas medidas.

Ahorramos energía en clase

Los alumnos del 1ªA del IES Cerro Milano de Alhama de Almería han trabajado en grupo el gasto que supone para el centro el consumo de energía y cómo reducirlo. Consultamos y debatimos en clase sobre las consecuencias que esto tenía sobre el gasto general y los problemas que genera para el Medio Ambiente. A continuación, en pequeños grupos, elaboraron propuestas sobre cómo reducir el consumo. Después, los portavoces de cada grupo compartieron los resultados que fuimos anotando en la pizarra. Por último, el delegado de clase, con la ayuda de otros dos alumnos, levantó acta de la sesión que nos proporcionó una lista de consejos que aplicamos a diario como llevar la ropa adecuada para que no sea necesario abrir las ventanas cuando la calefacción está encendida, apagar las luces en clase cuando no sean necesarias o trabajar con luz natural siempre que sea posible. También surgieron otras sugerencias para el centro, como mejorar el aislamiento de las ventanas y los cerramientos en general. 

A diario observamos la conducta y se adoptan medidas como cerrar las ventanas o apagar las luces al salir del aula. 

Microrrelatos sobre la relación del ser humano con los recursos naturales

La relación entre el ser humano y la naturaleza ha estado presente en los temas de la literatura desde sus orígenes. En la asignatura de Lengua y Literatura, en la clase 3º ESO A, estamos trabajando un género narrativo en auge en los siglos XX y XXI: el microrrelato. 

Tras un acercamiento teórico-práctico al microrrelato, los alumnos han elaborado microcuentos en los que el tema principal es la relación del ser humano con los recursos naturales de su entorno.

De esta manera pretendemos crear consciencia sobre la extrema dependencia de los recursos y la necesidad de conservación del medio ambiente a través de la creatividad, la ironía, la intriga, el humor, la crítica y la reflexión. 

Día mundial del agua

Con los alumnos de 4º de la ESO en Tecnología, estamos estudiando el tema "Instalaciones en las viviendas". A este respecto, y puesto que se acerca el día mundial del agua, hemos organizado una campaña de concienciación en el uso racional del agua. Los alumnos, por parejas, han confeccionado un cartel relacionado. Aquí se muestran algunos

Actividad realizada para Ecoescuela

Buenas tardes, 

Con los alumnos de 4º de la ESO A y B, hemos realizado un decálogo para acciones a realizar que permitan ahorrar en electricidad en el centro, en cada clase. Los alumnos han traducido a francés unas recomendaciones y las han escrito en unos carteles. 

Martine Lopez

Ecoauditoría Calefacción

Como sabéis hemos realizado la Auditoría sobre la energía. En una primera investigación, a partir de las facturas del gasóleo para calefacción del curso pasado, los alumnos han calculado la cantidad de CO2 emitidas a la atmósfera con la quema de este gasoil. El resultao ha sido la emisión en el curso 2016-17 de 20 toneladas de CO2 por la combustión de 7600 litros de gasóleo para calefacción. En el siguiente enlace encontraréis el informe correspondiente. Este informe fué enviadao a cada uno de los cursos del instituto y en él se pedía a los alimnos que escribieran una serie de sugerencias dirigidas a reducir estas emisiones. Con estas sugerencias se está elaborando un plan de acción y un código de conducta.

/educacion/colabora/documents/17321093/17497404/Consumo+gasoil+16-18/22b10b93-a293-a10c-ecca-3fd7fccbd364

 

El apagón

Buenas a tod@s. He decidido hacer la actividad sobre la energía llamada "El apagón". Me ha llamado mucho la atención que el alumnado tenga que imaginar una situación de ausencia total de energías. Así como, reconocer sus distintos tipos y la dependencia que tenemos de ella. La he hecho con mi tutoría de 3º ESO. Un saludo.

Canción Mama Tierra

Desde la Materia de Música, estamos trabajando con la canción Mama Tierra del último disco de Sole Giménez.

Primero la hemos analizado musicalmente, estructura, estrofas y estribillo... y hemos debatido sobre el significado de la letra. Después, en pequeños grupos han cambiado la letra de la canción original, para promover el uso de las energías renovables: mareomotriz, eólica, solar, geotérmica...

Próximamente compartiré alguna de las letras elaboradas por los alumnos.

INVESTIGAMOS SOBRE LAS FUENTES DE ENERGÍA

Este trimestre los alunmos de 2º de ESO del IES Cerro Milano de Alhama de Almería, han realizado un trabajo de investigación con el objetivo de aprender e indetificar las diferentes fuentes de energía y recordar los usos que se vienen haciendo de éstas. Para ello se han divido en grupos y en dos sesiones de trabajo han intentado responder a las siguientes preguntas: ¿En qué consiste el tipo de energía que están investigando?, ¿De dónde procede?, ¿Es renovable?, ¿Es contaminante?, ¿Cómo se ha utilizado a lo largo de la historia?, etc.

Después han expuesto sus trabajos al resto de compañeros.

Aquí una pequeña muestra:

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Irene Castañeda Cazorla

Irene Castañeda Cazorla

Foto de María del Pilar Díaz Guervos

María del Pilar Díaz Guervos

Foto de María Eugenia Hernández Pablos

María Eugenia Hernández Pablos

Foto de María del Carmen Payán Amate

María del Carmen Payán Amate

Foto de María del Carmen Martínez Gómez

María del Carmen Martínez Gómez

Foto de Isabel María Miranda Martínez

Isabel María Miranda Martínez

Foto de Eva Saldaña Moreno

Eva Saldaña Moreno

Foto de Amparo Tortosa Mercader

Amparo Tortosa Mercader

Foto de Rosa María Utrera Padilla

Rosa María Utrera Padilla

Foto de Luis Felipe Rueda Muro

Luis Felipe Rueda Muro

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos