Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE ECOESCUELAS EN EL IES CERRO MILANO

Blog Blog

Atrás

Resíduos Cero

En la pestaña de Recursos he dejado un enlace sobre este tema. (También puedes acceder al artículo pinchando el siguiente enlace https://www.lahipotesisgaia.com/lograr-residuo-cero-no-puedes-hacerlo-haz-algo/ )

Es muy interesante pues nos da consejos prácticos y realistas para minimizar la producción de resíduos. También lo podemos utilizar como material de clase. El lema del artículo es:

LOGRAR EL RESIDUO CERO. SI NO PUEDES HACERLO TODO, HAZ ALGO

 

Primero se define en que consiste la filosofía Resíduo Cero y se justifica su necesidad. Después se dan 5 sencillos consejos para poder llevarla a cabo:

1.Si no puedes hacerlo todo, haz algo.

2. No te desanimes por lo que se haga en tu entorno.

3. Lo eco no tiene por qué ser peor, feo o aburrido.

4. Cuenta lo que haces pero sin obligar a nadie.

5. Ten claro que siempre, siempre, siempre vas a seguir aprendiendo.

Entre estos consejos se dan algunos ejemplos de actuaciones concretar para reducir el volumen de nuestra basura.

Comentarios
Añadir comentario
Francisco José Velázquez Martín
Como profesores y como docentes entendemos que nuestra labor es fundamental, no solo para enseñarles lengua, matemáticas, historia... La labor de inculcar en nuestro alumnado valores para la construcción de una sociedad mejor es fundamental en nuestro día a día. La consecución de este objetivo ¿residuo cero¿ es claramente uno de esos aprendizajes que van a contribuir sin duda a una mejor calidad de vida para todos.
Debemos enseñar con el ejemplo, es decir, recoger nosotros esos papeles, botes de zumo... que el alumnado va tirando por el suelo y pedirles colaboración en lugar de mandarles mientras nos quedamos de pie obligándolos a recoger algo que esté en el suelo, sin entender el motivo por el que deben hacerlo. Si nos ven contribuir, la mayoría contribuirán también. Naturalmente, habrá que explicarles la razón por la que debemos cuidar el medio ambiente y sobre todo el más inmediato a nosotros.
Vivimos en una ciudad en la que cada día puedo ver por las calles plásticos, envoltorios de cosas, basura, cacas de perro... que no contribuyen, en absoluto, a una buena imagen de la ciudad, a sentirnos cómodos en ella, ni nosotros ni quienes nos visitan.
Comencemos por el principio, el alumnado en su casa no va tirando basura por el suelo de su salón o dejando cacas de perros encima del sofá donde se sienta, porque sus padres los han educado para que no lo hagan. En el centro somos nosotros quienes debemos enseñarles a cuidar el sitio donde estamos. Cuando salgan de sus casas y del instituto y comiencen a tener su propia vida serán los responsables tanto de sus vidas como de su entorno. Sus padres y nosotros somos los responsables de prepararlos para que construyan una sociedad mejor para ellos y para todos. Enseñémosles desde el principio. Primero a cuidar de su entorno más inmediato y luego a que se den cuenta de que su entorno no termina en la punta de sus narices.
Ayudarles a comprender la importancia del ¿residuo cero¿, y la importancia de su colaboración para conseguirlo, es ayudarles a que nuestros hijos e hijas, nietos y nietas, sus hijos e hijas y todos y todas vivamos en un lugar mejor.
Publicado el día 4/03/17 11:44.
Francisco José Velázquez Martín
Lo siento, no sé cómo corregir la presentación del texto, es decir, hay palabras que se cortan al fianal de línea o cosas de este tipo. En este mismo texto vuelve a ocurrir, por ejemplo separando al terminar la línea en "t" y continuar la palabra en la línea de abajo "exto". No sé si es la página que no está bien configurada para presentar un texto en condiciones o soy yo que no sé manejarla. Sea como fuere, detesto que ocurran estas cosas.
Publicado el día 4/03/17 11:06.
Gloria García González
Desde el departamento de Biología estamos trabajando con el alumnado de 1º ESO la lectura de un pequeño cuento titulado "Bicho, el reportero de la Biodiversidad". De esta manera divulgativa y además amena, les ayudará a entender la importancia de cuidar nuestro entorno.
Publicado el día 6/03/17 10:55.
Juan Sánchez Cano
Este artículo lo voy a utilizar como material de lectura comprensiva en el aula. Me parece muy didáctico y además también me ha sido útil desde el punto de vista personal.
Publicado el día 6/03/17 17:39.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.