Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO.
El C.E.I.P. Posidonia se encuentra situado en el barrio de ensanche del
núcleo urbano de Roquetas de Mar, en plena expansión en sectores servicios,
centros de ocio y deporte, centro comercial y servicio de restauración y
hostelería.
El barrio ocupa centenares de hectáreas que se limitan por la carretera
Alicún, la línea de costa y el casco urbano de Roquetas de Mar. Asentado
sobre lagunas de desecación en su mayor parte pertenecientes a las
instalaciones de la Unión Salinera de España S.A cuando esta empresa
desarrollaba su labor extractiva en este municipio.
El Centro se asienta sobre una parcela situada en la Avenida Polonia en
Roquetas de Mar, anexo a edificios de pisos de cinco plantas por el oeste y
abierto a parcelas de casas de planta baja en el lado este del edificio lo que
facilita unas condiciones de luminosidad óptimas para el Centro.
Los espacios naturales (zona de humedales) cercanos a nuestro
Centro no están muy bien conservados. E incluso ha habido intención de
eliminarlos con objeto de seguir construyendo en la zona.
En nuestra comunidad educativa existe bastante concienciación familiar
sobre la conservación de los espacios naturales cercanos a nuestro colegio.
Desde nuestra ecoescuela nos planteamos desarrollar aún más esa
concienciación en las familias y por supuesto, en nuestro alumnado.
2. SITUACIÓN DE PARTIDA.
En cursos anteriores nuestro Centro ha participado en el programa
¿Cuidemos la costa¿, trabajando las siguientes temáticas:
¿ Posidonia 100% Mediterránea (Curso 2013-2014)
¿ La pesca sostenible (Curso 2014-2015)
¿ Turismo litoral y la tortuga boba (Curso 2015-2016)Siguiendo con esta línea de actuación de concienciación de nuestro
alumnado en la conservación y cuidado de su entorno más inmediato
decidimos inscribirnos en el programa Ecoescuela.
Además nuestro Centro participa en los siguientes Planes y Programas
educativos:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Proyecto lingüístico de Centro.
Programa Comunicacción.
Plan de riesgos laborales.
Plan de familia.
Programa Aulas de cine.
Programa de lectura y bibliotecas escolares.
Plan de igualdad.
Programa Escuela Espacio de paz.
Plan bilingüe.
Programa Prácticum.
3. OBJETIVOS GENERALES PLANTEADOS PARA EL PRESENTE CURSO
ESCOLAR.
a. Realizar la auditoría del bloque temático¿ los residuos y materiales¿.
Para realizar la auditoría de los residuos y materiales seguiremos las
siguientes fases:
PRIMERA FASE: Aproximación, detección de ideas previas e introducción
al tema.
Una primera aproximación para conocer las distintas dependencias del
Centro escolar, su distribución y los usos que se le dan a cada espacio nos
puede ser útil para hacer una mejor planificación de la auditoría y para que
todos se hagan una idea de las características y dimensiones de la cuestión
que abordamos. Para ello podemos entregar a cada alumno/a un plano del
centro donde tendrá que situar (preferiblemente en pequeños grupos y en un
breve paseo por el mismo) las distintas dependencias y los lugares donde se
almacenan materiales y donde se acumulan los residuos. Podemos utilizar una
clave (p. ej. A: Aula, W: lavabos/wc., Fungibles: material escolar, Tóxicos:
limpieza, tóners, pilas, etc., X: Papeleras.). Terminamos esta fase con una
puesta en común y un debate abierto en el que observaremos cuales son las
concepciones y las ideas del alumnado sobre el uso, consumo de los
materiales y residuos que generamos.SEGUNDA FASE: Recogida de datos, sistematización y análisis.
En esta segunda fase estableceremos cuatro bloques de actividad:
Bloque I: ¿Qué materiales fungibles se utilizan en el centro?
Bloque II: ¿Qué características tienen los materiales que entran en el centro?
Bloque III: ¿Cómo utilizamos los materiales?
Bloque IV: ¿Qué residuos generamos en el centro? ¿Qué impacto producen
en el medio ambiente?
En cada uno se plantean algunas preguntas, a las que ha de responder
el alumnado después de desarrollar un proceso de investigación. Para facilitar
este trabajo se aportarán fichas y cuestionarios. Para mejorar y ampliar la
comprensión de la temática a trabajar se incluirá documentación y actividades
complementarias a cada bloque.
TERCERA FASE: Conclusiones y propuestas para el Plan de Acción.
Finalmente, reflexionaremos acerca del resultado y realizaremos un
informe de este trabajo, elaboraremos algunas propuestas para racionalizar y
mejorar desde el punto de vista ambiental la utilización de materiales en el
centro y posteriormente las enviaremos al Comité Ambiental que será el
encargado de redactar un Informe final, definiendo cuáles van a ser los
objetivos de mejora que nos proponemos concretándolos en un PLAN DE
ACCIÓN y en un CÓDIGO DE CONDUCTA que finalmente serán
consensuados y puestos en práctica por todos/as.
b. Creación del¿ huerto escolar¿ de nuestro Centro.
Para la creación de nuestro huerto escolar seguiremos la siguiente
temporalización:
ENERO Preparación del terreno( desbrozado, arado y abonado
del terreno)
FEBRERO Plantaremos habas y guisantes. Añadiremos algunas
hortalizas como zanahorias, tomates, pimientos...MARZO Plantaremos algunas plantas aromáticas en palets.
Habrá que regar y abonar para favorecer su
crecimiento.
ABRIL Continuaremos con el mantenimiento de los productos
sembrados. La parte de la parcela de baldío se
preparará y se sembrará.
MAYO Se seguirá con el mantenimiento y además se
recolectarán las legumbres y hortalizas.
JUNIO Recogida y limpieza de las plantas del huerto.
c. Programa Namaná
El objetivo es generar en las personas participantes en los
hermanamientos, un cambio en su comportamiento orientado al respeto hacia
los demás y que se comprometa con la Paz y la Solidaridad Internacional. A
través del conocimiento directo de niñas y niños de otras culturas. El proyecto
Namana tiene como objetivo promover los intercambios interculturales entre
escuelas de diferentes países, así como generar miembros activos de un
proyecto de solidaridad internacional. Agua de Coco se define como un
facilitador del intercambio intercultural. El intercambio de experiencias recae en
el profesorado de cada grupo. El papel de Agua de Coco es el de ayudar a la
puesta en marcha de las actividades previstas en el marco del Proyecto.
Namana quiere dar una imagen positiva de Madagascar y luchar contra la
imagen de pobreza fácilmente asociada a los llamados países ¿del sur¿.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL PRESENTE CURSO.
a. Desarrollar la auditoría de materiales y residuos, asumir el Código de
Conducta e incardinarlo dentro de nuestro Plan de Centro.
b. Implicar al alumnado en las acciones dentro del colegio como agentes
de cambio en sus casas y entorno.
c. Participación del alumnado en las tareas de cuidado del huerto escolar.
d. Estudiar las plantas de forma práctica partiendo
realizadas en nuestro huerto.
de las actividadese. Fomentar la alimentación saludable partiendo de los productos del
huerto. Los productos recolectados irán destinados al consumo entre
nuestro alumnado.
f. Llevar a cabo la figura del alumno/a ecoencargado/a de clase, realizando
las siguientes funciones:
- apaga las luces cuando no sean necesarias
- controla los grifos
- vigila la separación de los residuos en su clase y en el patio.
g. Desarrollar medidas para el ahorro del agua en el colegio y entorno.
h. Implicar al alumnado en el reciclaje tanto de residuos como de
materiales de desecho para nuevos usos (fabricación de juguetes,
manualidades,...).
i. Desarrollar medidas para el ahorro de electricidad en el colegio y
entorno.
j.
Participación activa del Comité Ambiental en la vida de la ecoescuela
mediante sus aportaciones en las reuniones trimestrales.
5. CONTENIDOS A TRABAJAR (Relacionados con los núcleos temáticos).
Materiales y Recursos:
-
-
-
-
-
-
-
Resolución de problemas tomando como base datos de gasto de materiales
y recursos en el área de matemáticas.
Realización de estadísticas y gráficas referentes al gasto energético y de
recursos tanto en el centro como en nuestro entorno en el área de
matemáticas.
Debates en todos los niveles partiendo de un visionado de videos y películas
usando como base la gestión de recursos y la generación de residuos en el
área de lenguaje.
Criterios de selección de residuos y el destino de los mismos.
Evaluar el trabajo realizado en los distintos espacios del centro.
Debates sobre los efectos beneficiosos de una movilidad sostenible.
Datos y estadísticas sobre movilidad.Entorno Humano y Físico:
-
Debates tomando como tema de discusión nuestro entorno humano y físico
en el área de valores cívicos.
Realización de encuestas y entrevistas para el área de lenguaje.
Realización de problemas y estadísticas en el área de matemáticas.
Inteligencia emocional y cómo ponerla en juego.
Vivencias profesionales y personales que las familias aportan a la vida del
centro como ejemplo de desarrollo sostenible.
-
-
-
-
Agua:
-
-
-
-
Proyecto del ciclo del agua en el área de C. Naturaleza.
Debates en el área de lenguaje relacionados con el uso y cuidado del agua.
Frases, slogans y carteles relacionados con el uso racional del agua.
Resolución de problemas con datos relacionados con el agua, así como
medidas de volumen en el área de matemáticas.
Energía:
-
-
-
-
-
Proyecto de las diferentes fuentes de energía haciendo especial énfasis
en las no contaminantes en el área de C. Naturaleza.
Técnicas de expresión oral usando como base las energías renovables en
el área de lenguaje.
Diálogos en torno a los conceptos de recursos renovables energéticos y
no energéticos.
Técnicas de expresión oral usando el concepto de conducción eficiente
para trabajarlo en casa con las familias.
Estudios de movilidad sostenible para llegar al centro.
6. ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.
Son dos las líneas metodológicas de integración curricular que seguiremos:
a. Incluir los cuatro núcleos temáticos de la ecoescuela en todas las
áreas del currículo, de manera que todos ellos sean tratados desde un
punto de vista ¿ecológico¿.b. Procurar que los proyectos que llevamos a cabo en nuestro centro
estén interrelacionados con el currículo de todas las áreas e
interrelacionados entre sí.
7. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN
Las actividades previstas para el presente curso escolar son las siguientes:
¿ El huerto escolar: se seguirá la temporalización reflejada en páginas
anteriores. Se comenzará a preparar el terreno a finales de enero para
proceder a la siembra durante los meses siguientes.
¿ Auditoría de los materiales y residuos del centro: la fase I de aproximación
y detección de ideas previas se realizará en el mes de febrero. La fase II de
recogida de datos y análisis de los mismos se realizará durante los meses de
marzo y abril. Cada bloque se trabajará con el alumnado durante una quincena.
La fase III en la que se creará el ¿Plan de Acción¿ y el ¿Código de Conducta¿ se
llevará a cabo en los meses de mayo y junio.
¿ Proyecto Namaná: se realizarán las actividades ya establecidas para cada
trimestre desde el programa ¿Escuela espacio de paz¿ e¿ Igualdad ¿.
8. RECURSOS EDUCATIVOS
¿ Recursos materiales: Todo el material del centro (material de papelería,
productos de limpieza, residuos que se generan en el día a día.....) así como
todo el material del entorno próximo.
¿ Recursos humanos: Todo el personal del centro, familias y personal externo
al centro que participa en las actividades programadas para nuestro alumnado.
Sin olvidarnos del apoyo prestado por el asesor del CEP y la asesoría
educativa de la ecoescuela.
¿ Nuevas tecnologías de la información: Plataforma Colabora de la Junta de
Andalucía, páginas web de otras ecoescuelas, portal de educación ambiental
de la consejería de educación.9. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
ACTUACIONES PREVISTAS.
-
-
-
-
PARA
LA
DIFUSIÓN
DE
LAS
La página web del centro y Facebook.
Punto de información ambiental ubicado en el hall del centro.
Notificaciones escritas a las familias.
Jornadas regionales y provinciales de ecoescuelas.
10. FORMACIÓN ESPECÍFICA.
¿ Formación previa del coordinador: asistencia a las Jornadas de
Ecoescuelas para coordinadores noveles ( 24 de noviembre) y asistencia a
las Jornadas provinciales de Ecoescuelas (31 de enero).
¿ Sesiones formativas trimestrales impartidas por el coordinador de la
ecoescuela al resto del profesorado.
¿ Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación:
-
-
-
¿
-
-
-
Encuentro Provincial de coordinadores de ecoescuelas.
Formación impartida por el coordinador difundiendo la información de los
encuentros entre el profesorado del centro.
Formación impartida por los maestros tutores en su aula.
Apoyos formativos externos:
Asesor del CEP.
Asesoramiento de la Secretaría Educativa.
Autoformación a través del portal de educación ambiental de la
Consejería de Educación.11. EVALUACIÓN: MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA LA
EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN.
¿
¿Quién evalúa?
El Comité Medio Ambiental, todo el profesorado y el alumnado.
¿
Indicadores
-
-
-
-
-
-
-
-
-
¿
El patio está limpio a la finalización de los recreos.
Realización de las charlas y talleres previstos.
Motivación y participación del alumnado en las tareas y actividades.
Elaboración de las normas de aula para el ahorro de luz y agua.
Participación de las familias en las actividades.
Comparativa del estado de los contenedores de reciclaje a lo largo del
curso.
Se recicla correctamente en el patio y las clases.
Se cumple el plan de acción y el código de conducta elaborados a partir
de la auditoría de materiales y recursos.
Se han cumplido las acciones planeadas para el huerto escolar.
Procedimientos
-
-
-
-
-
Realización de visitas de miembros del Comité Ambiental por el centro,
evaluando la situación de las aulas y del centro. En estas visitas se
observará la limpieza, luces, conservación del mobiliario, reciclaje, uso de
las papeleras...
Elección del aula más ecológica del colegio al finalizar el curso.
Autoevaluación del alumnado mediante entrevistas al mismo,
cuestionarios a las familias,...
Autoevaluación al profesorado.
Información frecuente por parte de la limpiadora del estado del centro.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A criterio de la asesoría de referencia este es el ejmplo de la escasa formación inicial que reciben los nuevos centros que se suman a este proyecto, por el desorden que tienen en la puesta en práctica.
    • No obstante ponen en marcha un plan secuenciado pero no demasiado contextualizado del tratamiento de residuos y del reciclaje.
    • Por otra parte, Inician su trabajo con el huerto en el que quieren que participen todos los niveles. De momento, el plantado lo ha llevado a cabo la etapa de Educación Infantil.
    • Aunque no tienen muy definida la comisión mediambiental, este centro concreta y se reune para concretar acciones y actividades mensualmente pero estamos de acuerdo en que crear una comisión potente abierta a la comunidad educativa tendría mucho más potencial. No obstante, tienen un cronograma de actividades akgo pobre pero hay que tener en cuenta que es un proyecto nuevo.
    • Cabe destacar, que hemos considerado importante seguir con las acciones por las que fueron premiados por el Programa Cuidemos la costa para implementar sus objetivos en este proyecto.
    • Por último, propongo la posibilidad de un asesoramiento externo con un centro cercano que tiene su proyecto más desarrollado aunque el coordinador prefiere a otro asesor, en concreto al responsable del programa del CEP de Almería.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Los objetivos marcados están cumpliéndose en una fase muy incipiente:

  • con respecto al huerto escolar se ha realizado la plantación y el cultivo pero no se ha llevado a cabo el trasplante por problemas con el riesgo y con el Ayuntamiento de la localidad.

  • en referencia a la auditoría sobre materiales y residuos, se celebró una reunión en mayo con representantes de Huerto Alegre lo cual determina que dicha acción sigue en proceso.

Se ve necesario mejorar el liderazgo de la coordinación con respecto a su centro para poder realizar acciones coordinadas que vayan dando frutos. Por otro lado conviene revisar el compromiso del centro en su conjunto para que la implementación sea más eficiente.

Se toma la determinación de elevar estas conclusiones al claustro para que el curso que viene se retome de nuevo las acciones propuestas y se mejore la temporalización.

Con respecto a la formación se han llevado a cabo reuniones por comisiones para determinar contenidos de trabajo de centro/aula, aunque el Comité ambiental sólo se ha reunido una sola vez. La coordinación ha asistido a las Jornadas provinciales para centros noveles y ha realizado dos talleres: Aprendiendo de los residuos y Creando arte, Descubriendo emociones.

Promedio (0 Votos)
Comentarios