Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

  • Las necesidades de formación específica del PLC en nuestro centro se centrarán en las siguientes líneas:


* En competencia en lingüística en todas las áreas y en el enfoque metodológico funcional-comunicativo.

* En comprensión expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.

* Metodología ABP.

* El análisis de la competencia lingüística en las programaciones (UDI).

* Formación sobre instrumentos de evaluación.

 

La dinámica para el desarrollo de estas líneas se realizarán mediante procesos de acción-reflexión-acción  a través de lecturas propuestas, asistencia a cursos relacionados con dichas temáticas y/o talleres de trabajo que se planteen en el centro.

En la dinámica de acción-reflexión-acción se propondrán diferentes lecturas según la temática como:

- Sobre el lenguaje escrito¿y temas aledaños. Myriam Nemirovsky. PAidós. Barcelona.1999
- Leer y escribir para vivir. Monserrat Sartó. Editorial GRAO
- Didáctica de la lengua en la Educación Infantil. Monserrat Bigas, Monserrat Correig.
- Estrategias de lectura. Isabel Solé. Editorail GRAO

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto de Específico de Formación.

En cuanto a la formación que se tenía prevista desarrollar en teníamos prevista desarrollarse se ha centrado durante este tiempo en las líneas:

* En competencia en lingüística en todas las áreas y en el enfoque metodológico funcional-comunicativo.

* En comprensión expresión oral y escrita: trabajo con tipos de texto.

* El análisis de la competencia lingüística en las programaciones (UDI).

El desarrollo del proyecto PLC ha producido un dinamismo en el claustro del profesorado propiciando la participación de un número elevado de este en actividades formativas ofertadas por el Cep relacionados con dichas líneas anterior y de la totalidad del mismo en un taller planificado para el centro en relación a la UDIS. En esta última línea el centro durante el próximo mes desarrollará una formación más profundiza sobre metodología y evaluación en CCC en el centro ofertado desde el CEP, para dar cabida a las otras dos líneas planteadas en el proyecto.

- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Al ser un proyecto asumido por la totalidad del centro con el respaldo del equipo directivo, el claustro y el magnifico trabajo por parte de la Coordinadora del proyecto las estrategias que se están desarrollando en el centro y a nivel de aula está posibilitando entre otros aspectos curriculares (que recojo más abajo) que la organización y funcionamiento de órganos pedagógicos del centro  como los Ciclos.

- A nivel de centro:
* Inclusión del PLC en nuestro Plan de Mejora, como una de las prioridades.
* Añadir en la reuniones del ETCP y reuniones de Ciclo un punto sobre el PLC de forma sistemática.

* Elaboración de las plantillas comunes para la programación de textos, proyectos, plan lector,¿

* Buscar la manera de relacionar el PLC con el resto de Programas.

* Mejorar el uso de la Biblioteca del Centro,  elaborando un itinerario lector que refleje las necesidades del alumnado y sea realista con  los recursos del centro.


- A nivel de aula:
* Inclusión  en las programaciones de aula los objetivos relacionados con el PLC.
* Programar los momentos para trabajar los diferentes textos trimestrales por nivel y ciclo.

* Establecimiento de dinámicas en el aula que favorece el enfoque comunicativo (asambleas, debates, organización del aula,¿)

- Propuestas de intervención en el aula.

Las propuestas de intervención en el aula se centran en:

- Trabajar los textos seleccionados por el centro.

- Elaborar las secuencias de aprendizaje para trabajarlas, adecuándolas  al nivel de cada grupo.

- Investigar, indagar y desarrollar dinámicas que favorezcan el trabajo cooperativo, la autoevaluación y la coevaluación por parte del grupo.

- Implicación del profesorado participante.

El Equipo de maestros y maestras del Centro está haciendo un esfuerzo por formarse, aprender, buscar otras vías,¿que den respuesta a su día a día para conseguir que su alumnado pueda llegar alcanzar el éxito educativo que todos/as precisa. La actitud del claustro es muy buena, receptiva  hacia cualquier actuación que se desarrolle desde el PLC. Destacar el papel de la coordinación de dicho proyecto como impulsora, motivadora, dinamizadora que esta haciendo que el PLC tenga el peso que actualmente tiene en el centro y en sus estructuras organizativas.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Aún estando en el primer año de PLC, y cuyo objetivo es la realizacón del proyecto mínimo viable. Se han desarrollado estrategias organizativas a nivel de centro, trabajo en ciclos y ETCP que han permitido trabajar de forma colaborativa y cooperativas los aspectos destacados en su proyecto incial referido a la Compentencia Lingüística. Como recogíamos en el informe de progreso: al ser un proyecto asumido por la totalidad del centro con el respaldo del equipo directivo, el claustro y el magnifico trabajo por parte de la Coordinadora del proyecto las estrategias que se están desarrollando en el centro y a nivel de aula han posibilitando entre otros aspectos curriculares, la modificación en la organización y funcionamiento de órganos pedagógicos del centro  como los Ciclos y ETCP, recogiendo en ellos puntos específicos para trabajar la Competencia Lingüística. Mas concretamente:

- A nivel de centro:
* Inclusión del PLC en el Plan de Mejora, como una de las prioridades.
* Reuniones del ETCP y reuniones de Ciclo un punto sobre el PLC de forma sistemática.

* Elaboración de las plantillas comunes para la programación de textos, proyectos, plan lector.

* Buscar la manera de relacionar el PLC con el resto de Programas.

* Mejorar el uso de la Biblioteca del Centro,  elaborando un itinerario lector que refleje las necesidades del alumnado y sea realista con  los recursos del centro.

*Realización de un proyecto común en el centro (tercer trimestre)


- A nivel de aula:
* Inclusión  en las programaciones de aula los objetivos relacionados con el PLC.
* Programación de los momentos para trabajar los diferentes textos trimestrales por nivel y ciclo.

* Establecimiento de dinámicas en el aula que favorecen el enfoque comunicativo (asambleas, debates, organización del aula,..).

2. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado. Las actuaciones formativas durante este curso se han centrado en un taller en el centro sobre CCC así como un curso en el centro sobre las metodología y evaluación de CCC, así como un curso sobre leer, escribir y hablar en el aula. Todavía es pronto para conocer si ha supuesto una mejora en el la mejora del alumnado, pero sí que el diagnóstico inicial sobre la C.Lingüística realizada este año ha permitido hacer una radiografía del centro, alumnado y profesorado sobre la Competencia Lingüística que ha permitido también conocer como son las actuaciones referidas a la competencia lingüística en el centro para a partir de aquí y con un conocimiento compartido caminar hacia prácticas consensuadas y asumidas por el centro en la Competencia Lingüística.

3.Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

- A nivel de centro:
* Inclusión del PLC en el Plan de Mejora, como una de las prioridades.
* Actas de las Reuniones del ETCP y reuniones de Ciclo un punto sobre el PLC de forma sistemática.

* Las plantillas para la programación de textos, proyectos, plan lector.

* El itinerario lector que refleje las necesidades del alumnado y sea realista con  los recursos del centro.

* Realización de un proyecto común en el centro (tercer trimestre).
- A nivel de aula:
* Calendario para trabajar los diferentes textos trimestrales por nivel y ciclo.

* Establecimiento de dinámicas en el aula que favorecen el enfoque comunicativo (inclusión de las asambleas en las aulas, debates, organización del aula,..).

4. Grado de implicación de los participantes en la formación.

- El Equipo de maestros y maestras del Centro ha realizado un esfuerzo por formarse y buscar otras vías, que den respuesta a su día a día para conseguir que su alumnado pueda llegar alcanzar el éxito educativo que todos/as precisa. La actitud del claustro ha sido muy buena, receptiva  hacia cualquier actuación que se desarrolle desde el PLC. Como recogíamos en el informe de progreso destaco el papel de la coordinación de dicho proyecto como impulsora, motivadora, dinamizadora que esta haciendo que el PLC tenga el peso que actualmente tiene en el centro y en sus estructuras organizativas.

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