Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

  • El Plan de Formación, derivado de las necesidades detectadas en la memoria de autoevaluación, debe ir encaminado a mejorar la competencia del profesorado* en el uso de las tecnologías en el aula (TIC y TAC); la mejora de la competencia lingüística, matemática y ciencias de nuestro alumnado como base para alcanzar mejores niveles en todas las competencias a trabajar en el currículum y siguiendo las directrices marcadas por la Consejería de educación de la Junta de Andalucía; la educación emocional, ya que se detectan necesidades de formación relacionadas con la mediación en la resolución de conflictos en el aula, inteligencia emocional, etc., que deberán ser revisadas en el plan de acción tutorial.
  • Igualmente se detectan carencias a la hora de llevar el trabajo por competencias a la programación diaria del trabajo de aula y el trabajo por proyectos (en infantil) y tareas (UDIs en primaria). Implementación de metodologías y evaluación relacionadas con el trabajo por competencias. La atención a la diversidad desde una concepción inclusiva, la aplicación del PLC. Formación en igualdad hombres mujeres. Gestión y organización de bibliotecas.
  • A nivel general, se realizarán sesiones mensuales de intercambio de buenas prácticas y autoformación en el centro con asesoramiento del CEP, como quedan recogidas en la planificación general de reuniones, y a las que se irá dotando de contenido según se programe desde el ETCP con las aportaciones y sugerencias de todos los ciclos.
  • El director participará en un grupo de trabajo sobre dirección escolar relacionado con la programación en Competencias Clave.
  • * Resolución de 1 de septiembre de 2015, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2015/16.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

- Respecto al uso de TIC y TAC no se ha iniciado todavía.

- La Mejora de la competencia lingüística se está desarrollando con diferentes actuaciones:

- Trabajo de la oralidad en las diferentes áreas con un enfoque comunicativo.

- Reflejo en las programaciones de aula, desde un punto de vista competencial, mediante tareas en e. Primaria y proyectos en E. Indantil.

- Fomento de la lectura con la participación de las familias (Familias Lectoras, trimestralmente; Cuentos con Chocolate en horario extraescolar, trimestralmente; Cuentacuentos Móvil en distintos puntos del barrio en horario extraescolar,...). Aportación al bilingüismo con Feria del Libro en inglés y en francés y grabación de vídeos fomentando la expesión oral en estas lengua (Blog).

- Mejora de la competencia matemática y científica mediante programación de udis con este contenido, a nivel de centro. Definición de líneas generales, a nivel de centro, para abordar la resolución de problemas, dando mucha importancia a la comunicación oral del proceso seguido por el alumnado.

- Se ha realizado una sesión de formación en competencias en el centro sobre la programación de udis (concreción curricular, transposición didáctica y evaluación), sin entrar en modelos de enseñanza, pero sí aplicando la taxonomía de Bloon en aplicación de actividades y ejercicios.

- En el Plan de Igualdad se está realizando formación por parte de la coordinadora.

- La gestión de bibliotecas se está llevando a cabo en su totalidad, el coordinador ha realizdo la formación sobre organización y gestión de bibliotecas.

- El director participa en un grupo de trabajo sobre programación en CCC.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

- La programación y aplicación de udis (metodologías activas, trabajo colaborativo, cooperativo).

- La integración de todos los planes y proyectos en torno a la mejora de la competencia lingüística.

  • Propuestas de intervención en el aula.

- Ir ampliando el número de udis aplicadas, el trabajo de la oralidad en las distintas áreas, el Plan lector para el 2º y tercer ciclo y la recuperación de géneros discursivos para E. Infantil y Primaria.

  • Implicación del profesorado participante.

- Está participando todo el profesorado a través de la coordinación del ETCP, comisiones y responsables de planes y proyectos.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    - La programación y aplicación de udis (metodologías activas, trabajo colaborativo, cooperativo) se ha llevado a cabo de forma satisfactoria por el profesorado, aumentando el números de udis existentes.

    - La integración de todos los planes y proyectos en torno a la mejora de la competencia lingüística, también, se ha realizado de forma satisfactoria dando la importancia que debe tener la competencia lingüística.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    - Se ha observado cualitativamente una mejora en la competencia lingüística, tanto en la oralidad como en la escritura.

    - También se ha observado un aumento del gusto por la lectura de diferentes tipologías de textos.

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  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    - Se ha ido ampliando el número de udis aplicadas, el trabajo de la oralidad se ha realizado en las distintas áreas, se ha desarrollado el Plan lector para el 2º y tercer ciclo y se han recuperado los géneros discursivos para E. Infantil y Primaria.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

    - Ha participando todo el profesorado a través de la coordinación del ETCP, comisiones y responsables de planes y proyectos.

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