Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO
Proyecto Lingüístico de Centro

Índice
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL .................................................................................
OBJETIVOS ..............................................................................................................................
LÍNEAS DE TRABAJO ..............................................................................................................
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS........................................................................
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO ....................................................................
FORMACIÓN ESPECÍFICA ......................................................................................................
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ..............................................................................................

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
El C.E.I.P. Antonio Devalque es un centro de Educación Infantil, Primaria y los dos primeros cursos de Secundaria con una línea completa en cada etapa. Este centro se haya ubicado en la comarca del Bajo Andarax, a escasos 15 kilómetros de la capital almeriense. La localidad presenta una población cercana a los 1.000 habitantes con un nivel sociocultural y económico que ha bajado en los últimos años hasta encontrarse en la actualidad a un nivel medio o medio-bajo.
El centro cuenta con doble horario, uno para la Etapa de Infantil y Primaria (de 9:00 a 14:00 horas) y otro para los dos cursos de Educación Secundaria (de 8:00 a 14:30 horas). Los horarios de los recreos también son diferentes. Para Secundaria es de 11:00 a 11:30 horas y para Infantil y Primaria de 11:15 a 11:45 horas. El horario de tutorías queda reservado para la tarde del lunes, siendo este curso de 18:00 a 19:00 horas.
En el centro está implantado el Plan de Familias desde el curso 2002-2003, se incorporó a la red de centros TIC y DIG en el curso 2004-2005 y comenzó a desarrollar un proyecto de centro bilingüe en el curso 2009-2010. Actualmente, al igual que el resto de centros andaluces, ha implantado el modelo de escuela TIC 2.0. Se han desarrollado además, a lo largo de varios cursos escolares, otros proyectos de Escuela Espacio de Paz, Coeducación, Innovación Educativa y Lectura y Bibliotecas.
Este ha sido un centro con gran estabilidad en la plantilla de Infantil y Primaria, con profesorado que ha permanecido en el centro durante muchos cursos. Sin embargo, en Secundaria se ha trabajado siempre con profesorado interino o provisional que difícilmente ha continuado más de un par de cursos en el centro. Este factor, unido a la presencia de alumnado con N.E.E. en estos cursos, no ayudaba al refuerzo en la convivencia del alumnado de esta etapa. En la actualidad la plantilla de Primaria se ha renovado prácticamente por completo en los últimos dos cursos y va a continuar así en los próximos años debido a las próximas jubilaciones que se van a dar en pocos cursos.
Esta situación va a generar el paso de profesorado interino o provisional durante una serie de cursos que puede no favorecer la estabilidad de la plantilla y la integración alumnado-profesorado.
En cuanto a las características socio-económicas de las familias de la localidad actualmente se encuentran en un nivel medio-bajo debido a que la principal fuen te de ingresos de la localidad, el cultivo de cítricos, se encuentra en una situación muy precaria. Además hay familias que debido a la situación actual de crisis económica han retornado al pueblo para convivir con familiares residentes en la localidad. Algunas de estas familias son de clase baja, detectándose problemas de analfabetización, falta de hábitos de higiene, estudio y alimentación, absentismo, etc.
Una gran parte del alumnado inmigrante del centro ha retornado a sus países de origen debido a la destrucción de los puestos de trabajo generados en el cultivo de
cítricos y la imposibilidad de mantener una vivienda al no disponer de ocupación remunerada. Este alumnado solía presentar dificultades a la hora de la integración en el aula debido a los problemas en la adquisición de la lengua. También se detecta que hay alumnado del centro que pasa gran parte del curso en centros de otras localidades por motivos de trabajo familiar y que acaban regresando al centro una vez que finalizan los contratos, generando cierto desfase en estos alumnos/as.
En los últimos cursos se ha reducido el número de alumnos con N.E.E, aunque se ha ampliado mucho el número de alumnos con N.E.A.E., especialmente entre el
alumnado de la barriada del Marraque y alumnado de familias desfavorecidas, lo que ha conllevado una bajada en los resultados de adquisición de la Competencia en Comunicación Lingüística.
La situación con respecto a la CCL basándonos en los resultados obtenidos de las pruebas internas muestran algunas de las dificultades que presenta nuestro alumnado en CCL, ya que la comprensión lectora no es idónea debido a la falta de velocidad lectora, lo que implica que los textos trabajados en el aula no sean comprendidos correctamente para poderlos trabajar. En la expresión escrita se diagnostican problemas a la hora de crear textos o de dar su opinión debido a la escasez de vocabulario que presenta el alumnado y que limita sus creaciones, al igual que en las producciones orales donde se producen repeticiones constantes de términos al no utilizar sinónimos o frases hechas que pudieran evitar dichas repeticiones. Estos resultados por lo general son peores en el Tercer Ciclo de Primaria y especialmente en la Educación Secundaria, donde las medidas tomadas en cursos pasados para la mejora de la CCL no han mostrado los mismos frutos que en los cursos inferiores donde las modificaciones se han realizado desde el inicio de la escolaridad, llevándolas adelante en los siguientes cursos.
En cuanto a las pruebas externas de que se disponen, son las pruebas de diagnóstico y las pruebas de EsCaLa. Los resultados de las pruebas de diagnóstico no
son actualmente significativos ya que hace muchos cursos de la última que se realizó.
Los resultados de esas últimas pruebas estuvieron dentro de la media andaluza pero se detectaron dificultades en la expresión escrita. En los cursos posteriores se pusieron medios para solucionar estos resultados, aunque no ha habido pruebas externas que dieran un resultado comparativo.
En cuanto a la prueba de EsCaLa los resultados han ido mejorando a lo largo de los últimos cuatro o cinco años, situándonos por encima de la media de la provincia y de Andalucía. Al igual que en la prueba de diagnóstico, las necesidades de mejora se encuentran principalmente en la producción escrita.
En el centro se han iniciado actuaciones destinadas a la mejora de la CCL basadas en el descubrimiento de la importancia de la comprensión y expresión oral y
escrita no sólo para las rutinas diarias del Centro sino también para la vida real del alumnado. El trabajo con U.D.I.s cercanas al alumnado en las que ellos son participes en todo momento y en las que el principal medio de aprendizaje es la comunicación e interacción, especialmente la oral, y la recogida de información de diferentes fuentes, muchas de ellas cercanas y conocidas, y la extrapolación de esa información al trabajo necesario para el desarrollo de la U.D.I. por parte del grupo clase hace que ese conocimiento sea más duradero y comprensible para el alumnado.
OBJETIVOS
Con el desarrollo del PLC se pretende afianzar la Competencia en Comprensión Lingüística en el alumnado del Centro, aunando las metodologías a utilizar desde
Educación Infantil hasta Educación Secundaria. Se pretende impulsar el desarrollo de planes como el Plan de Fomento del Bilingüismo, el Plan de Lectura y Bibliotecas, el Plan de Familias Lectoras, el Proyecto TIC... para que todos permitan al alumnado
alcanzar un dominio alto de la Competencia en Comunicación Lingüística de cara a sus futuros estudios, a su vida laboral y personal. Además se pretende crear una serie de bancos de recursos relacionados con la CCL para que el profesorado pueda utilizar durante los próximos cursos y ampliar con nuevos contenidos, facilitando así la elaboración de U.D.I.s y el trabajo del profesorado de nueva incorporación.

LÍNEAS DE TRABAJO
1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa
(comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
2. El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.
3. CCL y metodología ABP.
4. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística
del alumnado.
5. La integración de programas y proyectos
Bilingüismo: El MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas
europeos.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

ACCIÓN TAREAS RESPONSABLE/S TEMPORIZACIÓN
Creación de la comisión de PLC      
Diagnóstico Nivel de partida del alumnado. Por cursos.

Equipos Docentes

Primer Trimestre

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas   (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de  la CCL).

Equipos Docentes

Primer Trimestre

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos  y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas. Equipos Docentes con la supervisión del Coordinador de Bilingüismo

Primer Trimestre

Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas. Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC. Coordinador Plan Lectura

Primer Trimestre

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

Jefatura de Estudios

Primer Trimestre

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

Equipo Directivo y Coordinadores

Todo el curso

Establecimiento
de los objetivos
primordiales

Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada
 curso o nivel en todas las Áreas.

Equipo Docente

Primer Trimestre

Discusión y acuerdos.

Comisión del PLC

Todo el curso

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Coordinador PLC

Todo el curso

Selección de
indicadores de
evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas.

Equipos Docentes

Segundo Trimestre

La atención a la diversidad en los indicadores.

Equipo de Orientación

Primer y Segundo Trimestre

Discusión y acuerdos.

Comisión del PLC

Tercer Trimestre

Incorporación al Proyecto mínimo viable

Comisión del PLC

Tercer Trimestre

 

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y Equipos Docentes  tareas.

Equipos Docentes

 

Segundo y Tercer Trimestre

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

Equipos Docentes

Segundo y Tercer Trimestre

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

Claustro con las orientaciones del coordinador de Lectura y Bibliotecas

Segundo y Tercer Trimestre

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para Claustro (en Equipos Docentes) trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:
- Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
- Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
- Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Claustro (en Equipos Docentes)

Todo el curso

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Claustro (en Equipos Docentes)

Final del Primer, Segundo y Tercer Trimestre

Presentación del
 proyecto mínimo
  viable de PLC

 

Coordinador PLC

Tercer Trimestre

Seguimiento y
evaluación

 

Comisión PLC

Todo el curso y Tercer
Trimestre

 

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
Previsión del calendario de reuniones y uso de herramientas web colaborativas:
En el tiempo de obligada permanencia en el Centro se ha reservado una franja horaria semanal para reuniones presenciales si fueran necesarias o para que los distintos ciclos se reúnan para elaborar sus materiales, así como los recursos virtuales de que dispone el centro (Plataforma Moodle2, correo de Gmail del centro, Drive, etc.) Estas reuniones serán del Claustro del Centro en conjunto y las actividades que se tengan que desarrollar se realizarán por Ciclos o Etapas para luego ponerlas en común en las reuniones semanales.
Integración curricular y compromiso de los ciclos:
La puesta en marcha de este programa va a ratificar el uso que el centro está dando a la programación basada en Competencias Clave mediante la aplicación de
Séneca. La competencia con mayor carga en el currículo de este centro es la CCL y como tal se va a trabajar desde cada una de las áreas, desarrollando proyectos y tareas partiendo de los núcleos de interés propuestos al inicio de curso y añadiendo alguno específico para el desarrollo de este programa. Se van a poner en juego todas las herramientas que disponemos y se adaptará para todos los niveles en los que se va a trabajar. Competencialmente no tiene por qué ser un cambio radical o una ruptura con el trabajo que se ha venido desarrollando y que se había planificado para este curso, simplemente se van a perfilar los detalles que podían ser menos adecuados para favorecer el uso de esta competencia en su sentido más amplio, concretando una serie de estrategias comunes para el diseño y puesta en práctica de actividades comunicativas centradas en las necesidades reales del alumnado.
La implicación y el compromiso por parte de los Ciclos ha sido máximo, contando con un 100% de participación en este programa y partiendo del bagaje inicial
de trabajo por tareas y por competencias básicas/clave que lleva dicho profesorado en los últimos cuatro cursos, estamos seguros del buen resultado que se va a obtener en la formación del programa y en el desarrollo del Proyecto Lingüístico de nuestro centro.
Además el trabajo estará más basado en la elaboración y puesta en práctica de estrategias de trabajo ya que la parte de elaboración del currículo ya está realizada
durante los últimos cursos y sólo hay que adaptar a las nuevas necesidades que surjan del programa y en especial a la L3 que se acaba de integrar al centro.
Integración de planes, programas y proyectos educativos:
Los planes programas y proyectos que se llevan en el centro son punto de partida para la elaboración del PLC y todos ellos son tenidos muy en cuenta a la hora de definir las actuaciones a llevar a cabo. Por este motivo los coordinadores/as de los planes y programas más importantes se hayan presentes en la comisión. Se encuentran presentes el coordinador T.I.C., el coordinador de Lectura y Bibliotecas, coordinador de Escuela:
Espacio de Paz y del Plan de Convivencia, el coordinador de Bilingüismo y la coordinadora del Equipo de Orientación. De esta forma se garantizará que las líneas de actuación que se propongan abarquen todos los aspectos importantes de la vida educativa del centro. Desde cada uno de los planes, programas y proyectos se lanzarán actividades que formarán parte del todo que es nuestro PLC.

El profesorado del Área de Lengua Castellana así como el profesorado de L2 y L3 será el encargado de desarrollar los aspectos y líneas de trabajo del PLC, junto con las aportaciones del resto del Claustro. Éstas serán el punto de partida del trabajo en el aula para cada una de las áreas, lingüísticas y no lingüísticas. Para que todo el profesorado pueda realizar sus aportaciones, los documentos a elaborar y trabajar se compartirán a través de Drive. Dichos documentos serán revisados y puestos en común en las reuniones semanales presenciales y modificados en aquellos aspectos que se considere necesario.
FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos:
Durante los últimos cursos se ha llevado a cabo formación en Competencias Básicas y Competencias Clave a través de la participación en los programas COMBAS
y PICBA. Además se ha realizado formación en L2 por parte del profesorado de Lengua Extranjera a nivel personal. También se han llevado a cabo actividades de formación relacionadas con las nuevas tecnologías, tanto en el uso de plataformas educativas como de herramientas de trabajo con las TIC.
Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
La mayor necesidad formativa con la que nos hemos encontrado ha sido la necesidad de tener una guía sobre la que desarrollar las actuaciones necesarias para la
elaboración y puesta en práctica del PLC y contar con un asesoramiento para poder concretar que las actuaciones que llevamos a cabo sean realmente las que se deben de realizar.
Con la puesta en marcha de programas como e-twinning parte del profesorado necesitará formarse en planes internacionales aunque como parte del profesorado
bilingüe ya ha trabajado previamente con esta plataforma y será mentor del resto del profesorado para su iniciación y trabajo de partida.
En las plataformas Moodle y Moodle2 del centro hay disponibles cursos relativos a bilingüismo, T.I.C., Competencias Clave, comunidades de aprendizaje, mediación, etc., de forma que cada miembro del claustro puede autoformarse en los aprendizajes necesarios. Además se dispone también de bancos de recursos para las distintas áreas así como de los programas que se desarrollan en el centro.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
La comisión del PLC será la encargada de realizar el seguimiento de las actuaciones que se van a llevar a cabo a lo largo del curso y valorar la utilidad de los recursos creadso. Para ello se utilizarán encuestas, cuestionarios, rúbricas, etc.
Las estrategias de evaluación pasarían por el correcto uso de las Nuevas Tecnologías para la mejora de la C.C.L. a través del uso de herramientas como presentaciones, vídeos, actividades online u offline, etc., el uso de las lenguas nativa, L2 y L3 como elemento de comunicación, elaboración de materiales adaptados a las necesidades del alumnado incluido el de diversidad, establecimiento de relaciones de colaboración con centros de otros países a través de plataformas internacionales como e-twinning, puesta en marcha por parte de todo el centro de las Familias Lectoras y su correcto funcionamiento.

 

 

 

 

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Todo el Claustro del CEIP Antonio Devalque está participando en la formación, elaboración y puesta en marcha del Proyecto Lingüístico de Centro. Además todo el alumnado del centro está participando también en este Proyecto. Para el desarrollo del programa se están utilizando las orientaciones del dossier informativo, que es el punto de partida de todas las actuaciones que se están llevando a cabo.

El primer paso para la elaboración del Proyecto ha sido el análisis por cursos de la situación de partida a nivel Lingüístico del alumnado del centro. A partir de aquí se ha creado una comisión encargada del seguimiento del Proyecto.

Como primer aspecto a desarrollar se elaboró un Plan de Actuación para el curso 16/17 en el que se recogía un calendario de actuaciones concretas a llevar a cabo. Este Plan de Actuación ha sido realizado en consenso con el profesorado del centro y con las necesidades formativas detectadas.

La formación presencial se realiza en sesiones de trabajo de una hora cada dos semanas, plazo en el que el profesorado debe elaborar y subir las prácticas que se requieren en cada actividad. Dichas actividades son previamente analizadas en los ciclos y puestas en común en las sesiones de trabajo. El encargado de realizar las sesiones de formación es el coordinador, contando con la ayuda de la coordinadora del Equipo de Orientación y del coordinador del Plan de Lectura y Bibliotecas y de Bilingüismo del Centro. Además hemos contado con la presencia de expertos en la enseñanza y adquisición de la Competencia Lingüística que han aportado una nueva forma de entenderla, así como nuevos medios para su puesta en práctica.

En estas reuniones se abordan las siguientes temáticas:

- Elaboración Plan de Actuación

- Planificación de actuaciones

- Programaciones de Aula

- Elaboración de materiales

- Seguimiento del programa

El profesorado inscrito participa en todas las sesiones y suelen presentar sus actuaciones sin retrasos, aunque no siempre las suben a Colabora en el plazo propuesto, a pesar de tenerlas elaboradas, ya que tienen dificultades de acceso y para localizar el espacio habilitado.

Se están elaborando actividades en colaboración con las familias a través del AMPA así como con el Ayuntamiento. Algunas de estas actividades son Jornadas de Teatro, cuentacuentos, actividades de animación a la lectura, escuelas de padres, charlas y coloquios, etc. Las estrategias para la implicación de las familias se están llevando a cabo son:

- Reuniones informativas

- Actividades de centro conjuntas

- Difusión a través de los medios habituales

- Talleres formativos temáticos

- Blog

El trabajo a nivel de aula consiste en la elaboración de UDIs integradas basadas en la Competencia Lingüística, detección de dificultades a la hora de leer y comprender un texto oral o escrito, creación de itinerarios lectores, creación de estrategias comunes de actuación en cuanto a la Competencia Lingüística en el centro¿

Una de las tareas propuestas al inicio del curso fue la renovación y puesta en marcha del nuevo Proyecto Lector del Centro. Esta propuesta se ha llevado a cabo en los dos primeros trimestres.

 

 

 

 

 

 
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación

       

      El grado de implicación ha sido bueno, elaborando todas las actividades previstas, aunque en algunas ocasiones no todos los miembros han respetado el calendario de entregas, teniendo que darse más tiempo para que se colgaran en Colabora. Se han podido elaborar todas las prácticas previstas y se han llevado al aula para desarrollarlas y modificar aquellos aspectos que no estaban terminados de pulir. Es de especial mención la implicación del profesorado de L2 y L3 de los cursos de la E.S.O., así como de la especialista de P.T.

       

      Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la formación

       

      Las estrategias utilizadas partían de la lectura individual de documentos, que en su mayoría no han sido trabajados tan en profundidad como se esperaba, recurriendo los miembros a consultarse los unos a los otros o a elaborar conjuntamente las prácticas para evitar tener que leer cada uno los documentos. A pesar de ello se ha conseguido llevar todos a la práctica y sacar conclusiones validas de cada una de las actividades.

       

      Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del Plan de Actuación

       

      Las actuaciones formativas han sido de especial utilidad ya que la asistencia ha sido siempre del 100% del profesorado y han servido para solventar dudas sobre la manera de elaborar los materiales, la forma de llevarlos a la práctica, la valoración y puesta en común¿ Estas actuaciones han aunado la formación teórica con la puesta en práctica de las actuaciones trabajadas.

       

      Resultados obtenidos

       

      Se han desarrollado actividades y actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Comunicación (principalmente de forma escrita), aunque también se ha elaborado alguna actividad basada en la oralidad como las I Jornadas de Teatro por parte del alumnado. Se han elaborado U.D.I.s que han tenido como eje vertebrador la Competencia Lingüística, a la vez que se han diseñado tareas que parten de problemáticas de su entorno más cercano. Se han elaborado pruebas para detectar el nivel lector del alumnado y las carencias que presenta. Una vez detectadas se han elaborado materiales para mejorar dicha capacidad lectora y de comprensión. Se ha hecho un taller de técnicas lectoras y actividades para desarrollarlas en el que el profesorado ha sido informado de las distintas técnicas y se han añadido materiales a la biblioteca del centro para su uso y consulta. Se ha elaborado el Proyecto Mínimo Viable y se ha iniciado su puesta en práctica, con medidas como el itinerario lector, los compromisos lectores, familias lectoras, metodología común para abordar la Competencia Lingüística, etc.

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