Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL I.E.S. ALHADRA

Blog Blog

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Desde el incio hemos planificado este PLC como un proyecto de asunción de hábitos docentes. El mejor modo de que estas maneras se hagan constantes en la práctica escolar es integrarla en las programaciones. Por eso nos planteamos -y, en última instancia, hemos hecho- planes de oralidad, lectura y escritura que sintetizan la lectura de una ingente bibliografía y que han sido consensuados en sesiones de ETCP tras ser divulgadas entre el profesorado. También se han hecho presentaciones interactivas para mostrar de modo más visual y sintético tales planes. De este modo, estas pautas serán integradas de las programaciones de los distintos departamentos.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actuaciones formativas vienen derivadas de la lectura de la bibliografía por departamentos que ha confluido en la síntesis que reflejan los citados planes, por otra parte, existe una formación práctica y real en la generación de actividades con el alumnado, que ha percibido junto a su profesorado la importancia de la comprensión y expresión lingüísticas en medios impresos y digitales. Como se destaca en el siguiente apartado, la variedad y calidad de las producciones son evidencias de que buena parte del alumnado ha sacado provecho a este PLC

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En el apartado Taller de esta página hemos colgado tales evidencias: además de los ya citados planes de lectura, escritura y oralidad, el site del PLC, hay que fiajrse en dos proyectos clave: el de la colaboración con La voz de Almería, cuando creamos el primer diario escolar del programa Mi cole mi tierra y, por otra parte, el de las producciones orales digitales en vídeo -videocurrículos- y podcast -reseñas y lecturas  literarias- alojadas en la página del programa Comunicacción.  También ha habido una buena implicación del profesorado en los programas de Creatividad literaria y Clásicos escolares

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El profesorado ha tenido una primera fase en la que ha debatido bibliografía en los Departamentos, cuyas conclusiones se han llevado a los Jefes de Área, que han trasladado esto al ETCP, donde ha estado presente la Comisión de este PLC. Por otra parte, en una segunda fase ha ido generando materiales que se reflejan en las páginas citadas a título individual o departamental. Dadas las evidencias de participación, consideramos que es satisfactoria la implicación del profesorado, sobre todo, en la medida en que se ha llegado a un acuerdo para asumir en las programaciones las directrices consensuadas emanadas de este PLC.

Evaluación por parte de la asesoría de referencia.

Se muestra conformidad total con la evaluación efectuada con la memoria realizada por la coordinación del programa.  De hecho se han cumplido las recomendaciones efectuadas en el informe intermedio. quedan convenientemente evidenciadas las actuaciones realizadas previstas y la ubicación de actividades producidas durante el desarrollo de las mismas. se propone por parte de esta asesoría uan última reunión de la comisión PLC para enfocar el trabajo del tercer año de aplicación del programa y su inserción en el proyecto de formación del centro para el curso que viene.

HOLA A TODOS

Hola, me gustaría saber qué actividades formativas que ha realizado el profesorado implicado en el PLC en relación con la Competencia lingüística (tanto en el propio centro educativo, como en el CEP, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, entre otros) Me consta que muchos de vosotros habéis estado liados videocurrículos, recitales, proyectos de debates, comprensión de textos, diseño de presentaciones en el aula, juegos,... Hacedlo visible

Ya de paso, mostrad vuestra participación activa en alguno de los tres programas lingüísticos en los que participa el centro (ComunicAcción, Clásicos Escolares y Creatividad Literaria)

Por último, decidme qué nuevas necesidades formativas a las que consideráis necesario dar respuesta.

Un saludo

 

Miembros Miembros

Foto de José Aurelio Espinosa Nieto

José Aurelio Espinosa Nieto

Foto de Antonio Maraver Pérez

Antonio Maraver Pérez

Foto de Rafael Granada Jurado

Rafael Granada Jurado

Foto de Elías Lozano Martínez

Elías Lozano Martínez

Foto de Mónica Martínez Álvarez

Mónica Martínez Álvarez

Foto de José Sánchez Sánchez

José Sánchez Sánchez

Foto de María Carretero Mota

María Carretero Mota

Foto de Gilberto Antonio Carrión Lozano

Gilberto Antonio Carrión Lozano

Foto de Inmaculada Casado Osorio

Inmaculada Casado Osorio

Foto de María Mar Casado Torres

María Mar Casado Torres

Mostrando 10 de un total de 93 usuarios Ver más Mostrar todos