Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL I.E.S. ALHADRA

Blog Blog

Atrás

HOLA A TODOS

Hola, me gustaría saber qué actividades formativas que ha realizado el profesorado implicado en el PLC en relación con la Competencia lingüística (tanto en el propio centro educativo, como en el CEP, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, entre otros) Me consta que muchos de vosotros habéis estado liados videocurrículos, recitales, proyectos de debates, comprensión de textos, diseño de presentaciones en el aula, juegos,... Hacedlo visible

Ya de paso, mostrad vuestra participación activa en alguno de los tres programas lingüísticos en los que participa el centro (ComunicAcción, Clásicos Escolares y Creatividad Literaria)

Por último, decidme qué nuevas necesidades formativas a las que consideráis necesario dar respuesta.

Un saludo

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
José Aurelio Espinosa Nieto
Buenos días, soy José Aurelio Espinosa, el asesor del CEP responsable de esta FeC.
La formación realizada podéis visibilizarla en el este BLOG realizando comentarios a esta entrada.
Cualquier documento elaborado debéis alojarlo en el apartado TALLER en carpetas que creará Antonio Maraver.
Un abrazo.
Publicado el día 14/04/17 7:12.
Encarnación María Pérez Ruiz
Hola a tod@s ,
toda la documentación aportada por el coordinador me ha parecido de gran utilidad,me ha ayudado par mejorar con el alumnado la comprensión lectora y mejora de las destrezas lingüísticas en general.Por ejemplo me ha parecido de especial interés el archivo sobre los criterios para enseñar la lengua oral ya que no es mi competencia , puesto que yo pertenezco a otra especialidad. También me ha servido para ayudar en la mejora del aprendizaje con mi alumnado.Habiendo aplicado algunas técnicas en clase para la exposición de trabajos orales.
Saludos.
Publicado el día 29/05/17 12:33.
Devora María Pérez Garrido
Hola compañeros!
Ha sido un placer participar en el plan lingüístico de centro ya que toda la información aportada al grupo me ha parecido muy interesante. He podido aplicar algunas de las técnicas sobre exposición oral y argumentación con el alumnado de mi grupo, realizando diversos trabajos relacionados con mi especialidad, que han sido muy satisfactorios para ellos. También he intentado mejorar la comprensión lectora y destrezas lingüísticas de los alumnos de mi tutoría, todo ello dentro de mis posibilidades. Por último mencionar que durante algunas horas de tutoría he intentado promover la lectura con mis alumnos.
Un saludo a todos.
Publicado el día 29/05/17 12:44.
Alicia Jiménez García
¡Hola a tod@s! Soy Alicia Jiménez del departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Me ha gustado colaborar en el plan lingüístico del centro y quería agradecer el material que se ha ofrecido ya que es de gran utilidad para la aplicación en el aula. Además de las actividades conjuntas realizadas por todo el centro, desde el aula hemos contribuido a la mejora de la competencia lingüística a partir de elaboración de cuentos infantiles, creación de pequeñas historias, elaboración y representación de pequeños teatros de títeres y lectura y narración de cuentos, canciones,... así como exposición y defensa oral y escrita de trabajos desde el CFGS de Educación Infantil.
Un saludo
Publicado el día 29/05/17 12:54.
Esther Vindel Gamonal
Buenos días!

Soy Esther Vindel Gamonal, del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Como mis compañeros, agradezco los documentos que se nos ha hecho llegar el coordinado, lo que ha facilitado el trabajo de las competencias orales y escritas del alumnado en el aula, que incluso en el caso de alumnos mayores de edad, aún no están del todo afianzadas. Desde el módulo de El juego infantil y su metodología hemos contribuido a su desarrollo a través de la realización de exposiciones orales, debates y lectura de textos especializados.

Saludos.
Publicado el día 29/05/17 13:31.
José Javier Javier Rosales Jiménez
Hola:
Soy José Rosales, miembro del Departamento Servicios Socioculturales y a la Comunidad. En primer lugar, quiero dar las gracias por los documentos ofrecidos, han sido de gran utilidad. Al igual que mis compañeros/as, he participado en las distintas actividades que se han llevado a cabo a nivel de centro y como profesor de Educación Infantil a Distancia, he trabajado la competencia lingüística a través de distintas actividades relacionadas directamente con mis módulos profesionales, tanto a nivel escrito como a nivel oral (a través de vídeos) debido a la modalidad de estos estudios.

Un saludo.
Publicado el día 29/05/17 14:32.
Juan Pedro Ferrer Valverde
Hola,
soy Juan Pedro Ferrer, profesor de formación profesional, me parece muy interesante todo el material que hemos trabajado y que nos ha permitido mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, tanto en la expresión, como en la comprensión oral y escrita.
Un saludo.
Publicado el día 29/05/17 14:40 en respuesta a José Aurelio Espinosa Nieto.
Diana Castaño Fernández
Buenas tardes, soy Diana Castaño, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Mi asignatura está estrechamente ligada a la competencia lingüística por lo que a diario trabajo con mis alumnos la oralidad, la escritura y la comprensión lectora. Me ha parecido fantástico el trabajo realizado por Antonio Maraver, compartido en el departamento, acerca de la oralidad en el aula. Yo la llevo trabajando hace años ya que la considero una herramienta fundamental para el día a día de los alumnos. Los trabajos que han realizado los alumnos han ido enfocados a la oralidad, fundamentalmente. Por ejemplo, han realizado vídeo tutoriales, textos argumentativos, descripciones técnicas y literarias, etc... Todos estos trabajos han sido evaluados a partir de rúbricas específicas para cada actividad y algunos han sido expuestos en el patio del centro.
Espero el año que viene seguir aprendiendo en cuanto a cómo trabajar la oralidad dentro del aula.
Publicado el día 29/05/17 16:34.
María Mar Casado Torres
Buenas tardes:

Soy Mª del Mar Casado Torres, profesora de Religión del centro. Todos los profesores utilizamos nuestra lengua como instrumento de enseñanza y de aprendizaje para impartir nuestra materia de ahí la importancia de un replanteamiento desde todas las áreas de su funcionalidad. Si en las distintas áreas conseguimos impulsar y damos más importancia a la comprensión lectora, expresión escrita¿contribuiremos a mejorar el aprendizaje de conocimientos de nuestros alumnos/as y les crearemos el hábito de lectura y la escritura.

La Lengua forma parte de todas las materias por ello todos los profesores tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene en cada asignatura y de lo necesario que es enseñarla desde nuestra materia. Es necesario que todo el profesorado, en cualquier área o materia, se implique (nos impliquemos) en el desarrollo de las destrezas lingüísticas del alumnado.

Hay un artículo muy interesante de Edoardo Lugarini (Hablar y escuchar. Por una didáctica del ¿saber hablar¿ y del ¿saber escuchar¿) en el que se habla de la gran importancia que tiene la expresión oral. Yo valoro mucho la participación en clase, las presentaciones de trabajos de manera oral y ayudándose de medios digitales, etc.

Lugarini, de manera muy acertada, propone una didáctica del ¿saber hablar¿ y del ¿saber escuchar¿. El aprendizaje de nuestro alumnado debería girar principalmente en torno a dos ejes. Por un lado, tienen que saber procesar la información. No sólo tienen que percibir datos sino comprender, interpretar, relacionar, organizar, sintetizar¿ cualquier información que reciban mediante la lectura o la escucha. Por otro, saber comunicar la información porque solamente se sabe lo que se puede expresar de manera coherente.

Si estáis interesados, se puede consultar el texto completo en:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_3/nr_42/a_638/638.html

Me ha parecido extraordinario el trabajo realizado por Antonio Maraver acerca de la oralidad en el aula. Agradezco todos los documentos que hemos recibido porque nos han facilitado el trabajo de las competencias orales y escritas de nuestro alumnado en el aula. Se ha intentado que mejoren la comprensión lectora y destrezas lingüísticas todo lo posible.

Si todo el profesorado maneja textos en sus respectivas áreas ¿expositivos y argumentativos, especialmente¿ resulta lógico que un objetivo común sea el desarrollo de la competencia textual del alumnado, sin la cual no es posible la adquisición de términos, conceptos y teorías con los que se organiza todo tipo de conocimiento. Ésta es una idea que defiende Víctor Moreno en: Leer para comprender.

Se puede consultar el texto completo en:
http://es.scribd.com/doc/9348834/LEER-PARA-COMPRENDER

Actualmente estoy finalizando un curso que empecé en marzo a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Junta de Andalucía: Leer, escribir, expresarse¿ en todas las áreas de Secundaria. Este curso me está ayudando a planificar y realizar actuaciones destinadas a la inclusión de las destrezas lingüísticas en mi materia. Se basa en toda la legislación posterior a la LOE que considera la Competencia en Comunicación Lingüística como imprescindible para la adquisición del resto de las competencias, a la vez que necesaria la implicación de todas las áreas curriculares para potenciar su desarrollo.

Desde las aportaciones de autores como Daniel Cassany, Isabel Solé, Ana Camps o Montserrat Vilà, los distintos módulos que integran el curso me están ofreciendo orientaciones, estrategias y recursos para el tratamiento de la lectura, la escritura y la comunicación oral aplicables a mi labor diaria en el aula.

En el último módulo estamos teniendo un acercamiento a la metodología ABP, por ser considerada una práctica idónea para la integración de los contenidos curriculares y las destrezas lingüísticas, además de potenciar el desarrollo del resto de las Competencias Clave.

Un saludo
Publicado el día 29/05/17 18:35.
Felipe Alberto Martínez Villalta
Hola a todos.
Soy Felipe Martínez, del departamento de Lengua Castellana y Literatura. Si nos preguntas por actividades formativas, durante el segundo trimestre realicé un curso del CEP relacionado directamente con la competencia lingüística. Se titulaba "Desarrollo de la comunicación lingüística mediante diferentes tipos de texto" y me pareció muy útil para desarrollar en clase el análisis y comentario de gran variedad de textos escritos y orales.
Respecto a los programas lingüísticos, como miembro del departamento de Lengua y Literatura trabajo con insistencia en clase la lectura comprensiva de textos, ya sean académicos, cotidianos o literarios, y fomento en la medida de lo posible que el alumnado adquiera una actitud positiva hacia la lectura y la considere una actividad enriquecedora y una más de sus opciones de ocio.
Finalmente, sobre necesidades formativas, considero que para este último aspecto que es fomentar la lectura deben existir múltiples recursos y estrategias que desconozco, por lo que sería interesante aumentar nuestra formación en este tema.
Publicado el día 29/05/17 19:51.
María José Segura Morillas
Hola, a todos y a todas:
Me parece muy interesante el proyecto para el Centro. Nos aporta información útil para el trabajo con el alumnado, con este proyecto han mejorado sus competencia en comunicación lingüística y esta le ha ayudado mucho a mejorar la competencia digital.
Saludos
María José
Publicado el día 29/05/17 20:03.
María del Carmen Olivares García
Hola a todos y a todas, soy Carmen:
El Proyecto ha sido de gran utilidad y me ha permitido poner en práctica actividades de expresión oral que siempre son de gran importancia en la enseñanza de los ciclos formativos.
Agradezco el trabajo que realizan mis compañeros y compañeras para facilitarnos nuestra tarea como educadores y educadoras.
Saludos
Carme
Publicado el día 29/05/17 21:27.
María Concepción Mirón Fernández
Hola, tambíén formo parte del Departamento de Lengua Castellana y la mayoría de las actividades están enfocadas al desarrollo de la competencia lingüística. He formado parte de los programas lingüísticos que hay en el centro y coordinado el de Creatividad Literaria. Con mi alumnado he procurado desarrollar destrezas en expresión oral y en expresión escrita. Hemos realizado relatos cortos, poemas, vídeo-poemas, recitales de autores andaluces y un vídeo para el programa de Clásicos Escolares sobre la figura de Bécquer. La escritura de textos que expresen vivencias del alumnado me parece muy necesaria, ya que sirve para trabajar la expresión de las emociones y verbalizar diferentes pensamientos y reflexiones. Considero que a través de estas actividades se ha producido una mejora en la comprensión y en la expresión del alumnado, así como una ampliación de su vocabulario, lo cual me parece fundamental en una etapa educativa como la ESO. Me parece muy positivo que se trabaje la competencia lingüística desde el mayor número posible de materias.
Publicado el día 29/05/17 21:32.
Ángeles María Escoriza García
Hola,
Soy Ángeles Escoriza del departamento de matemáticas.
Desde este departamento hemos fomentado la importancia de la comprensión lectora a través de un libro de de lectura para cada curso de la eso, además de los enunciados de los problemas y las lecturas referentes a la historia de las matemáticas que vienen al principio de cada unidad en los libros de texto del alumnado.
Hablando de otro tema, el trabajo realizado en la biblioteca del centro ha sido excelente y es una manera muy atractiva para que el alumnado vea su funcionamiento y aprenda lo enriquecedor que es leer un libro.
Saludos
Publicado el día 29/05/17 22:00.
María José Martínez Martínez
Hola soy Mª José Martínez, jefa de departamento de Física y Química. Me ha gustado mucho trabajar en el Proyecto lingüístico de centro también durante este segundo año, en el que he continuado desarrollando la competencia en comunicación lingüística con el alumnado. He intentado mejorar en ellos la expresión oral, escrita, así como la comprensión auditiva y lectora a través de distintas actividades: análisis de textos y artículos científicos de carácter divulgativo, para los que se ha planteado un resumen, un cuestionario o un debate, que ha puesto de manifiesto el grado de comprensión; lectura obligatoria de al menos, un libro de los propuestos por este departamento, estando disponibles en la Biblioteca del centro; uso de medios audiovisuales para la transmisión de conocimientos que implican la toma de apuntes o responder a preguntas, que contribuyen a que el alumnado sintetice ideas, tome datos concretos, potenciando su capacidad de concentración y atención. Doy las gracias a Antonio Maraver por los documentos que nos ha aportado, tanto dentro del Plan lector, como el Plan de Oralidad, que han sido muy útiles a la hora de abordar la lectura y las producciones orales en el área científica, porque me han dado las pautas para generar actividades y evaluarlas mediante rúbricas y me han permitido implementar aspectos como la exposición oral en el aula, el debate y la mesa redonda.
Publicado el día 30/05/17 0:51 en respuesta a José Aurelio Espinosa Nieto.
María Ángeles Figueredo Villegas
Hola, soy Mª Ángeles Figueredo,del departamento de matemáticas.En mi departamento hemos estado trabajando la competencia lingüística con la lectura de un libro relacionado con las matemáticas en cada uno de los cursos de la ESO.Además se trabaja diariamente en la resolución de problemas.
Desde la tutoría hemos trabajado con todos los materiales que nos han facilitado de la biblioteca,haciendo hincapié en el día de la Paz, día del libro...,haciendo marcapáginas, banderitas de la paz, poemas....

Un saludo
Publicado el día 30/05/17 9:02 en respuesta a María José Martínez Martínez.
Gabriel Jiménez Fernández
Buenos días, soy Gabriel Jiménez, del departamento de matemáticas y cabe destacar que desde nuestra materia, también debemos contribuir a la mejora de la competencia lingüística y por ello me ha interesado todo lo relacionado con nuestro PLC para mejorar esta competencia en mis alumnos/as a lo largo del curso.
En este curso he participado en la realización de una lectura relacionada con matemáticas como actividad para todos los cursos de la ESO, realizando lectura comprensiva de la misma y evaluando su trabajo. Además, a nivel particular, realizo con mi alumnado una lectura inicial al empezar cada unidad relacionada con las matemáticas (biografías o historia de las matemáticas, también curiosidades sobre las mismas) a través de mi web
https://sites.google.com/site/matematicasgabriel/
Aprovecho para destacar la labor de mis compañeros por la elaboración de documentos tan interesantes como el plan de oralidad, de escritura o el proyecto lector, en el futuro espero que sean una herramienta de trabajo útil para todos/as.
Publicado el día 30/05/17 9:47.
María Francisca Vico Sánchez
Hola:

Soy Paqui Vico, del Departamento Servicios Socioculturales y a la Comunidad. De igual forma, me gustaría resaltar la idoneidad de los documentos ofrecidos, puesto que han sido de gran utilidad. Mi participación y colaboración ha sido enfocada a nivel de centro en las distintas actividades que se han llevado a cabo. Por otro lado, como profesora de Educación Infantil a Distancia, he trabajado la competencia lingüística a través de distintas actividades relacionadas directamente con mi módulo profesional, tanto a nivel escrito como a nivel oral debido a la modalidad de estos estudios.

Un saludo.
Publicado el día 30/05/17 12:19.
Carmen Martín-Lagos Sánchez-Guerrero
Hola, soy Carmen Martín-Lagos. Lo primero, sumarme a los compañer@s para agradecer el estupendo trabajo llevado a cabo por el coordinador. Desde el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad hemos venido trabajando las competencias lingüísticas desde los diversos módulos profesionales y, como departamento, por ejemplo, en la preparación y puesta en marcha de las Jornadas de Puertas Abiertas de FP, donde el alumnado tuvo que realizar tareas de recepción de visitantes y atención en los distintos stands. Además, en Educación Infantil a distancia, las tareas incluyen el ejercicio de la comprensión lectora y la producción de textos escritos y orales.
Saludos.
Publicado el día 30/05/17 15:40.
María del Mar Hernández Pérez
Saludos. Mar
Buenos días , Soy Mar del Departamento de Imagen Personal

He estado trabajando la competencia lingüística con la lectura de un libro relacionada con la Imagen Personal, realizando el comentario de éste en clase con todo el grupo.Además se ha trabajado diariamente en la resolución de problemas de convivencia y el saber estar, saber decir cuando se trabaja en grupo y de cara al público.
Saludos . Mar
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 10:29.

Miembros Miembros

Foto de José Aurelio Espinosa Nieto

José Aurelio Espinosa Nieto

Foto de Antonio Maraver Pérez

Antonio Maraver Pérez

Foto de Rafael Granada Jurado

Rafael Granada Jurado

Foto de Elías Lozano Martínez

Elías Lozano Martínez

Foto de Mónica Martínez Álvarez

Mónica Martínez Álvarez

Foto de José Sánchez Sánchez

José Sánchez Sánchez

Foto de María Carretero Mota

María Carretero Mota

Foto de Gilberto Antonio Carrión Lozano

Gilberto Antonio Carrión Lozano

Foto de Inmaculada Casado Osorio

Inmaculada Casado Osorio

Foto de María Mar Casado Torres

María Mar Casado Torres

Mostrando 10 de un total de 93 usuarios Ver más Mostrar todos