Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  •  

     

     

    PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO

    Proyecto Lingüístico de Centro

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Código de centro

    Denominación

    Localidad

    Bilingüe

     

     

     

    Sí/No

    Coordinador/a

     

    Año de permanencia

    Tercero

    Página digital

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Índice

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

     

  • Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.

  • Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)

  • Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.

  • Comente el Proyecto mínimo viable que implementó el Centro durante su segundo año de permanencia en el programa.

  •  

     

    OBJETIVOS

     

  • Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.

  •  

    LÍNEAS DE TRABAJO

     

  • Seleccione, entre las siguientes, aquellas líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no esté previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga. Cada centro deberá desarrollar al menos dos.

  •  

    1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

  • Comprensión lectora.

  • Expresión Oral.

  • Procesos lectores.

  • Procesos de Escritura.

  • Tipologías textuales.

  • Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

  • 2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

    3. Programa de Bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos.

    4. CIL: actuaciones relacionadas con las tres lenguas (español, inglés y francés).

    5. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

    6. Mapa de géneros discursivos.

    7. El e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico).

    8. Atención a la diversidad.

    9. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

    10. Otras (especifíquelas).

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS


     

  • Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.


  •  

    ACCIÓN

    TAREAS

    RESPONSABLE/S

    TEMPORIZACIÓN

    Evaluación inicial

     

     

     

    Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

    Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

    • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

    • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

    • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

     

     

    Proyecto lector

     

     

    Plan de la oralidad

     

     

    Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

     

     

    Evaluación de los procesos y resultados

    Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC

     

     

    Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora

     

     

    Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora

     

     

    Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora

     

     

    Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades)

     

     

    Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro.

     

     

     

    Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.

     

     

     


     


     

    ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

     

  • Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:

  • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.

  • Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).

  • Integración curricular.

  • Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

  • Integración de planes, programas y proyectos educativos.

  • Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

  • Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.

  • Otras (especificar).

  •  

     

    FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

  •  

    SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.

  •  

     

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.

  •  

    PLAN DE ACTUACIÓN TERCER AÑO

    Proyecto Lingüístico de Centro

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Código de centro

    Denominación

    Localidad

    Bilingüe

     

     

     

    Sí/No

    Coordinador/a

     

    Año de permanencia

    Tercero

    Página digital

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Índice

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

     

  • Explique las finalidades por las que se desarrolla el programa.

  • Explique la relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro (tipo de alumnos, contextos sociales, directrices pedagógicas del centro, bilingüismo, etc.)

  • Explique la situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística.

  • Comente el Proyecto mínimo viable que implementó el Centro durante su segundo año de permanencia en el programa.

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    OBJETIVOS

     

  • Consigne los objetivos específicos que se esperan alcanzar con el desarrollo del Plan de Actuación.

  •  

    LÍNEAS DE TRABAJO

     

  • Seleccione, entre las siguientes, aquellas líneas de trabajo que abordará el Centro durante el presente curso escolar (elimine las que no esté previsto acometer) y/o especifique aquellas otras que el centro proponga. Cada centro deberá desarrollar al menos dos.

  •  

    1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (Primaria y Secundaria):

  • Comprensión lectora.

  • Expresión Oral.

  • Procesos lectores.

  • Procesos de Escritura.

  • Tipologías textuales.

  • Tipologías textuales y géneros literarios y no literarios.

  • 2. Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.

    3. Programa de Bilingüismo: AICLE y programas educativos europeos.

    4. CIL: actuaciones relacionadas con las tres lenguas (español, inglés y francés).

    5. Actuaciones que se llevarán a cabo desde las ANL para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

    6. Mapa de géneros discursivos.

    7. El e-PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas electrónico).

    8. Atención a la diversidad.

    9. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

    10. Otras (especifíquelas).

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS


     

  • Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responsable de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.


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    ACCIÓN

    TAREAS

    RESPONSABLE/S

    TEMPORIZACIÓN

    Evaluación inicial

     

     

     

    Propuestas específicas de tareas comunicativas dentro del marco de UU.DD. y las programaciones de todas las Áreas. Profundización.

    Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

    • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

    • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

    • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

     

     

    Proyecto lector

     

     

    Plan de la oralidad

     

     

    Elaboración de dos tareas o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

     

     

    Evaluación de los procesos y resultados

    Establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC

     

     

    Revisión de los acuerdos alcanzados y viabilidad de los mismos. Propuestas de mejora

     

     

    Revisión de los recursos elaborados y recopilados. Propuestas de mejora

     

     

    Análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado. Propuestas de mejora

     

     

    Análisis DAFO (dificultades, oportunidades, fortalezas y debilidades)

     

     

    Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable como Proyecto Lingüístico del Centro.

     

     

     

    Presentación del Proyecto Lingüístico del Centro en Claustro y Consejo Escolar. Aprobación, en su caso, y, en consecuencia, incorporación al Proyecto Educativo.

     

     

     


     


     

    ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

     

  • Explique las estrategias y metodología de trabajo que tiene previstas el Centro para el desarrollo del programa durante el presente curso escolar en relación con:

  • Previsión del calendario de reuniones en el marco de la planificación del centro.

  • Uso de herramientas web colaborativas (p. ej.: wiki, sites, etc.).

  • Integración curricular.

  • Implicación y compromiso de Departamentos o Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación).

  • Integración de planes, programas y proyectos educativos.

  • Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado.

  • Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa.

  • Otras (especificar).

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    FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

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    SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Consigne las medidas, procedimientos e indicadores del seguimiento y evaluación internos del Plan de Actuación.

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  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.

  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.

  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.

  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.¿

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  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    •  
    • Están inmersos en la elaboración de UDIs en todos los ciclos, aunque reconocen que el mapa de género está teniendo un papel no todo lo relevante que quisieran.
    • Han puesto en marcha su recien estrenado biblioteca aunque les falta bastante material, ya se ha purgado y organizados los textos y está mejorando dentro de los escasos fondos que el centro tiene.
    • Reconocemos que la implementación de tipos de textos que se ha venido realizando ha causado una mejora notable de los resultados en las pruebas tanto externas como internas en el alumnado. Esto es debido a que se ha implementado nuevas metodologías de rabjo que han aumentado la motivación del alumnado y del profesorado que ha visto que las cosas se pueden hacer de otra manera.
    • Realizan textos orales para llevar a la radio o simplemnte en podcasts que radian en el centro para la comunidad educativa.
    • Integran el restos de proyectos y los enlazan con los objetivos del PLC de forma bastante notable.
    • Han realizado formación obligatoria y desearían formación para trabajar los cortos con el alumnado.
    • Así mismo, el profesor de Francés está partcipando en una formación específica para el desarrollo de esta lengua.
    • Se propone dar un empujón al proyecto para final de curso por lo que tanto la dirección del centro, como la coordinación y la misma asesoría de referencia deciden concretar un calendario para su implementación.

 

  •  

    EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

     

    ·         Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    Para buscar la integración del PLC dentro del currículum y habiéndonos comprometido con la necesidad de mejorar la CCL en nuestro alumnado se han realizado reuniones periódicas, primero a nivel de claustro, ETCP y reuniones de ciclo para tratar los distintos aspectos que queremos abordar dentro de nuestro PLC. En claustro se tratan, de manera general, y se consensuan los aspectos que queremos implementar dentro del PLC. Una vez que se tiene claro lo que queremos hacer, lo trabajamos más específicamente en el ETCP para finalmente concretarlo a nivel del equipo docente de cada ciclo.

    En lo primero que nos centramos fue en la necesidad de integrar el PLC en la elaboración de las UDIS para así conseguir tratar de forma transversal desde infantil a primaria la CCL tanto en AL como ANL. Para eso vimos como una herramienta fundamental la creación de nuestro mapa de géneros en el que se secuencian y se trabajan los distintos tipos de textos para los distintos niveles. Ahora, en nuestro centro, contamos con unas pautas comunes que unifican criterios para trabajar los textos que dan continuidad al proceso de aprendizaje de nuestro alumnado a lo largo de la etapa de infantil y primaria.

    Además, el uso de las TIC se ha convertido en una herramienta transversal que proporciona importantes  recursos para el tratamiento y mejora de la CCL, tanto a nivel oral como escrito.

    A través del Plan de Biblioteca se han coordinado las actuaciones de los diferentes planes del centro, aportando material y organización, y facilitando la integración de estos ejes transversales en la programación del centro.

     

    ·         Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

    Las actuaciones formativas llevadas a cabo a lo largo del curso han tenido un impacto muy positivo tanto para la redacción y desarrollo del proyecto como para la mejora de la CCL del alumnado.

    Tanto las jornadas de seguimiento del proyecto como la reunión intermedia convocada por la asesoría del CEP han aportado interesantes intercambios de experiencias y formación específica PLC que han significado un importante apoyo al desarrollo del PLC.

    En nuestro centro se ha creado una importante red de enseñanza donde profesorado especialista en distintos temas relacionados con el PLC ha transmitido y compartido sus conocimientos con el resto del profesorado. Los temas tratados para esta formación han sido: aprendizaje cooperativo, UDIS, TIC y mapa de géneros.

    Después de estar trabajando con el PLC en nuestro centro durante 4 años se puede observar una clara mejoría de la CCL en nuestro alumnado, aunque pensamos que esto no es nada más que el principio y debemos seguir trabajando para optimizar aún más los resultados.

    Otra importante formación que ha tenido un gran impacto en el desarrollo del PLC ha sido la llevada a cabo por la coordinadora del plan de bibliotecas, que ha participado en el programa ABIES y en la jornada provincial de la red de bibliotecas escolares.

    Además, parte del profesorado ha participado en distintos cursos de formación, resaltando aquellos que se han realizado dentro del área de inglés y francés.

     

     

    ·         Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    Uno de los aspectos que podemos considerar más relevantes dentro del desarrollo de nuestro PLC ha sido la puesta en marcha de la biblioteca escolar desde la que se han coordinado gran cantidad de actuaciones relativas al desarrollo y mejora del PLC, tanto para generar actuaciones en torno a los distintos proyectos que hay implantados en el centro como para trabajar específicamente actividades propuestas desde la biblioteca del centro. Estos son algunos de los productos y evidencias que se han generado en el centro:

    -Concurso de relatos cortos con motivo de la celebración de Halloween.

    -Cuenta-cuentos de terror en la biblioteca escolar.

    -Bibliopatio con tutorización del alumnado de tercer ciclo.

    -Creación de vídeo contando brevemente el argumento el argumento del libro que recomienda (llevado a cabo por los mejores lectores de cada clase).

    -Express art: mural compuesto por las recomendaciones de libros de todo el alumnado que lo ha deseado.

    -Encuentro con la autora del libro ¿ Kerida Azubá¿  Mónica Rodríguez en el que el alumnado tuvo la oportunidad de participar en una charla-coloquio sobre el libro.

    -Cuenta-cuentos solidario.

    -Asistencia a distintos teatros celebrados en el centro de día de la localidad fomentando la lectura.

    -Otras actuaciones PLC llevadas a cabo para la celebración de las distintas efemérides.

    Una vez que tenemos claro que se ha creado una conciencia de trabajo en torno al PLC en el profesorado, a nivel de aula se han trabajado los distintos tipos de textos, adquiriendo mayor relevancia los textos de tipo oral que quizás sean los que han experimentado un mayor cambio en la metodología de trabajo y que han conseguido imprimir una gran dosis de motivación tanto al alumnado como al profesorado.

     EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

     

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
  • Para buscar la integración del PLC dentro del currículum y habiéndonos comprometido con la necesidad de mejorar la CCL en nuestro alumnado se han realizado reuniones periódicas, primero a nivel de claustro, ETCP y reuniones de ciclo para tratar los distintos aspectos que queremos abordar dentro de nuestro PLC. En claustro se tratan, de manera general, y se consensuan los aspectos que queremos implementar dentro del PLC. Una vez que se tiene claro lo que queremos hacer, lo trabajamos más específicamente en el ETCP para finalmente concretarlo a nivel del equipo docente de cada ciclo.

    En lo primero que nos centramos fue en la necesidad de integrar el PLC en la elaboración de las UDIS para así conseguir tratar de forma transversal desde infantil a primaria la CCL tanto en AL como ANL. Para eso vimos como una herramienta fundamental la creación de nuestro mapa de géneros en el que se secuencian y se trabajan los distintos tipos de textos para los distintos niveles. Ahora, en nuestro centro, contamos con unas pautas comunes que unifican criterios para trabajar los textos que dan continuidad al proceso de aprendizaje de nuestro alumnado a lo largo de la etapa de infantil y primaria.

    Además, el uso de las TIC se ha convertido en una herramienta transversal que proporciona importantes  recursos para el tratamiento y mejora de la CCL, tanto a nivel oral como escrito.

    A través del Plan de Biblioteca se han coordinado las actuaciones de los diferentes planes del centro, aportando material y organización, y facilitando la integración de estos ejes transversales en la programación del centro.

     

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
  • Las actuaciones formativas llevadas a cabo a lo largo del curso han tenido un impacto muy positivo tanto para la redacción y desarrollo del proyecto como para la mejora de la CCL del alumnado.

    Tanto las jornadas de seguimiento del proyecto como la reunión intermedia convocada por la asesoría del CEP han aportado interesantes intercambios de experiencias y formación específica PLC que han significado un importante apoyo al desarrollo del PLC.

    En nuestro centro se ha creado una importante red de enseñanza donde profesorado especialista en distintos temas relacionados con el PLC ha transmitido y compartido sus conocimientos con el resto del profesorado. Los temas tratados para esta formación han sido: aprendizaje cooperativo, UDIS, TIC y mapa de géneros.

    Después de estar trabajando con el PLC en nuestro centro durante 4 años se puede observar una clara mejoría de la CCL en nuestro alumnado, aunque pensamos que esto no es nada más que el principio y debemos seguir trabajando para optimizar aún más los resultados.

    Otra importante formación que ha tenido un gran impacto en el desarrollo del PLC ha sido la llevada a cabo por la coordinadora del plan de bibliotecas, que ha participado en el programa ABIES y en la jornada provincial de la red de bibliotecas escolares.

    Además, parte del profesorado ha participado en distintos cursos de formación, resaltando aquellos que se han realizado dentro del área de inglés y francés.

     

     

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
  • Uno de los aspectos que podemos considerar más relevantes dentro del desarrollo de nuestro PLC ha sido la puesta en marcha de la biblioteca escolar desde la que se han coordinado gran cantidad de actuaciones relativas al desarrollo y mejora del PLC, tanto para generar actuaciones en torno a los distintos proyectos que hay implantados en el centro como para trabajar específicamente actividades propuestas desde la biblioteca del centro. Estos son algunos de los productos y evidencias que se han generado en el centro:

    -Concurso de relatos cortos con motivo de la celebración de Halloween.

    -Cuenta-cuentos de terror en la biblioteca escolar.

    -Bibliopatio con tutorización del alumnado de tercer ciclo.

    -Creación de vídeo contando brevemente el argumento el argumento del libro que recomienda (llevado a cabo por los mejores lectores de cada clase).

    -Express art: mural compuesto por las recomendaciones de libros de todo el alumnado que lo ha deseado.

    -Encuentro con la autora del libro ¿ Kerida Azubá¿  Mónica Rodríguez en el que el alumnado tuvo la oportunidad de participar en una charla-coloquio sobre el libro.

    -Cuenta-cuentos solidario.

    -Asistencia a distintos teatros celebrados en el centro de día de la localidad fomentando la lectura.

    -Otras actuaciones PLC llevadas a cabo para la celebración de las distintas efemérides.

    Una vez que tenemos claro que se ha creado una conciencia de trabajo en torno al PLC en el profesorado, a nivel de aula se han trabajado los distintos tipos de textos, adquiriendo mayor relevancia los textos de tipo oral que quizás sean los que han experimentado un mayor cambio en la metodología de trabajo y que han conseguido imprimir una gran dosis de motivación tanto al alumnado como al profesorado.

     

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