Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

En relación con las líneas de trabajo del centro en nuestro PLC, las necesidades formativas se centrarán en:

- Evaluación: diseño de rúbricas, diferentes instrumentos...

- Estrategias para la coordinación de los equipos docentes y órganos colegiados para implementar e instaurar el proyecto lingüístico de centro en su proyecto educativo. 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Teniendo presente las líneas de trabajo del centro en el PLC, las necesidades formativas se centraban en:

- Evaluación: diseño de rúbricas, diferentes instrumentos...

- Estrategias para la coordinación de los equipos docentes y órganos colegiados para implementar e instaurar el proyecto lingüístico de centro en su proyecto educativo.

En este sentido aunque no se ha realizado una formación formal específica en estas líneas. La formación informal y el trabajo en los ciclos actualmente se está centrado en dichos aspectos. 

Importante destacar que la dinámica y el desarrollo del PLC en estos últimos años ha propiciado entrar en un proceso de reflexión y evaluación de gran envergadura en torno a la inclusión en el centro en el que actualmente están inmersos actualmente junto con este último año de PLC.

- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

La estrategia seguida para la integración curricular ha sido el trabajo en los ciclos, faltando todavía el trabajo desde un órgano de actuación pedagógica a nivel de centro, como es el ETCP, que unifique y ordene los aspectos más determinantes del itinerario competencial lingüístico del centro.

Se ha concretado a nivel curricular en el centro:

  • En la programaciones de las Unidades didáctica y tiene su protagonismo en el desarrollo de planes y programas, y la celebración de efemérides.

  • Se ha puesto en funcionamiento el servicio de préstamo de la biblioteca escolar.

  • Se lleva a cabo el Plan Lector consensuado con lecturas específicas en cada una de las unidades didácticas.

- Propuestas de intervención en el aula

La propuestas de intervención en el aula se desarrolla en la programaciones de las Unidades didácticas a través de lecturas y trabajo de texto acordados.

- Implicación del profesorado participante

Todo el profesorado inmerso en el proyecto trabaja en la finalidad de este tercer año, la implementación del PLC del centro. A pesar de trabajar en la correcta coordinación entre ciclos y niveles, sigue siendo un aspecto difícil la coordinación por eso se aconseja que sea el ETCP el que empiece a tener mayor protagonismo para la implementación del PLC.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Este curso escolar las prioriadas formativas se centraron en

- Evaluación: diseño de rúbricas, diferentes instrumentos...

- Estrategias para la coordinación de los equipos docentes y órganos colegiados para implementar e instaurar el proyecto lingüístico de centro en su proyecto educativo.

En este sentido aunque no se ha realizado una formación formal específica en estas líneas. La formación informal producida por las sesiones de trabajo de los equipos docentes en los ciclos ha ido centradose en dichos aspectos.  Importante destacar que la dinámica y el desarrollo del PLC en estos últimos años ha propiciado entrar en un proceso de reflexión y evaluación de gran envergadura en torno a la inclusión en el centro en el que actualmente están inmersos.

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Este año no se han sucedido actuaciones formativas formales. Este año las actuaciones formativas se han producido entre los integrantes de PLC, a través de reuniones de debate y reflexión concretando y recopilando todo el trabajo realizado en estos últimos años. Todavía es pronto para poder apuntar a una mejora significativa en el alumnado en cuanto al rendimiento, lo que si ha quedado de manifiesto es como las diferentes destrezas de la competencia lingüística tanto en la lengua española como en el las diferentes lenguas que se desarrollan en el centro se han adoptados acuerdos de programacion y organizaicón de dichas áreas en sus UDI.

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

La estrategia seguida para la integración curricular, como se recogía en el informe de seguimiento ha sido el trabajo en los ciclos y en  la comisión de PLC que unifique y ordene los aspectos más determinantes del itinerario competencial lingüístico del centro.

Se ha concretado a nivel curricular en el centro:

  • En la programaciones de las Unidades didáctica y tiene su protagonismo en el desarrollo de planes y programas, y la celebración de efemérides.

  • Se ha puesto en funcionamiento el servicio de préstamo de la biblioteca escolar.

  • Se lleva a cabo el Plan Lector consensuado con lecturas específicas en cada una de las unidades didácticas.

  • La propuestas de intervención en el aula se han desarrollado en la programaciones de las Unidades didácticas a través de lecturas y trabajo de texto acordados.

  • 4. Grado de implicación de los participantes en la formación

Todo el profesorado ha estado inmerso en el proyecto y la mayoría ha trabajado en la finalidad de este tercer año, la implementación del PLC del centro. A pesar de trabajar en la correcta coordinación entre ciclos y niveles, sigue siendo un aspecto difícil la coordinación por eso se aconsejaba que fuese el ETCP el que regulará la implementación del PLC. En este sentido el PLC ha sido un documento de referencia para el profesorado del centro, así como el impulsor de que el centro esté inmerso en un proceso de reflexión en torno a la inclusión.


 


 


 

 

 


 

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