Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

 

 
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Han realizado con éxito una carpeta con recursos sobre secuencias de los diferentes tipos de textos.
    • Por otro lado, empiezan el proyecto lector partiendo de los ciclos.
    • Su mapà de géneros está bastante acabado, falta incluir la L2 y la L3. Actualmente están recopilando lecturas en lenguas estrajeras para completar el diseño.
    • Para el canon lector, proponen revisar con la coordinadora del PLC del CEIP 28 de Febrero el que diseñaron puesto que puede adaptarse bien a este centro. Se decide un asesoramiento externo con esta compañera.
    • Tienen en marcha unos cuantos proyectos entre los que destacan el de turismo sostenible y otro sobre el cuidado animal.
    • La inclusión de su PLC en el proyecto de centro no va a suponer demasiada labor puesto que este centro lleva trabajando con bastante solvencia la competencia lingüística desde que empezó.
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Se ha realizado reuniones periódicas para integrar los contenidos de este proyecto en las UDIs y proyectos de trabajo tanto a nivel de tipología textual como del Plan de oralidad. Se realizan cuadrantes con las acciones a llevar a cabo realizadas en unas plantillas previas para mantener un formato reconocible y las propuestas de trabajo se comparten en un espacio que asegura que se ha programado con el objeto de tenerlo en un repositorio y para mejorarlas llegado el caso.

Con respecto a la lectura se ha relacionado con los textos que se trabajan en el aula. Su plan lector se ha adaptado al centro y no al contrario puesto que hacen uso tanto de la biblioteca de la localidad como de la del centro para recomendar tanto lectura de clásicos como de otros autores y formatos para que las propuestas no sean cerradas. Así mismo se ha incluido una hora de lectura obligatoria en todas las aulas

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Se ha observado con satisfacción una mejora significativa de los resultados de las pruebas internas y externas. Existen evidencias claras de la progresión del alumnado en CCL gracias a las pruebas ESCALA, lo cual ha determinado que las familias entiendan mucho mejor tanto la metodología empleada como las propuestas de trabajo realizadas desde el proyecto y/o centro.

Por otro lado se han protocolizado la relación dereste proyecto con el resto de proyectos del centro para mejorar su atención a la diversidad.

Se evidencia el progreso del profesorado del centro en general en la implementación del PLC tanto en AL como en las ANL debido a que han cumplido con creces su plan de formación realizando las siguientes actividades formales:

  • Asesoramiento externo en AICLE especialmente destinado a L2 y L3 aunque asistío todo el claustro puesto que consideran que la L1 debe desarrollarse bajos estos planteamientos.

  • Parte del claustro se ha matriculado y realizado con éxito un curso con seguimiento sobre desarrollo del lenguaje escrito.

  • Poner de manifiesto que algunas componentes de este claustro son cantara para actividades formativas relacionadas con CCL fundamentalmente o con metodologías.

  • Asimismo, parte del claustro desarrolla un proyecto de investigación en torno al lenguaje oral.

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Son las siguientes:

  • Secuencias didáctica como ya se ha apuntado anteriormente

  • Blog de aula para visibilizar y compartir acciones y propuestas didácticas.

  • Actividades recogidas y compartidas por todo el centro

  • Se intenta generalizar el uso de los registros escritos y las grabaciones en video para realizar unas evaluaciones más diversas y profundas.

  • La rúbrica se generaliza en el ciclo de Primaria.

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación del claustro se observa con diversos grados aunque bien es cierto que todo el colectivo asume de buen grados las decisiones y compromisos bajo los auspicios del consenso del grupo. También este proyecto ha mejorado la comprensión del objetivo del PLC en el devenir de la educación de este centro a nivel de profesorado, lo cual determina que como grupo sean más fuertes y la coordinación sea su eje motor con todo lo que ello implica.

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