Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

8. FORMACIÓN ESPECÍFICA:

Formación previa del profesorado y detección de las necesidades formativas.

Después de las sesiones formativas del profesorado desarrolladas con anterioridad y después de haberse puesto en marcha el programa Ecoescuelas durante cursos anteriores, se puede argumentar que el profesorado del IES Fuente Nueva cuenta con una formación inicial suficiente y sobre todo, se caracteriza por tener actitudes y comportamientos respetuosos con el medio ambiente que transmiten al alumnado.

Por lo tanto, buena parte de la formación se irá adquiriendo a la vez que el profesorado vaya trabajando sobre algún aspecto concreto del programa, como puede ser la realización de una Ecoauditoría o el diseño de campañas y/o jornadas de sensibilización de toda la comunidad educativa.

 

De todas formas, la coordinadora del programa tiene previsto realizar varias sesiones de trabajo con el profesorado participante, en la que contará con la ayuda del asesor de referencia del CEP de El Ejido Don Francisco Miguel Guerrero Montero.

También se contará con la presencia de diversos expertos que impartirán charlas explicativas y seminarios en el IES Fuente Nueva, relacionados con las energías renovables, el reciclaje el plástico.

Además, la coordinadora asistirá al encuentro regional de ecoescuelas, teniendo previsto también asistir a la jornada provincial que tendrá lugar en el mes de Enero.

Toda la información y conocimientos que la coordinadora recopile de su asistencia a estos encuentros y jornadas, los transmitirá a todos los participantes del programa Ecoescuelas del IES Fuente Nueva.

 

Metodología de trabajo colaborativo

Los miembros del Consejo Medioambiental se reunirán una vez al trimestre para determinar sobre las decisiones a llevar a cabo en el centro con el desarrollo del proyecto, comunicar las diferentes acciones a desarrollar y analizar si se está llevando a cabo de la forma correcta o bien sería necesario llegar a tomar acuerdos.

Los componentes del proyecto de eco-escuela se reunirán cada vez que tengamos pendiente la organización de una actividad que suponga la participación de alumnos y profesores dentro de las acciones marcadas en el proyecto para el presente curso. Por regla general una vez al mes.

Interrelación mediante las actividades a desarrollar en cada uno de los programas del centro. El programa de Eco-escuela está relacionado mediante sus actividades con el Proyecto Solidario, con el Programa Escuela Espacio de Paz, con el Programa Recapacicla.

 

Por ejemplo: Los participantes realizan actividades en común como por ejemplo, la colaboración con el Programa Escuela Espacio de Paz, en la que alumnos del aula de convivencia desarrollan actividades como decoración mediante murales de los muros del exterior al centro con imágenes y mensajes alusivos al MEDIOAMBIENTE.

Compartir un blog, con web de centro y redes sociales.

También preparar materiales para el Mercadillo Solidario, colaborando con el Proyecto Solidario.

Organizar un emplazamiento para los materiales residuales y sistema de gestión y clasificación para el Programa Recapacicla, cartelería y murales alusivos al medioambiente y el reciclado. Organizar unas ecopatrullas para que intervengan en la buena participación de la gestión de los residuos.

Solicitar materiales de recogida de residuos a entidades locales y provinciales.

Solicitar visitas a plantas de reciclado, parques naturales, museos, jardines botánicos etc¿

 

Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación: Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa

Las actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación no provocan incidencias en el desarrollo normal de las actividades curriculares, tanto del aula, como en el funcionamiento del centro, ni en la temporalización de las actuaciones lectivas de los participantes, en el Proyecto de Eco-escuela de nuestro centro. Puesto que todas las actuaciones formativas se llevan a cabo fuera del horario lectivo.

Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Formación Específica (Formación y asesoramiento externo/Documentación y recursos que se consideran necesarios/Acompañamiento de asesorías de formación/Acompañamiento de Secretarías Educativas).

- Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

- Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte.

- Asesoría en los CEPs de referencia.

-Solicitamos al Cep un curso de formación sobre utilización de plantas medicinales.

- Secretaría Técnica Educativa ( Jardín botánico de Rodalquilar)

-Así como el asesoramiento de los materiales didácticos disponibles en la web (Portal de educación Ambiental, Espacio de intercambio de documentos, materiales y recursos y las redes sociales Facebook, twitter.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    •  
    • Todo el profesorado está participando activamente y de forma voluntaria tanto en tareas de concienciación como en talleres sobre todo de reutilización de materiales, carteles, murales etc.

      Con la creación de un pequeño vivero y de compost para utilizarlos posteriormente en el huerto ecológico la implicación tanto de profesorado como de alumnado sería mayor, mejorando el entorno físico y concienciándose de una manera más directa. También pensamos que sería conveniente implicar al resto del alumnado.

      Dada la naturaleza del proyecto no se concibe su ejecución sin una participación activa y directa de los alumnos/as y profesores/as. El Huerto Escolar constituye una herramienta didáctica de carácter multidisciplinar que involucra, en mayor o menor medida, a todos los departamentos didácticos del centro. El uso de este recurso didáctico permitirá potenciar el trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado, facilitando el reconocimiento del valor que las actividades agrícolas del sector primario tienen y pueden tener para la sociedad. Asimismo, el empleo de este recurso didáctico fomenta uno de los principios metodológicos que rigen la enseñanza hoy en día: el aprendizaje por descubrimiento, ya que los alumnos/as son los protagonistas de dicho proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Con objeto de impulsar el sentido formativo y su utilización para comprensión del mundo, así como para favorecer los aprendizajes significativos y afianzar la motivación del alumnado, el desarrollo y la concreción de los contenidos incorporarán los siguientes aspectos:

      -La consideración de que los contenidos no son sólo los de caracteres conceptuales, sino también los procedimentales y actitudinales, de forma que la presentación de estos contenidos vaya siempre encaminada a la interpretación del entorno por parte del alumno/a y a conseguir las competencias básicas propias de esta materia, lo que implica emplear una metodología basada en el método científico.

      -La consecución de un aprendizaje significativo, relevante y funcional, de forma que los contenidos / conocimientos puedan ser aplicados por el alumnado a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento, al entendimiento y análisis del medio más próximo (fomento del desarrollo de competencias) y al estudio de otras materias.

      -La promoción de un aprendizaje constructivo, de forma que los contenidos y los aprendizajes sean consecuencia unos de otros.

      -El tratamiento de temas básicos, adecuados a las posibilidades cognitivas individuales de los/as alumnos/as. La consideración de la vida cotidiana y de los recursos del medio cercano como un instrumento para relacionar la experiencia del alumno o alumna con los aprendizajes escolares.

      -La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación y el calentamiento de la Tierra.

      -Constatación de la utilidad de la ciencia y la tecnología en la resolución de los problemas actuales relacionados con la vida, la salud y el medio ambiente.

      -Interés por el disfrute y la preservación del medio natural, así como por la adquisición de hábitos de salud e higiene que aseguren un buen funcionamiento del propio cuerpo. Desarrollo de una actitud razonada de conservación de la naturaleza.

      -La promoción del trabajo colectivo entre los alumnos, evitando las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos.

      -El aprovechamiento de las diversas fuentes de información.

      -La visión interdisciplinar, resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

      Se utilizará, por tanto, una metodología activa y participativa, ya que la participación del alumno/a es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula. Así se potenciará la actividad constructiva del alumnado, basada en el trabajo personal, ya sea individual o en grupo, facilitándose la construcción significativa de los contenidos y ayudando a la adquisición de destrezas y habilidades, así como de actitudes tolerantes y solidarias sin dejar de ser críticas.

      La metodología a seguir consta de:

      -Explicaciones e instrucciones acerca de los contenidos, utilizando los siguientes materiales curriculares: pizarra, vídeo, ordenador¿

      -Enseñanza guiada en la que se trabajarán los contenidos de la actividad mediante: resolución de problemas, elaboración de esquemas, dibujos, resúmenes.

      -Trabajo en grupo.

      -Realización de prácticas en el huerto con el consiguiente manejo de instrumental según la actividad.

      Por otra parte, en la medida en que estos recursos didácticos se vayan consolidando y el alumnado los reconozca como familiares y provechosos para su formación, se potenciará la búsqueda y selección autónoma de la información a través de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ¿ fundamentalmente Internet - y de la bibliografía disponible en la biblioteca del centro (Fomento de la Lectura)

      La información y nuevos conocimientos serán aspectos complementarios que el alumno/a obtiene a través de sus observaciones directas. Para la consecución de estos objetivos hacen falta una serie de actividades que permitan la experimentación, que dará paso a unas vivencias personales que modifican nuestros conocimientos.

       

       

       

      • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
  • VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
    
    
    Podemos valorar positivamente las estrategias utilizadas para la integración curricular. A principio de curso se eligió un Comité Medioambiental entre todos los participantes en este programa. Este comité está formado por representantes de alumnos, padres, AMPA,  profesores y equipo directivo. A través de este Comité se han tomado decisiones en cada momento y se han integrado a todos los componentes del sistema educativo, llevando la educación ambiental desde la teoría a la práctica y, por lo tanto, a la realidad.
    
    
    IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO.
    
    
    Nuestro principal objetivo a lo largo de este curso escolar ha sido desarrollar en el alumnado concienciación y sensibilización por el cuidado del entorno,por el reciclaje, así como promover una educación ambiental que vaya más allá del centro educativo. El aprovechamiento de los recursos del centro y su gestión sostenible han impregnado en todo momento las actividades realizadas.
    
    
    PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.
    
    
    A lo largo de este curso hemos realizado las siguientes actividades quedando integradas en el currículo:
    
  • Desarrollo de un vivero de algarrobos y encinas (departamento de biología-geología).Los alumnos han partido de la semilla hasta el desarrollo de la planta. Se han trasladado al vivero municipal y después del verano se realizará una repoblación forestal en el parque municipal y entorno natural.
  • Huerto escolar (alumnos del aula específica).
  • Concurso ECO-CLASE, se valora la clase que más cuida su entorno. Participan los E­codelegados y alumnos de cada clase.
  • Excursiones al entorno próximo: los Artos de El Ejido y al IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agrícola y Pesquera de Andalucía)
  • Actividades de concienciación y sensibilización sobre el reciclaje.
  • GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN
    
    
    En el desarrollo de este programa ha participado el 75% del profesorado de este centro. El grado de implicación ha sido satisfactorio.
    
Promedio (0 Votos)
Comentarios