Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Responsables de la actuación

Acción formativa

Temporalización

Coordinador Programa ALDEA: Ecoescuelas

Presentación general al profesorado de nueva incorporación al Centro de las características del programa y las actividades realizadas el año pasado y las que se proponen realizar este curso escolar.

Septiembre

 

Desarrollo de distintas estrategias y sus documentos correspondientes que facilite a cada una de las partes implicadas la integración del programa: profesorado (programaciones), PAS (documentos de actuaciones), etc.

 

Octubre

Puesta en común de la principal problemática que se presenta en el Centro y visualización del proceso metodológico a poner en práctica.

Noviembre

Coloquio/puesta en común de dificultades y propuestas de mejora.

Diciembre

Técnicos, vecinos, AMPA, padres/madres

Asesoramiento para el estudio y viabilidad de la puesta en marcha del huerto hidropónico: sistemas de riego, fechas de plantación, organización y responsables de trabajo, seguimiento, etc.

Enero

Asesor CEP/formador en blog

Sesión/sesiones de información e información sobre herramientas y actividades de otra Ecoescuela.

Planificación para la creación de un blog de Ecoescuela

Febrero

Coordinador Ecoescuelas IES: Ciudad de Dalías

 

Reunión para conocer su plan de actuación y coordinar actuaciones conjuntas de los dos centros educativos.

Marzo

Coordinador Ecoescuelas IES: Al-Andalus.

Actuación en el medio de forma conjunta del alumnado de los dos centros educativos.

Abril

Huerto Alegre

¿Huerto Alegre¿ acción relacionada con la realización de itinerarios didácticos.

Mayo

Coordinador Programa ALDEA: Ecoescuelas

Difusión a través de los distintos medios considerados  de contenidos significativos de las actividades y actuaciones realizadas.

Mayo-Junio

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Acción formativa

    Valoración de la asesoría de referencia

    Presentación general al profesorado de nueva incorporación al Centro de las características del programa y las actividades realizadas el año pasado y las que se proponen realizar este curso escolar.

     Actividad realizada con éxito dentro de la temporalización programada donde el profesorado de nueva incorporación ha asumido los compromisos del Plan de Actuación.

     

    Desarrollo de distintas estrategias y sus documentos correspondientes que facilite a cada una de las partes implicadas la integración del programa: profesorado (programaciones), PAS (documentos de actuaciones), etc.

     

     Esta actividad también se ha desarrollado dentro de los plazos estipulados. El profesorado ha asumido este compromiso de trabajo por lo que introducirán en sus programaciones actividades y tareas alusivas al reciclaje en el centro y la comunidad.

    Puesta en común de la principal problemática que se presenta en el Centro y visualización del proceso metodológico a poner en práctica.

    Reunen al Comité Ambiental y se expone la problemática informando sobre el proceso que se va a poner en marcha

    Coloquio/puesta en común de dificultades y propuestas de mejora.

    Se realiza la reunión y se llega a la conclusión de que tras concretar las dificultades encontradas hay que seguir mejorando en unas propuestas de mejora que resulten eficaces y afiancen en programa.

    Asesoramiento para el estudio y viabilidad de la puesta en marcha del huerto hidropónico: sistemas de riego, fechas de plantación, organización y responsables de trabajo, seguimiento, etc.

     

     

     

     

     

     

    Se ha realizado el asesoramiento para la puesta en marcha del huerto hidropónico, pero se han encontrado bastantes dificultades para poder llevarlo a cabo. Se seguirá estudiando la viabilidad de esta actuación a la hora de plasmarla en una realidad para el centro.

    Sesión/sesiones de información e información sobre herramientas y actividades de otra Ecoescuela.

     

    Planificación para la creación de un blog de Ecoescuela

     Pendiente de realizar aunque las conversaciones con el centro de E. Secundaria ya se han establecido y se han llegado a acuerdos para poder ser desarrollada en los meses venideros dentro de este curso escolar.

     

    La planificación para la creación de un blog de Ecoescuela está en proceso aún.

     

    A través del CEP de El Ejido se ha realizado la presentación por parte de la coordinadora de Ecoescuelas del IES ¿ La Gaviota¿ de sus actuaciones con las familias y actividades realizadas en su centro.

     

     

     

    Reunión para conocer su plan de actuación y coordinar actuaciones conjuntas de los dos centros educativos.

     Actividad desarrollada con éxito donde se han concretado las actuaciones a desarrollar entre los dos centros.

    Actuación en el medio de forma conjunta del alumnado de los dos centros educativos.

     Pendiente de realización para el mes de Abril.

    ¿Huerto Alegre¿ acción relacionada con la realización de itinerarios didácticos.

     Pendiente de realización para el mes de Mayo.

    Difusión a través de los distintos medios considerados  de contenidos significativos de las actividades y actuaciones realizadas.

     Pendiente de realización para el mes de Mayo-Junio. Aunque en estos momentos se está trabajando en la creación de un blog de Ecoescuelas.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular. Las estrategias y recursos utilizados se han enmarcado dentro de las actividades que a lo largo del curso se han realizado y otras en fechas significativas como el Día del Agua. Desde la primera reunión del comité ambiental donde se pusieron las bases de la actuación hasta hoy, se ha tenido en cuenta lo siguiente: cotemplación de la comunidad educativa como marco de actuación, fomento de los logros alcanzados (colocación de contenedores, recopilador, etc.), valoración de lo realizado en relación con el Plan de Actuación y el seguimiento del mismo. Recursos significativos en este año: colocación de punto limpio en el centro (contenedor azul y amarillo), colocarión de recopilador, mejora de la colaboración con el Ayuntamiento, mejora del diálogo con el IES de Dalías, mejora de la gestión de residuos, etc.
    • Asesoría de referencia: El centro ha integrado correctamente todas las actividades realizadas y programadas en torno al desarrollo del programa dentro del curriculo. Se ha trabajado en clase de forma interdiscipliar.
    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado. Cabe destacar que en este año la asistencia al Centro de la Coordinadora de este plan del IES: La Gaviota de Adra ha aportado contenidos, actividades, programación, evaluación y actuaciones para implicar a la familia. Además la formación del profesorado se ha centrado en la información aportada desde la coordinación y otras instituciones relacionadas con nuestra temática (Ecoembes, Gestión de Residuos del Poniente, Secretaría General, etc.).
    • Asesoría de referencia: La formación organizada por el CEP donde se llevaba a una profesora que coordina su proyecto en el IES Gaviota ha supuesto para el claustro un aumento en la motivación en cuanto al desarrollo de su proyecto. Esto se ha contemplando en dos vertientes bien diferenciadas: a) Al coger ideas nuevas que estaban muy acordes con su centro, incluso siendo la ponente de E. Secundaria y el centro de E. Primaria. b) El comprobar que estaban realizando muy bien muchas de las propuestas que comunicaron a la ponente y ella realizar un feedback de las mismas y comentar que todo era coherente. El centro ha comentado que la puesta en práctica de una serie de actividades que han emanado de esta sesión formativa ha incidido de forma directa a la concienciación del alumnado y a la implicación de este hacia sus familias.
    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. En relación con este punto se señala que la programación se ha presentado de manera que se pudieran incluir en la programación semanal de cada uno de los grupos de acuerdo con nuestro plan de actuación. Como productos se cita: mejora de la concienciación medioambiental, nueva organización del reciclaje, mejora en la concrección de la programación y estimar las posibilidades del centro y mejora de la limpieza en los espacios exteriores del centro.
    • Asesoría de referencia: En las constantes visitas al centro se han constatado los puntos que cita el coordinador en este apartado ya que se aprecia una buena organización del reciclaje en el centro donde hemos podido ver los puntos de recogida y su organización. Hemos recogido información en nuestras entrevistas con el coordinador y la directora del centro a propósito de la concrección de la programación en materia medioambiental y los esfuerzos han sido bastante evidentes. También se evidencia una gran mejora en la limpieza exterior del centro que se supone proviene de la concienciación del alumnado en el tema. Destacar en este apartado la gran evoluación del centro desde el curso anterior al presente.
    • Grado de implicación de los participantes en la formación. Todo el profesorado ha participado en en el programa y ha realizado las actividades y tareas que se le han presentado y se han acordado. El Ayuntamiento ha mejorado su colaboración e incluso ya ha presentado propuestas para el año que viene. Las familias han mejorado su concienciación a través del alumnado y el personal de servicios colabora de acuerdo con la gestión de la que es responsable.
    • Asesoría de referencia: En nuestras visitas hemos podido comprobar como el profesorado estaba implicado y en el centro se reflejaba tanto en paredes como en diferentes espacios del mismo y se veía al alumnado concienciado y metido en las actividades que realizaba el centro en los momentos en que hemos podido contemplarlas. En nuestras conversaciones con la directora del centro y con el coordinador del programa hemos advertido la gran evolución que ha seguido el centro desde que entraron a formar parte del proyecto hasta ahora.
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