Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

8.1.Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental

 

El profesorado asistió a la Jornada programada por la Red de Ecoescuelas celebrado en el centro en el curso pasado. Fuera de esta experiencia de carácter reglada, se carece de más formación específica en esta temática.

 

 

8.2.Detección de las necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa

 

Se contempla la formación específica obligatoria para el coordinador del proyecto, que se compromete a transmitir la información al resto de miembros implicados en el mismo. Aunque somos un centro con un año de funcionamiento, a nivel de coordinación funcionamos como novel, puesto que el actual coordinador no está formado en la materia.

 

 

8.3.Actuaciones formativas necesarias para desarrollar el Plan de Actuación: Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa

 

Se solicita formación para el coordinador del proyecto, en materia de consumo energético y formas de medirlo. Desde el proyecto Ecoescuela queremos cuantificar el consumo llevado a cabo por las distintas aulas, monitorizándolo, para poder hacer un concurso de la clase más Ecoahorradora.

 

 

8.4.Apoyos formativos externos necesarios para el desarrollo del Proyecto de Formación Específica (Formación y asesoramiento externo/Documentación y recursos que se consideran necesarios/Acompañamiento de asesorías de formación/Acompañamiento de Secretaría Educativas)

 

>Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

>Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte.

>Asesoría en el CEP de referencia.

>Asesoramiento de los materiales didácticos disponibles en la web.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • 1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas

      El grado de desarrollo de las actividades propuestas es muy elevado, puesto que se están llevando a cabo, de forma paralela varias líneas de trabajo:

      -Inicialmente, se constituyó el comité ambiental, contando con personal del centro ¿ profesorado y pas-, padres y madres del alumnado, representación del ayuntamiento y alumnos y alumnas del ies.

      -Elaboración del decálogo de buenas conductas, en el que todo el alumnado del centro, en horario de tutoría seleccionó una serie de ítems, que más adelante se analizaron en grupo con la representación de dos alumnos de cada grupo. Finalmente, se seleccionaron 10 buenas conductas a llevar a cabo por todo el personal del centro.

      -En el primer trimestre los esfuerzos se centraron en la preparación del huerto, con distintas actuaciones: limpieza del terreno, montaje del riego por goteo, búsqueda y plantación de plantas, mantenimiento del mismo, etc.

      -Etiquetado de todas las plantas, mediante la preparación del cartelería incluyendo contenidos de realidad aumentada mediante códigos QR.

      -Se construyó un cajón que servirá como punto de información sobre el proyecto de Ecoescuela y que estará ubicado en la entrada al centro, con fácil acceso de la comunidad educativa.

      -Se elaboró un jardín vertical con ayuda de material reciclado (botellas) y con esquejes que previamente el alumnado obtuvo de plantas existentes en el ies.

      -Se plantaron árboles para reforestar una zona del pueblo, incluyendo esta actividad dentro de la Semana Cultural.

      -Se realizó cartelería variada para informar del proyecto Aldea y su puesta en funcionamiento en Dalías, incluyendo la información más importante.

      -Regularmente, el alumnado revisa, mediante auditorías internas, el estado de funcionamiento de las instalaciones, ocupándose principalmente de las que afectan al consumo energético, al agua y a los recursos medioambientales.

      -Se han fabricado unas cajas para el reciclado selectivo de papel, ubicándose en todas las estancias, con el objeto que los estudiantes se acostumbren a su recogida. Semanalmente, una pareja de alumnos se encargan de llevar lo recogido al punto de reciclaje.


       

      2.- Estrategias de integración curricular llevada a cabo a nivel de aula o centro.

      En nuestro centro el trabajo se ha llevado a cabo principalmente en dos materias optativas de libre configuración del centro sobre Ecoescuela, contando, eso sí, con la colaboración del profesorado de otras materias, especialmente de Tecnología, Matemáticas, Educación Física, Dibujo, Inglés, Tutoría, Física y Química, etc.


       

      3.- Propuestas de intervención en el aula.

      -Participación del alumnado en la elaboración del decálogo de Buenas Conductas.

      -Diseño de cartelería y de trípticos informando sobre el proyecto.

      -Mantenimiento y cuidado del huerto escolar, recogiendo además las hortalizas plantadas.

      -Grabación de vídeos explicando las distintas especies vegetales existentes en el centro.

      -Construcción de nidos para aves autóctonas.

      -Fabricación de una estación meteorológica usando Arduino.

      -Elaboración de un jardín vertical, estudiando el ciclo reproductivo de las plantas.


       

      4.- Implicación del profesorado participante.

      La implicación del profesorado participante es completa, colaborando cada compañero y compañera en diversas actuaciones y en las diferentes actividades propuestas.

      El nivel de satisfacción del profesorado es alto, queriendo continuar el curso que viene con el proyecto.

      Se han llevado a cabo múltiples reuniones de coordinación a lo largo del curso para poder llevar a buen término las distintas ideas propuestas.

       

      EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

       

      Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      Desde el IES Ciudad de Dalías hemos trabajado pensando en el alumnado como eje vertebrador del proyecto, buscando actividades con las que conseguir un cambio en sus actitudes relacionadas con el reciclaje, la gestión del gasto energético el aprovechamiento de los recursos naturales.

      Para conseguir esto, se ha integrado la Ecoescuela en el Proyecto de Centro, creando dos asignaturas de libre configuración en primer y tercer curso de la ESO. 

      El alumnado del primer curso se dividió en tres grupos, biblioteca, ejercicios de matemáticas y ecohuerto, que se rotaban trimestralmente para que todos los jóvenes aprovecharan la oportunidad de aprender los contenidos.

      Por su parte, en tercer curso, se creó una asignatura, ecoescuela, en la que se trabajaron contenidos más profundos tales como la realidad virtual, cartelería, etc.

       

      Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

       

      El alumando del IES ha sufrido un cambio importante en su conducta en lo que a cuidado y respeto por el medio ambiente respecta, aplicando las mejoras en el propio centro.

      El profesorado implicado en el programa se introdujo en el mundo de la realidad virtual, desarrollando trabajos relacionados con la flora del centro.

 

Igualmente, cabe destacar que parte del profesorado participante en el proyecto participó en el curso de formación de impresoras 3D, realizando alguna pieza utilizada en el sistema de riego.

La Ecoescuela ha permitido mejorar el trabajo de los estudiantes en diversas materia, principlmente en educación plástica y visual, en matemáticas y en tecnología. Para próximos años, se propone continuar con la línea de trabajo, construyendo cartelería.

 

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

Aula

  • Colocación de cubos de reciclaje de papel, plástico y resíduos orgánicos.
  • Realización del decálogo de normas de conducta por grupos, con puesta en común entre los representantes de cada uno.
  • Realización de una ecoauditoría semanal por parte del alumnado, comprobando los avances en los cambios de hábitos del alumnado del instituto.
  • .Grabación de pequeños vídeos para explicar las características de las plantas y árboles del centro.
  • Construcción de cartelería informativa acerca de la ecoescuela.
  • Realización de debates, analizando los distintos apartados de la ecoauditoría.

 

Centro

  • Fabricación de contenedores con formas de móvil, pilas para crear un pequeño centro de recogida de residuos.
  • Elaboración de etiquetas de todas las plantas y árboles del centro, incluyendo códigos QR e incorporando realidad aumentada en las imágenes.
  • Puesta en funcionamiento de un ecohuerto, instalando un sistema de riego por goteo programado, en el que se plantaron diversas semillas cedidas por empresas de la comarca.
  • Realización de un jardín vertical, con botellas recicladas.
  • Puesta en funcionamiento de un punto de información sobre la ecoescuela.
  • Preparación de los distintos jardines, regando, plantando nuevas especies y eliminando lo que no procede.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

 

El grado de implicación del profesorado y del resto de participantes en el proyecto ha sido total, colaborando activamente en todas y  cada una de las actividades.

Se trata de un proyecto importante para todos y todas y cada uno de nosotros hemos aportado nuestro granito de arena al mismo.
 

 

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