Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    • Jornadas de formación de coordinadores noveles.

    • Jornadas provinciales de formación de coordinadores de ecoescuela.

    • Charla formativa sobre medioambiente para el profesorado participante.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El centro educativo es nuevo en el programa de ecoescuelas y hasta el momento se está dedicando al primer proceso de sensibilización con la comunidad educativa en cuestiones ambientales con actividades que conciencien sobre todo a un primer nivel con los y las tutoras del centro educativo.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

  • Se ha cumplido la formación inicial en educación ambiental de la coordinadora novel de la ecoescuela, mediante la asistencia a las jornadas previstas.

  • Se ha informado a los profesores y las profesoras participantes de las actividades a realizar.

  • Desde el CEP se ha realizado asesoramiento sobre diferentes dudas.

  • Respecto a la formación impartida por los tutores a los alumnos; éstos han concienciado a los alumnos sobre la limpieza del centro y programa educativo ecoescuela. Trabajando el reciclado.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro destacan:

  • Sensibilización ambiental en todas las áreas del currículo (Todo el centro).

  • Elaboración de carteleria para el programa de ecoescuela.

  • Semana Cultural, en esta semana el centro ha diseñado un Taller de ecoescuela.

Propuestas de intervención en el aula:

 

  • Colocación y sensibilización de diferentes papeleras de reciclaje.

  • Diferentes actividades relacionadas con el huerto escolar.

  • Campañas de sensibilización con el alumnado.

  • Ecoauditoría.

La implicación del profesorado ha sido la adecuada mediante la concienciación en temas medioambientales, algunos de ellos incluidos en los contenidos, del alumnado y la colaboración de los mismos en las actividades.

 

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

 

Todas las actuaciones y actividades referentes a nuestra ecoescuela están integradas en las distintas programaciones y unidades didácticas, así como en los distintos documentos del centro.

 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

Gracias a la formación e implicación del profesorado en la ecoescuela, hemos llevado a cabo una campaña de concienciación en el centro y se ha dado a conocer la ecoescuela.

Esta campaña ha tenido un especial impacto en la separación de residuos en el centro, la disminución del uso del papel y en el ahorro energético.

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

 

En el centro:

- Instalación de contenedores para separar residuos.

- Campaña de concienciación sobre la importancia de la separación de los residuos.

- Taller "¿Qué es una Ecoescuela?" en la semana cultural del centro.

-Reducción de las comunicaciones en papel.

- Celebración del Día del Medio Ambiente

 

En el aula:

- Separación de residuos.

- Reutilización de materiales para manualidades.

- Debates sobre energía y ahorro energético.

- Concienciación sobre la importancia del agua.

- Diversas salidas relacionadas con el cuidado de la naturaleza: granja-escuela, ruta de senderismo, plataforma solar.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

 

El grado de implicación de los participantes ha sido el adecuado.

La coordinadora ha participado en las jornadas de formación de coordinadores noveles y en la jornada provincial de coordinadores de ecoescuelas.

El resto de profesorado ha participado en una formación sobre ecoescuelas en el centro.

Se ha abierto un debate sobre "¿Qué es para ti una ecoescuela?" en la plataforma Colabor@ en el que han participado todos el profesorado implicado en la Ecoescuela.

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA POR PARTE DE LA ASESORÍA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Ecoescuela desde las de sensibilización a la comunidad educativa pasando por la integración en las diferentes UDIs del centro e inclusión en los documentos programáticos del centro educativo ha sido adecuada contando con el profesorado en los órganos de coordinación de los equipos docentes, ciclos y ETCP.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

 

El centro realizó la formación inicial en educación ambiental así como la Jornada programada por la Red, a posteriori el centro ha formado y concienciado al alumnado sobre el reciclaje y el ahorro energético.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

El centro se han instalado contenedores para el reciclaje, concienciación de la separación de los residuos.

En la semana cultural del centro decidieron realizar un Taller relacionado con la Ecoescuela.

Se han trabajado las efemérides y las comunicaciones internas se intenta evitar el papel en la medida de los posible.

 

A nivel de aula, se separan los diferentes residuos que se generan en el aula, actividades integradas en las UDI sobre la energía, ahorro energético, agua, salidas y visitas de aulas relacionadas con la Ecoescuela (rutas de senderismo...)

Grado de implicación de los participantes en la formación:

El profesorado del centro ha participado en cuestiones ambientales, concienciación de la comunidad educativa, la implicación ha sido adecuada.

La coordinadora ha participado en la formación prevista así como el centro en su conjunto.

 

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