Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
    •  

      Formación inicial en educación ambiental del coordinador novel de la ecoescuela,  mediante la asistencia a jornadas y el asesor del CEP, y posterior transmisión al profesorado participante del centro por parte del coordinador.

      Asesoramiento y colaboración de la coordinadora de la Ecoescuela Infantil Barajas de Berja.

      Asistencia a jornadas y encuentros de ecoescuelas provinciales.

      Apoyos formativos externos:

      Formación de profesorado de ciclo agrario en jardinería (curso de composiciones florales en desarrollo y otros que se realicen durante el periodo escolar).

      Formación impartida por los monitores del Parque Natural de Sierra Nevada, para alumnado y profesorado.

      Formación impartida por técnico del Ayuntamiento de Berja, para alumnado y profesorado.

      Asesor del CEP, para profesorado.

      Asesores de la Secretaría Educativa, para profesorado.

      Formación impartida por los tutores a los alumnos.

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El centro es novel en el programa ecoescuelas y se está dedicando a la sensibilización de la comunidad educativa en cuestiones ambientales mediante la realización de actividades de concienciación sobre todo a nivel de tutores.

      Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación:

    • Se ha cumplido la formación inicial en educación ambiental del coordinador novel de la ecoescuela, mediante la asistencia a jornadas en Adra y en El Ejido.

    • Se ha informado a los profesores participantes de las actividades a realizar.

    • Se ha contado con el asesoramiento y colaboración de la coordinadora de la Ecoescuela Infantil Barajas de Berja.

    • Respecto a los apoyos formativos externos:

    • Se ha realizado este primer trimestre la formación del profesorado de ciclo agrario en técnicas de jardinería (curso de composiciones florales) para aplicarlo a la fp básica y ciclo forestal.

    • Se ha desarrollado el día 8 de marzo la formación impartida por los monitores del Parque Natural de Sierra Nevada, para alumnado y profesorado sobre cambio global y Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada; con posterior realización de un sendero por el entorno de Laujar el 16 de marzo.

    • El técnico del Ayuntamiento de Berja nos ha asesorado para la realización de prácticas del ciclo formativo en los jardines de Berja.

    • El Asesor del CEP, para profesorado. Nos ha informado, asesorado y solucionado dudas siempre que lo hemos necesitado.

    • Asesores de la Secretaría Educativa, para profesorado. Nos han resuelto problemas o dudas, tanto técnicas como orientativas del programa ecoescuela.

    • Respecto a la formación impartida por los tutores a los alumnos; éstos han concienciado a los alumnos sobre la limpieza del centro y programa educativo ecoescuela.


    •  

      Entre las estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro destacan:

    • El cuidado del huerto escolar, invernadero y jardines del centro está integrado dentro de las prácticas que realizan los alumnos de ciclo y fp básica.

    • La realización de repoblación en el entorno de Villavieja (también llevada a cabo por el Ciclo Forestal).

    • Sensibilización ambiental en área de lengua, educación para la ciudadanía y valores éticos (Todo el centro).

    • Propuestas de intervención en el aula:

      Entre las propuestas destacan:

    • Elaboración del código de conducta mediante concurso de eslogan.

    • Elaboración de carteleria para el programa de ecoescuela

    • Celebración del día del medioambiente (5 junio) con actividades diversas como proyección de película de temática medioambiental.

    • Creación de blog con ciclo de Informática.

    • Debates sobre sensibilización ambiental en área de lengua, educación para la ciudadanía y valores éticos (todo el centro).

    • La implicación del profesorado ha sido la adecuada mediante la concienciación en temas medioambientales, algunos de ellos incluidos en los contenidos, del alumnado y la colaboración de los mismos en las actividades.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

     

    La tarea de concienciación y sensibilización sobre el medioambiente ha sido llevada a cabo por el profesorado mediante exposición y posterior debate de los temas tratados. También se ha utilizado la lluvia de ideas para fomentar la participación del alumnado.

    Los recursos utilizados se han obtenido principalmente de internet, como vídeos y artículos diversos. También se ha utilizado dicho material como apoyo a los contenidos curriculares relacionados con el medioambiente en asignaturas como valores éticos, educación para la ciudadanía y diversos módulos del ciclo formativo de agraria.

    En cuanto a recursos humanos, hemos contado con la intervención de los monitores del Parque Natural de Sierra Nevada, técnico del Ayuntamiento y componentes de la Ecoescuela Barajas con la que hemos colaborado, así como un técnico de Programas Educativos.

    Al no elegir núcleo temático por estar en fase de sensibilización, no hemos utilizado el material disponible del Programa Aldea.

     

    IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

     

    La actitud del alumnado ha mejorado respecto a la limpieza del centro y del patio, usando las papeleras de reciclaje, tras la labor de concienciación llevada a cabo por los tutores. También se les ha sensibilizado sobre el ahorro de luz y de agua en las aulas y aseos. Otro aspecto que se ha tratado ha sido la conservación del medioambiente en el entorno del centro educativo.

     

    PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

     

    Se han realizado diversas actividades de reciclaje, tales como la elaboración de un árbol de navidad aprovechando el estípite de una pita y empleando como adornos rodajas de madera coloreadas, arbolitos navideños con tubitos de papel de catálogos publicitarios y revistas, flores de papel con folios usados, carteles y murales relacionados con el medioambiente, sustitución de la valla del patio por otra de madera más ecológica, colocación de pequeños contenedores para la recogida selectiva de residuos en las aulas (papel, plástico y restos orgánicos), etc.

     

    GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN

     

    La participación de los alumnos ha sido muy buena. El profesorado participante también ha estado implicado, pero al final no pudieron asistir al curso de formación de Programas Educativos una buena parte de ellos.

    La tarea principal ha consistido en la concienciación de los alumnos sobre el medioambiente y la mejora del centro y su entorno, cambiando su actitud, respecto a problemas tales como la limpieza del centro.

1 Adjunto
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