Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • ACTUACIONES FORMATIVAS, CON INCIDENCIA EN EL AULA, EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

    - Metodologías que favorezcan la creación y desarrollo de destrezas lingüísticas en todas las áreas.
    - Creación de materiales educativos para dinamizar las lecturas y la biblioteca (de aula y centro)
    - Presencia de las TICs en las UDIs.
    - Atención a la Diversidad desde el ámbito lingüístico.
    - Creación de comunidades de escritores y lectores.
    - Creación de websquests educativas.

  • APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS:
    - Aportar ideas y asesoramiento relacionado con las prácticas y géneros discursivos adecuados a cada Ciclo:
    - Comprensión y expresión oral
    - Comprensión y expresión escrita
    - Interacción
    - Tipologías textuales.

  • OFERTA FORMATIVA CEP:

 - Estrategias para el desarrollo de la oralidad en contextos plurilingües y multiculturales.

- Otras actividades formativas relacionadas con las líneas de actuación del PLC.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • 1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.


      El proyecto específico de formación recoge sesiones de trabajo en el propio centros (contempladas en el horario de Séneca) así como actividades CEP y propuestas de asesoramiento externo.

      En cuanto a la formación desarrollada en el centro, las sesiones de trabajo se han centrado principalmente en la realización del un diagnóstico profundo junto con una sesión reflexiva para llegar a conclusiones y que se realizó con la técnica DAFO (ver plantillas y resumen en Colabor@ 2.0).

      Por otro lado, parte del claustro está realizando una actividad formativa en el CEP de título ¿Estrategias para el desarrollo de la oralidad en contextos plurilingües y multiculturales¿. Esta formación que se desarrolla como curso-proceso, está aportando al resto del equipo técnicas, estrategtias y experiencias de gran utilidad relacionadas con la competencia lingüística (álbum ilustrado, exposiciones orales, asambleas, debates, cine-forum y cortos...)

      Para el tercer trimestre, está prevista una sesión formativa (asesoramiento externo) con respecto a la elaboración del mapa de géneros y tipologías textuales que se efectuará en el centro.

       

      2.- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.


      A raíz del diagnóstico inicial, se vio conveniente reajustar los indicadores por niveles y ciclos de manera que en todas las UDI y áreas aparezcan indicadores lingüísticos de forma coherente y equilibrada. Desde la jefatura de estudios, se ha vuelto a revisar las programaciones editadas para garantizar que esto se cumple.

      Por otro lado, todas las UDI integran una actividad relacionada con el Diario de clase (producción escrita evaluable) y una actividad TIC, diseñada, esta última a partir de una plantilla que relaciona: contenidos, materiales, metodología, temporalización, desarrollo de la actividad, evaluación de la tarea, competencias que se trabajan y cómo.

      De igual manera, se han realizado reajustes relacionados con el aspecto de evaluación: instrumentos, criterios comunes de promoción, y mayor peso en la ponderación de los indicadores lingüísticos. Estos cambios se materializarán en la revisión del Proyecto Educativo cuando llegue el momento.

      También, a nivel de centro, se vela por que las actividades complementarias y la celebración de efemérides giren en torno al componente lingüístico. Por ejemplo:

      - Carnaval: canciones (composición de letras originales), letras (análisis del texto), rap (aspectos suprasegmentales de la lengua), refranes y poesías¿

      - Día de Andalucía: juegos tutorizados por el alumnado de 6º que exponen las normas y características de los mismos y que orientan, mediante planos el lugar de realización (creados e interpretados por ellas y ellos).

      Por último, desde el Plan de Biblioteca se está impulsando la realización de actividades a nivel de aula (trabajar un autor, creación de cuentos japoneses ¿Kashimibai¿,..); a nivel de centro (teatro y cuenta cuentos en el recreo, ¿) y a nivel de Comunidad Educativa, con propuestas conjuntas con la Biblioteca locas del Las Norias.


      3.- Propuestas de intervención en el aula


      Junto a las actuaciones indicadas en el punto anterior referidas al aula, es destacable el trabajo globalizado que se desarrolla en torno a la Semana Cultural de Las Norias, dedicada este año a la ¿Agricultura y Medio ambiente¿. Se trata de un proyecto en el que participan todos los centros de la localidad y que es la base temática sobre la que giran muchas de las actividades curriculares del centro. En las aulas se realizan: talleres, teatro, cortos, cuentos, exposiciones¿, integrando obligatoriamente todas estas propuestas el componente lingüístico.


      4.- Implicación del profesorado participante


      La participación del profesorado ha sido patente en todos los aspectos mencionados: diagnóstico exhaustivo de la realidad lingüística del centro y reflexión en términos de fortalezas y debilidades, reajuste de programaciones, integración de actividades específicas en cada área y UDI, reajustes en las propias UDI y coordinación para el desarrollo del PLC.

       

      • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

      1.- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      La formación se ha llevado a cabo a diferentes niveles:

      - A través de las reuniones de trabajo recogidas en la temporalización a nivel de centro: Comisión PLC, ciclos, Claustro...
      - Reuniones con la asesora de referencia para reconducir el trabajo.
      - Asistencia a cursos en el CEP relacinados con la temática y cuya información se ha transmitido en cascada al resto del profesorado no asistente.
      - Asesoramiento externo como  intercambio de buenas prácticas.

      Todo el contenido de las distintas actividades formativas se ha ido incorporando a las programacines y actuacines docentes diarias.

      2.- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

      Una de las grandes mejoras con respecto al alumnado ha sido la incorporación del enfoque comunicativo y el trabajo por proyectos como líneas pedagógicas del centro.

      En el centro se trabaja por UDI (6 UDIS en total), 2 cada trimestre bajo una temática. Todo el centro tiene la misma temporalización y temática. La UDI es común en cada Nivel. Destacar la UDI 4: Agricultura y Medio Ambiente que coincidió con la temática de la Semana Cultural De Las Norias de Daza. Ésta se organiza a nivel de la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias (un espacio educativo conformado por un representante de los diferentes sectores de la localidad hacia una programación comunitaria común con un enfoque comunicativo). El cuadro de actividades consistió en una programación en turno de mañana y tarde, con gran participación de la Comunidad Educativa.

      Por otro lado, se ha dado un impulso a la integración de las TIC para la mejora de la CCL. Se ha propuesto, al menos, una actividad TIC por UDI, quedando ésta debidamente reflejada en una plantilla complementaria a la programación.


      3.- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

      Además de lo explicitado en la valoración del mes de marzo, hemos seguido avanzando con el fin de crear un mapa de géneros común, estableciendo acuerdos con respecto a la clasificación de textos.

      ESCRITOS:
      a)continuos (narrativo, descriptivo, expositivo y conversacional y argumentativo), qué textos incluye cada uno de estos géneros
      b)discontinuos (tablas, mapas, bonos, gráficos, formularios, certificados, pancartas, álbum ilustrado
      ORALES:
      Discursos, Debate, Mesa Redonda, Examen oral, Charlas, Asamblea, Entrevista, Exposición oral¿
       
      En cuanto al PLAN LECTOR
      Anteriormente ya poseían un Plan Lector, el cual se revisa, analiza y se mejora, adaptándolo a las UDI y teniendo en cuenta que se trabajen los diferentes textos.
      Está plasmado en las programaciones una hora diaria de actividades de lectura y compresión del plan lector (de cada uno de los textos, están secuenciadas 5 sesiones de una hora con actividades respecto a la lectura).
      Se evalúa la competencia lectora del alumnado. Se toman registros de fluidez y comprensión lectora trimestralmente, se pasan a una hoja EXCEL y se analiza la evolución del alumnado.
      Se ha elaborado un banco de recursos, donde las lecturas están clasificadas acorde a las UDI
      Desde la Biblioteca escolar, se llevan a cabo actividades de mejora De la CCL, programadas en su plan.


      4.- Grado de implicación de los participantes en la formación

      La implicación del profesorado ha sido fundamental para el correcto desarrollo del programa ya que cada una de las tareas propuestas en el plan de actuación del PLC, implicaba la incorporación de las mismas a la práctica de aula y a la organización y programación de la actividad docente.

      El profesorado ha colaborado realizando todas las tareas propuestas en los distintos órganos de trabajo: ciclos, interciclos, Comisión PLC y ETCP.

      -

Promedio (0 Votos)
Comentarios