Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

Para el desarrollo de la formación del profesorado participante en el proyecto se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

1. Sesión de trabajo en el centro dirigida a todos los participantes y organizada por la Secretaría Educativa Argos, el día 15 de noviembre de 2016, en la que se llevaron a cabo las siguientes actividades:

- Dinámica de trabajo para reflexionar acerca del sentido de nuestro proyecto.

- Simulación de Ecoauditoría y de Comité Medioambiental.

- Visionado del vídeo: "La participación del alumnado en la Ecoescuela".

2. Formación de la coordinadora en el Encuentro de Ecoescuela, el día 28 de noviembre de 2016. Este encuentro está dirigido a conocer el marco de referencia del proyecto y distintos aspectos de funcionamiento (Colabora, tareas de coordinación, etc.).

3. Formación en técnicas de aprendizaje cooperativo y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Está dirigida a todos los participantes de Ecoescuela y se llevará a cabo los días 1 de marzo, 19 y 26 de abril. Esta actividad está dirigida a la actualización metodológica del profesorado y con ella se pretende:

- Aportar al núcleo temático de entorno físico y humano estrategias dirigidas a la mejora de la convivencia y la participación del alumnado.

- Favorecer las metodologías activas en el aula y la integración de los objetivos de la Ecoescuela en las programaciones didácticas a través de proyectos de aprendizaje para el alumnado.

4. Formación en técnicas de neurodidáctica para adquirir y poner en práctica estrategias que ayudan al alumnado a trabajar con su propio cuerpo y su mente para experimentar emociones y desarrollar habilidades sociales y cognitivas. Esta formación se realiza mediante un grupo de trabajo a lo largo de todo el año y un curso durante el mes de noviembre.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Se han cumplido todas las actividades previstas en el Proyecto Específico de Formación, con la salvedad de que la formación en Aprendizaje Basado en Proyectos y técnicas de aprendizaje cooperativo, así como el grupo de trabajo sobre neurodidáctica están aún en desarrollo.

Además de las actividades planificadas, la coordinadora asistió el día 19 de enero de 2017 a la Jornada Provincial de Coordinadores y Coordinadoras de Ecoescuelas de Cádiz. En dichas jornadas se hizo una presentación de las actividades que se están desarrollando en los distintos centros, se informó de las novedades del Programa Andaluz, se describió el proceso de trabajo que implica la Ecoescuela en los centros y se compartieron materiales como vídeos e infografías. La coordinadora del IES Santo Domingo participó en un taller sobre Biodiversidad.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Las estrategias que se están llevando a cabo son:

- integración de los contenidos relativos a la gestión de los residuos y a la mejora del entorno físico en el aula de PMAR, con la realización de actividades con el alumnado destinadas al reciclaje y a la decoración del centro.

- puesta en marcha del proyecto "Anatomía, cuerpo y salud" en 1º de Bachillerato. En las distintas áreas se están midiendo las características antropométricas del alumnado, con un posterior tratamiento estadístico y matemático. También se analizan aspectos relativos al cuidado de la salud, como la alimentación saludable y el deporte, el consumo de alcohol, etc. El resultado de este proyecto se va a difundir mediante la participación en la Feria de la Ciencia en la Calle, organizado por el CEP de Jerez.

- experiencias diversas en el aula con técnicas de aprendizaje cooperativo.

- el grupo de trabajo de Neurodidáctica aporta una secuencia de actividades mensuales que se están llevando a cabo a diferentes grupos para trabajar la percepción, la atención y la memoria. 

  • Propuestas de intervención en el aula

Tras la primera sesión de formación en técnicas de aprendizaje cooperativo, el profesorado va a experimentar estrategias en el aula como: folio giratorio, saco de dudas, diana de evaluación, juego de palabras, round table, lectura compartida, puzzle de Aronson y plantilla rota.

El grupo de trabajo de Neurodidáctica continuará con la secuencia de trabajo prevista.

  • Implicación del profesorado participante

Se valora de manera positiva tanto la participación en las actividades de formación como la repercusión de dichas actividades en la mejora de la práctica profesional.

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

Se valora positivamente la integración curricular en las áreas. Además de las actuaciones reflejadas en la memoria de seguimiento, se ha logrado la implicación de materias diferentes como:

- Lengua a través de actividades de expresión oral y escrita,

- Plástica, para la elaboración de cartelería, decoración del centro y difusión de las actividades del proyecto-

- Tecnología, con la construcción de un proyecto tecnológico que permite el conocimiento de la anatomía humana y los sentidos.

- Filosofía, mediante el conocimiento del funcionamiento del cerebro y la experimentación acerca de la percepción.

- Historia, mediante el análisis de la representación del cuerpo humano en las artes plásticas a lo largo de diferentes épocas.

- Educación Física, con los juegos de Acrosport, danzas de mundo y talleres sobre nutrición y actividad física.

 

Todas estas actividades han concluido con la celebración del Día del Medio Ambiente que, bajo el título, ¿Conectar a las personas con la naturaleza¿ han puesto en marcha actividades en diferentes áreas.

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

En primer lugar, se ha logrado el conocimiento de técnicas de neurodidáctica a través de la experimentación por parte del profesorado de 25 prácticas en las sesiones del grupo de trabajo. Además, se han llevado al aula y registrado un total de 30 actividades. Los resultados de esta experiencia han sido muy satisfactorios, observándose una mejora del clima del aula, así como avances en la atención, autoestima, confianza, etc. Sin embargo, la experiencia no se ha extendido a un número amplio de profesorado del centro, ya que solo dos personas certifican el grupo de trabajo, aunque hemos contado con la presencia voluntaria de dos profesoras.

Con respecto a la formación en Aprendizaje Basado en Proyectos estamos aun en una fase inicial de experimentación en la que se están llevando a cabo experiencias y aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo, aunque se observa la dificultad porque requiere una coordinación docente importante, sobre todo para llevar a cabo proyectos.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Como resultado de las actuaciones reflejadas en el primer apartado, se ha elaborado cartelería, dípticos para la difusión de actividades, decoración, etc. Existe un tablón temático dedicado a comunicar y divulgar las actuaciones relacionadas con la ecoescuela.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

Valoramos de forma positiva la implicación que han tenido los participantes de la formación específica del proyecto Ecoescuela, tanto por su predisposición durante las sesiones como para después llevar a la práctica lo aprendido.

 

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