Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- Este curso nos acogeremos igualmente a las propuestas de actividades de formación que plantea la Red de Ecoescuela. Ya hemos acudido al Centro de Naturaleza El Remolino, en Cazalla de la Sierra (Sevilla), al Encuentro del profesorado adscrito a la Red de Ecoescuelas y hemos asistido a Jornadas Provinciales para Ecoescuelas noveles, que se celebraron el 28 de noviembre de 2016, en el CEIP Serafina Andrades. Asimismo concurriremos a las jornadas provinciales de enero próximo que se harán en cooperación con el CEP de Cádiz. El propósito es la transferencia de toda la información que genera Ecoescuela en estos encuentros e ir volcándola progresivamente en los órganos de coordinación y los ciclos para que nuestro quehacer se vaya acompasando progresivamente al de las estrategias y protocolos que plantea la Red de Ecoescuelas en los numerosos materiales y propuestas que ha puesto a disposición de los centros.
- Hemos solicitado a nuestro CEP la mentoría de otro centro de Primaria con experiencia en Ecoescuela y especificamente en la elaboración de obras pásticas a partir de materiales de desecho.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
Se han cumplido todas las actividades previstas en el Proyecto Específico de Formación, con la salvedad de que se ha replanteado la necesidad de una mentoría por parte de un centro de Educación Primaria con experiencia en Ecoescuela, ya que a través de las distintas jornadas y las comunidades de Colabora se han recabado suficientes experiencias de otros centros.
Además de las actividades descritas en el apartado anterior, el coordinador asistió el día 19 de enero de 2017 a la Jornada Provincial de Coordinadores y Coordinadoras de Ecoescuelas de Cádiz. En dichas jornadas se hizo una presentación de las actividades que se están desarrollando en los distintos centros, se informó de las novedades del Programa Andaluz, se describió el proceso de trabajo que implica la Ecoescuela en los centros y se compartieron materiales como vídeos e infografías. El coordinador del CEIP Reyes Católicos participó en un taller sobre Biodiversidad.
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
Uno de los elementos de avance para la integración de los objetivos de la Ecoescuela en el currículo tiene que ver con el análisis que se está haciendo de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística. Mediante la identificación de los aprendizajes imprescindibles contenidos en los criterios de evaluación de dichas áreas, se está avanzando en un conocimiento de aquellos elementos curriculares que contribuyen a las propuestas del proyecto.
- Propuestas de intervención en el aula
El proyecto de formación específica no está dirigido directamente al alumnado, sino que se destina a la mejora del centro a través de la revisión de los procesos de planificación del curriculum. Además, las evidencias del trabajo no serán hasta el curso que viene cuando se pongan de manifiesto.
Sin embargo, sí que existen en el plan de actuación de la Ecoescuela un buen número de propuestas de intervención en el aula, que se han visto apoyadas por la formación: proyecto de movilidad sostenible, elaboración de producciones artísticas con materiales de desecho y huerto escolar.
- Implicación del profesorado participante
Se valora de manera positiva tanto la participación en las actividades de formación como la repercusión de dichas actividades en la mejora de la práctica profesional.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA:
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Como resultado de la formación se ha revisado el Proyecto curricular, integrando los objetivos del programa Ecoescuela, y se han elaborado los documentos necesarios para la planificación de la práctica educativa. Estos documentos nos van a acercar a un modelo de enseñanza y a un enfoque metodológico que favorezca el trabajo por competencias y que nos permita contrastar la propia práctica con dicho modelo.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
A través del análisis curricular de las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística, se ha logrado un conocimiento de los criterios de evaluación, objetivos, contenidos, aprendizajes imprescindibles y competencias clave que contribuyen a las propuestas del proyecto de Ecoescuelas. En dichas áreas, se desarrollan valores como la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la investigación y el desarrollo de un cultura científica, necesarios para el programa.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Se han generado los siguientes documentos:
- Aprendizajes imprescindibles de cada competencia a partir de los criterios de evaluación e indicadores de las áreas.
- Niveles de logro de cada Aprendizaje imprescindible.
- Perfil de competencia de las siete competencias clave.
- Proyecto curricular de la etapa, en el que se establece la relación entre los distintos elementos curriculares: criterios de evaluación, orientaciones metodológicas, contenidos, elementos transversales, indicadores de evaluación, aprendizajes imprescindibles, técnicas de evaluación y niveles de logro.
- Grado de implicación de los participantes en la formación
La metodología de trabajo para el desarrollo de la formación, siguiendo un modelo colaborativo para la reflexión y construcción de los documentos, se destaca como una actuación muy significativa y satisfactoria para los participantes.