Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA
¿Durante este curso vamos a comenzar a aunar esfuerzos en el trabajo integrado de la CCL en AL y en ANL. Una vez realizado el diagnóstico inicial, junto con la asesoría de formación del centro de profesorado de Cádiz hemos determinado la necesidad de contar con tres talleres a cargo de D. Manuel Romero Oliva. La formación se realizará durante los meses de enero, febrero y marzo para que, poco a poco se puedan ir implementando actuaciones de cara a la elaboración del proyecto mínimo viable.
Los talleres tratarán sobre:
-Lectura intensiva (enero)
-De la oralidad a la escritura (febrero)
-Escucha activa (marzo)
De esta forma, se harán propuestas funcinales para garantizar el consenso de trabajo de la CCL en todas las áreas.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Se han programado tres sesiones de formación específica dirigidas a todo el claustro. Las tres sesiones serán impartidas por Manuel Francisco Romero Oliva en las siguientes fechas: 13 de enero, 20 de febrero y 17 de abril. En esta formación se han aportado estrategias y materiales para aunar esfuerzos en el trabajo coordinado de la CCL en la lectura intensiva, los procesos de contrucción de tipologías textuales partiendo de la oralidad y llegando a la escritura y la escucha activa.
De manera complementaria, la comisión del PLC del centro está recibiendo una formación impartida en un centro de la localidad sobre oralidad, metodología AICLE y CIL y aprendizaje cooperativo. La actividad se titula "Hacia la elaboración de un PLC en el IES La Jarcia"
Consideramos que la formación específica está permitiendo al centro desarrollar las actividades propuestas y está ayudando a integrar en el aula los aprendizajes puesto que, hasta la fecha:
-Se ha establecido y consensuado el mapa de géneros discursivos.
-Se ha realizado un diagnóstico exhaustivo sobre el trabajo de las destrezas lingüísticas en todas las materias y ciclos.
-Se ha consensuado realizar desde todas las áreas una lectura intensiva por unidad didáctica.
-Se ha consensuado trabajar las definiciones en todas las materias.
-Se ha procedido a la revisión de las programaciones didácticas.
-Se han elaborado registros para evaluar la puesta en marcha de los aprendizajes.
-Se cuenta con un portfolio de evidencias.
En cuanto al profesorado, la implicación es absoluta y la motivación enorme. Esta cuestión facilita en gran medida el desarrollo del PLC.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
¿La formación específica programada ha permitido al centro alcanzar los objetivos propuestos inicialmente en cuanto a la coordinación de las distintas destrezas. Los talleres han permitido la creaciónd de material que queda alojado en el google drive del centro y, además, tomar acurerdos metodológicos que quedarán plasmados en las programaciones didácticas.
Se ha realizado una evaluación a través de una escala de observación. La satisfacción del claustro es alta. Consideran que la formación les ha ayudado a tomar decisiones importantes.
Se valora muy positivamente el trabajo de la comisión, el apoyo del equipo directivo y de la asesoría del CEP.