Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTROS DE PLC EN EL IES ANTONIO DE LA TORRE

Blog Blog

actividades PLC

Los documentos creados para llevar a la práctica este proyecto deben trabajarse un poco más y hacer los cambios y/o adaptaciones necesarios para cada materia y/o curso: rúbricas, por ejemplo.

Taller de Arte contemporáneo. 4º ESO

Hola buenos días, este curso ha sido interesante poner en práctica las actividades relacionadas con las exposiciones orales del alumnado. El proceso de aprendizaje se ha diversificado y nos ha abierto nuevas espectativas en cuanto a tipos de actividades, tareas y proyectos.

En cuanto a mi asignatura, hemos desarrollado un taller de arte en el cual el alumnado ha trabajado contenidos específicos como biografías y movimientos artísticos en base a una ficha o lista de cotejo. A continuación, se exploró la actividad del pechakucha y tras unas indicaciones concretas sobre la exposición oral, se han realizados trabajos  muy variados y que ha fomentado la curiosidad y el interés por parte del alumnado.

La experiencia ha sido satisfactoria y únicamente nos queda continuar con su trabajo y mejorar en muchos aspectos.

Saludos y gracias.

Educación Física

Es muy importante trabajar las exposiciones orales, pero debemos hacer para el próximo curso una progresión desde primero a cuarto, adecuando la rúbrica a cada nivel.

Recursos

Os he dejado en el apartado de recursos parte del material que se ha trabajado este año. Espero que os sirva para planificar actividades para el curso que viene.

TÉCNICAS DE ESTUDIO (MÉTODO CORNELL)

Hola a todos!

He empezado a trabajar con mis alumnos de NEAE el método Cornell como técnica de trabajo intelectual y estudio. Para ello, he creado una plantilla siguiendo el formato del método, donde los alumnos van recogiendo la información que se les da relacionada con un contenido concreto. Toman notas y apuntes en relación a conceptos y palabras claves. Luego esta ficha rellena la pegan en sus cuadernos y les sirve para el estudio y repaso del tema.

En el ordenador de la sala de profesores he dejado un modelo de la plantilla por si a los compañeros les sirve para sus clases y quieren también usarla. Saludos!

Música....

Buenas "tardes". Lo digo por lo de mi incorporación tardía. Reconozco que el trabajo de campo de papel y lápiz, perfecto! Pero cuando la cosa va de nuevas tecnologías me cuesta arrancar... Aún así, aquí estoy,.... haciendo la tarea.

 En los dos últimos meses he tenido la sensación de que me venía encima un sunami de cooperativo, metodología activa y PLC, que confieso, me aturrulló bastante.  No tanto por  el hecho de incorporar  estas nuevas prácticas, pues estoy en ello  y con voluntad, y creo que todos lo estamos,  sino por el requerimiento de presentar evidencias por escrito de cuanto hacemos, en plazos marcados, y el volumen de trabajo extra que esto nos genera. Que se hace!, pero con más tiempo..

Este último trimestre  he puesto la maquinaria en marcha en "plan intensivo", aunque ya arranqué motores en el segundo trimestre haciendo cositas de metodologías activas, improvisando ejercicios de definiciones, algún trabajo de grupo y rutinas de pensamiento.

En mi opinión, la aplicación del PLC se debería haberse pospuesto para el próximo curso, ya que tenemos bastante material de metodología activa con el que trabajar, y estamos, como quien dice, todavía comenzando a rodar... En la próxima visita por aquí ya contaré como me está resultando el cooperativo y las actividades del PLC.

 

lectura intensiva

Estoy trabajando con 3º B la factura de la compañia eléctrica con los siguientes documentos:

 

 

  1. Palabras que no sabes el significado:

  • Lectura real:

  • Lectura estimada:

  • Factura:

  • Consumo :

  • Facturación

  • Resolución

  • n.i.f

  • r.d.

  • cups

  • Producto tur

  • Equipo de medida

  • itc

  • atr

 

 

  1. ¿Qué potencia tiene contratada?

 

 

 

  1. ¿Cuál es la empresa suministradora?

 

 

  1. ¿Cuánto cuesta el kWh?

 

  1. ¿Qué mes tuvo mayor consumo?

 

 

  1. ¿Qué mes tuvo menor consumo?

 

 

  1. ¿Que período de tiempo corresponde dicha factura?

 

 

  1. Si el sueldo mínimo interprofesional en el 2010 era de 633,3euros, ¿crees que la energía eléctrica es cara?

 

 

 

  1. Desde el 2010 la energía eléctrica ha subido un 20% , ¿cuanto seria el importe hoy en día del consumo de esta factura ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA ( CREA LA FACTURA SIGUENTE)

 

Magdalena tiene  un contrato con la compañía de electricidad Endesa con las siguientes condiciones:

Término de potencia en €/kW al mes: 1,698 €/kW
Término de energía €/kWh : 0,19 €/kWh
Alquiler de equipos: 0¿68 € al mes.
18 % de IVA
Calcula razonadamente la factura (bimensual) que tendrá que pagar, incluyendo el IVA, si en dos meses Magdalena ha consumido 675  kWh y tiene contratado 4,4 kW.

 

 

Lectura compartida en proceso

Tras la sesión de ayer de lectura intensiva, he comprobado que el método explicado todos lo aplicamos en nuestras areas, aunque  no tengan esa nomenclatura, es cierto que cuando lo hago no guardo documento que lo evidencie, así que a partir de ahora lo haré.

Mind map

Hola a todos/as!

El departamento de inglés ha empezado a trabajar con los mapas mentales.Era algo ya trabajado con la técnica del "brainstorming", al menos en mis clases.Muy práctico y útil para repaso de vocabulario y para estructuras gramaticales como por ejemplo los distintos tipos de futuro en 4º de la ESO.Os recomiendo a todo su uso.Un saludo

Orientadora

En los cursos de PMAR introduzco las pautas para definir el concepto de método, estudio, planificación, motivación y esfuerzo. Trabajamos en equipo colaborativo.

Mejora expresión escrita

En 1º de la ESO estamos trabajando la realización de textos pautados. Hasta ahora hemos trabajado la narración a partir de imágenes; la realización de descripciones, tanto de personas como de objetos y lugares; los textos instructivos, concretamente las recetas de cocina. En 4º estamos trabajando los comentarios de texto.

Matemáticas

Hola a todos. Desde el departamento de matemáticas estamos trabajando como definir correctamente las caracteristicas de las funciones. Las matemáticas como lenguaje. Un saludo.

Destrezas

Se está fomentando la comprensión escrita y la expresión oral, ya que en el diagnóstico se detectaron graves carencias en estos aspectos. En 3º y 4º ESO leemos un texto, por ejemplo, y otro/a alumno/a lo resume oralmente. Al principio les costaba verbalizar lo leído, pero tras unas pautas que se facilitaron al alumnado, se ha ido mejorando no solo en estas dos destrezas, sino también en la expresión escrita( mejora de vocabulario, ortografía...)

Las definiciones en Historia

Hola. En el dpto de Geografía e Historia estamos trabajando las definiciones con un método simple y sencillo para que los alumnos y alumnas puedan iniciarse de manera gradual, ya que hemos detectado el bajo nivel  a la hora de realizar estas prácticas.

Saludos.

Mejora expresión escrita

¡Hola a todos! En mi asignatura, Física y Química, trabajaremos de forma insistente las pautas para mejorar la expresión escrita. La mejora de la misma tendrá un efecto muy positivo en la comprensión de los conceptos de la materia.

Cooperativo

Hola a todos/as, creo que  utilizar los mapas conceptuales en el primer punto de autoevaluacion de la expresión escrita no podría venir bien.

Saludos.

Documentación

como ya sabéis desde hace tiempo el alumnado dispone de una hoja de autocorrección de sus escritos. Esta hoja es extrapolable a todo tipo de trabajos. De momento me está dando buenos resultados. De todas formas de forma aleatoria suelo pedir a algunos alumnos/as que me entreguen el borrador de sus escritos/ esquemas, etc... para comprobar así que van adquiriendo el hábito de planificar y revisar sus escritos

PAUTAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ESCRITA: AUTOEVALUACIÓN

¡Hola a todos!

En el aula de apoyo a la integración estamos trabajando según las pautas acordadas para mejorar la expresión escrita. Si bien, con mis alumnos debo adaptar algunos aspectos para que puedan realizar las actividades propuestas. Han usado un esquema o guión con preguntas para ayudarles a redactar una descripción de un animal, luego la han leído y hemos ido comprobando las pautas que cada uno ha empleado para escribir.

Seguiremos trabajando en esta línea y aprendiendo a mejorar la expresión escrita.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ester Trigo Ibáñez

Ester Trigo Ibáñez

Foto de Javier Velázquez Callado

Javier Velázquez Callado

Foto de María Lourdes Román Barroso

María Lourdes Román Barroso

Foto de Inmaculada Fernández Mayo

Inmaculada Fernández Mayo

Foto de Isabel María Fierro Enrique

Isabel María Fierro Enrique

Foto de Francisco de Asís García Pérez

Francisco de Asís García Pérez

Foto de María Antonia Gil Belizón

María Antonia Gil Belizón

Foto de Emilio Hinojosa Castro

Emilio Hinojosa Castro

Foto de Concepción Hurtado Cotán

Concepción Hurtado Cotán

Foto de María Concepción López Abasolo

María Concepción López Abasolo

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos