Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL LA PEDRERA BLANCA (CHICLANA DE LA FRONTERA, CÁDIZ)

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Gloria García (música)

En este curso escolar, a nivel de centro destacar que la rúbrica de cuaderno ya está modificada y adaptada para que sea más operativa; por otra parte, la tipología de textos así como el cronograma está claro, por lo que cada materia abordará su trabajo de expresión escrita en el momento señalado y siguiendo la tipología de texto marcada. En el caso de mi asignatura será en marzo y tendrá que desarrollar una Narración, que será valorada con una rúbrica que también se ha consensuado.

Por otra parte, las formaciones en PLC me han llevado a tomar un giro en la planificación de mis unidades didácticas que ahora suelen empezar por una lectura comprensiva, una escucha activa relacionada con el tema a tratar y las evalúo a partir de un trabajo de expresión escrita y/o expresión oral. De esta forma, a lo largo del curso el alumnado trabaja las diferentes destrezas lingüísticas de manera sistemática en cada unidad/trimestre y puede ver su evolución a través de las rúbricas.

Esperamos que la formación de este año sobre oralidad aporte nuevos recursos y perspectivas para seguir esta línea de trabajo.

PLC 2018/19

         Durante el primer trimestre de este curso, ha sido el Departamento de Lengua castellana y Literatura el  encargado de establecer las bases de diversa tipología textual, aunque ya, desde el mes de enero, han sido varias las materias que han intervenido, realizando distintas evidencias de la tipología textual seleccionada para cada nivel. Por todo ello, esperamos que los compañeros intervengan, valorando y compartiendo experiencias.

Valoración final

Este curso ha servido de toma de contacto, pero ha faltado coordinación y una mayor implicación de las áreas no lingüísticas. Se ha trabajado de manera puntual y el alumnado no ha llegado a percibirlo como un trabajo conjunto.

Las experiencias llevadas a cabo con los de 1º ESO creo que han sido muy positivas.

 

Nuestra formación en el PLC

Este año hemos tenido en nuestro centro, la oportunidad de profundizar sobre nuestro proyecto língüistico al ser el segundo año del mismo. 

Hemos trabajado con una rúbrica de cuadernos nueva, que se ha venido modificando y mejorando a lo largo del curso. Hemos recibido formación específica con dinámicas de grupo y también hemos recibido formación relacionada con la biblioteca y el plan de lectura del centro. Además, hemos trabajado tipos de textos en cada nivel por materias y en evaluaciones concretas. En definitiva, podemos afirmar que se ha trabajado desde el compromiso y la profesionalidad para que el proyecto cada curso vaya creciendo y asentándose más nuestro centro.

Pobsiblemente, lo que más me atrajo fue la formación sobre el plan de lectura del centro y el uso de la biblioteca en el ámbito escolar. El trabajo realizado en este sentido resulta fundamental, no solo para los alumnos del centro, si no también para sus familias. Es necesario una labor de guía para aprender a saber qué leer, cómo leer, cuándo leer y dónde leer, siendo pues este plan de lectura del centro, un plan vertebrador  del proyecto educativo global de nuestro centro.

Esperamos con ilusión las nuevas aportaciones y retos que se nos presentarán en próximos cursos en relación a nuestro proyecto lingüístico.

 

Proyecto

Me ha resultado muy positiva la formación de este curso. Considero que todos los ponentes, nos han aportado experiencias muy positivas e interesantes, sin embargo, considero que muchas de estas aportaciones son difícilmente aplicables en el segundo ciclo de la ESO y en bachillerato, que son los niveles en los que imparto docencia. No obstante, en lo referente a las actividades de la biblioteca, considero que existen más posibilidades de implicación del alumnado.

 

Me encantó la ponencia sobre bibliotecas

Lo que más me ha gustado de la formación del presente curso fue la última ponencia. En ésta, de una forma bastante amena se nos expusieron las experiencias reales del ponente en la puesta en marcha y gestión diaria de la biblioteca de su centro. Se nos mostraron diversas estrategias y los resultados obtenidos tras gestiones que , en algunos casos, duraron años, como la visita de la escritora Rosa Montero. Me pareció interesantísimo y, sobre todo, real, muy alejado de los discursos teóricos al uso.

Valoración final

A nivel de Centro hemos participado a jornadas de formación. Dos de ellas fueron impartidas por Rafael Bartel y resultaron interesantes y motivadoras.

Hemos simplificado ,y en consecuencia mejorado, las rúbricas para la evaluación de los cuadernos del alumnado. También se ha puesto en marcha el reparto de la tipología de textos trabajados en cada curso y cada asignatura.

Por mi parte, como profesora de francés, he trabajado los diálogos con 3º de ESO. Lo escribieron por escito y después lo representaron de lante de sus compañeros.

En 4 º de ESO, trabajamos el texto argumentativo de varias formas: primero hicieron una comprensión lectora con un texto sobre la publicidad. A continuación, en grupos, estudiaron un anuncio que se emite actualmente en la televisión francesa. Cada grupo tuvo que poner "su" anuncio a sus compañeros, presentando los recursos y técnicas utilizadas por los publicistas para vender su producto.

 

Valoración final

La participación en este grupo de trabajo, además de interesante, me parece útil y enriquecedora( no sólo para el profesorado, sino también para el alumnado). El proyecto "Mucho más que leer"( coordinado por Rafael Bartel) ha sido una experiencia gratificante para el alumnado de 1º de Eso, que se ha mostrado muy implicado y motivado hacia el mismo, así como la asistencia a los distintos centros de Primaria para los talleres de cuentacuentos.

Si bien es cierto que hemos avanzado a lo largo del curso con la rúbrica de los cuadernos, siempre hay algún asepcto mejorable( a fin de simplificar la labor del profesorado en la corrección de los mismos y su posterior evaluación).

Valoración final

A nivel de Centro se ha trabajado las rúbricas de cuaderno y de expresión escrita. Ha sido un trabajo arduo que se ha tenido que ir rectificando a medida que se ponía en práctica (incialmente una rúbrica muy extensa poco operativa) y que plantea algunas dudas, como la cuantificación de la evaluación (porcentaje de la calificación final / evaluación de los estándares de aprendizaje), que habría que volver a plantearlo para el próximo curso.

 

Hemos comenzado también a trabajar la tipología de textos en todos los Departamentos. Como propuesta de mejora para el próximo curso es la de la creación de un banco de recursos donde cada Departamento suba los tres textos por nivel que se van a trabajar. Debería ser un trabajo coordinado por las Áreas y asesorado a través del ETCP por el área socio-lingüística.

También se podría crear una tabla de doble entrada donde aparezca Departamentos y actuaciones en el curso escolar.

 

Desde la dirección del Centro se ha facilitado el trabajo con el alumnado con la hora de libre disposición de 1º y 3º, se han organizado los talleres cuenta cuentos con el alumnado de los colegios adscritos y el proyecto mucho más que leer, organizado por Rafael Bartel, en 1º de ESO.

 

Un saludo

 

Jesús Garrido Pérez

Valoración

De acuerdo con el trabajo hecho a nivel de centro en la competencia lingüística, ha sido positivo el uso de las rúbricas de cuaderno ya que ha motivado al alumnado a trabajar más esta herramienta de trabajo y estudio con la que pueden también subir la nota. A lo largo del curso se ha ido modificando a fin de simplificarlas, aunque siempre puede ser mejorada con nuevas propuestas. En cuanto a trabajar tipos de textos segun curso, ha complementado el tratamiento de la lectura que se le daba desde los distintos departamentos, con un resultado positivo. El programa "Más que leer" y la semana del libro ha implicado un trabajo en el que el alumnado se ha mostrado participativo y motivado. Animaría a otros centros a participar de este proyecto.

Valoración

Hasta el momento, hemos recibido tres sesiones de formación referente al proyecto PLC en nuestro centro que nos han permitido trabajar los textos desde un punto de vista diferente, incluyendo el uso de la biblioteca escolar como centro base de acceso a textos, lecturas y actividades relacionadas con ambos puntos. En este sentido, percibo como nos queda un buen camino que recorrer para poder disponer de la biblioteca escolar como centro atractivo en nuestro centro y cómo quedamos mucho más motivados/as a promover la creación de este espacio.

En el aula trabajamos con las rúbricas de evaluación creadas para tal fin y han dado una respuesta positiva.

La apuesta de mejora resulta del todo interesante y necesaria. 

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