Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

 

Formación Específica en Centros para Proyecto Lingüístico de Centro

 

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • El Plan de formación específica consistirá esencialmente en el asesoramiento de D. Aurelio Real, profesional de la ensañanza avalada trayectoria profesional que en los últimos diez años ha coordinado un Grupo de trabajo en la zona de Jerez con el que ha creado materiales para la mejora de la Copetencia lectora, que se vienen aplicando en los últimos años en centros de Primaria y Secundaria con buenos resultados. En la actualidad el GT que coordina trabaja en la mejora de la expresión escrita.
  • El plan solicitado al CEP consiste en:
  • Dos sesiones con el departamento de Lengua dirigidas al asesoramiento del diagnóstico de la competencia lectora.
  • Dos sesiones con todo el claustro en la que se formará al profesorado de las técnicas y estrategias adecuadas para el acercamiento al texto, la manera de abordar las distintas tipologías textuales, etc.
  • Las sesiones de asesoramiento que puedan ir surgiendo a lo largo del curso, sean presenciales o por via digital

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Se han celebrado las dos sesiones formativas programadas con el departamento de Lengua y la primera de las dos sesiones previstas con todo el Claustro. La siguiente se celebrará el próximo día 21 de marzo.
    • Se ha realizado un diagnóstico del nivel de competencia lectora del alumnado de 1º de ESO y se están aplicando en el aula las estrategias acordadas en las propuestas de mejora derivadas del diagnóstico.
    • Los departamentos de Lenguas están planificando estrategias comunes para su implementación en el próximo curso en relación a la selección y secuenciación de los contenidos.
    • Se están consensuando estrategias comunes para aplicar en el aula desde todos los departamentos.
    • Todo el profesorado del centro está implicado y respondiendo a sus compromisos con el proyecto.
    • En "Recursos" se ha colgado un documento que refleja el grado de consecución de las actuaciones previstas en el cronograma. 
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Se han realizado todas las actividades vinculadas a la compètencia lectora en 1º de ESO. Se han abordado tareas relacionadas con la coordinación de aspectos de la competencia lingüística para integrar en las programaciones, aunque sólo se ha inciado el proceso para continuar el próximo año.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo en el centro

Se han establecido las bases con actividades de reflexión, coordinación y consenso para integrar líneas comunes sobre la competencia lingüística en las distintas programaciones.

  • Propuestas de intervención en el aula 

Se han establecido dos líneas: mejorar la competencia lectora y la interacción oral como vehículo para la mejora de la convivencia y el clima de aprendizaje en el aula.

  • Implicación del profesorado participante

El 66% del profesorado del centro ha participado en la formación aunque el contenido no ha sido todo lo práctico que se esperaba.

Promedio (0 Votos)
Comentarios