Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación específica de PLC en el IES CASTILLO DE TEMPUL

Blog Blog

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS

Hola compañeros y compañeras, desde el Departamento de Matemáticas utilizamos diferentes herramientas para llevar a cabo el Plan Lector: 

1.- Lecturas diarias de enunciados de problemas.

2.- Fragmentos de lecturas con contenidos matemáticos.

3.- Explicación oral del planteamiento y resolución de problemas.

 

.........

 

Saludos

Aula Específica

Hola compañeros y compañeras, aprovechando las experiencias vividas en la reciente salida extraescolar, el alumnado del Aula Específica, ha explicado oralmente todo lo visto, impresiones, sensaciones, gustos...

 

Poco a poco se va mejorando la expresión oral en el alumnado, recordando ciertas nociones básicas: mirar a la persona con la que hablas, no poner la mano en la boca cuando se habla, esforzarse en articular correctamente y expresar lo más claro posible lo que se quiere contar, esperar los turnos de palabra...

 

 

Entrevista

Rosa ya he leído la entrevista a Gonzalo Moure , ha quedado muy completa, los alumnos han plasmado todas las experiencias que nos transmitió el escritor con su obra "El síndrome de Mozart" y el momento en el que Gonzalo decidió dedicarse a la escritura y todos los beneficios que esta actividad le ha aportado, también recoge du lado más humano, en colaboración con el proyecto Bubisher.

Por otro lado, ya he entregado la mano con los cinco pasos de la lectura a todos los tutores y los hemos comenzado a trabajar en los distintos grupo.

II Sesión de Formación: Reflexiones.

Hola Compañeros!

Me gustaría hacer unas reflexiones en alto sobre la actividad que realizamos el lunes 23.

Me pareció muy interesante, pero lo allí expuesto vino a demostrarme lo que llevo intuyendo los últimos años, los proyectos se consiguen muy a largo plazo, con una estabilidad de plantilla y de equipo directivo que perdure en el tiempo, que me permita marcar unas lineas claras de trabajo en el centro

Por supuesto que el personal "temporal" que pasa por el centro se implique, o no; pero mucho más importante considero, que ese persona no se puede dedicar a destruir o impedir el avance de tal o cual proyecto. Por desgracia esto sucede con demasiada frecuencia, lo he comentado con algunos de vosotros y con amigos docentes que tengo en otros centros, no solo de la ESO, esto sucede en primaria y en la universidad. Compañeros que en vez de colaborar a simplemente pasar se dedican a demoler lo que tanto esfuerzo y tiempo a costado.

Bueno espero seguir reflexionando y aprndiendo con vosotros.

Un Saludo.

II jornada de formación en centro.

Buenas tardes, compañeros.

Os recuerdo,que como se establece en el cronograma del plan de actuación del PLC,tenemos programada la segunda sesión formativa para el próximo lunes ,día 23 de enero ,a partir de las 16:30 horas.

Esta nueva jornada de formación la recibiremos en la biblioteca del IES Vega del Guadelete a cargo del profesor y compañero don Andrés Pulido.

Un saludo.

Rosa.

Saludos

Hola a todos, muy ilusionada con el proyecto :)

Primera jornada de formación en centro.

El pasado día 13 dediciembre  celebramos en nuestro centro,el IES Castillo de Tempul,la primera jornada de formación a cargo del compañero Aurelio Real.

Su exposición partió de la reflexión sobre el objetivo final que perseguimos desde el ámbito lingüístico en la formación del alumnado de 4º de ESO una vez que ha concluído sus estudios en el centro.

Una vez centrados en ella,propone la necesidad de establecer un punto de partida,la necesidad de crear criterios y patrones comunes,necesidad de cambiar el concepto de lectura y sobre todo, la necesidad de concierciarnos de que la lucha por la mejora de la competencia lectora y lingüística  afecta a todas las materias.

Desde la coordinación quiero agradecer a aurelio su intervención y a los compañeros su presencia.

Un saludo.

Rosa

 

Sesión de Presentación del 13 de Diciembre

Hola Compañeros, ayer tarde salí bastante satisfecho de la sesión de presentación del PLC y como ponernos en marcha.

Me pareció un acierto el punto de partida que usó el ponente "los niños no entienden lo que leen", así como que esto es un proyecto a muy largo plazo para que termine de asentarse y no es flor de un día.

Otro elemento que me resultó interesante fue el valorar los análisis de los textos y como plantearlo desde las diferentes materias, camino que espero que andemos, es fundamental que el alumnado entienda el contexto en el que se plantea la actividad.

Bueno, me gustaría seguir argumentado aspectos que me llamaron la atención, pero espero que vayan manando según nos pongamos en marcha.

SALUDO ASESOR REFERENCIA

Desde vuestra asesoría de referencia, daros la bienvenida y animaros para que este proyecto sirva como reflexión y debate en vuestra andadura y conocimiento. Si os parece bien, este espacio del Blog se utilizará para cuestiones de organización, coordinación y de información general relativa al diseño del proyecto así como de su desarrollo y evaluación.

En su espacio correspondiente, está descrito el proyecto. Lo podéis ver y hacer comentarios y propuestas que lo mejoren.

En el apartado Recursos se pueden ir creando subcarpetas que organicen el material, tanto el que se utilice de consulta e información, como el que resulte de elaboración final por parte del grupo. En ese mismo espacio está creada la carpeta de Actas. La persona coordinadora irá guardando las que resulten de cada sesión del grupo de trabajo.

Si os parece conveniente, se puede utilizar el foro para intercambio de opinión, información y comentarios sobre las distintas sesiones que se vayan realizando, aunque según las Instrucciones de este año, su uso es voluntario.

Respecto al Taller, también disponemos de un espacio para guardar y organizar materiales que se vayan elaborando. Una vez que estén finalizados se pueden pasar al espacio público.

Mucho ánimo y un saludo.

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL BLOG

Hola,es necesario que todos los participantes accedáis al blog.Si os parece bien,podéis hacerme a través de este medio vuestras aportaciones al cronograma.

Un saludo.

Rosa.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

Buenas noches de nuevo.

Os he enviado el cronograma de actuaciones a través del correo electrónico del instituto.Me gustaría que lo leyeseis y que me dijeráis si os parece bien o si hay algo que pueda hacerse de otra forma.

No lo colgaré en Colabora hasta que no me contestéis con vuestro visto bueno.

Un saludo.

Rosa.

SALUDOS

Buenas noches,compañeros.

He aprovechado estos días de fiesta para darle un achuchón al PLC.

En principio dar la bienvenida y muchos ánimos para llevar a cabo el Proyecto.

Saludos.

Rosa

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Jesús García Roldán

Francisco Jesús García Roldán

Foto de Rosa María Corbacho Labrador

Rosa María Corbacho Labrador

Foto de Carlos Argueso Asta-Buruaga

Carlos Argueso Asta-Buruaga

Foto de Bárbara Cantos Gómez

Bárbara Cantos Gómez

Foto de Nuria Fernández Núñez

Nuria Fernández Núñez

Foto de Antonia García López

Antonia García López

Foto de José Francisco González Liceran

José Francisco González Liceran

Foto de Pilar Grosso Araujo

Pilar Grosso Araujo

Foto de María Pilar Guerrero Barea

María Pilar Guerrero Barea

Foto de Estefanía Guerrero Cruces

Estefanía Guerrero Cruces

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos