Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP VISTALEGRE

Blog Blog

PARTICIPACIÓN DE LA BECREA EN EL PLC

La Biblioteca de nuestro centro participa activamente en la realización del PLC. Por tanto la coordinadora está presente en todas las reuniones del PLC y participa activamente. Por otra parte, desde la Becrea se ofrecen distintas actividades para el fomento de la lecto-escritura y en relación con los distintos proyectos llevados a cabo en el centro durante todo el curso escolar. Asimismo, este año hemos realizado nuestro itinerario lector para que sirva de guía para años venideros y que forme parte del PLC. Además, la Biblioteca está abierta y disponible la mayor parte del tiempo para profesorado y alumnado. 

PLC en infantil 5 años

     El trabajo de la competencia lingüística en el aula de infantil de 5 años se lleva a cabo a través de muchas y diferentes actividades.

     En lo referente a la comprensión y expresión oral la principal es la asamblea, que se lleva a cabo a diario y en la que los alumnos pueden expresar sus opiniones, vivencias, problemas, inquietudes, favoreciendo el respeto por los turnos de palabra y la opiniones de otros.  Además, en el trabajo por proyectos los alumnos exponen al resto, la información que han encontrado con ayuda de las familias mejorando su memoria y su fluidez.

       Se realizan también actividades relacionadas con el acercamiento a la lectura y escritura. Una de ellas es la elaboración de un diccionario viajero. Es un gran libro con páginas en blanco que los niños, con ayuda de las familias, deben rellenar con dibujos/fotos que comiencen por una determinada letra y escribir su nombre.

Participación en el PLC

Desde el Aula de Apoyo a al Integración tratamos de abordar toda la variedad textual como apoyo a las aulas de referencia para conseguir desarrollar la mejor competencia lingüística posible, pilar fundamental del proyecto de centro.

Se intenta abordar la lectura de textos buscando practicidad para la vida, conseguir estrategias que nos ayuden a desarrollar el resto de los aprendizajes.

Respecto al asesoramiento externo, me han parecidso de una extraordinaris calidad

LEER, ANALIZAR Y RELLENAR FORMULARIOS COMO TEXTOS DEL P.L.C.

Dentro de la variedad de textos con que nos podemos encontrar he decidido afrontar en 6º la lectura de formularios, instancias y solicitudes como otra variedad con la que el alumnado se puede encontrar.

Aprovechando las fechas de matriculación y dado que: hay alumnado que tienen hermanos que accederán al centro por primera vez y que, al mismo, tiempo este alumnado deberá matricularse en el IES de referencia, me ha parecido conveniente realizar esta actividad.

He partido de los documentos elaborados por Aurelio Real y el material han sido las instancias oficiales de matriculación de Andalucía.

El proceso metodológico ha sido el siguiente:

  1. Toma de contacto con la SOLICITUD DE ADMISIÓN EN CENTROS PÚBLICOS.  Para ello, cada alumno-a de la clase y con los conocimientos adquiridos de análisis de textos han estudiado el texto: títulos, subtítulos, organismos, ilustraciones, número de páginas, apartados, tipos de letra, recuadros,...
  2. Dentro del proceso de rellenado hemos trabajado la escritura de las letras mayúsculas y abreviaturas: tamaño de la letra, caligrafía y numeración.
  3. Debate sobre el contenido y su análisis en grupo.
  4. Rellenado por apartados siguiendo las pautas.
  5. Aclaración de conceptos: DNI, códigos, formatos de fecha de nacimiento,..(Dudas de comprensión de conceptos y vocabulario específico)
  6. En pequeño grupo, rellenado.
  7. Exposición de conclusiones.

Así mismo, se ha trabajado de la misma forma una SOLICITUD DE ADMISIÓN EN AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES  como prueba de Evaluación.

Finalizará con el rellenado de MATRÍCULA en el IES SAN LUCAS de referencia.

Actividades en Infantil de 3 años

En I 3 estoy trabajando con mi alumnado la discriminación visual de las letras y la discriminación auditiva de los fonemas a través de cada uno de sus nombres. Para ampliar su vocabulario utilizo bits de inteligencia y tarjetas. En cualquier lugar de la clase pueden ver palabras escritas para ir familiarizándose con ellas. Se favorece el acercamiento a la lectura con la biblioteca de aula, dentro del horario hay un tiempo diario dedicado a ello. Se trabaja también la escucha atenta, muy importante para el desarrrollo de la competencia linguística. Además, cada día se comienza la jornada con la asamble, donde cada alumno/a puede expresar sus sentimientos, hechos acaecidos, etc. se favorece de este modo otro aspecto de la competencia linguística, la expresión oral. Con respecto a la escritura,estoy llevando un registro del nombre de cada uno de los alumnos.

PARTICIPACIÓN EN PLC

Mi valoración sobre las sesiones de formación del PLC son muy positivas.

D. Aurelio Real me ha aportado una nueva visión sobre el tratamiento de los textos y la Competencia Lingüística. Teniendo en cuenta la información ofrecida en esta sesón  he trabajado algunos textos con el alumnado de Primero. La experiencia ha sido muy positiva y gratificante. 

D. Andres Pulido, nos ha planteado el uso de la Biblioteca escolar como un importante recurso para el profesorado. Resalta la importancia de la Biblioteca como dinamizadora de la lectura y motor de la prctica escolar.

Ambas sesiones muy interesantes y amenas. Gracias.

 

 

 

Proyecto lingúístico.con Moodle

Quisiera reseñar que los textos tratados están sacados de internet y los elaboro con un miniproyecto de MOODLE.

El alumnado además del material TEXTO, tienen también otros recursos motivadores.

Se puede ver en este enlace:

http://cursosmoodle.colegiovistaalegre.es/

Resultado de imagen de moodle

Sobre el análisis de un texto instructivo: " Un certamen literario"

Siguiento con el esquema planteado por Aurelio en su comparecencia he utilizado este texto recogido en los enlaces sobre un "Certamen literario" con un resultado satisfactorio.

Positivo desde el punto de vista que el alumnado ya conocen lo que es un primer vistazo a un texto. Puestos a observarlo en las distintas páginas del díptico: se han enriquecido mucho.

Menos satisfactorio ha sido la gran cantidad de tiempo invertido en el análisis posterior para la comprensión.

He extrapolado el conocimiento de este texto en su forma descriptiva para otros temas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua Castellana.

Se han observado con rigor: títulos, subtítulos, imágenes, palabras destacadas, gráficos, tipos de letra, sangrías, esquemas, notas al margen,...siempre antes de profundizar en el texto.

Sobre el contenido, seguiremos trabajando más a menudo.

 

 

Participación en el PLC

  Participar en el grupo de trabajo del PLC me está ayudando a aclarar las ideas de cómo abordar la competencia linguística que es parte fundamental en el proyecto de centro.

  Los ponentes que han asistido para asesorarnos han sido Aurelio Real y Andrés Pulido, ambos nos han aportado muchas ideas y recursos para trabajar en el aula desde esta perpectiva de competencia linguística..

  Aurelio Real nos habló de cómo trabajar los distintos tipos de textos. Esto lo he tratado de llevar a la práctica siguiendo sus indicaciones formulando preguntas antes de leer durante la lectura y después de esta, en un texto informativo y en otro instructivo para obtener un mejor rendimiento en esta competencia

  En otra sesión Andrés Pulido nos asesoró sobre la Biblioteca. escolar cómo un recurso para el profesorado y cómo un agente dinamizador de la lectura que resultó muy interesante por la cantidad y variedad de actividades que propuso

Evaluación de las sesiones de Formación PLC

Una vez concluidas las sesiones de formación y asesoramiento del PLC, la comisión realiza una valoración muy positiva de las actividades planteadas desde el CEP Jerez, agradeciendo el trabajo de coordinación de nuestra asesora, Mª Luisa Nieves.

La 1ª Sesión, de Aurelio Real, celebrada el 7 de febrero, ha significado un empujón definitivo a nuestro concepto y perspectiva de transformación que necesita la escuela. Más allá de los materiales presentados y la magnífica conceptualización de la Competencia Lectora, planteó un cambio definitivo en la perspectiva del acceso a los textos intensivos, con su selección y clasificación previa, y el trabajo en 3 fases (previo, durante y después del texto) para obtener de ellos el mejor y mayor rendimiento educativo hacia la verdadera competencia lectora. Por último, se nos presentó la posibilidad de incluirnos en la red cooperativa de escuelas, con idea de empezar a seleccionar, diseñar y compartir nuestros propios textos; así como la opción de ir realizando las "pruebas de diagnóstico" de la competencia lectora que ellos mismos están realizando en sus centros.

Los materiales de la sesión quedan guardados en la carpeta: Materiales Sesión Formativa 1 - Aurelio

La 2ª Sesión, a cargo de Andrés Pulido, celebrada el 21 de febrero, apuntaba a la necesidad de convertir a la Biblioteca Escolar en un verdadero centro de recursos (BECREA) capaz de convertirse en motor (o corazón) de la práctica escolar. Pudimos valorar la importancia de la selección de los recursos y de la adaptación a las necesidades concretas del alumnado. De nada sirven bibliotecas con mucho donde escoger, pero sin orientación a los usuarios (alumnos/as y profesores/as). Con respecto a ello, el equipo de colaboradores y la coordinadora de la BECREA de nuestro centro, anotaron muy buenas ideas y enlaces. La cantidad de puertas abiertas abrumaba, pero entusiasmaba. Entendemos de ello, la importancia de estar conectado a lo que se hacen en otros centros y bibliotecas. Algo clave en la escuela que queremos construir.

Aquí, la excelente presentación PREZI que utilizó en su sesión formativa.

https://prezi.com/-raiafohcvgs/la-biblioteca-escolar-un-recurso-para-todo-el-profesorado/

Aquí, la página web de Andrés, especial con todos los recursos para Bibliotecas Escolares. Muy recomendable.

https://sites.google.com/site/labibliotecaescolar/

La Biblioteca de aula en el PLC

Andrés Pulido ha expuesto una presentación, dentro también de la formación en centros, sobre la potencialidad de la Biblioteca como dinamizadora de la actividad de lectura en los colegios.

Su trabajo ha planteado una gran cantidad de enlaces a experiencias llevadas a cabo referentes a la utilización, uso y disfrute de la lectura.

La variedad de enfoques que ha planteado me sirven para reflexionar sobre el uso de la biblioteca de aula de nuestro colegio.

Analizaré los enlaces que nos ha presentado y posteriormente veré cuáles pueden ser de aplicación en mi ciclo o nivel.

 

Formación en Centro: La lectura como mejora de la competencia lingüística

Como actividad de formación en centros, Aurelio Vega, nos ha presentado su perspectiva sobre "La lectura como mejora de la competencia lingüística".

Su experiencia y trabajo me han aportado una visión distinta ante un texto presentado al alumnado para su estudio.

La documentación que nos ha facilitado y la de su grupo de trabajo, he empezado a utilizarla y en el escaso tiempo en que la he aplicado he comprobado que:

  • La aproximación a los textos por los alumnos con una idea previa, una lectura y un posterior análisis crea una estructura mental de conocimiento de las ideas expresadas.
  • La extrapolación a otras áreas es posible y además aportan una riqueza a la hora de entender el contenido.
  • La secuenciación de actividades es adecuada al nivel del alumnado (en este caso 6º).

En estos momentos sigo en el proceso de aplicación del conjunto de textos que proponen.

Hablando del PLC

Por fin hay un respiro y aparezco por esta comunidad.

Lo cierto es que el proyecto es muy ilusionante y nos está ocupando bastante tiempo: de formación y autoformación, de debate, diseño y aplicación.

Gracias al PLC, una aspiración que perseguía desde hace años y , especialmente, desde que me hice cargo de la jefatura de estudios hace tres cursos, se ha visto cumplida: dotarnos de espacios y tiempos para la reflexión y debate pedagógico y didáctico.

Ya tenemos ese ámbito, ese foro,  y desde él se vislumbran los horizontes más claros. El PLC es la ruta que nos conduce a la unificación y normalización de la parte práctica del proyecto educativo de centro.

Durante el curso actual estamos actualizando la idea de lectura y desde ella diseñando modelos de intervención didáctica. Además lo estamos haciendo desde contextos significativos y funcionales mediante unidades de carácter integrado, más o menos extensas, o sencillos proyectos de trabajo en los que el tratamiento de la lectura tenga sentido.

El PLC, además, nos está permitiendo desarrollar los objetivos de mejora que propusimos para este curso 2016/2017.

Hay que decir que todo el claustro apostó por el PLC y que, a estas alturas de paso del ecuador del curso académico, solo puedo sentir, como director, una gran satisfacción por el trabajo realizado.

Paco Pérez.

Felicitación

ENLACE DOCUMENTACIÓN PLC JUNTA DE ANDALUCÍA

Adjunto este enlace por si fuera de interés.

Pinchad en la imagen o enlace

 

Resultado de imagen de proyecto lingüístico de centro

 

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro/cil

Plan de Acción 2016/17

Cada año, nuestro PLC necesita tener un Plan de Acción para programar, organizar, secuenciar y el evaluar las tareas previstas en ese curso escolar.

Se han creado una serie de carpetas en el area de RECURSOS llamada "Documentos PLC 16/17" en la que podreis acceder a los documentos creados este curso, entre ellos el actual Plan de Acción 2016/17. La intención es que el archivo de documentos vaya creciendo con manuales, instrucciones... además del conjunto de tareas que vayáis creando y publicando a lo largo del curso.

 

Bienvenidos al grupo PLC 2016/17

Compañeros/as

quisiera daros la bienvenida, y mi agradecimiento, por participar en este Proyecto Lingüístico de Centro con el objetivo de cambiar nuestra forma de abordar la Competencia Lingüística. Se trata de un proceso lento y complejo pero, por la experiencia que nos muestran otros centros ya inmersos y el actuar devenir del sistema educativo, estamos ante una oportunidad excelente para hacer de nuestro colegio un referente y un modelo, con sello distinguible, de práctica docente.

Esta plataforma nos servirá a todos/as como una herramienta para desempeñar mejor el proyecto, además de como un medio para difundirlo y exponerlo a la opinión constructiva de los demás. Además, servirá como banco de recursos de formación teórica, y de práctica docente.

Como asesora de referencia, nuestra compañera Mª Luisa Muñoz ya nos ha mostrado su disposición a colaborar y plantear los recursos necesarios que posee nuestro CEP de Jerez. A ella podemos hacer llegar nuestras dudas o inquietudes, al igual que a mi, que actuaré como Coordinador del Plan. Sin más, y deseando a todos un buen desempeño en el mismo,

el coordinador,

Francisco Oliva.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Luisa Muñoz Nieves

María Luisa Muñoz Nieves

Foto de Francisco Javier Javier Oliva de los Santos

Francisco Javier Oliva de los Santos

Foto de Luis Antonio Grande López

Luis Antonio Grande López

Foto de María del Carmen Pavón Villén

María del Carmen Pavón Villén

Foto de Trinidad Blázquez Galán

Trinidad Blázquez Galán

Foto de Rosario Calvo Conejo

Rosario Calvo Conejo

Foto de Rosario Calvo Torres

Rosario Calvo Torres

Foto de Yolanda Díaz Valencia

Yolanda Díaz Valencia

Foto de María del Carmen Gonzálvez Sánchez

María del Carmen Gonzálvez Sánchez

Foto de Patricia López Caraballo

Patricia López Caraballo

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos