Dentro de la variedad de textos con que nos podemos encontrar he decidido afrontar en 6º la lectura de formularios, instancias y solicitudes como otra variedad con la que el alumnado se puede encontrar.
Aprovechando las fechas de matriculación y dado que: hay alumnado que tienen hermanos que accederán al centro por primera vez y que, al mismo, tiempo este alumnado deberá matricularse en el IES de referencia, me ha parecido conveniente realizar esta actividad.
He partido de los documentos elaborados por Aurelio Real y el material han sido las instancias oficiales de matriculación de Andalucía.
El proceso metodológico ha sido el siguiente:
- Toma de contacto con la SOLICITUD DE ADMISIÓN EN CENTROS PÚBLICOS. Para ello, cada alumno-a de la clase y con los conocimientos adquiridos de análisis de textos han estudiado el texto: títulos, subtítulos, organismos, ilustraciones, número de páginas, apartados, tipos de letra, recuadros,...
- Dentro del proceso de rellenado hemos trabajado la escritura de las letras mayúsculas y abreviaturas: tamaño de la letra, caligrafía y numeración.
- Debate sobre el contenido y su análisis en grupo.
- Rellenado por apartados siguiendo las pautas.
- Aclaración de conceptos: DNI, códigos, formatos de fecha de nacimiento,..(Dudas de comprensión de conceptos y vocabulario específico)
- En pequeño grupo, rellenado.
- Exposición de conclusiones.
Así mismo, se ha trabajado de la misma forma una SOLICITUD DE ADMISIÓN EN AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES como prueba de Evaluación.
Finalizará con el rellenado de MATRÍCULA en el IES SAN LUCAS de referencia.