Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP CAMPOAMENO

Blog Blog

PLENO INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS

Buenas tardes a todos:

      Acabamos de regresar del I Pleno Infantil que ha organizado nuestro Ayuntamiento en el que el alumnado de 6º EP de nuestro centro ha participado. Para preparar dicha actuación durante varias sesiones hemos elaborado un texto partiendo de un mapa conceptual realizado a partir de los puntos del orden del día del pleno; este ejercicio se ha hecho entre todos.

    A continuación cada uno ha escrito su lista de ideas y de la puesta en común de todas hemos sacado la definitiva. Con esta lista han elaborado un borrador de forma individual y de forma oral y en grupo clase se ha obtenido el texto definitivo.

   De forma voluntaria un chico y una chica de la clase se han ofrecido para ser los portavoces del grupo en el pleno.

   Sus intervenciones han sido muy correctas así como el comportamiento de todos. Otro alumno ha participado en el turno de ruegos y preguntas y ha sido felicitado por la cuestión planteada.

   Valoramos esta actividad de forma muy positiva, sirviéndonos también para valorar todo el trabajo que hemos realizado a lo largo del curso en relación con la expresión oral y escrita.

 

PLC 3º

 En el aula de 3º E.P. se siguen las actuaciones que se marcan a nivel de centro con respecto al área de Lengua, y por extensión a las demás áreas curriculares. Se siguen unas actuaciones concretas en los distintos bloques temáticos de las  áreas, que adaptan a las necesidades de la programación. En el caso de la Lengua comenzamos por introducir los contenidos que a posteriori necesitaremos para la creación de las descripciones: el adjetivo, sustantivo, artículo, diminutivo, aumentativo¿

Con respecto al área de Lengua se ha trabajado la Comprensión y Expresión Oral a través de las lecturas con respuestas orales, tertulias dialógicas de aula y tertulias con las familias, audiciones, asambleas,  debates, pequeñas dramatizaciones¿  En  Comprensión y Expresión escrita se ha trabajado la descripción de personas (un familiar), la descripción de una mascota y la carta para los reyes magos. En el segundo trimestre continuaremos con la carta para la petición de folletos e información turística de diferentes municipios y el folleto turístico. Todos ellos se han realizado siguiendo el proceso o metodología que hemos estado trabajando  en los curso de expresión escrita I y II y que valoramos muy positivamente. La Lectura se trabaja a través de la biblioteca de aula, la lectura colectiva, a partir de las colecciones de la biblioteca, y a través de los préstamos de libros con sus correspondientes registros y fichas de lectura.

   En el área de Matemáticas se ha trabajado  la competencia lingüística siguiendo prácticamente las mismas actuaciones que en el área de Lengua. Se realiza la lectura de todos los enunciados, y por otro lado, para la expresión escrita, el alumnado crea sus propios enunciados de problemas que luego debe resolver, a partir de unos datos dados.

   La valoración del trabajo que hasta ahora se ha realizado es muy positiva.

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLC 3º

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLC.

 

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES

Descripciones de personas (un familiar) siguiendo el mapa conceptual que ya trabajamos en el centro desde el curso pasado. Valoración positiva aunque mejorable con ciertos alumnos y alumnas.

Desarrollo de la actividad:

  1. Leemos descripciones.
  2. Lista de ideas.
  3. Mapa conceptual.
  4. Borrador
  5. Tarea final.
  6. Rúbrica de evaluación.

EXP. ESCRITA  - LA CARTA

Carta a los Reyes Magos siguiendo el mapa conceptual  trabajar este tipo de texto. Valoración positiva. En proyecto volver a trabajar la carta en el segundo trimestre solicitando a Ayuntamientos información sobre las distintas fiestas que se celebran en sus municipios. Trabajo a nivel de centro.

Desarrollo de la actividad.

  1. Leemos cartas.
  2. Estructura de la carta.
  3. Mapa conceptual.
  4. Lista de ideas.
  5. Escribimos el borrador.
  6. Corrección.
  7. Pasamos a limpio el borrador
  8. Entregamos la carta.
  9. Rúbrica de evaluación.

EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO

Normas de comunes, para todo el centro, del uso de cuadernos del alumnado.

- Aplicar siempre las normas de uso del cuaderno.

- Normas recogidas en agenda del centro.

- Pendiente: Exponer en clase en carteles dichas normas para tenerlas siempre a mano.

- Rúbrica de evaluación.

 

EXP. ORAL - DRAMATIZACIONES.

Dramatización de cuentos de Navidad dentro de la clase de la UDI ¿Preparamos nuestra fiesta de Navidad?  Valoración muy positiva.

  1. Elegimos cuentos de la biblioteca y los. leemos. Elegimos cuáles vamos a representar.
  2. Asignamos personajes a cada grupo.
  3. Preparamos las dramatizaciones en el colegio.
  4. Representamos os cuentos ante nuestr@s comapñer@s.

COMP. ESCRITA Y EXP. ORAL - TERTULIAS DIALÓGICAS

Tertulias dialógicas con la participación de padres y madres de la tutoría con un texto extraído de la obra ¿D. Juan Tenorio?

  1. Elegimos el texto desde el equipo de biblioteca.
  2. Fotocopiamos el texto y entregamos una copia a todo el alumnado.
  3. Leemos el texto en clase.
  4. Leen el texto en casa con sus familias.
  5. Eligen el párrafo que más les ha gustado y explican por qué lo han elegido.
  6. Leemos en la tertulia el párrafo elegido y justificamos su elección.

 

 

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

 

 

Grado de satisfacción muy alto. Las distintas actividades que hemos realizado con nuestro alumnado han servido para motivación del mismo y para, poco a poco, ir mejorando su CCL. El alumnado va asimilando la metodología a seguir en la elaboración de textos y cada vez muestran más soltura y confianza.

 

 

 

 

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

CURSO EXPRESIÓN ESCRITA

 

 

 

 

 

 

PLC 1º

DE ACUERDO CON EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DEL CENTRO EN EL NIVEL DE PRIMERO HEMOS ESTADO TRABAJANDO LOS SUIGUIENTES TEXTOS:

LAS DESCRIPCIONES DE PERSONAS: LISTA DE IDEAS, MAPA CONCEPTUAL, BORRADOR Y TAREA FINAL.

LA RECETA

LA CARTA A LOS REYES, SIGUIENDO LOS PASOS RECOMENDADOS.

LA EXPRERIENCIA HA SIDO POSITIVA PERO HAY QUE MEJORAR MUCHO POR LA FALTA DE COSTUMBRE DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PUES ES LA PRIMERA VEZ QUE TRABAJAMOS TEXTOS CON ESTA DINÁMICA. NO OBSTANTE, VOY OBSERVANDO LA EVOLUCIÓN EN CADA UNO DE ELLOS.

VALORACIÓN PLC 2º E.P.

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

 

 

 

 

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES

 

 

Descripciones de lugares: El curso pasado hicimos descripciones de personas y ahora nos centramos en lugares, concretamente en la habitación, lugar muy cercano a ellos. Valoración muy positiva para ser la primera.

 

Desarrollo de la actividad:

1. Lista de ideas.

2. Mapa conceptual.

3.Borrador

4. Tarea final.

5. Rúbrica de evaluación.

 

 

 

EXP. ESCRITA  - LA CARTA

 

Carta a los Reyes Magos. Utilizamos la misma técnica incluyendo la descripción de Arcos. Algunos alumnos escribieron unas cartas muy completas.

 

Desarrollo dela actividad:

1.         Lista de ideas.

2.         Mapa conceptual.

3.         Borrador.

4.         Tarea final

5.          Rúbricas.

 

 

 

EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO

 

 

Normas de uso común para todo el centro para uso de cuadernos del alumnado.

Aplicar siempre las normas de uso del cuaderno.

Normas recogidas en agenda del centro.

Pendiente: Exponer en clase en carteles dichas normas para tenerlas siempre a mano

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

Estoy muy contenta con los trabajos que estamos realizando. Desde hace dos cursos que empezamos se puede comprobar la evolución positiva del alumnado en competencia lingüística.

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

CURSO EXPRESIÓN ESCRITA:   Valoración muy positiva.

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

 La formación fue muy positiva y la pondremos en práctica en el segundo trimestre.

P.L.C. E.F.

Desde el área de E.F. trabajamos básicamente la expresión oral, a través de las normas y reglas de las  actividades.

Para ello, se enumeran los pasos a seguir en cada uno de los juegos que se desarrollan en las sesiones.

Tambien se contribuye a enriqueder el vocabulario del alumnado por medio de los nuevos vocablos técnicos  que se utilizan.

Se hace hincapié  en las expresiones que fomenten el respeto hacia sus compañeros, con el fin de establecer un clima agradable.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PLC 4 AÑOS

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES

Hemos descrito cada día al encargado del aula aumentando cada vez más los aspectos a tratar. Se han creado unas palabras generadoras para realizar la descripción ¿quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, Aspecto físico, aficiones y luego mediante carita la opinión que le merece esa persona.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

  1. Elección de la persona que vamos a describir.
  2. Lista de ideas.
  3. Mapa conceptual: ¿quién?, ¿qué? y ¿cómo?
  4. Dibujo final de niño/a que se ha descrito incluyendo vocabulario trabajado: nombre del niño/a, color del pelo, ropa, etc.

EXP. ESCRITA  - LA CARTA

Se realizó una carta a los Reyes Magos donde los niños/as recortaron de revistas los juguetes que querían pedir, reflexionando sobre cómo había su comportamiento durante todo el año.

Valoración muy positiva.

Desarrollo de la actividad.

  1. Lluvia de ideas donde cada  niño/a exponía lo que le gustaría pedir.
  2. Estructura de la carta: escribimos nuestros nombres, recortamos los juguetes que pidieron y colorearon la carita de la valoración del comportamiento.
  3. Entregamos la carta en el cole.

EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO LAMELA.

Preescritura en el cuadernillo teniendo en cuenta la limpieza y las pautas a seguir (respetar los carriles, dejar tres cuadrados de separación¿).

Valoración positiva.

Secuenciación de los trazos de prescritura (verticales, horizontales, oblicuos...) y las vocales o e i

EXP. ORAL  -  EXPOSICIONES

 

 

 

 

Exposiciones individuales de lo que hacen en el fin de semana a partir de la ficha ¿diario del fin de semana¿.

Valoración muy positiva.

  1. Realización de un dibujo sobre lo que han hecho durante el fin de semana.
  2. ¿Así escribo yo¿: ellos escriben según su nivel de escritura lo expresado en el dibujo.
  3. Exponen en la asamblea lo que han hecho durante el fin de semana.

EXP. ORAL - DRAMATIZACIONES.

Dramatización en clase del cuento MICHKA trabajado en la unidad de Navidad.

Valoración positiva.

  1. Escuchamos  la lectura del cuento en la biblioteca.
  2. Asignamos un personaje a cada niño/a.
  3. Representamos los cuentos ante nuestros compañeros.

 

 

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

 

 

El grado de satisfacción ha sido alto ya que las actividades que hemos realizado con nuestro alumnado han sido muy motivadoras para ellos además de enriquecer su vocabulario y la competencia lingüística en general.

 

 

 

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

 

 

 

 

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

 

Esta sesión de formación ha sido muy positiva y nos parece oportuno trabajarlo a lo largo del curso. 

 

 

Seguimiento y Evaluación PLC 3 años

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES

Se han realizado lecturas de animales y personas. Las madres han grabado un video describiendo a sus hijos. Hemos descrito cada día al encargado del aula aumentando cada vez más los aspectos a tratar. Se han creado unas palabras generadoras para realizar la descripción ¿quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, Aspecto físico, aficiones y luego mediante carita la opinión que le merece esa persona. El profesor de AL aporta pictogramas de adjetivos.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

  1. Elección de la persona que vamos a describir.
  2. Lista de ideas.
  3. Mapa conceptual: ¿quién?, ¿qué? y ¿cómo?
  4. Dibujo final de niño/a que se ha descrito incluyendo vocabulario trabajado: nombre del niño/a, color del pelo, ropa, etc.

EXP. ESCRITA  - LA CARTA

Se realizó una carta a los Reyes Magos donde los niños/as recortaron de revistas los juguetes que querían pedir, reflexionando sobre cómo había su comportamiento durante todo el año.

Valoración muy positiva.

Desarrollo de la actividad.

  1. Lluvia de ideas donde cada  niño/a exponía lo que le gustaría pedir.
  2. Estructura de la carta: escribimos nuestros nombres, recortamos los juguetes que pidieron y colorearon la carita de la valoración del comportamiento.
  3. Entregamos la carta en el cole.

EXP. ESCRITA.

Se trabaja la pinza metiendo gomillas en un rollo de papel higiénico, con una pinza y pompones, ejercicios de dedos.

Trabajo de trazos en el suelo, arena, sal, reseguir en la pizarra, con pintura¿

Realizar fichas de preeescritura

Valoración positiva.

Secuenciación de los trazos de prescritura (verticales, horizontales, oblicuos...) .

EXP. ORAL  -  EXPOSICIONES

 

 

 

 

Exposiciones individuales de lo que hacen en el fin de semana a partir de la ficha ¿diario del fin de semana¿.

Valoración muy positiva.

  1. Realización de un dibujo sobre lo que han hecho durante el fin de semana.
  2. ¿Así escribo yo¿: ellos escriben según su nivel de escritura lo expresado en el dibujo.
  3. Exponen en la asamblea lo que han hecho durante el fin de semana.

EXP. ORAL - DRAMATIZACIONES.

Dramatización en clase del cuento MICHKA trabajado en la unidad de Navidad.

Valoración positiva.

  1. Escuchamos  la lectura del cuento en la biblioteca.
  2. Asignamos un personaje a cada niño/a.
  3. Representamos los cuentos ante nuestros compañeros.

 

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

 

 

El grado de satisfacción ha sido alto ya que las actividades que hemos realizado con nuestro alumnado han sido muy motivadoras para ellos además de enriquecer su vocabulario y la competencia lingüística en general.

 

 

 

 

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

 

 CURSO DE EXPRESIÓN ESCRITA.

Me ha parecido interesante pero tendré que adaptarlo al nivel de mi alumnado haciendo las tareas de manera oral.

 

 

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

 

Esta sesión de formación ha sido muy positiva y nos parece oportuno trabajarlo a lo largo del curso. 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PLC 5 AÑOS

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES

Hemos descrito cada día al encargado del aula aumentando cada vez más los aspectos a tratar. Se han creado unas palabras generadoras para realizar la descripción ¿quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, Aspecto físico, aficiones y luego mediante carita la opinión que le merece esa persona.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

  1. Elección de la persona que vamos a describir.
  2. Lista de ideas.
  3. Mapa conceptual: ¿quién?, ¿qué? y ¿cómo?
  4. Dibujo final de niño/a que se ha descrito incluyendo vocabulario trabajado: nombre del niño/a, color del pelo, ropa, etc.

EXP. ESCRITA  - LA CARTA

Se realizó una carta a los Reyes Magos donde los niños/as escribieron los juguetes que querían pedir, reflexionando sobre cómo había su comportamiento durante todo el año.

Valoración muy positiva.

Desarrollo de la actividad.

  1. Lluvia de ideas donde cada  niño/a exponía lo que le gustaría pedir.
  2. Estructura de la carta: escribimos nuestros nombres, los juguetes que pidieron y colorearon la carita de la valoración del comportamiento.
  3. Entregamos la carta en el cole.

EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO LAMELA.

Preescritura en el cuadernillo teniendo en cuenta la limpieza y las pautas a seguir (respetar los carriles, dejar tres cuadrados de separación¿).

Valoración positiva.

Secuenciación de las vocales (a, e, i, o ,u) y las sílabas pa, pe pi, po y pu.  

EXP. ORAL  -  EXPOSICIONES

 

 

 

 

Exposiciones individuales de lo que hacen en el fin de semana a partir de la ficha ¿diario del fin de semana¿.

Valoración muy positiva.

  1. Realización de un dibujo sobre lo que han hecho durante el fin de semana.
  2. ¿Así escribo yo¿: ellos escriben según su nivel de escritura lo expresado en el dibujo.
  3. Exponen en la asamblea lo que han hecho durante el fin de semana.

EXP. ORAL - DRAMATIZACIONES.

Dramatización en clase del cuento MICHKA trabajado en la unidad de Navidad.

Valoración positiva.

  1. Escuchamos  la lectura del cuento en la biblioteca.
  2. Asignamos un personaje a cada niño/a.
  3. Representamos el cuentos ante nuestros compañeros.

 

 

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

 

 

El grado de satisfacción ha sido alto ya que las actividades que hemos realizado con nuestro alumnado han sido muy motivadoras para ellos además de enriquecer su vocabulario y la competencia lingüística en general.

 

 

 

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

 

 

 

 

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

 

Esta sesión de formación ha sido muy positiva y nos parece oportuno trabajarlo a lo largo del curso. 

VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLC (A.L.)

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

SEGMENTACIÓN DEL LENGUAJE ORAL 3  AÑOS

El alumnado de 3 años trabaja la conciencia léxica. Realizan segmentaciones de las palabras que forman la frase mediante pictogramas, palmadas y tiras gráficas.

Valoración Positiva.

  1. Colocamos una frase en la pizarra con pictogramas con la estructura gramatical

 S + V + OD.

  1. El alumnado da tantas palmadas como palabras tiene la frase.
  2. Colocamos tiras gráficas y el alumnado dibuja una línea horizontal por cada palabra.
  3. Colocamos figuras geométricas de colores encima de cada pictograma. Cada figura se corresponde con un elemento gramatical: triángulo azul-artículo; cuadrado verde-sustantivo¿
  4. Se realizan actividades de omisión, sustitución y ampliación con las palabras de la frase.
  5. El alumnado responde a las preguntas básicas: ¿quién?, ¿qué hace?...

SEGMENTACIÓN DEL LENGUAJE ORAL 4 AÑOS

El alumnado de 4 años trabaja la conciencia silábica: segmentan las palabras en las sílabas que la forman.

Valoración positiva.

  1. Elegimos palabras y contamos sílabas. Por cada sílaba realizan un golpe con las manos.
  2. Colocamos tiras gráficas. Por cada sílaba el alumnado dibuja una X.
  3. Realizan actividades de omisión, sustitución y ampliación con las sílabas.

SEGMENTACIÓN DEL LENGUAJE ORAL 5 AÑOS

El alumnado de 5 años trabaja la conciencia fonológica mediante la cual manipulan y segmentan los fonemas que forman una palabra.

 

Valoración positiva.

  1. Elegimos palabras y analizamos los fonemas que forman la palabra usando el método onomatopéyico.
  2. Colocamos tiras gráficas. Por cada fonema el alumnado dibuja un punto.
  3. Realizan actividades de omisión, sustitución y ampliación con los fonemas.

PRE-LECTOESCRITURA

Se trabaja un método de pre-lectura y escritura ecléctico en el que se usan los elementos más positivos de varios métodos (silábico, fonético, global), tomando como base el metalenguaje.

Valoración positiva.

  1. Realización de fichas de grafo-motricidad y direccionalidad.
  2. Realización de fichas para tomar conciencia léxica: uso de tiras gráficas léxicas.
  3. Realización de fichas para adquirir conciencia silábica: uso de tiras gráficas silábicas, omisión y sustitución de sílabas de sílabas.
  4. Realización de fichas para adquirir conciencia fonológica: omisión y sustitución de fonemas en palabras, actividades de conversión fonema-grafema.

ENTRENAMIENTO BUCO-FACIAL

Realización de praxias buco-faciales e imitación de onomatopeyas.

Valoración positiva.

  1. El alumnado realiza praxias imitando a ¿los Minions¿.
  2. Realización de praxias e imitación de onomatopeyas a través de cuentos (Cuentos para hablar).

RESPIRACIÓN Y SOPLO

Se utilizan diferentes recursos y actividades para trabajar ambos aspectos en el ¿rincón del soplo¿.

Valoración positiva.

  1. Toma de conciencia de los movimientos respiratorios: inspiración nasal y expiración bucal.
  2. Realización de juegos de soplo: pipas de soplo, circuitos de soplo, cañitas, pelotas de pin-pon, pomperos¿

PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

Se realizan actividades de discriminación de ruidos y sonidos de la naturaleza, del propio cuerpo, de la ciudad..., para llegar a la discriminación de los diferentes fonemas del lenguaje oral.

Valoración positiva.

  1. Actividades de ritmo con instrumentos musicales.
  2. Vídeos de discriminación auditiva: sonidos de la naturaleza, de la calle, del propio cuerpo¿
  3. Discriminación de los fonemas del habla.

VOCABULARIO

 Se trabaja el vocabulario básico expresivo y comprensivo relacionado con los centros de interés de los proyectos trimestrales.

Valoración positiva.

  1. Expresión ¿comprensión de familias de palabras con ayudas visuales (pictogramas).
  2. Formación de grupos léxicos.
  3. Expresión y comprensión de contrarios.

EXPRESIÓN ORAL

 Realización de actividades encaminadas a desarrollar las habilidades narrativas y la organización de los enunciados. Se trabaja en el alumnado el descubrimiento de la secuencia básica en cualquier narración, estructurar cronológicamente el discurso (secuencias visuales), enumerar detalles aislados y el uso de nexos temporales que ayudan a la narración.

Valoración positiva.

  1. Actividades de expresión oral en la asamblea diaria: pasar lista, la fecha, el tiempo meteorológico¿
  2. Ordenar y expresar secuencias temporales de varias viñetas.
  3. Uso de nexos temporales.

PRAGMÁTICA

Se realizan juegos de lenguaje oral que regulan la funcionalidad del lenguaje en determinadas situaciones comunicativas.

 Valoración positiva.

  1. Solicitar y compartir información.
  2. Uso del lenguaje de cortesía: saludo y despedida.
  3. Expresión de sentimientos.
  4. Solicitar y respetar el turno de palabra.
  5. Intencionalidad comunicativa.
  6. Habilidades conversacionales.

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLC (PT)

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLC.

 

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA.

DESCRIPCIONES.

Se ha trabajado la descripción de paisajes. A través de una imagen y después de paisajes cercanos al alumnado. Siguiendo la metodología aprendida en el curso de expresión escrita.

 

Valoración Positiva.

1. Lectura de modelos de descripciones de paisajes.

2. De forma grupal, se hace el mapa para organanizar las ideas.

3. Lista de ideas.

4. Realización del borrador.

5. Escrito final.

6. Rúbrica de evaluación.

EXP. ESCRITA.

LA CARTA.

Se ha llevado a cabo la escritura de una carta para una compañera que ha dejado el cole.

 

Valoración positiva.

1. Lectura de modelos de cartas.

2. De forma grupal, se hace el mapa para organanizar las ideas.

3. Lista de ideas.

4. Realización del borrador.

5. Escrito final.

6. Rúbrica de evaluación.

EXP. ORAL.

EXPOSICIONES.

Se han hecho exposiciones de forma oral de temas elegidos por el propio alumnado.

 

Valoración positiva.

1. Entrega de un guión para prepararse la exposición.

2. Exposición ante los/as compañeros/as.

3. Rúbrica de evaluación.

EXP. ORAL.

DESCRIPCIONES DE PERSONAS Y OBJETOS.

A través del juego ¿veo-veo¿, se ha llevado a cabo la expresión oral de descripciones de personas y objetos.

 

Valoración positiva.

1. Explicación del juego y ejemplificaciones.

2. Exposiciones del alumnado, una vez que han elegido a la persona u objeto a describir.

 

EXP. ORAL.

EXPLICACIONES ENTRE EL ALUMNADO.

El propio alumnado ha sido quien ha explicado la actividad a realizar.

 

Valoración positiva.

1. Lectura de la actividad.

2. El/la alumno/a que ha entendido lo que hay que hacer en la actividad, explica al resto del alumnado la misma.

COMPRENSIÓN ESCRITA.

LECTURAS COMPRENSIVAS.

Se han leído lecturas, adaptadas a cada nivel. De forma grupal e individual.

 

Valoración positiva.

1. Lectura de forma individual.

2. Lectura de forma grupal.

3. Realización de actividades sobre la lectura.

COMPRENSIÓN ESCRITA.

VISIONADO DE HISTORIAS SUBTITULADAS.

Se han visto historias cortas con subtítulos.

 

Valoración positiva.

1. Se ha visto la historia dos veces; sin sonido y con subtítulos.

2. Después se ha escrito, de forma individual, la historia. O también, se ha contado lo que han leído de forma grupal.

COMPRENSIÓN ESCRITA.

LECTURAS QUE TE IBAN DICIENDO LO QUE TENÍAS QUE HACER.

Se han hecho actividades de tener que ir leyendo e ir haciendo lo que se leía.

 

Valoración positiva.

1. Se hacen varias actividades de ejemplo.

2. Se realizan las actividades preparadas.

COMPRENSIÓN ORAL.

AUDICIONES DE CUENTOS.

Se han escuchado distintos cuentos.

 

Valoración positiva.

1. Se escucha el cuento un par de veces.

2. Se cuenta el cuento de forma grupal.

 

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO

La valoración y satisfacción de este trabajo llevado a cabo es muy positiva. Los resultados han sido buenos y el alumnado ha estado muy motivado y participativo.

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

CURSO DE EXPRESIÓN ESCRITA

 

Tanto el curso de expresión escrita I como el II han sido muy provechosos y prácticos. Ya que la metodología aprendida ha funcionado muy bien con el alumnado y para la práctica docente.

 

PLC 2º EP

En Segundo en el área de Lengua la expresión y comprensión oral se ha trabajado a través de pequeñas exposiciones, breves debates, visionado de películas con su posterior charla...Con respecto a la expresión y comprensión escrita, se ha trabajado siguiendo la metodología de los cursos realizados en expresión escrita I y II. La valoración en este área ha sido muy positiva ya que se ha mejorado considerablemente la comunicación lingüística de nuestro alumnado. La lectura la hemos trabajado utilizando primero audiciones para situarnos en la historia, la correspondiente lectura y la comprensión posterior. Semanalmente se llevan un libro a casa de la biblioteca del centro y rellenan la ficha correspondiente antes de cambiarlo por otro.

En matemáticas se ha trabajado en la misma linea que en el área de Lengua.

La valoración en general ha sido muy positiva.

VALORACIÓN 5º E.P. PLC

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA  - ESQUEMA Y RESUMEN

Se trabajan las técnicas de estudio: El resumen y esquema a través de distintos textos prácticos.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

1. Se entrega guión con los pasos a seguir

2. Se analizan esquemas y resúmenes ya realizados en textos prácticos

3. Se hacen esquemas y resúmenes sobre textos que se presentan

4. Rúbrica de evaluación

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES

Descripción de un paisaje dado para recordar los pasos a seguir.

Descripción de lugares cercanos y conocidos por el alumno siguiendo el mapa conceptual que ya trabajamos en el centro en el curso pasado.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

  1. Leemos descripciones.

  2. Lista de ideas.

  3. Mapa conceptual.

  4. Borrador

  5. Tarea final.

  6. Rúbrica de evaluación.

EXP. ESCRITA  - EL CUENTO

Con motivo a la navidad se organiza un concurso de cuentos navideños.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

1.Mapa conceptual

2. Lista de acciones

3. Borrador

4. Tarea final

EXP. ESCRITA  - LA CARTA

Carta dirigida a una compañera que en el 1º trimestre se trasladó a un centro de Mallorca.

Valoración positiva.

Queremos volver a trabajar la carta en el segundo trimestre solicitando a Ayuntamientos información sobre las distintas fiestas que se celebran en sus municipios. Trabajo a nivel de centro.

Desarrollo de la actividad.

  1. Mapa conceptual.

  2. Lista de ideas.

  3. Borrador.

  4. Tarea final : Escribimos la carta.

  5. Enviamos la carta.

EXP. ESCRITA ¿ LA ENTREVISTA

En pequeños grupos se eligió a personas del centro y del barrio para ser entrevistadas.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

 

1. Elección del entrevistado.

2. Mapa conceptual.

3. Relación de preguntas.

4. Realización de la entrevista a la persona elegida.

5. Borrador.

6. Tarea final: la entrevista.

EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO

Normas de uso común para todo el centro para uso de cuadernos del alumnado.

Aplicar siempre las normas de uso del cuaderno.

Normas recogidas en agenda del centro.

Pendiente: Exponer en clase en carteles dichas normas para tenerlas siempre a mano.

 

EXP. ORAL  -  EXPOSICIONES

 

 

 

 

Exposiciones individuales y grupales en las que poco a poco nuestro alumnado va mejorando la expresión oral. Valoración muy positiva.

  1. Preparamos nuestro trabajo y la exposición en casa y en el aula.

  2. Exposición ante sus compañeros.

  3. Rúbrica de evaluación.

COMP. ESCRITA Y EXP. ORAL - TERTULIAS DIALÓGICAS

Tertulias dialógicas con la participación de padres y madres de la tutoría con distintos textos: 

- Adaptación de la obra D. Juan Tenorio.

-" ¿Y si me defiendo?¿

- ¿Tinca¿

 

  1. Elegimos el texto desde el equipo de biblioteca.

  2. Fotocopiamos el texto y entregamos una copia a todo el alumnado.

  3. Leemos el texto en clase.

  4. Leen el texto en casa con sus familias.

  5. Eligen el párrafo que más les ha gustado y explican por qué lo han elegido.

  6. Leemos en la tertulia el párrafo elegido y justificamos su elección.

Esto lo hacemos con fragmentos de textos. Cuando utilizamos los libros  elegidos por el equipo de  biblioteca hacemos lo siguiente:

  1. Entregamos los libros.

  2. Leen 1 o 2 capítulos en casa.

  3. Eligen un párrafo.

  4. Dan su opinión y justifican por qué lo han elegido.

  5. Hacen un dibujo sobre lo que le ha sugerido.

  6. Lo exponen oralmente en el aula.

Valoración muy positiva

DRAMATIZACIONES

Representación de un pasaje del Tenorio adaptado a su nivel.

El alumnado prepara la representación del pasaje y lo representan dos alumnos para todo el alumnado del centro.

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

 

La valoración de todo ese trabajo es positiva siendo los resultados muy satisfactorios, fundamentalmente en el alumnado con dificultades de aprendizaje.

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

CURSO EXPRESIÓN ESCRITA

 

 Muy positivo los contenidos trabajos en los cursos de expresión escrita I y II. El alumnado ha mejorado considerablemente su expresión escrita a partir del trabajo realizado con esta metodología.

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

 

La expresión oral y escrita del alumnado se ha realizado en diferentes sesiones , siendo la valoración muy positiva.

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

CURSO EXPRESIÓN ESCRITA

 

 Muy positivo los contenidos trabajos en los cursos de expresión escrita I y II. El alumnado ha mejorado considerablemente su expresión escrita a partir del trabajo realizado con esta metodología.

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

La expresión oral y escrita del alumnado se ha realizado en diferentes sesiones , siendo la valoración muy positiva.

PLC inglés

Desde el área de inglés se ha intentado mejorar la comunicación lingüística del alumnado.

Con respecto a la Comprensión y Expresión Oral a través de los diálogos que realizamos en todas las unidades, así como la comprensión de textos con diferentes funciones comunicativas.

En Comprensión y Expresión escrita se ha trabajado el esquema según campos semánticos en el vocabulario de cada unidad. Se han realizado descripciones de lugares y de festividades. Además, la descripción de personas.

Todos ellos se han realizado siguiendo el proceso o metodología que hemos estado trabajando en el curso de expresión escrita I. La Lectura se trabaja a diario cuando se imparten las unidades didácticas.

La valoración del trabajo realizado es bastante positiva.

Valoración inglés

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES

Descripción de la localidad, teniendo en cuenta los establecimientos y alrededores.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

  1. Leemos descripciones.

  2. Lista de ideas.

  3. Mapa conceptual.

  4. Borrador

  5. Tarea final.

  6. Rúbrica de evaluación.

EXP. ESCRITA ¿ LA ENTREVISTA

En inglés se ha hecho una adaptación, usando diálogos para entrevistar a los compañeros sobre la localidad de Arcos.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

 

1. Elección del entrevistado.

2. Mapa conceptual.

3. Relación de preguntas.

4. Realización del diálogo.

5. Borrador.

6. Tarea final.

EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO

Normas de uso común para todo el centro para uso de cuadernos del alumnado.

Aplicar siempre las normas de uso del cuaderno.

Normas recogidas en agenda del centro.

Pendiente: Exponer en clase en carteles dichas normas para tenerlas siempre a mano.

 

EXP. ORAL  -  EXPOSICIONES

 

 

 

 

En el tercer ciclo se han realizado unas exposiciones sobre la festividad de Navidad en diferentes países del mundo. Valoración muy positiva.

  1. Preparamos nuestro trabajo y la exposición en casa y en el aula.

  2. Exposición ante sus compañeros.

     

 

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

 

Muy positiva, el alumnado ha comprendido mejor los conceptos básicos de la unidad gracias al trabajo según el mapa de textos en español y en inglés simultáneamente.

 

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

CURSO EXPRESIÓN ESCRITA

 

 Muy positivo los contenidos trabajos en los cursos de expresión escrita I. Me hubiese gustado que en la formación también se le dedicase tiempo al área de inglés, especialmente en la sección banco de palabras.

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

Me gustó la formación sobre cortos. Es una tarea pendiente a realizar en el segundo trimestre.

VALORACIÓN CIENCIAS

 

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES, RESÚMENES Y ESQUEMAS

En 2º ciclo hemos trabajado la descripción de un paisaje dado para recordar los pasos a seguir. Y también la descripción de persona.

Descripción de lugares cercanos y conocidos por el alumno siguiendo el mapa conceptual que ya trabajamos en el centro en el curso pasado.

En 3º ciclo hemos trabajado los resúmenes y los esquemas.

Valoración positiva.

Desarrollo de la actividad:

  1. Leemos descripciones o resúmenes.

  2. Lista de ideas.

  3. Mapa conceptual.

  4. Borrador

  5. Tarea final.

  6. Rúbrica de evaluación.

EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO

Normas de uso común para todo el centro para uso de cuadernos del alumnado.

Aplicar siempre las normas de uso del cuaderno.

Normas recogidas en agenda del centro.

Pendiente: Exponer en clase en carteles dichas normas para tenerlas siempre a mano.

 

EXP. ORAL  -  EXPOSICIONES

 

 

 

 

Exposiciones individuales y grupales sobre los trabajos realizados en las que poco a poco nuestro alumnado va mejorando la expresión oral. Valoración muy positiva.

  1. Preparamos nuestro trabajo y la exposición en casa y en el aula.

  2. Exposición ante sus compañeros.

  3. Rúbrica de evaluación.

 

 

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

 

La valoración de todo ese trabajado ha sido muy satisfactoria para todo el alumnado, ya que los resultados han sido bastante positivos en todos los cursos.

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

CURSO EXPRESIÓN ESCRITA

 

 Los contenidos trabajados en el curso de expresión escrita II han sido muy positivos, ya que los alumnos han mejorado onsiderablemente su expresión escrita con el trabajo realizado.

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

 

La valoración de este curso ha sido muy positiva, quedando pendiente la realización de este trabajo en las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

 

PLC Ciencias

 

Desde las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se ha intentado mejorar la comunicación lingüística del alumnado.

Con respecto a la Comprensión y Expresión Oral a través de resúmenes orales de las unidades dadas,, asambleas,  debates..

En  Comprensión y Expresión escrita se ha trabajado el resumen y esquema, descripción de lugares (paisajes, ecosistemas...)y el folleto turístico, que es el texto que  nos ocupa en estos momentos.

Todos ellos se han realizado siguiendo el proceso o metodología que hemos estado trabajando  en el curso de expresión escrita II y que valoramos muy satisfactoriamente. La Lectura se trabaja a diario cuando se imparten las unidades didácticas.

   La valoración del trabajo realizado es bastante positiva.

VALORACIÓN INTERMEDIA 6º EP

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES

Descripción de un paisaje dado para recordar los pasos a seguir.

Descripción de lugares cercanos y conocidos por el alumno siguiendo el mapa conceptual que ya trabajamos en el centro en el curso pasado.

Valoración positiva aunque mejorable .

Desarrollo de la actividad:

  1. Leemos descripciones.
  2. Lista de ideas.
  3. Mapa conceptual.
  4. Borrador
  5. Tarea final.
  6. Rúbrica de evaluación.

EXP. ESCRITA  - LA CARTA

Carta dirigida a los Reyes Magos pero haciendo las peticiones para otro compañero de la clase siguiendo el esquema que unos compañeros nos proporcionaron para trabajar este tipo de texto. Valoración positiva tanto por el trabajo escrito como el de relaciones entre ellos.

Queremos volver a trabajar la carta en el segundo trimestre solicitando a Ayuntamientos información sobre las distintas fiestas que se celebran en sus municipios. Trabajo a nivel de centro

Desarrollo de la actividad.

  1. Elegimos al compañero.
  2. Estructura de la carta.
  3. Escribimos la carta.
  4. Entregamos la carta.

EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO

Normas de uso común para todo el centro para uso de cuadernos del alumnado.

Aplicar siempre las normas de uso del cuaderno.

Normas recogidas en agenda del centro.

Pendiente: Exponer en clase en carteles dichas normas para tenerlas siempre a mano.

 

EXP. ORAL  -  EXPOSICIONES

 

 

 

 

Exposiciones individuales y grupales en las que poco a poco nuestro alumnado va mejorando la expresión oral. Valoración muy positiva.

  1. Preparamos nuestro trabajo y la exposición en casa y en el aula.
  2. Exposición ante sus compañeros.
  3. Rúbrica de evaluación.

COMP. ESCRITA Y EXP. ORAL - TERTULIAS DIALÓGICAS

Tertulias dialógicas con la participación de padres y madres de la tutoría con distintos textos: 

- Adaptación de la obra D. Juan Tenorio.

-" Las barbaridades de Bárbara"

 

  1. Elegimos el texto desde el equipo de biblioteca.
  2. Fotocopiamos el texto y entregamos una copia a todo el alumnado.
  3. Leemos el texto en clase.
  4. Leen el texto en casa con sus familias.
  5. Eligen el párrafo que más les ha gustado y explican por qué lo han elegido.
  6. Leemos en la tertulia el párrafo elegido y justificamos su elección.

Esto lo hacemos con fragmentos de textos. Cuando utilizamos los libros  elegidos por el equipo de  biblioteca hacemos lo siguiente:

  1. Entregamos los libros.
  2. Leen 1 o 2 capítulos en casa.
  3. Eligen un párrafo.
  4. Dan su opinión y justifican por qué lo han elegido.
  5. Hacen un dibujo sobre lo que le ha sugerido.
  6. Lo exponen oralmente en el aula.

Valoración muy positiva

DRAMATIZACIONES Representación de un pasaje del Tenorio adaptado a su nivel. Por parejas preparan la representación del pasaje y lo representan para todo el alumnado del centro.

 

 

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

 

Todos hemos disfrutado mucho con estas actividades por lo que el grado de sastisfacción ha sido muy alto.Además poco a poco se va mejorando la competencia lingüística de nuestro alumnado.

 

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

CURSO EXPRESIÓN ESCRITA

 

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

 

En el aula, y tras la sesión de formación, hemos trabajado en varias sesiones con cortos animados, potenciando fundamentalmente la expresión oral del alumnado.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INTERMEDIA PLC

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLC.

 

ACTUACIONES REALIZADAS

VALORACIÓN ACTUACIONES

SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES

EXP. ESCRITA  - DESCRIPCIONES

Descripciones de lugares (el propio centro)siguiendo el mapa conceptual que ya trabajamos en el centro desde el curso pasado. Valoración positiva aunque mejorable con ciertos alumnos y alumnas.

Desarrollo de la actividad:

  1. Leemos descripciones.
  2. Lista de ideas.
  3. Mapa conceptual.
  4. Borrador
  5. Tarea final.
  6. Rúbrica de evaluación.

EXP. ESCRITA  - LA CARTA

Carta a los Reyes Magos siguiendo el esquema que unos compañeros nos proporcionaron para trabajar este tipo de texto. Valoración positiva. En proyecto volver a trabajar la carta en el segundo trimestre solicitando a Ayuntamientos información sobre las distintas fiestas que se celebran en sus municipios. Trabajo a nivel de centro

Desarrollo de la actividad.

  1. Leemos cartas.
  2. Estructura de la carta.
  3. Escribimos la carta.
  4. Entregamos la carta.

EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO

Normas de uso común para todo el centro para uso de cuadernos del alumnado.

Aplicar siempre las normas de uso del cuaderno.

Normas recogidas en agenda del centro.

Pendiente: Exponer en clase en carteles dichas normas para tenerlas siempre a mano.

 

EXP. ORAL  -  EXPOSICIONES

 

 

 

 

Exposiciones individuales y grupales en las que poco a poco nuestro alumnado va mejorando la expresión oral. Valoración muy positiva.

  1. Preparamos nuestro trabajo y la exposición en casa y en el aula.
  2. Exposición ante sus compañeros.
  3. Rúbrica de evaluación.

EXP. ORAL - DRAMATIZACIONES.

Dramatización de cuentos de Navidad ante alumnado de Infantil y Primer Ciclo dentro de la UDI ¿Preparamos nuestra fiesta de Navidad¿. Valoración muy positiva.

  1. Elegimos cuentos de la biblioteca y los. leemos. Elegimos cuáles vamos a representar.
  2. Asignamos personajes a cada grupo.
  3. Preparamos las dramatizaciones en el colegio.
  4. Decidimos el vestuario.
  5. Representamos os cuentos ante nuestr@s comapñer@s.

COMP. ESCRITA Y EXP. ORAL - TERTULIAS DIALÓGICAS

Tertulias dialógicas con la participación de padres y madres de la tutoría con un texto extraído de la obra ¿D. Juan Tenorio¿.

  1. Elegimos el texto desde el equipo de biblioteca.
  2. Fotocopiamos el texto y entregamos una copia a todo el alumnado.
  3. Leemos el texto en clase.
  4. Leen el texto en casa con sus familias.
  5. Eligen el párrafo que más les ha gustado y explican por qué lo han elegido.
  6. Leemos en la tertulia el párrafo elegido y justificamos su elección.

 

 

GRADO DE SATISFACCIÓN INDIVIDUAL CON EL TRABAJO REALIZADO.

 

 

Grado de satisfacción muy alto. Las distintas actividades que hemos realizado con nuestro alumnado han servido para motivación del mismo y para, poco a poco, ir mejorando su CCL.

 

 

 

 

 

REPERCUSIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO CON EL ALUMNADO

CURSO EXPRESIÓN ESCRITA

 

 

 

 

 

SESIÓN FORMACIÓN CORTOS ANIMADOS

 

En el aula, y tras la sesión de formación, hemos trabajado en varias sesiones con cortos animados, potenciando fundamentalmente la expresión oral del alumnado.

 

 

 

 

Presentacion y actividades PLC

¡Hola! Mi nombre es Carmen María García Cebrián y soy maestra de Educación Infantil de 4 años en el CEIP Campoameno.

 En mi aula de 4 años se trabaja el lenguaje de manera globalizada, a través de las tres áreas y en todos los momentos de la jornada. Durante el primer trimestre se han realizado las siguientes actividades para mejorar la competencia lingüística:

- En la asamblea hemos desarrollado el lenguaje oral a través conversaciones donde hemos hablado y trabajado los alimentos que desayunan en clase y en casa, las normas de convivencia, las ¿Palabras mágicas¿ (saludos a la entrada y salida, dar las gracias, pedir perdón¿), la emoción de la alegría a través de cuentos y de cosas y actividades que nos producen alegría. Hemos conversado sobre: ¿Qué hicieron el fin de semana? ¿Qué hicieron ayer? ¿A quién ayudan en casa?...

-  A través del programa PELO hemos trabajado la conciencia silábica, segmentando las palabras en las silabas que la forman, el soplo, audiciones de ruidos y sonidos, praxias¿

- Hemos aprendido y recitado diferentes poesías, canciones y refranes relacionados con la estación del otoño y el proyecto del burro ampliando así el vocabulario.

- Otro aspecto que hemos trabajado han sido las descripciones: Primero se han leído ejemplos de descripciones cortas de animales y personas. Hemos pasado a la descripción cada día del encargado del aula, aumentando cada vez más los aspectos a tratar. Se han creado unas palabras generadoras para realizar la descripción ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, Aspecto físico, aficiones¿

-   Hemos realizado actividades de creatividad literaria buscando el título a una imagen. Hemos trabajado con diferentes fotos relacionadas con el proyecto del burro y la UDI de la Navidad.

-  Con respecto al proyecto ¿El burro¿, lo hemos trabajado a través de la siguiente estructura: 1.- ¿Qué sabemos? Lluvia de ideas, 2.- ¿Qué queremos saber? 3.- Mapa conceptual

- El Lenguaje escrito lo hemos trabajado a partir de juegos para desarrollar la psicomotricidad fina, ejercicios de grafomotricidad: Trazos verticales, horizontales, inclinados, línea curva, circulo, vocales i, o... todos ellos en el suelo, en la pizarra, de forma libre, reseguir, con pintura¿, el diario ¿Fin de semana¿, recetas, biografías como la de Juan Ramón Jiménez¿

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 27 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Josefa Gago Benítez

María Josefa Gago Benítez

Foto de Francisco Javier Almecija Valentín

Francisco Javier Almecija Valentín

Foto de María del Mar Armario Toro

María del Mar Armario Toro

Foto de Bárbara Campanario Calvo

Bárbara Campanario Calvo

Foto de Antonia Corrales Moreno

Antonia Corrales Moreno

Foto de María Paloma García Chaves

María Paloma García Chaves

Foto de Sandra Gomiz Torres

Sandra Gomiz Torres

Foto de José Jesús Gómez Sarmiento

José Jesús Gómez Sarmiento

Foto de José Luis López Cañas

José Luis López Cañas

Foto de María Vanesa Mateo-Sidron Rodríguez

María Vanesa Mateo-Sidron Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos