Hola, me llamo Toñi y soy maestra de infantil de 3 años del CEIP Campoameno y aqui os dejo un resumen de lo que estoy llevando en mi clase con respecto al PLC:
En infantil de 3 años se trabaja el lenguaje a través de las tres áreas y en todo momento.
* En la asamblea
- Juegos de presentación.
- Juegos de reconocimiento del nombre.
- Se ha trabajado los alimentos que desayunan en clase y en casa.
- Las normas de convivencia.
- ¿Palabras mágicas¿. Saludos a la entrada y salida. Perdón¿
- El reconocimiento de su propio cuerpo, especialmente la cara y sus partes.
- La emoción de la alegría a través de cuentos y de las cosas que a ellos les produce alegría.
- ¿Qué hicieron el fin de semana? ¿Qué hicieron ayer?
- ¿A quién ayudan en casa?
- Programa PELO del que hemos trabajado la frase sustantivo +verbo y sustantivo+ verbo+ sustantivo para ellos hemos utilizados el tren de las palabras.
- Soplo con cañita, matasuegra, molinillo, pluma, pelota de pin-pon¿
- Audiciones de ruidos, sonidos, sonidos de animales, de música clásica¿.
- Ejercicios de dedos: ¿pon pon ¿Quién es?¿, ¿Dos ranitas tengo¿, ¿Una arañita¿, ¿Este dedito se va a la cama¿, ¿los gusanitos¿, ¿abrir, cerrar la puerta del corral¿¿
- La estación del otoño a través de canciones, vocabulario, poesía, refranes.
- Descripciones: Primero se le han leído descripciones cortas de animales y personas, las madres de los alumnos han realizado un video en el que describían a sus hijos y los hemos visto en clase. Hemos pasado a la descripción cada día del encargado del aula aumentando cada vez más los aspectos a tratar. Se han creado unas palabras generadoras para realizar la descripción ¿quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, Aspecto físico, aficiones y luego mediante carita la opinión que le merece esa persona. Todo ello siguiendo los patrones recibido en cursillo de formación. Además ha empezado a utilizarse el banco de palabras del programa Pelo para hacer la frase con pictogramas.
- Se hace actividad creativa ¿buscar título a una foto¿. Elegimos una foto de un burro taxi de Mijas.
- Se han contado cuentos populares, cuentos de la biblioteca de aula, cuentos gigantes y se han visto también cuentos en videos, cuentos onomatopéyicos¿
- Se han leído capítulos del libro ¿Platero y yo¿¿.
- Se trabaja vocabulario de Halloween, derechos del niño, constitución, igualdad.
- Canciones ¿a mi burro le duele la cabeza¿ y luego las relacionadas con rutinas y números, letras o conceptos básicos.
* Hemos trabajado el proyecto ¿El burro¿:
- ¿Qué sabemos? Lluvía de ideas.
- ¿Qué queremos saber?
- Mapa conceptual
- Vocabulario. Tipos de burros, aparejos, alimentos, reproducción¿
- Veo, pienso, me pregunto
* Lenguaje escrito:
- Ejercicios de pinza con pinzas y pompones, verter arroz en un vaso, ensartar gomillas en rollo de papel higiénico, ensartar bolas, colorines¿
- Ejercicios de grafomotricidad: Trazos verticales, horizontales, inclinados, línea curva, circulo. Todos ellos en el suelo, en la pizarra, de forma libre, reseguir, con pintura¿
- Diario ¿Fin de semana¿
- Receta ¿Burrito mexicano¿
- Biografía de ¿Juan Ramón Jiménez¿
- Carta a los Reyes Magos.
* Biblioteca:
Se utilizan los libros de la biblioteca de aula diariamente y se realizan préstamos de la biblioteca del centro una vez a la semana.
* Han asistido a una representación teatral en el ¿Olivares Vea¿ sobre igualdad y los alumnos de cuarto han representado dentro del aula varios cuentos relacionados con el espíritu navideño.
*El lenguaje también se ha trabajado y utilizado lenguaje matemático a través de canciones, números, manipulación de materiales conceptos básicos poco- mucho, grande- pequeño, más-menos, figuras geométricas¿
*En psicomotricidad se han trabajado juegos de corro ¿El patio de mi casa ¿, ¿Yo muevo un pie¿, ¿la danza del pato¿, ¿yo tengo un tic y me ha dicho el doctor que me ponga la mano¿
*UDI ¿Turrón y mazapán¿