Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP CAMPOAMENO

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Presentación y valoración de lo trabajado en el primer trimestre

Hola, me llamo Toñi y soy maestra de infantil de 3 años del CEIP Campoameno y aqui os dejo un resumen de lo que estoy llevando en mi clase con respecto al PLC:

En infantil de 3 años se trabaja el lenguaje a través de las tres áreas y en todo momento.

  *  En la asamblea

-        Juegos de presentación.

-        Juegos de reconocimiento del nombre.

-        Se ha trabajado los alimentos que desayunan en clase y en casa.

-       Las normas de convivencia.

-      ¿Palabras mágicas¿. Saludos a la entrada y salida. Perdón¿

-       El reconocimiento de su propio cuerpo, especialmente la cara y sus partes.

-       La emoción de la alegría a través de cuentos y de las cosas que a ellos les produce alegría.

-       ¿Qué hicieron el fin de semana? ¿Qué hicieron ayer?

-       ¿A quién ayudan en casa?

-       Programa PELO del que hemos trabajado la frase sustantivo +verbo y sustantivo+ verbo+ sustantivo para ellos hemos utilizados el tren de las palabras.

-       Soplo con cañita, matasuegra, molinillo, pluma, pelota de pin-pon¿

-       Audiciones de ruidos, sonidos, sonidos de animales, de música clásica¿.

-       Ejercicios de dedos: ¿pon pon ¿Quién es?¿, ¿Dos ranitas tengo¿, ¿Una arañita¿, ¿Este dedito se va a la cama¿, ¿los gusanitos¿, ¿abrir, cerrar la puerta del corral¿¿

-      La estación del otoño a través de canciones, vocabulario, poesía, refranes.

-      Descripciones: Primero se le han leído descripciones cortas de animales y personas, las madres de los alumnos han realizado un video en el que describían a sus hijos y los hemos visto en clase. Hemos pasado a la descripción cada día del encargado del aula aumentando cada vez más los aspectos a tratar. Se han creado unas palabras generadoras para realizar la descripción ¿quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, Aspecto físico, aficiones y luego mediante carita la opinión que le merece esa persona. Todo ello siguiendo los patrones recibido en cursillo de formación. Además ha empezado a utilizarse el banco de palabras del programa Pelo para hacer la frase con pictogramas.

-      Se hace actividad creativa ¿buscar título a una foto¿. Elegimos una foto de un burro taxi de Mijas.

-      Se han contado cuentos populares, cuentos de la biblioteca de aula, cuentos gigantes y se han visto también cuentos en videos, cuentos onomatopéyicos¿

-      Se han leído capítulos del libro ¿Platero y yo¿¿.

-      Se trabaja vocabulario de Halloween, derechos del niño, constitución, igualdad.

-      Canciones ¿a mi burro le duele la cabeza¿ y luego las relacionadas con rutinas y números, letras o conceptos básicos.

*   Hemos trabajado el proyecto ¿El burro¿:

-    ¿Qué sabemos? Lluvía de ideas.

-    ¿Qué queremos saber?

-    Mapa conceptual

-    Vocabulario. Tipos de burros, aparejos, alimentos, reproducción¿

-    Veo, pienso, me pregunto

*    Lenguaje escrito:

-    Ejercicios de pinza con pinzas y pompones, verter arroz en un vaso, ensartar gomillas en rollo de papel higiénico, ensartar bolas, colorines¿

-    Ejercicios de grafomotricidad: Trazos verticales, horizontales, inclinados, línea curva, circulo. Todos ellos en el suelo, en la pizarra, de forma libre, reseguir, con pintura¿

-    Diario ¿Fin de semana¿

-    Receta ¿Burrito mexicano¿

-    Biografía de ¿Juan Ramón Jiménez¿

-    Carta a los Reyes Magos.

  *  Biblioteca:

Se utilizan los libros de la biblioteca de aula diariamente y se realizan préstamos de la biblioteca del centro una vez a la semana.

* Han asistido a una representación teatral en el ¿Olivares Vea¿ sobre igualdad y los alumnos de cuarto han representado dentro del aula varios cuentos relacionados con el espíritu navideño.

*El lenguaje también se ha trabajado y utilizado lenguaje matemático a través de canciones, números, manipulación de materiales conceptos básicos poco- mucho, grande- pequeño, más-menos, figuras geométricas¿

*En psicomotricidad se han trabajado juegos de corro ¿El patio de mi casa ¿, ¿Yo muevo un pie¿, ¿la danza del pato¿, ¿yo tengo un tic y me ha dicho el doctor que me ponga la mano¿

*UDI ¿Turrón y mazapán¿

 

 

VALORACIÓN SESIÓN FORMACIÓN

El pasado día 9 de enero tuvimos una sesión de formación en el porpio centro en la que la asesora de referencia del CEP, María josé Gago, nos introdujo en el trabajo con cortos con fines educativos.

Fue, desde mi punto de vista, una sesión muy productiva. Enfocado el trabajo desde una perspectiva muy práctica tuvimos un primer contacto con el trabajo con cortos enfocado a mejorar la CCL de nuestro alumnado. En la primera parte de la actividad visionamos un vídeo para a continuación, y por grupos, contestar una serie de cuestiones relacionadas con el mismo. Muy enfocada la actividad a trabajar las emociones con los alumnos y alumnas del centro.

En la segunda parte se nos dió abundante documentación para que, a partir de ese momento, practcaramos este tipo de actividad en nuestras aulas.

En definitiva muy contentos con la actividad y la posibilidad de aplicarlo en clase.

Pedagogía Terapéutica

¡Hola!, soy Tamara Márquez Delgado, maestra de PT. Desde el aula de PT se trabajan también los distintos aspectos del lenguaje, tales como:

- Comprensión oral: a través de audiciones, adaptadas a cada nivel educativo, de cuentos, adivinanzas... También a través del juego "veo-veo", pero en lugar de dar pistas, hemos aprovechado que el alumnado ha estado trabajando la descripción de prsonas, objetos y lugares; entonces cada alumno/a tenía que hacer una breve descripción de la persona, objeto o lugar que estaba pensando.

- Comprensión escrita: a través de lecturas, adaptadas a cada nivel educativo. Visionado de historias cortas subtituladas, de las cuales, después de forma oral o escrita se comentaba lo que se había leído. Actividades de ir haciendo lo que se va leyendo...

- Expresión oral: hemos realizados actividades tales como: exposiciones orales individuales; invención de historias a partir de unas imágenes; descripciones orales de personas, objetos y lugares...

- Expresión escrita: para la escritura de los distintos textos trabajados, al igual que mis compañeros/as, se sigue la metodología aprendida en el curso de formación sobre expresión escrita.

 

udición y Lenguaje

       ¡Hola! Soy José Jesús Gómez Sarmiento, maestro de Audición y Lenguaje del C.E.I.P. Campoameno.  Desde el Aula de Audición y Lenguaje se continúa trabajando el P.L.C. a través del Programa de Estimulación del Lengua Oral (PELO). Este programa pretende el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que entran en juego en la adquisición de la lectura, la escritura y la expresión oral, previniendo posibles déficits en esta área.

          En los niveles de la etapa de Educación Infantil se trabajan las diferentes dimensiones de lenguaje y dentro de cada una de ellas los siguientes aspectos:

  • Segmentación del lenguaje oral: el alumnado de 3 años trabaja la conciencia léxica. Realizan segmentaciones de las palabras que forman la frase mediante pictogramas, palmadas y tiras gráficas. El alumnado de 4 años trabaja la conciencia silábica: segmentan las palabras en las sílabas que la forman. Finalmente, el alumnado de 5 años trabaja la conciencia fonológica mediante la cual manipulan y segmentan los fonemas que forman una palabra.

  • Pre-lectoescritura: se trabaja un método de pre-lectura y escritura ecléctico en el que se usan los elementos más positivos de varios métodos (silábico, fonético, global), tomando como base el metalenguaje.

  • Respiración y soplo: se utilizan diferentes recursos para trabajar ambos aspectos en el ¿rincón del soplo¿: pipas de soplo, circuitos de soplo, globos, pomperos...

  • Entrenamiento buco-facial: se realizan praxias buco-facialesusando ayudas visuales de dibujos de personajes de comics y cuentos. Se ha incluido un nuevo material elaborado en el aula de A.L. :¿Hacemos praxias con los Minions¿. También se utilizan ¿Cuentos para hablar¿, material que incluye en los cuentos las praxias y las onomatopeyas.

  • Percepción y discriminación auditiva: se realizan actividades de discriminación de ruidos y sonidos de la naturaleza, del propio cuerpo, de la ciudad..., para llegar a la discriminación de los diferentes fonemas del lenguaje oral.

  • Vocabulario: se trabajan grupos léxicos y familias de palabras relacionados con los centros de interés de los proyectos trimestrales. Se inicia durante el primer trimestre la realización de descripciones, para lo cual utilizan ayudas visuales de pictogramas de adjetivos.

  • Morfosintaxis: se realizan actividades encaminadas a asimilar las estructuras gramaticales básicas del lenguaje, el orden de las palabras en la frase, el tipo gramatical de las oraciones, las categorías de las palabras y los aspectos morfológicos de las mismas.

  • Expresión oral. Organización de los enunciados: en las asambleas diarias y en cualquier situación cotidiana, el discurso narrativo es fundamental en la Etapa de Infantil. Se trabaja en el alumnado el descubrimiento de la secuencia básica en cualquier narración, estructurar cronológicamente el discurso (secuencias visuales), enumerar detalles aislados y el uso de nexos temporales que ayudan a la narración.

  • Pragmática: se han realizan juegos de lenguaje oral que regulan el uso del lenguaje en determinadas situaciones comunicativas: pedir información, compartirla, saludar, expresar sentimientos, pensamientos, pedir la palabra, comunicarse con sus iguales...

              Todas las actividades encaminadas al desarrollo, estimulación y adquisición del lenguaje oral, se complementan con fichas en las que el alumnado pone en práctica  de forma manipulativa lo aprendido de forma oral. Cada nivel dispone de una hoja de temporalización quincenal y recursos visuales: videos de discriminación auditiva, canciones de los diferentes fonemas, vocabulario básico en imágenes...

PLC 6ºEP

Saludos a todos los miembros de esta comunidad:

En 6ºEP para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado estamos realizando las siguientes actividades:

-Resúmenes, esquemas y mapas conceptuales en las distintas materias

-Exposiciones orales de los trabajos realizados.

-Composición de distintos tipos de texto:la carta, la entrevista y el folleto turístico

En estos momentos nos encontramos inmersos en un trabajo de investigación sobre distintos países para colaborar con el proyecto en el que están trabajando el alumnado de infantil "La vuelta al mundo en 80 días". El alumnado de 6ºEP tiene que buscar  la información necesaria, escribir los textos correspondientes y realizar las dramatizaciones que se estimen oportunas así como elaborar los decorados y materiales que necesiten para su exposición a todo el resto del alumnado.

Espero que obtengamos buenos resultados y disfruten con esta actividad.

PLC 5º E.P.

   En el aula de 5º E.P. se intenta mejorar la comunicación lingüística de nuestro alumnado siguiendo unas actuaciones concretas en los distintos bloques temáticos de las  áreas.  Como tutora, imparto las áreas de Lengua y Matemáticas en mi grupo. Con respecto al área de Lengua se ha trabajado la Comprensión y Expresión Oral a través de resúmenes orales de textos leídos, tertulias dialógicas de aula y tertulias con las familias, audiciones, creación de historias a través de imágenes (juego de cubos) , asambleas,  debates, pequeñas dramatizaciones  y a través de  cortometrajes. En  Comprensión y Expresión escrita se ha trabajado el resumen y esquema, descripción de lugares, la carta, la entrevista y el folleto turístico, que es el texto que  nos ocupa en estos momentos.Todos ellos se han realizado siguiendo el proceso o metodología que hemos estado trabajando  en los curso de expresión escrita I y II y que valoramos muy positivamente. La Lectura se trabaja a través de la biblioteca de aula y a través de los préstamos de libros con sus correspondientes registros y fichas de lectura.

   En el área de Matemáticas se ha trabajado  la competencia lingüística siguiendo practicamente las mismas actuaciones que en el área de Lengua.

   La valoración del trabajo que hasta ahora se ha realizado es muy positivo.

PRESENTACIÓN

Hola, buenas tardes, soy Francisco Javier Almécija, coordinador del PLC del CEIP Campameno.

Este es nuestro tercer año en el proyecto y el pan de trabajo del mismo está enfocado a dos vertientes.

Una, terminar de implementar el proyecto incluyendo en el Proyecto Educativo del Centro todos los objetivos, indicadores, contenidos y actividades que ayuden a mejorar la CCL de nuestro alumnado y que a lo largo de estos dos úlitmos cursos hemos ido diseñando en el Claustro. Así, las programaciones de cada una de las unidades didácticas de Lengua parten del mapa de textos del centro. Este mapa ha sido la base para elaborar el CIL del mismo y se ha puesto en marcha en el presente curso escolar. Por otra parte seguiremos incidiendo en actividades y tareas encaminadas a mejorar la expresión oral de nuestro alumnado, bloque que se trabajaba poco en el mismo y que hemos conseguido incluir en nuesro trabajo diario. En expresión escrita diseñamos una tarea final para cada uno de los textos trabajados en las distintas unidades. El Plan de biblioteca del centro está incluido en el PLC y arbitra las medidas necesarias para fomentar el placeer de la lectura e incluir a padres y madres en diversas actividades que se organizan desde el equipo de trabajo. Por último, como novedad para este curso hemos incluido el Proyecto "Creatividad literaria" muy relacionado con nuestro PLC.

Por otra parte, y como último año, vamos a volcar nuestro esfuerzo en la evaluación del Proyecto. Para ello estamos diseñando una serie de documentos que esperemos sean de utilidad para visualizar qué estamos haciendo bien, en qué estamos fallando y qué poruestas de mejora serían necesarias para que la CCL de nuestros alumnos y alumnas mejore añoa a año.

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