Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC DEL CEIP BLANCA DE LOS RÍOS

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Evaluación PLC

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular: 

     

    El centro se ha implicado activamente  en el desarrollo de actuaciones y estrategias para la integración curricular  del PLC y ha hecho que éstas repercutan positivamente  en el alumnado 

     

    En general, el balance es positivo. Las distintas estrategias y recursos que hemos puesto en práctica con el alumnado durante el curso nos han servido para mejorar la competencia en comunicación lingüística y  nos han permitido :

  • Mejorar  la comprensión oral y escrita.
  •         Mejorar  la presentación orales. 
  •         Mejorar  la expresión oral y escrita.
  • Desarrollar el hábito lector en el alumnado.
  • Mejorar  el uso de las TICS.
  •         Utilización de una rúbrica para las presentaciones orales.
  • Desde todas las materias se están planteando actividades, tareas interdisciplinares y proyectos para trabajar las distintas destrezas lingüísticas.

    Estamos elaborando un  banco de recursos para trabajar la competencia lingüística en nuestro centro, tanto las de expresión escrita como la expresión oral. Estas actividades se han puesto en práctica en las distintas áreas tanto lingüísticas como no lingüística.

    Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado: 

    Durante el curso  hemos participado en un grupo de trabajo sobre materiales para la competencia lingüística.

     

    Los materiales del  grupo de trabajo han favorecido en gran medida al desarrollo del programa y sobre todo en las nuevas metodologías que se han llevado a cabo que han hecho que los alumnos conozcan otras formas de trabajo motivadoras y que hacen que mejoren en los objetivos lingüísticos que nos habíamos propuesto a principios de curso. 

     

    Las actuaciones formativas han tenido un impacto directo en el desarrollo del programa y en la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Algunos de los logros que el alumnado ha alcanzado son los que se especifican a continuación:

    -Realización de resúmenes diarios de clase.

    -Exposiciones orales.

    -Redacción de pequeños textos.

    -Mejora en la presentación del cuaderno , en  los trabajos y en los contenidos.

    -Creación de textos literarios.

    -Comprensión de textos orales y escritos de temática variada.

    -Dramatizaciones de textos breves, diálogos, role-play,..

     

    Nuestro alumnado  ha desarrollado la competencia lingüística con una serie de actividades motivadoras, originales y realmente efectivas.

    Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro: 

    Se han llevado actuaciones durante el curso que han favorecido  la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. Se han programado actuaciones y actividades en las que  se han trabajado las distintas destrezas con diferentes actividades adaptadas por niveles . Se han realizado distintas actividades de aula que han mejorado la comunicación lingüística de nuestros alumnos.

     

    Las evidencias mas claras se han contemplado en  :

     

    - Las programaciones de todas las áreas contemplan actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, indicadores e instrumentos de evaluación

    - Las programaciones contienen instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha de PLC.

     Algunas de las tareas realizadas en relación al PLC a lo largo del curso en nuestro centro son las siguientes:

     

    -Realización de un cómic por niveles con las misma temática, donde la producciones de toda la clase se encuadernaron  y se quedó como libro para la biblioteca de aula de forma que los alumnos pueden leer en cualquier momento sus producciones.

     

    - Hemos elaborado la constitución de nuestro cole donde cada uno de los alumnos  ha elaborado un derecho y un deber. Con todas las aportaciones hemos creado nuestro derecho y deberes que han sido expuestos en las clases.

     

    - Elaboración de libro viajero por niveles donde cada alumnos continua con la historia comenzada por el compañero, de forma que  se  trabaja lectura comprensiva y la expresión escrita. 

     

    - Elaboración de letrillas de carnaval usando como base la poesía y la rima.

    - Los alumnos han desarrollado la expresión escrita teniendo que crear textos basándose en un libro de lectura. Posteriormente se han realizado unas dramatizaciones  o lectura , los grupos de alumnos se han emparejado por distintos niveles y se han tenido  que leer o dramatizar sus creaciones.

     

    - Intercambio de cartas con un cole de Turquía para potenciar la comprensión y la expresión escrita en la lengua inglesa.

    Grado de implicación de los participantes en la formación.

     Todo el claustro ha mostrado un  alto grado de implicación , ha participado en las tareas propuesta y está desarrollando activamente en el PLC.

Seguimiento del proyecto

         

              Desde todas las áreas implicadas en el PLC estamos planteando actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar). Elaborando rúbricas  e indicadores de logro para valorar cada una de ellas y aunar criterios comunes.

                 Estamos potenciando la expresión escrita a través de los Story Cubes

 

             De la misma manera, desde la biblioteca escolar hemos organizado múltiples actividades relacionadas con la mejora de la competencia en comunicación lingüística:

 

    ¿     Elaboración de cómic con una misma temática todo el centro.

  ¿    Elaboración de  nuestros derechos y deberes para la construcción de la constitución de nuestro   cole.

    ¿     Libro viajero por clase donde potenciamos la expresión escrita colectiva y la lectura.

    ¿     Hemos trabajado la poesía a partir de las letras de carnaval.

 

 

 

            Las actividades que estamos planteado están contribuyendo a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Apostado por el aprendizaje colaborativo, que brinda la posibilidad de abordar las distintas destrezas lingüísticas y contribuir al desarrollo de las competencias clave. Además, favorecen la atención a la diversidad y potencian la interdisciplinariedad.

Estamos intentando utilizar estrategias metodológica comunes abogando por el enfoque comunicativo. 

 

              Estamos dando un  lugar privilegiado a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el tercer ciclo, realizando exposiciones orales a partir de presentaciones que realiza el alumnado en la pizarra digital.

 

               Queremos hacer  especial hincapié en la concreción de normas para la presentación de los trabajos escritos , con el propósito de que todo el alumnado del centro se familiarice con las mismas. 

 

 

               El grado de implicación del profesorado es satisfactorio, dado que los profesores y profesoras que participan en el Proyecto Lingüístico de Centro están intentando mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado y estamos aunando esfuerzos para conseguirlo.

 
 

compromiso del grupo de trabajo

YO Ana María Flores Macías con D. N. I. 75. 876. 984-F, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  este Proyecto Lingüístico de Centro.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de un P1 como PLC en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:

Organización

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

  • Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
  • Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
  • Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
  • Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

"Yo ___Mª Eduvigis Sanchez Carrion_, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos"

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@. Cada integrante de la formación realizará un comentario detallado y fundamentado al respecto.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a :

 

  • Dificultades encontradas.
  • Mejoras llevadas a cabo
  • Materiales elaborados o no.
  • Trabajo en equipo.
  • Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
  • ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

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