Desde todas las materias se están planteando actividades, tareas interdisciplinares y proyectos para trabajar las distintas destrezas lingüísticas.
Estamos elaborando un banco de recursos para trabajar la competencia lingüística en nuestro centro, tanto las de expresión escrita como la expresión oral. Estas actividades se han puesto en práctica en las distintas áreas tanto lingüísticas como no lingüística.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado:
Durante el curso hemos participado en un grupo de trabajo sobre materiales para la competencia lingüística.
Los materiales del grupo de trabajo han favorecido en gran medida al desarrollo del programa y sobre todo en las nuevas metodologías que se han llevado a cabo que han hecho que los alumnos conozcan otras formas de trabajo motivadoras y que hacen que mejoren en los objetivos lingüísticos que nos habíamos propuesto a principios de curso.
Las actuaciones formativas han tenido un impacto directo en el desarrollo del programa y en la mejora de la competencia lingüística del alumnado. Algunos de los logros que el alumnado ha alcanzado son los que se especifican a continuación:
-Realización de resúmenes diarios de clase.
-Exposiciones orales.
-Redacción de pequeños textos.
-Mejora en la presentación del cuaderno , en los trabajos y en los contenidos.
-Creación de textos literarios.
-Comprensión de textos orales y escritos de temática variada.
-Dramatizaciones de textos breves, diálogos, role-play,..
Nuestro alumnado ha desarrollado la competencia lingüística con una serie de actividades motivadoras, originales y realmente efectivas.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro:
Se han llevado actuaciones durante el curso que han favorecido la competencia en comunicación lingüística de nuestro alumnado. Se han programado actuaciones y actividades en las que se han trabajado las distintas destrezas con diferentes actividades adaptadas por niveles . Se han realizado distintas actividades de aula que han mejorado la comunicación lingüística de nuestros alumnos.
Las evidencias mas claras se han contemplado en :
- Las programaciones de todas las áreas contemplan actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, indicadores e instrumentos de evaluación
- Las programaciones contienen instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha de PLC.
Algunas de las tareas realizadas en relación al PLC a lo largo del curso en nuestro centro son las siguientes:
-Realización de un cómic por niveles con las misma temática, donde la producciones de toda la clase se encuadernaron y se quedó como libro para la biblioteca de aula de forma que los alumnos pueden leer en cualquier momento sus producciones.
- Hemos elaborado la constitución de nuestro cole donde cada uno de los alumnos ha elaborado un derecho y un deber. Con todas las aportaciones hemos creado nuestro derecho y deberes que han sido expuestos en las clases.
- Elaboración de libro viajero por niveles donde cada alumnos continua con la historia comenzada por el compañero, de forma que se trabaja lectura comprensiva y la expresión escrita.
- Elaboración de letrillas de carnaval usando como base la poesía y la rima.
- Los alumnos han desarrollado la expresión escrita teniendo que crear textos basándose en un libro de lectura. Posteriormente se han realizado unas dramatizaciones o lectura , los grupos de alumnos se han emparejado por distintos niveles y se han tenido que leer o dramatizar sus creaciones.
- Intercambio de cartas con un cole de Turquía para potenciar la comprensión y la expresión escrita en la lengua inglesa.
Grado de implicación de los participantes en la formación.
Todo el claustro ha mostrado un alto grado de implicación , ha participado en las tareas propuesta y está desarrollando activamente en el PLC.