Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
ACTUACIONES FORMATIVAS PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ACTUACIÓN
Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.
OBJETIVO 1
Dar a conocer a las familias el proyecto Ecoescuela, favoreciendo su participación en reciclaje y gestión de residuos.
Medidas para alcanzar el Objetivo:
Notas informativas a las familias con noticias e información sobre el reciclaje de los residuos; implicándolos dentro de un proceso de apertura del centro educativo a la localidad, fomentando la cooperación mutua en el cuidado del entorno, con información y mejora del aspecto del centro.
OBJETIVO 2
Disminuir la cantidad de residuos sólidos en las aulas a lo largo del curso.
Medidas para alcanzar el Objetivo:
Realizar las manualidades que se hacen con papel usado. Usar las hojas de papel por las dos caras. Cada aula dispone de cajas específicas para recuperar residuos o restos que se puedan aprovechar.
OBJETIVO 3
Organizar un sistema de clasificación, transporte y concienciación de los residuos para los contenedores correspondientes.
Medidas para alcanzar el Objetivo:
Realización de papeleras en el área de plástica, según colores para cada residuo. Nombrar un equipo encargado de llevar el papel y plástico a los contenedores municipales. Contemplar en las programaciones el tema del reciclaje.
¿Qué vamos a disponer para conseguir estos objetivos?
- Trabajar con las familias a nivel tutorial
- Visita a una planta de reciclaje
- Motivar el trabajo del alumnado con la aportación de sus trabajos
Desde nuestra Ecoescuela mantenemos una estrategia activa de información y comunicación, para informar a toda la comunidad escolar y local de nuestras actividades.
Priorizamos y concentramosnuestro trabajo en la comprensión y desarrollo de la metodología de los tres temas básicos (agua, energía y residuos) y temas generales anuales, para ambientar el centro escolar y su entorno, sin que ello impida, sino que facilite, proponer nuevos temas en relación con la aportación del alumnado y las familias.
Hemos empezado a trabajar a través de LitterLess con otras Ecoescuelas, para intercambio de ideas, actividades, etc.
La participación de otros miembros de la Comunidad Educativa en el proceso de toma de decisiones es un paso importante hacia el diálogo y la cooperación, aportando una buena base para la educación cívica. Este sistema flexible, con sus elementos prácticos y pedagógicos, ha hecho de nuestra Ecoescuela un ¿lugar¿ con beneficios claros y tangibles para el centro escolar y la comunidad local y, por supuesto, para el alumnado y el profesorado.
Incidencias en el entorno escolar
* Una nueva forma de ver las cosas: querer mejorar por y para nosotros y las nuevas generaciones.
* Trabajar por procesos: se definen los procesos relevantes del ámbito educativo, se desarrollan y evalúan.
* Establecer una buena gestión medioambiental (organización, funcionamiento, documentación¿¿.Lo que no aporta, no interesa).
* Claridad: se sabe qué, cuándo y quién hace cada cosa.
* En el aula: buena planificación del proceso de proceso de enseñanza-aprendizaje competencial dentro del trabajo en el medio ambiente.
* Trabajar con datos, no con sensaciones: se establece un cuadro de indicadores y se miden con objetividad.
* Conocer la opinión objetiva de todas y todos los participantes de la Ecoescuela: mediante encuestas y un buen enfoque de sus aportaciones, sugerencias, etc¿.
* Transparencia: procurando adoptar normas internacionales y certificables, con lo cual validar y valorar nuestro trabajo.
* Reconocimiento externo con su implicación en nuestra Ecoescuela.
* Elaborar estrategias: analizar cuál es la situación actual del centro, visualizar el escenario deseable, y definir que hay que hacer para conseguirlo mediante objetivos claros y realistas.
* ¿ y lo más importante: el sistema lo define, elabora y desarrolla el profesorado: es un proyecto hecho por personas y para personas.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
La evaluación es un proceso de análisis crítico de todas las actividades y resultados
del Programa, al objeto de determinar la pertinencia de los métodos utilizados, la
validez de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y el impacto en relación
con la finalidad educativa.
Las medidas e indicadores que se persiguen mediante este proceso de evaluación son:
Garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa
Evaluar la eficacia, eficiencia, pertinencia y coherencia de las actuaciones
desarrolladas en el marco del proyecto analizando el impacto de las mismas
sobre el ente educativo y su entorno
Extraer conclusiones que sirvan como base para la optimización del proyecto,
identificando tanto las dificultades las medidas que han dado mejores resultados.
Garantizar la calidad a lo largo de todas las fases que comprende el desarrollo
del programa.
Recopilar y proporcionar la información necesaria para determinar en qué
medida el proyecto ha contribuido a mejorar la situación medioambiental y
educativa con respecto a nuestro entorno.
El procedimiento para conseguir la implantación de este proceso serán:
Resultados cualitativos:
Establecer un proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información
de lo que se realiza para hacer seguimiento del progreso del programa en pos de
la consecución de sus objetivos, y para guiar las decisiones a tomar en cursos
próximos. Es importante cuantificar el cómo, cuándo y dónde tienen lugar las
actividades, quién las ejecuta y a cuántas personas o entes beneficia.
Garantizar la correcta ejecución del Programa en relación con los objetivos
establecidos al comienzo del proyecto
Resultados cuantitativos:
Proceso y manual para el seguimiento del Programa
Resultados e indicadores del impacto en nuestro trabajo escolar
Comité ambiental: control y seguimiento
Informes trimestrales del progreso y marcha del programa
Informe de evaluación final ¿ Memoria final
Cronograma de la temporalización que definen la metodología
MEMORIA FINAL
Redacción de la Memoria final que incluirá al menos los siguientes apartados:
Análisis de los datos y/o resultados de seguimiento recopilados previamente y en
la extracción de conclusiones.
Recolección de información tanto cuantitativa como cualitativa para su posterior
análisis: indicadores, reuniones e intercambios de ideas, informes de
seguimiento, etc.
Análisis crítico de todas las actividades y resultados del Programa, con el fin de
evaluar las posibles mejoras, la validez de los objetivos, la eficiencia en el uso.
de los recursos y el impacto en relación con el entorno social y medioambiental.
Difusión de los resultados del proceso de evaluación durante la última reunión
de coordinación y a través de la plataforma web del proyecto.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]