Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

ACTUACIONES FORMATIVAS PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ACTUACIÓN
Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa.

OBJETIVO 1
    Dar a conocer a las familias el proyecto Ecoescuela, favoreciendo su participación en reciclaje y gestión de residuos.
Medidas para alcanzar el Objetivo:
       Notas informativas a las familias con noticias e información sobre el reciclaje de los residuos; implicándolos dentro de un proceso de apertura del centro educativo a la localidad, fomentando la cooperación mutua en el cuidado del entorno, con información y mejora del aspecto del centro.

OBJETIVO 2
    Disminuir la cantidad de residuos sólidos en las aulas a lo largo del curso.
Medidas para alcanzar el Objetivo:
       Realizar las manualidades que se hacen con papel usado. Usar las hojas de papel por las dos caras. Cada aula dispone de cajas específicas para recuperar residuos o restos que se puedan aprovechar.

OBJETIVO 3
    Organizar un sistema de clasificación, transporte y concienciación de los residuos para los contenedores correspondientes.
Medidas para alcanzar el Objetivo:
       Realización de papeleras en el área de plástica, según colores para cada residuo. Nombrar un equipo encargado de llevar el papel y plástico a los contenedores municipales. Contemplar en las programaciones el tema del reciclaje.

¿Qué vamos a disponer para conseguir estos objetivos?
- Trabajar con las familias a nivel tutorial
- Visita a una planta de reciclaje
- Motivar el trabajo del alumnado con la aportación de sus trabajos

    Desde nuestra Ecoescuela mantenemos una estrategia activa de información y comunicación, para informar a toda la comunidad escolar y local de nuestras actividades.
Priorizamos y concentramosnuestro trabajo en la comprensión y desarrollo de la metodología de los tres temas básicos (agua, energía y residuos) y temas generales anuales, para ambientar el centro escolar y su entorno, sin que ello impida, sino que facilite, proponer nuevos temas en relación con la aportación del alumnado y las familias.
Hemos empezado a trabajar a través de LitterLess con otras Ecoescuelas, para intercambio de ideas, actividades, etc.
La participación de otros miembros de la Comunidad Educativa en el proceso de toma de decisiones es un paso importante hacia el diálogo y la cooperación, aportando una buena base para la educación cívica. Este sistema flexible, con sus elementos prácticos y pedagógicos, ha hecho de nuestra Ecoescuela un ¿lugar¿ con beneficios claros y tangibles para el centro escolar y la comunidad local y, por supuesto, para el alumnado y el profesorado.

Incidencias en el entorno escolar
* Una nueva forma de ver las cosas: querer mejorar por y para nosotros y las nuevas generaciones.
* Trabajar por procesos: se definen los procesos relevantes del ámbito educativo, se desarrollan y evalúan.
* Establecer una buena gestión medioambiental (organización, funcionamiento, documentación¿¿.Lo que no aporta, no interesa).
* Claridad: se sabe qué, cuándo y quién hace cada cosa.
* En el aula: buena planificación del proceso de proceso de enseñanza-aprendizaje competencial dentro del trabajo en el medio ambiente.
* Trabajar con datos, no con sensaciones: se establece un cuadro de indicadores y se miden con objetividad.
* Conocer la opinión objetiva de todas y todos los participantes de la Ecoescuela: mediante encuestas y un buen enfoque de sus aportaciones, sugerencias, etc¿.
* Transparencia: procurando adoptar normas internacionales y certificables, con lo cual validar y valorar nuestro trabajo.
* Reconocimiento externo con su implicación en nuestra Ecoescuela.
* Elaborar estrategias: analizar cuál es la situación actual del centro, visualizar el escenario deseable, y definir que hay que hacer para conseguirlo mediante objetivos claros y realistas.
* ¿ y lo más importante: el sistema lo define, elabora y desarrolla el profesorado: es un proyecto hecho por personas y para personas.

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

La evaluación es un proceso de análisis crítico de todas las actividades y resultados
del  Programa,  al  objeto  de  determinar  la  pertinencia  de  los  métodos  utilizados,  la
validez de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y el impacto en relación
con la finalidad educativa.  
    Las medidas e indicadores que se persiguen mediante este proceso de evaluación son:  
  Garantizar el cumplimiento de los objetivos del Programa  
  Evaluar  la  eficacia,  eficiencia,  pertinencia  y  coherencia  de  las  actuaciones
desarrolladas  en  el  marco  del  proyecto  analizando  el  impacto  de  las  mismas
sobre el ente educativo y su entorno
  Extraer conclusiones que  sirvan como base para  la optimización del proyecto,
identificando tanto las dificultades las medidas que han dado mejores resultados.  
  Garantizar la calidad a lo largo de todas las fases que comprende el desarrollo
del programa.  
  Recopilar  y  proporcionar  la  información  necesaria  para  determinar  en  qué
medida  el  proyecto  ha  contribuido  a  mejorar  la  situación  medioambiental  y
educativa con respecto a nuestro entorno.  
  El procedimiento para conseguir la implantación de este proceso serán:
Resultados cualitativos:  
  Establecer un proceso sistemático de recolectar, analizar y utilizar información
de lo que se realiza para hacer seguimiento del progreso del programa en pos de
la consecución de sus objetivos, y para guiar las decisiones a tomar en cursos
próximos. Es  importante cuantificar el  cómo, cuándo y dónde tienen  lugar  las
actividades, quién las ejecuta y a cuántas personas o entes beneficia.
  Garantizar  la  correcta  ejecución  del  Programa  en  relación  con  los  objetivos
establecidos al comienzo del proyecto  
Resultados cuantitativos:
  Proceso y manual para el seguimiento del Programa
  Resultados e indicadores del impacto en nuestro trabajo escolar
  Comité ambiental: control y seguimiento
  Informes trimestrales del progreso y marcha del programa  
  Informe de evaluación final ¿ Memoria final
  Cronograma de la temporalización que definen la metodología
MEMORIA FINAL  
Redacción de la Memoria final que incluirá al menos los siguientes apartados:  
  Análisis de los datos y/o resultados de seguimiento recopilados previamente y en
la extracción de conclusiones.
  Recolección de información tanto cuantitativa como cualitativa para su posterior
análisis:  indicadores,  reuniones  e  intercambios  de  ideas,  informes  de
seguimiento, etc.  
  Análisis crítico de todas las actividades y resultados del Programa, con el fin de
evaluar las posibles mejoras, la validez de los objetivos, la eficiencia en el uso.
de los recursos y el impacto en relación con el entorno social y medioambiental.  
  Difusión de los resultados del proceso de evaluación durante la última reunión
de coordinación y a través de la plataforma web del proyecto.

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan Baquero Pérez
Buenos dias..... por fin funciona el Colabora 3.0.

Ya tenemos cargado las actuaciones y la evaluación de nuestro plan de ECOESCUELAS.

Saludos
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/12/16 10:31.
José María Triviño Gómez
Leído el proyecto y esperando para comenzar a trabajar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 10:33.
María Pilar Flethes Bernal
Muy importante para nuestro centro y toda la comunidad educativa, continuar con este proyecto Ecoescuela.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 11:13.
Miguel López Fernández
Esperemos que funcione..
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 11:36.
Francisco Jesús Muñoz Cataño
Buenos días. Funcionando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 11:41.
Susana Montalvo Periane
Buenos días,
Dada la relevancia de estos contenidos para el beneficio de todas las personas de este planeta, y del planeta en sí mismo, me parece una acertada iniciativa desde la escuela pública; por tanto, me comprometo a desarrollar las actuaciones pertinentes propuestas desde el centro con el fin de la buena consecución del proyecto.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/12/16 11:56.
María Carmen Bello Mota
Me parece un Proyecto muy necesario e interesante para la humanidad en general. Esperando para empezar a trabajar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 12:25.
Raquel Simón Prado
Buenos días, preparados para empezar a trabajar en este nuevo proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 12:29.
Elena Garrido Contreras
Buenas, me encanta este proyecto, estoy muy comprometida con la causa, en clase ya llevamos a cabo muchas de estas medidas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 22:49.
Inmaculada Ruiz Olivera
Proyecto muy interesante y necesario, preparados para empezar a trabajar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/16 21:20.
Iván Mendiguchía Martínez
Preparados para empezar en este proyecto tan interesante y necesario
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/16 21:55.
María Luisa Plaza Escribano
Hola.... estamos trabajando desde Ed Infantil para poder conseguir los objetivos propuestos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/12/16 17:18 en respuesta a Iván Mendiguchía Martínez.
Juan Baquero Pérez
Bueno...terminando el curso....muy efectivo y trabajado. Felicidades
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/17 13:50 en respuesta a Juan Baquero Pérez.
María Pilar Flethes Bernal
Terminando un buen eco curso, bien trabajado y con buena implicación del profesorado. Felicidades a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:09.
Raquel Simón Prado
Felicidades a todos¿, hemos llevado un curso muy útil y con mucha participación por parte de los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:12.
María Rosario Pérez Relaño
Enhorabuena! ha habido buena implicación del profesorado en todo el proyecto y esperamos seguir trabajando en esta línea.¿¿¿¿¿¿¿¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:27.
Francisco Jesús Muñoz Cataño
Buenas tardes. Espero que hayan sido de provecho las actuaciones acometidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:29.
Julia de Miguel Rosado
Pues a lo largo del curso se han llevado a cabo bastantes actividades que han resultado muy productivas y fructíferas para el alumnado, así como una gran implicación por parte de toda la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:34.
Inmaculada Ruiz Olivera
Felicidades por la buena implicación del profesorado en el proyecto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 16:36.