Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ACTUACIÓN:

  • V Jornadas regionales de Ecoescuela 
  • Jornada Provincial de Ecoescuela
  • Grupo de Trabajo
  • Formación en el propio centrocentro

ACTUACIONES FORMATIVAS CONCRETAS, CON INCIDENCIA EN EL AULA, EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Ofertados por el CEP

  1. Grupo de trabajo: Educación Permanente en Tarifa, 25 años.
  2. Curso Creación de huertos escolares interiores.
  3. Nuevos retos: Ecoescuela en Educación Permanente.

Recursos humanos del propio Centro

  1. Sesiones de trabajo con profesorado  de nueva incorporación sobre Ecoescuela y su metodología
  2. Conocimiento del entorno.
  3. Elaboración de detergente reciclando aceite.

Recursos externos

  1. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía.
  2. Secretaría Técnica de Ecoescuelas.
  3. Programa Educativo Ecoescuela.

 

RESPONSABLES DE CADA  ACTUACIÓN.

  1. Actuaciones relacionadas con formación CEP: responsable formación en Centro: Mª del Carmen Sánchez Hernández. Asesor de referencia: Alfonso Vera.
  2. Grupo de trabajo: Mª de la Luz Alba León.
  3. Actuaciones con recursos del propio Centro: Mª del Carmen Sánchez Hernández y Antonio Vegara Jiménez

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Se centrará en dos momentos fundamentales:

  1. Durante el mes de febrero se convocará una reunión general de todos los participantes donde se valorará la marcha de la formación específica, procediendose a generar una entrada en el apartado de proyecto donde se resuman los principales puntos vistos en dicha reunión. Cada participante procederá a comentar esta entrada incluyendo aquellos aspectos que a nivel personal hayan sido de relevancia en el proyucto. Dichas entradas deberán realizarse antes del 15 de marzo. Se analizarán aquellos items de los incluidos en el apartado de evaluación en los que sea posible esta análisis. 
  2. Durante el mes de mayo se actuará de forma similar pero con una valoración ya final de todo el proceso formativo llevado a cabo. Igualmente se comentará esta información a nivel personal por parte de todos los participantes. 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Dimensiones, criterios e indicadores que se utilizarán en la evaluación

COBERTURA DEL PROYECTO            

  • El Proyecto se ha llevado a cabo con todo el profesorado previsto.       
  1. Cursos realizados
  2. Porcentaje de participación según previsión.

 

ACTIVIDADES

  • Se han realizado todas las actividades a lo largo del Proyecto.
  • Se han realizado las actividades de acuerdo a la metodología establecida
  • Se ha apreciado corrección en la secuencia de las actividades programadas.
  1. Nº total de actividades realizadas.
  2. Inclusión de otras  actividades.
  3. Supresión de algunas actividades.
  4. Modificación de algunas actividades.

 

TEMPORALIZACIÓN

  • El Proyecto se ha realizado en el tiempo previsto.
  1. Nº de sesiones diseñadas / realizadas.
  2. Realización de las actividades en el Tiempo previsto.
  3. Disminución /aumento del Tiempo previsto para las actividades.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

  • Se ha dado un funcionamiento democrático, participativo e implicativo en el Proyecto, así como corresponsabilidad en las tareas.
  • Ha respondido el Proyecto a demandas de los interesados.
  • Se han realizado reuniones del equipo de profesores responsables del Proyecto.
  • Ha Mostrado el profesorado interés/motivación hacia las actividades del Proyecto.
  • Los niveles parciales de logro se consideran alejados de, o acomodados a, los propuestos.
  • Se ha dado  rigidez/flexibilidad en la aplicación del Proyecto.
  • Se especificaron, de modo claro y preciso, los criterios y las referencias para valorar los resultados.
  • Los objetivos formulados han sido suficientes para satisfacer las necesidades de los destinatarios.
  • La selección de contenidos ha sido pertinente con los objetivos.
  • La metodología ha permitido la participación activa.
  • Las prácticas realizadas han satisfecho las necesidades de los participantes.   
  1. Estrategias seguidas de trabajo cooperativo.
  2. Demandas cumplidas y pendientes
  3. Motivación
  4. Número de reuniones y conclusiones relevantes.
  5. Cuestionarios de satisfacción
  6. Logros conseguidos y dificultades encontradas
  7. Retroalimentación realizada:
  8. Modificaciones necesarias en su caso y justificación de las mismas.
  9. Las conclusiones de la evaluación resultan claras y útiles para una retroalimentación
  10. Análisis de los criterios y dimensiones de la evaluación así como su registro.
  11. Objetivos cumplidos y objetivos pendiente
  12. Inclusión de nuevos objetivos durante el proceso.
  13. Explicitación de la metodología empleada
  14. Técnicas utilizadas
  15. Herramientas empleadas.
  16. Cuestionario de satisfacción
  17. Dificultades encontradas.

RECURSOS         

  • Se han utilizado todos los recursos materiales previstos en la planificación.
  • Han sido suficientes los recursos disponibles     
  1. Nº de Recursos diseñados / Nº de recursos usados.
  2. Cómo ha condicionado la falta de recursos al desarrollo del Proyecto, en su caso

BINOMIO PROYECTO / FACTOR HUMANO 

  • Motivación del Proyecto.
  • Participación en el Proyecto.
  • Creación del clima.
  1. Los destinatarios muestran interés. Realizan las actividades indicadas. Opinión de los destinatarios.
  2. Interacciones que se producen. Inexistencia de conflictos internos.
  3. Predisposición

ANÁLISIS TÉCNICO DEL PROYECTO

  • Facilidad ¿ Asequibilidad del Proyecto.
  • El Proyecto recogía de forma clara los distintos elementos:
  • La metodología del Proyecto ha sido la adecuada
  • Los contenidos han sido adecuados a la finalidad del proyecto.
  • El diseño de las actividades ha sido el adecuado a la finalidad del Proyecto
  • La temporalización ha sido la adecuada a la finalidad del proyecto
  • La evaluación clarifica los logros             
  1. Grado de dificultad de las actividades
  2. Valoración positiva del trabajo realizado
  3. Objetivos trabajados
  4. Objetivos pendientes y/o modificados
  5. Valoración positiva y aplicabilidad en el aula.
  6. Aplicabilidad en el aula
  7. Valoración de la pertinencia de continuar con el proyecto incluyendo las modificaciones que se vieren pertinentes.
  8. Se ha permitido la retroalimentación
1 Adjunto
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