Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES CIUDAD DE ALGECIRAS

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Proyecto Mínimo Viable

Proyecto mínimo viable

                        2016 ¿ 2017

 

 

IES. Ciudad de  Algeciras

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DEL CENTRO:

Nombre: IES Ciudad de Algeciras

Dirección: Juan Ramón Jiménez S/N. Algeciras

Coordinador PLC: D: Gumersindo Gómez Morales

Miembros de la comisión PLC:

D. Gumersindo Gómez Morales (Coordinador)

      Dña Julia Herrero Gil de Muro (Jefa de estudios)

Dña Francisca Piñatel Vera (Coordinadora área competencias sociolingüísticas)

Dña Inmaculada Sánchez Pérez (Jefa Dpto de Formación, Innovación y Ecaluación)

 

HISTÓRICO DE ACTUACIONES Y LÍNEAS GENERALES DE TRABAJO

Datos sobre la competencia en Comunicación Lingüística:

En este curso intentamos poner en marcha el PLC. Por tanto nos encontramos en el primer año        del proyecto.

Se ha detectado que la competencia en comunicación lingüística necesita ser mejorada tanto en su faceta escrita como oral.

Además, las destrezas de leer, hablar, escuchar, escribir y conversar son también susceptibles de ser mejoradas.

Esta situación ha sido detectada en base a unos cuestionarios que se les pasó a los compañeros docentes y viendo los resultados académicos del curso pasado

Los resultados estadísticos fueron los siguientes:

 

LENGUA

INGLÉS

FRANCÉS

1º ESO

Aprobados: 48 %

Suspensos: 52 %

 

Aprobados: 62 %

Suspensos: 38 %

Aprobados: 84 %

Suspensos: 16 %

2º ESO

Aprobados: 52 %

Suspensos: 48 %

 

Aprobados: 62 %

Suspensos: 38 %

Aprobados: 73 %

Suspensos: 27 %

3º ESO

Aprobados: 40 %

Suspensos: 60 %

 

Aprobados: 62 %

Suspensos: 38 %

Aprobados: 86 %

Suspensos:14 %

4º ESO

Aprobados: 57 %

Suspensos: 43 %

 

Aprobados: 79 %

Suspensos: 21 %

Aprobados: 93 %

Suspensos:   7 %

Con estos resultados hemos creído conveniente llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística de nuestros alumnos y para ello nos hemos sumergido en este PLC.

Actuaciones desarrolladas:

En años anteriores los responsables de la Biblioteca y el departamento de LCL realizaron una actividad de cuentacuentos basado en Las mil y una noches. Para ello se ambientaba la biblioteca y se realizaban allí las actividades de cuentacuentos.

Para la conmemoración del Centenario de Cervantes se inicio el curso 2015 ¿ 2016 la elaboración de una copia manuscrita de El Quijote por parte de todos los alumnos.

Durante este curso y enmarcados ya dentro del PLC se han desarrollado actividades que se venían realizando anteriormente pero ahora ya siguiendo todos los mismos criterios. Entre ellas podemos señalar las siguientes:

 

PROYECTO DE LECTURA Y BIBLIOTECA

BIBLIOTECA

ACTUACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

Adquisición de nuevas obras literarias.

Se está aumentando el número de ejemplares disponibles en nuestra biblioteca escolar mediante la compra y cesión de libros procedentes de particulares.

La coordinadora de la biblioteca y miembros del departamento de LCL.

Expurgo de obras.

Se están eliminando del espacio físico de la biblioteca las obras consideradas obsoletas o bien reubicando aquellas consideradas más adecuadas para ser custodiadas por los departamentos didácticos.

La coordinadora de la biblioteca.

Actualización del catálogo

Se ha comenzado a digitalizar el catálogo mediante el programa informático Abies (Sistema de gestión de Bibliotecas escolares).

La coordinadora de la biblioteca.

Reordenación de las obras

Tras el expurgo del material desechado o reubicado, se ha comenzado una reordenación más lógica y pragmática de los recursos.

La coordinadora de la biblioteca.

Concurso de carteles de animación a la lectura

En conmemoración del día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre de 2016, se convocó un concurso de elaboración de murales de motivación a la lectura.

La coordinadora de la biblioteca y miembros del departamento de LCL.

Concurso literario ¿Miguel de Cervantes¿

Para celebrar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, organizamos un certamen literario de relato y poesía.

La coordinadora de la biblioteca y miembros del departamento de LCL.

Asistencia y orientación

Los responsables de la biblioteca en sus horas de apertura generalizada servirán asistencia, asesoramiento y orientación lectora a todos aquellos usuarios que lo soliciten por motivos tanto académicos como personales.

Los profesores que hacen guardia en la biblioteca durante sus horas de apertura generalizada.

Servicio de préstamo de libros y material audiovisual

Se prestan todas las obras del catálogo excepto las obras generales, que únicamente podrán consultarse en sala. Las obras se prestan durante 15 días prorrogable a 15 más. El servicio de préstamo finalizará a mediados de mayo.

 

Los profesores que hacen guardia en la biblioteca durante sus horas de apertura generalizada.

Servicio de uso de juegos

Asimismo la biblioteca dispone de una serie de juegos de mesa disponibles para su uso durante el horario de recreo, siempre y cuando no suponga un inconveniente para los usuarios que pretenden leer o estudiar.

Los profesores que hacen guardia en la biblioteca durante sus horas de apertura generalizada.

Servicio de uso de ordenadores tableta

 

La biblioteca dispone de 36 ordenadores convertibles en tableta que están a disposición del alumnado y del profesorado. No se prestan durante el recreo, su uso es exclusivo durante el horario lectivo y a petición y supervisión de un profesor. A partir del tercer trimestre, y debido a un uso inadecuado de los mismos, los ordenadores deberán ser previamente solicitados a la directiva.

Todo el profesorado y la directiva.

Tablón de anuncios

La biblioteca dispone de tablón de anuncios situado en el vestíbulo del centro  para anunciar las novedades que se vayan dando en cada momento relacionadas con la convocatoria de concursos, efemérides celebración de eventos o recomendaciones literarias.

La coordinadora de la biblioteca.

LECTURA

ACTUACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

Tertulias literarias dialógicas

En la tertulia literaria todo el alumnado se compromete a leer un número de páginas o capítulos y a elegir párrafos que luego en la tertulia leen en voz alta y explican el porqué de su elección, debatiendo alrededor de ellos. Las lecturas tratadas son obras clásicas de la cultura universal en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

En concreto se han leído las Fábulas de Esopo para 1º ESO y las Novelas Ejemplares de Cervantes y El Conde Lucanor de Don Juan Manuel para 3º ESO.  El clan del oso cavernario; Todos menos Adrián; El diario de Colón.

 

Departamento de Lengua castellana y Literatura. Dpto Geografía e Historia

Plan de lectura en Ámbito no Lingüístico y Ámbito Lingüístico

Realización periódica de actividades de lectura comprensiva en las que se abordan aspectos como el vocabulario general y técnico, la selección y estructuración ordenada de la información y la detección de las ideas principales y secundarias.

Todas las áreas

Itinerarios lectores de AL y ANL

Desde el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa y a través del Plan de Mejora, en colaboración con todos los departamentos didácticos y la biblioteca, se está promoviendo la realización de una lectura trimestral por cada materia y grupo.

Todas las áreas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expresión oral y escrita en Inglés y Francés

Partiendo del mismo alumno, preparación de un breve texto escrito siguiendo un modelo en el que habla sobre sí mismo (nombre, edad, país, nacionalidad, fecha de cumpleaños...). Posteriormente, ante sus compañeros presentación del texto escrito mediante un proyecto bien elaborado. Por último, hablar ante sus compañeros expresando todo lo aprendido siguiendo las mínimas pautas trabajadas en las reuniones del PLC sobre cómo expresarse oralmente

Departamento de Idiomas

Let¿s discuss!

Debates organizados sobre temas como los restaurantes de comida rápida o el hecho de ser famoso

Departamento de Inglés

My last holiday

Por parejas los alumnos se entrevistan sobre las vacaciones en distintas ciudades sobre las que previamente se han informado y realización de un video explicativo

Departamento de Inglés

Producción de textos escritos pautados

Se les propone un modelo y con arreglo a este, el alumno produce su propio texto

Departamento de Inglés

Exposiciones orales con apoyo digital

Se han desarrollado exposiciones orales en todas las asignaturas y con todos los cursos.

Todas las áreas

Cuaderno de clase

Elaboración de unos criterios comunes para todos y su aplicación por parte del alumnado.

Todas las áreas

Presentación biografía Julio Verne en el Colegio Gloria Fuertes

Alumnos de 4º ESO preparan la biografía del autor y la exponen oralmente ante los alumnos del Colegio Gloria Fuertes mediante una performance en la que iban vestidos como en la época y presentan su extensa obra con un power point

Departamento de Lengua, Inglés y Plástica

Elaboración UDI

Los participantes en un grupo de trabajo han elaborado una UD Integrada sobre el Islán y su cultura en nuestro entorno

Participantes grupo de trabajo

 

 

 

 

 

El Departamento de Orientación ha realizado las siguientes actuaciones:

LECTURA

ACTUACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

Tertulias literarias

Lectura de libro de fábulas y posterior debate con los alumnos/as de la moraleja y su aplicación a nuestra vida diaria.

 

Lectura de la obra El Quijote y El vecino prohibido y posterior coloquio.

PT y Lengua Castellana y Literatura.

Artículos y noticias

Lectura de diferentes artículos periodísticos y su posterior coloquio.

Técnicas Administrativas Básicas, Tratamiento Informático de Datos, Cambios Sociales y de Género.

Cuadernillos

Lectura colectiva de un cómic de ¿El Quijote¿ con actividades de comprensión, gramática, ortografía y sintaxis.

 

Lectura de cuadernillos de la Prehistoria y Egipto acompañadas de imágenes representativas para colorear y actividades complementarias adaptadas a cada nivel.

Aula específica.

Dibujo lo que leo

Dibujar lo que se indica la lectura.

 

Representar a través de un dibujo lo que expresa la lectura.

Aula específica.

 

EXPRESIÓN ESCRITA

ACTUACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

Invención de una historia guiada.

Creación de una historia a partir de unas imágenes secuenciadas.

 

Continuación de una historia partiendo de un principio dado.

 

Creación de una historia dado Personaje, Lugar y Elemento.

 

Aula Específica  PT + AL

Diálogos y descripciones

Creación de un diálogo relacionado con una temática.

 

Descripción de personas, animales, objetos, lugares por escrito. Trabajado previamente de forma oral.

Aula Específica  PT +AL

 

 

 

 

EFEMÉRIDES

ACTUACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

Artículos y noticias

Lectura de diferentes artículos periodísticos en relación con una fecha concreta o alguna celebración y su posterior coloquio.

 Cambios Sociales y de Género.

Halloween

Cuaderno de actividades a partir de la lectura trabajada.

Aula Específica.

Navidad

Cuaderno de actividades globalizado, partiendo de lecturas relacionadas con esta fiesta.

Aula Específica.

Día de la Paz

Coloquio partiendo de la lectura de una poesía.

Aula Específica.

Día de los enamorados

Lectura y actividades relacionadas. Juego de mesa. Vocabulario en inglés.

Aula Específica.

Día de Andalucía

Lectura sobre las provincias andaluzas y a partir de dicha lectura se trabaja el mapa, gastronomía, cultura...

Aula Específica.

 

EXPOSICIONES ORALES

ACTUACIÓN

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLES

Asamblea semanal ¿Fin de semana¿

Exponemos oralmente a nuestros compañeros el fin de semana respetando el turno de palabra.

Aula Específica

Presentación del Proyecto Innicia ¿Emprendemos encuadernando¿

De forma organizada y por niveles de habla, cada uno de los alumnos expone el objetivo, contenido y actividades trabajadas en el taller.

Aula Específica  PT y AL

Representación de una entrevista sobre nuestro proyecto

Siguiendo la misma línea que el apartado anterior pero uno de los alumnos hará de entrevistador.

Aula Específica PT y AL

Taller ¿cuenta cuentos¿

Iniciado un taller con los alumnos del aula específica en el que se trabaja la entonación y  la expresión corporal para contar cuentos.

Aula Específica y AL

Invención de una historia

Se cuenta la historia escrita previamente, (producción escrita) siguiendo los parámetros establecidos en el guión sobre exposición oral

 Aula Específica + AL

Representación de diálogos y conversaciones

A partir de imágenes que inician un dia¿logo, deben inventarse una pequeña conversación.

 

A partir de la audición de unos dialógos entre dos personas, deben recrear la conversación escuchada.

 Aula Específica + AL

Teatrillos/ escenificaciones

Escenificar las situaciones cotidianas propuestas.

Compra, médico, visita, visita de un enfermo...)

 Aula Específica + AL

 

Otras actuaciones:

A lo largo del curso se han realizado una serie de actividades que también se pueden enmarcar en el PLC

Cine Forum

Visionado y coloquio de  El Reino de los monos y Las Ventajas de ser un marginado

Departamento de Geografía e Historia

Debates

Se dan a conocer las técnicas del debate y se ponen en práctica en debates sobre temas como: el machismo, la indisciplina, la felicidad, el amor, los padres, el acoso en las aulas, las drogas, la barriada, etc.

Departamento de Geografía e Historia

Visitas a Espacios Naturales de Andalucía

Visita a la Isla de Tarifa y al Castillo de Guzmán el Bueno, el Centro de Interpretación del Parque Natural del Estrecho

Departamento de Geografía e Historia

Conmemoración del Día de la Constitución

Lectura de artículos de la Constitución del 78, charla del profesor y coloquio

Todas las áreas

Gincana Día de Andalucía

Interpretación del himno de Andalucía, lectura de la biografía de Blas Infante, actividades diversas

Todas las áreas

 

 

CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO

Nuestro centro se ubica en el barrio del Saladillo, Algeciras; una zona con unos niveles socioeconómicos y culturales muy bajos. En términos generales, las familias de nuestro alumnado muestran poca implicación en la educación de sus hijos y poco interés hacia sus estudios posobligatorios e incluso obligatorios. En algunos casos, nos encontramos con situaciones familiares graves, que dificultan aún más el proceso educativo de nuestro alumnado. Un factor añadido que condiciona también el trabajo en nuestro centro es la interculturalidad. Conviven aproximadamente un 20% de alumnado de etnia gitana y un 20% de alumnado musulmán, con el reto extra en lo que a dificultades académicas y de convivencia que ello conlleva.

En este sentido de carencias y necesidades de buena parte de nuestro alumnado el centro está inmerso en el Plan de Educación Compensatoria dependiente de la Consejería de Educación desde el curso 2003 ¿ 2004

Además, la incorporación de alumnado cuya lengua materna no es el castellano nos obliga a contar con programas de apoyo lingüístico que faciliten su incorporación como son el PALI y ATAL.

En este contexto, entendemos que la mejora en la competencia en Comunicación Lingüística de nuestro alumnado adquiere un papel protagonista en su proceso de aprendizaje, ya que tiene una gran influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas y por consiguiente, en el aprendizaje y en el rendimiento escolar del alumnado. También entendemos que es un factor clave para la promoción de la convivencia en el centro.

 

METAS DE APRENDIZAJE

  • Mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística, que a su vez va a repercutir en la mejora de las demás competencias.
  • Mejorar la capacidad de comprensión y expresión de textos del ámbito académico.
  • Realizar esquemas que contribuyan a la comprensión, organización y retención de los contenidos.
  • Reconocer la estructura de los textos, distinguir la jerarquía y organización del contenido.
  • Aplicar normas unificadas para la presentación de escritos.
  • Mejorar la expresión oral ya que el alumno debe estar capacitado para hablar en público.

RETOS O PROBLEMAS A AFRONTAR

  • Informar sobre el PLC al profesorado que se incorpore nuevo al centro y al proyecto.
  • Mejorar la coordinación del profesorado para lo cual seguiremos trabajando con documentos colaborativos.
  • Facilitar la difusión del material elaborado y de las actuaciones realizadas durante el año anterior. Para ello se acordarán instrumentos sencillos de registro y nos serviremos del blog del centro y de la página web que se está configurando.
  • Programar las actuaciones de una manera racional y evitando las coincidencias que provocan una saturación del alumnado.
  • Mejorar la convivencia en el Centro y los niveles de absentismo para lo cual la mejora en CCL resulta básica.

ACTUACIONES PREVISTAS

  • Evaluación inicial de la CCL: Registrar los resultados de las evaluaciones iniciales de la CCL por destrezas y su posterior difusión de los resultados.
  • Cuestionario de lectura: Realizar una encuesta al alumnado sobre la lectura y tabulación de los resultados.
  • Estrategias de comprensión lectora: establecer una serie de estrategias de comprensión lectora, aplicarla con el alumnado y comparar los resultados obtenidos en la evaluación inicial con los de la evaluación final.
  • Secuencias textuales: confeccionar fichas sobre las distintas secuencias textuales que se van a abordar durante el curso (enumeración, descripción, instrucciones, etc.) explicarlas y aplicarlas con el alumnado; con ello pretendemos realizar una evaluación de la mejora en la comprensión y producción de dichas secuencias textuales.
  • Pautas para la realización de esquemas: elaborar pautas para la realización de esquemas adecuados a los distintos tipos de secuencias textuales y poder evaluar la mejora en la realización de esquemas.
  • Continuación de los trabajos iniciados durante este curso: exposiciones orales, trabajo con textos pautados, la lectura extensiva e intensiva.

CRONOGRAMA Y REPARTO DE RESPONSABILIDADES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Evaluación inicial de la CCL

Septiembre - Octubre

Áreas lingüísticas

Cuestionario de lectura

Septiembre - Octubre

Biblioteca

Establecimiento criterios comunes cuaderno de clase

Consensuar: Septiembre ¿ Octubre

Aplicación: Durante todo el curso

Todo el Claustro

Elaboración de pautas comunes para la redacción de trabajos

Primer trimestre

Coordinador PLC

Aplicación de las pautas comunes para la redacción de trabajos

Durante todo el curso

Todo el Claustro

Exposiciones orales

Durante todo el curso

Todo el Claustro

Proyecto Lector

Durante todo el curso

Biblioteca

Estrategias de comprensión lectora

Durante todo el curso

Áreas lingüísticas

Elaboración pautas comunes para la realización de esquemas

Primer trimestre

Comisión PLC

Aplicación pautas comunes para la realización de esquemas

Durante todo el curso

Todo el Claustro

Trabajo con textos pautados

Durante todo el curso

Todo el claustro

Actividades de lectura extensiva e intensiva

Durante todo el curso

Todo el Claustro

 

CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS

MECANISMOS

Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística

Comparación de los resultados obtenidos en la primera y tercera evaluación

Participación del profesorado participante

Cuestionarios en Séneca (intermedio y final)

Desarrollo del PLC

Registro de las actuaciones realizadas y Memoria final

 

Acta reunión cuaderno de clase

Acta reunión PLC IES Ciudad de Algeciras

El día 29 de marzo se celebra una reunión a la que asisten los participantes para estudiar, debatir y consensuar una propuesta de trabajo sobre EL CUADERNO DE CLASE

En primer lugar el equipo de coordinación del proyecto presenta una síntesis de los aspectos que previamente se han enviado vía mail a todos para su estudio. Se procede al debate sobre los aspectos que pueden resultar más útiles para trabajar en nuestro centro y se llega a los siguientes acuerdos:

Se van a establecer una serie de criterios mínimos que deberán ser seguidos por todos los profesores del centro. Se establece que el uso de un cuaderno tradicional es necesario en los primeros cursos, en cambio, en los cursos superiores (3º y 4º de la ESO) se admite la posibilidad de que no se utilice este tradicional método y se pueda utilizar un portafolio siempre que el profesor de la asignatura lo estime oportuno. De hecho, algunos compañeros comentan que ellos lo están haciendo en la asignatura de Inglés y resulta muy positivo.

Cada uno de los participantes aporta a la primera versión establecida por el equipo de coordinación del PLC las sugerencias que estiman oportunas y que se basan en la experiencia previa que ellos han tenido en su carrera como docentes.

El resultado final es el establecimiento de unos criterios mínimos que deben ser seguidos y, a partir de ellos, cada profesor podrá establecer otros criterios que considere oportunos por su experiencia o por la idiosincrasia de su asignatura.

El cuaderno de clase

Debemos unificar los criterios para que todos los miembros de la comunidad educativa sigamos las mismas pautas en nuestras interacciones comunicativas. Por ello, desde el PLC pretendemos crear un manual de estilo donde se establezcan las normas a seguir en la redacción de escritos y el diseño de documentos. En este sentido, debemos hacer referencia al cuaderno de clase de nuestros alumnos, los exámenes y pruebas, la presentación de trabajos y el uso de las TIC. En un principio nos vamos a centrar en lo que hace referencia al cuaderno de clase.

El alumno debe usar un cuaderno por asignatura de tamaño A4. En los primeros cursos pensamos que debe ser de hojas a cuadros y sería ya en los cursos superiores cuando se podría utilizar un cuaderno de hojas blancas (en EPV, el profesorado indicará el tipo de material necesario). El profesor que lo estimo oportuno podrá declinar la utilización del cuaderno y sustituirlo por un porfolio.

En la portada deberá aparecer el nombre y apellidos del alumno/a, el grupo, la asignatura y el nombre del profesor (se puede utilizar una pegatina donde se aporten estos datos).

La primera página del cuaderno se dejará en blanco. Se puede aprovechar para hacer anotaciones generales (criterios de calificación, normas generales de comportamiento, etc.) Incluir tras la página en blanco inicial del cuaderno, una página con el programa de la materia (relación de unidades didácticas) y los criterios de calificación de la misma.

En cada página del cuaderno se dejará un margen por los cuatros lados.

Cada día se escribirá la fecha en la parte superior derecha (si la página está empezada, solo derecha)

Se dejará espacio suficiente entre las líneas, y se hará una separación suficiente entre los distintos párrafos.

Se deben copiar los enunciados de los ejercicios (salvo que el profesor indique lo contrario): número de actividad, página del libro, texto íntegro del enunciado.

Al iniciar una unidad nueva se hará en una página nueva. Se anotará el número de la misma, el título, la fecha de inicio de esta y del examen correspondiente si la conocemos.

Se recomienda dejar una hoja en blanco detrás de cada una de las evaluaciones.

Se evitará la utilización de colores muy estridentes. La utilización del lápiz debe reducirse al mínimo. Las correcciones deben quedar claras. No procede el uso de líquido corrector ya que el objetivo es que seamos conscientes de los errores como elemento de evaluación y autoevaluación.

En cuanto a los instrumentos de escritura recomendamos el uso de bolígrafo azul o negro con carácter general y el rojo para las correcciones.

Los ejercicios en blanco o incompletos no serán valorados, así como los ejercicios que no han sido corregidos.

Debemos valorar la buena presentación y la limpieza. Desde todas las áreas debemos incidir en la buena utilización de las normas de ortografía y en el empleo de una caligrafía adecuada. Se propone que cada departamento proponga la valoración de la ortografía proponiendo el criterio para evaluar la ortografía, tras una puesta en común en los órganos correspondientes, se establezca el mismo criterio para todos los departamentos.

 

Párrafos

Camaradas y camarados:

 

Quería compartir con vosotros la preocupación ante la ausencia de párrafos en los escritos del alumnado de cuarto y, al mismo tiempo, una estrategia que utilizo para solventarlo.

 

¿En qué se parece una cajonera para meter ropa y un buen texto?. Pues que en la cajonera hay cajones, y en el texto, párrafos. Y cumplen la misma función.

 

Dibujando una cajonera en la pizarra no es difícil mostrar el camino a nuestros alumnos hacia un buen texto con sus párrafos. Después, dependiendo del producto, se va encontrando qué debe contener cada uno y en qué orden. 

 

Hacen faltan actividades previas a lo que es la escritura en sí. Se cogen todas las ideas que pasen por la cabeza relativas a un tema (nosotros le llamamos mariposas), como un torbellino de ideas. Se apuntan en un papel borrador (que puede ser una parte del folio donde va a escribirse el texto final, la mitad inferior de la parte de atrás, por ejemplo) y se clasifican en cajones.

 

Después, se escribe una introducción que anuncie dichos cajones-párrafos, se escribe el contenido de cada cajón en su párrafo (con sus reglas de sangrado, mayúsculas y puntuación), y se acaba con una poderosa y breve conclusión.

 

Es buena idea decorar la tarta con palabras académicas, conectores, secuenciadores, una cita famosa entrecomillada...

 

Y a leerlo.

 

Cuando esto se hace unas cuantas veces, el proceso se va automatizando.

 

Me gustaría saber vuestros trucos para llevar a nuestros escribas a escribir en párrafos. 

¿Hay alguien que trabaje el proceso de escritura (borrador, escritura, edición...)?

Gracias,

 

CP

Acta reunión exposición oral

Acta reunión PLC IES Ciudad de Algeciras

El día 24 de marzo se celebra una reunión a la que asisten todos los participantes para estudiar, debatir y consensuar una propuesta de trabajo sobre LA EXPOSICIÓN ORAL.

En primer lugar el equipo de coordinación del proyecto presenta una síntesis de los aspectos que previamente se han enviado vía mail a todos para su estudio. Se procede al debate sobre los aspectos que pueden resultar más útiles para trabajar en nuestro centro y se vota entre las cuatro posibles rúbricas.

El documento final que se aprueba y  la rúbrica son los siguientes:

Cómo hacer una buena exposición oral en clase

Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación. A la exposición oral también se le puede denominar conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar mucho antes de realizarla. Piensa que es una importante forma de comunicar y de transmitir información, y si no sabes muy bien cómo afrontarla presta atención a los siguientes consejos  que te ayudarán a preparar una excelente intervención en público.

1 Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Lo primero que debes tener en cuenta es determinar de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos sobre ello.

2 Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.

 

3 No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias.

 

 

4 Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición y argumentos, pero en ningún caso sustituirlos.

 

5 Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos transmitirá seguridad y confianza.

 

6 Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.

 

7 Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.

 

Consejos: La técnica de imaginarte a toda la gente que te escucha desnuda funciona para eliminar ansiedad. Te puede servir para estar más tranquilo ante tu exposición oral en clase.

 

Diez fallos que debes evitar en una exposición oral

 

Hablar en público es una experiencia terrorífica para muchas personas. Después de unos cuantos años trabajando con mis estudiantes, me he permitido recoger aquí los diez fallos que más se repiten; por decirlo de alguna forma, el hit parade de los errores garrafales al hablar en público:

1. Olvidarse de la introducción: Empieza presentando el tema y avanzando brevemente el contenido.

2. Preparar material para doce presentaciones (y pretender contarlo): El miedo suele ser a quedarse sin nada que decir. En la práctica suele pasar más bien lo contrario.

3. Hablar demasiado deprisa: ¿Has intentado alguna vez llenar una botella de aceite con un embudo? ¿A que enseguida se sale? Pues lo mismo les pasa a las cabecitas de tu público.

4. Hablar hasta que te retiran la palabra: Nunca llegues a este extremo. Es una de las mayores desgracias de un orador.

5. No vocalizar: Respira profundamente y deja que el aire al salir te vaya marcando el ritmo de la pronunciación. Y no te comas trozos de las palabras: pronuncia cada sonido individual.

6. No mirar al público: Si tú no los miras, ¿cómo quieres que ellos te escuchen?

7. El baile de san Vito: Estate quieto. Planta bien los pies en el suelo y cuenta lo que tengas que contar.

8. Leer: Ni se te ocurra. ¿Para qué quieres la cabeza? Apréndetelo.

9. Contar cosas que no entiendes: Tú no te enteras ¿y pretendes que se enteren los demás?

10. Saltarse la conclusión: Siempre, siempre, siempre recapitula al final recogiendo las ideas más importantes.

Son fallos de principiante. No vayas a caer en ellos.

 

Rúbrica 3 para evaluar presentación oral

Nombre: ____________________________ Fecha: _____

CATEGORÍA

4 Sobresaliente

3 Notable

2 Aprobado

1 Insuficiente

Habla

Habla despacio y con gran claridad

La mayoría del tiempo habla despacio y con claridad

Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal

Habla rápido o de detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena

Vocabulario

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye palabras que podrían ser nuevas para la audiencia pero no las define

Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia

Usa varias palabras o frases que no son entendidas por la audiencia

Volumen

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia durante toda la presentación

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 90% del tiempo

El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 80% del tiempo

El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia

Comprensión

Puede contestar con precisión casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros

Puede contestar con precisión casi la mayoría de las  preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros

Puede contestar con precisión casi unas pocas  preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros

No puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros

Postura del cuerpo y contacto visual

A la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad

La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla

Algunas veces mantiene la postura y el gesto adecuados y otras no. En ocasiones mira  a sus compañeros

No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros

Contenido

Demuestra un completo entendimiento del tema

Demuestra un buen entendimiento del tema

Demuestra un buen entendimiento de partes del tema

No parece entender muy bien el tema

 

Finalmente se aborda el tema del manual de estilo que se va a proponer para trabajar en el centro a partir del próximo curso. No se llega a un acuerdo y se establece una nueva reunión para el día 29 de marzo.

PORTFOLIO O CUADERNO DE CLASE

Compañeros:
 
He estado leyendo vuestra propuesta sobre el cuaderno de clase y he de decir que soy más partidario de lo que se ha dado en llamar "portafolio", en la dirección propuesta por el Marco Común Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas. 
 
La tenencia de un cuaderno impoluto no es reflejo, a mi juicio, de competencia comunicativa. Hay alumnado que sí, que tienen un buen cuaderno, pero que no leen por placer, que presentan un gran filtro afectivo a la hora de comunicarse oralmente, que no buscan información de forma cotidiana en la lengua objeto de estudio, que no muestran autonomía y quep carecen de estrategias metacognitivas. Eso sin olvidar que en los tiempos que corren, el papiro se está quedando muy atrás y que el microchip está ganando, de forma aplastante, la batalla.
 
Soy más partidario de unificar los productos textuales en torno al portfolio, unificando las tipologías textuales (expositivo, argumentativo, narrativo, dialógico...) y el proceso de escritura.
 
Claro que tenemos que unificar los criterios, pero no en torno a un cuaderno, sino basándose en el portfolio. 
 
Hablar de textos de es hablar de la "libreta". Podemos hablar de textos en papel, de textos pautados... como productos independientes presentados en papel o de forma electrónica, almacenándolos en un portafolio o en un portafolio electrónico.
 
Sinceramente, la utilización obligatoria de un cuaderno de clase me  parece algo del pasado, y, atención, no todo lo antiguo es malo. Atendiendo a las recomendaciones del Marco, y de su PEL, debemos unificar ortografías, márgenes, tipología textual, registro, caligrafía... en torno al texto como unidad independiente, clasificable en un portafolio para mostrar el progreso, en el que el alumno tiene protagonismo a la hora de seleccionar y mejorar el producto.
 
Hay aprendices lineales y aprendices caóticos. Mucho se ha discutido sobre si  la adquisición de una lengua es un proceso lineal o caótico, y las dos vertientes coexisten, no en la teoría, sino precisamente en la riqueza palpable de estilos cognitivos.
 
Pero bueno, escuchémonos, según el Marco, y veamos si nos adaptamos a los tiempos o seguimos anclados en un pretérito cuestionado y cuestionable.
 
Salud, lectura, y ortografía, siempre.
 
Carlos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por otra parte, en cuanto a las plantillas de evaluación de la exposición oral, me inclino, por ejemplo, por la primera. Ninguna de las propuestas es mala. A evaluar se aprende evaluando, y en ese proceso podremos afinar el instrumento, reuniéndonos, por ejemplo, en torno a un texto, y valorándolo unos cuantos docentes, observando como la subjetividad siempre está presente, incluso con la misma "rúbrica" (me sigue produciendo escozor la utilización de anglicismos).
 
Un saludo,
 
C.P.

"Valoración intermedia"

Buenas tardes, mi nombre es Concepción Galán Navas e imparto clases de Biología en 1º, 3º y 4º ESO. Conozco las actuaciones a llevar a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro y me comprometo a desarrollarlas en el presente curso (Lecturas, exposiciones orales, ...)

VALORACIÓN INTERMEDIA

VALORACIÓN INTERMEDIA Vamos a referir las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento para la elaboración del PLC del IES ¿Ciudad de Algeciras¿. En un primer momento, los encargados de este proyecto realizaron un diagnóstico sobre la situación de la Competencia en Comunicación Lingüística en nuestro centro. Para ello, establecieron el nivel de partida del alumnado por cursos a partir de una serie de cuestionarios cumplimentados por los participantes en el PLC en aquel entonces. Posteriormente, se creó la comisión del PLC, la cual quedó integrada por los siguientes miembros: D. Gumersindo Gómez Morales, Coordinador del PLC del centro. Dña. Julia Herrero Gil de Muro, Jefa de estudios del centro. En nuestro centro, al ser un IES, forman también parte de esta comisión del PLC: Dña. Francisca Piñatel Vera, Coordinadora del área de competencias socio-lingüísticas. Dña. Inmaculada Sánchez Pérez, Jefa del Dpto. de Formación, Innovación y Evaluación. A continuación, se elaboró el Plan de Actuación en donde se fijan los objetivos, las líneas de trabajo, un cronograma de actividades y tareas, las estrategias y metodología de trabajo y la formación específica. Este plan se subió a la plataforma Colabora3.0 para que los participantes en el PLC tuvieran conocimiento del mismo y pudieran manifestar su compromiso en su realización. Recientemente, hemos empezado a elaborar una serie de documentos sobre los cuales basar el trabajo durante este primer año del PLC; entre ellos, se ha trabajado, hasta ahora, en torno a la realización de exposiciones orales en todas las áreas y la elaboración de un manual de estilo común para todas las asignaturas. Para ello, se ha planteado una propuesta inicial de trabajo y los participantes en el PLC van haciendo sus aportaciones personales para la mejora de esta propuesta. Una vez recogidas las aportaciones de todos los participantes, o al menos de la mayoría, se pasará una propuesta definitiva para la aprobación en la ETCP. Finalmente, hemos establecido para el próximo día 13 de marzo una jornada de formación en el centro de la mano de Antonio G. Malpartida, asesor del CEP del Campo de Gibraltar. Ahora os pedimos a todos que aportéis en este blog cualquier idea que os parezca pertinente para seguir trabajando y mejorando el PLC de nuestro centro. Muchas gracias.

INVENTARIO LINGÜÍSTICO EN NUESTRO CENTRO

Camaradas:

 

¿Sería conveniente realizar un investario lingüistico de nuestro centro???

Brasileño, dariya, árabe clásico, catalán, inglés británico/americano, abanico de hablas andaluzas, castellanazo bien pronunciao, bable, caló... todas estas lenguas o dialectos están presentes en nuestro centro. Creo que sería delicioso, y muy educativo, valorar mediante su análisis su presencia y alcance.

El inventario fonológico nos puede dejar pasmados, y satisfechos.

 

¿Qué os parece?

 

Carlos Prieto

 

 

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