Acta reunión PLC IES Ciudad de Algeciras
El día 24 de marzo se celebra una reunión a la que asisten todos los participantes para estudiar, debatir y consensuar una propuesta de trabajo sobre LA EXPOSICIÓN ORAL.
En primer lugar el equipo de coordinación del proyecto presenta una síntesis de los aspectos que previamente se han enviado vía mail a todos para su estudio. Se procede al debate sobre los aspectos que pueden resultar más útiles para trabajar en nuestro centro y se vota entre las cuatro posibles rúbricas.
El documento final que se aprueba y la rúbrica son los siguientes:
Cómo hacer una buena exposición oral en clase
Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación. A la exposición oral también se le puede denominar conferencia o ponencia. No olvides que para hacer una buena exposición oral una de las claves es practicar mucho antes de realizarla. Piensa que es una importante forma de comunicar y de transmitir información, y si no sabes muy bien cómo afrontarla presta atención a los siguientes consejos que te ayudarán a preparar una excelente intervención en público.
1 Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Lo primero que debes tener en cuenta es determinar de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos sobre ello.
2 Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.
3 No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias.
4 Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición y argumentos, pero en ningún caso sustituirlos.
5 Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos transmitirá seguridad y confianza.
6 Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.
7 Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.
Consejos: La técnica de imaginarte a toda la gente que te escucha desnuda funciona para eliminar ansiedad. Te puede servir para estar más tranquilo ante tu exposición oral en clase.
Diez fallos que debes evitar en una exposición oral
Hablar en público es una experiencia terrorífica para muchas personas. Después de unos cuantos años trabajando con mis estudiantes, me he permitido recoger aquí los diez fallos que más se repiten; por decirlo de alguna forma, el hit parade de los errores garrafales al hablar en público:
1. Olvidarse de la introducción: Empieza presentando el tema y avanzando brevemente el contenido.
2. Preparar material para doce presentaciones (y pretender contarlo): El miedo suele ser a quedarse sin nada que decir. En la práctica suele pasar más bien lo contrario.
3. Hablar demasiado deprisa: ¿Has intentado alguna vez llenar una botella de aceite con un embudo? ¿A que enseguida se sale? Pues lo mismo les pasa a las cabecitas de tu público.
4. Hablar hasta que te retiran la palabra: Nunca llegues a este extremo. Es una de las mayores desgracias de un orador.
5. No vocalizar: Respira profundamente y deja que el aire al salir te vaya marcando el ritmo de la pronunciación. Y no te comas trozos de las palabras: pronuncia cada sonido individual.
6. No mirar al público: Si tú no los miras, ¿cómo quieres que ellos te escuchen?
7. El baile de san Vito: Estate quieto. Planta bien los pies en el suelo y cuenta lo que tengas que contar.
8. Leer: Ni se te ocurra. ¿Para qué quieres la cabeza? Apréndetelo.
9. Contar cosas que no entiendes: Tú no te enteras ¿y pretendes que se enteren los demás?
10. Saltarse la conclusión: Siempre, siempre, siempre recapitula al final recogiendo las ideas más importantes.
Son fallos de principiante. No vayas a caer en ellos.
Rúbrica 3 para evaluar presentación oral
Nombre: ____________________________ Fecha: _____
CATEGORÍA | 4 Sobresaliente | 3 Notable | 2 Aprobado | 1 Insuficiente |
Habla | Habla despacio y con gran claridad | La mayoría del tiempo habla despacio y con claridad | Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal | Habla rápido o de detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena |
Vocabulario | Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas | Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye palabras que podrían ser nuevas para la audiencia pero no las define | Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia | Usa varias palabras o frases que no son entendidas por la audiencia |
Volumen | El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia durante toda la presentación | El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 90% del tiempo | El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por la audiencia al menos el 80% del tiempo | El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia |
Comprensión | Puede contestar con precisión casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros | Puede contestar con precisión casi la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros | Puede contestar con precisión casi unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros | No puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros |
Postura del cuerpo y contacto visual | A la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad | La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a los compañeros mientras habla | Algunas veces mantiene la postura y el gesto adecuados y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros | No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros |
Contenido | Demuestra un completo entendimiento del tema | Demuestra un buen entendimiento del tema | Demuestra un buen entendimiento de partes del tema | No parece entender muy bien el tema |
Finalmente se aborda el tema del manual de estilo que se va a proponer para trabajar en el centro a partir del próximo curso. No se llega a un acuerdo y se establece una nueva reunión para el día 29 de marzo.